domingo, 6 de julio de 2014

Recuperan un leopardo prehistórico en una sima de Fontanars dels Alforins (Valencia)



El Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) del Museo de Prehistoria, dependiente de la Diputación de Valencia, ha recuperado un esqueleto casi completo de leopardo europeo prehistórico (Panthera pardus) hallado en una sima de Fontanars dels Alforins conocida como el Avenc de Joan Guitón.

En un comunicado, el arqueozoólogo Alfred Sanchis ha explicado que la morfología indica que es un ejemplar posiblemente del Pleistoceno superior, la fase climática anterior a la actual, pero la datación definitiva dependerá de los resultados de la prueba de Carbono 14 realizados a un fragmento de hueso que se ha enviado a analizar a un laboratorio de Viena.

Sanchis ha comentado que los restos de fauna descubiertos en contextos paleontológicos son más difíciles de datar ya que, según ha indicado, "en estos casos, es la morfología la que indica, aproximadamente la época de referencia". En el caso del leopardo de Fontanars dels Alforins, sus características morfológicas similares a otros hallazgos de fauna ibérica prehistórica contribuyen a la datación cronológica.

Así, los restos presentan semejanzas morfológicas a otras panteras pleistocénicas halladas en Algar de Manga Larga en Portugal, en la cueva Allekoaitze de Guipúzcoa, en Los Rincones (Zaragoza) y en Torrejones (Guadalajara). [...] lainformacion.com


Actualización 07-07-14:  Vídeo. El regreso del leopardo prehistórico

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. El regreso del leopardo prehistórico