miércoles, 30 de julio de 2014

El hallazgo de otra entrada en Praileaitz abre nuevas expectativas a los arqueólogos




Las excavaciones realizadas durante el mes de julio por un equipo de arqueólogos de Aranzadi han dado como resultado el hallazgo de una nueva entrada en la cueva de Praileaitz I, una hipótesis sobre la que ya trabajaban los investigadores, por los restos hallados y que se ha confirmado.

Este hallazgo abre una importante vía de investigación y es de gran importancia. Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, se demuestra que el conjunto de cuevas y galerías de Praileaitz es más complejo de lo que se había encontrado hasta ahora y se cree que la nueva entrada puede tener una gran dimensión, una vez excavada.

1/6. Nueva entrada. gipuzkoaberri.net

Desde el punto de vista arqueológico, se podrá seguir el rastro de los objetos de los hombres de Neanderthal que se encontraron en el interior de las nuevas galerías y que los arqueólogos sospechaban provenían de una entrada superior aún no descubierta y habían podido ser arrastradas por el agua. Se puede deducir que en la entrada ahora descubierta, podría encontrarse el yacimiento original, puesto que los hombres del Paleolítico habitaban preferentemente en las bocas de la cuevas, no en su interior. Si la conservación ha sido buena, parece muy probable que el yacimiento ofrezca material de Paleolítico superior y del Musteriense.

Mayor protección de Praileaitz

Dada la importancia del hallazgo, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha pedido al Gobierno Vasco que aumente el perímetro de protección de Praileaitz y que priorice la conservación del patrimonio cultural frente "a los intereses económicos de la cantera". La Diputación ha reiterado du solicitud de un área de cien metros en torno a las cuevas de Praileaitz y que, además de la Ley de Costas que en la actualidad afecta a todo el enclave, se dictamine una normativa que proteja la zona del dominio marítimo terrestre desde el punto de vista de la Cultura.

De momento, la Diputación de Gipuzkoa ya ha cerrado el acceso a la nueva entrada como medida de protección. diariovasco.com / Link 2 / Link 3 

Entrada relacionada

No hay comentarios: