lunes, 18 de agosto de 2014

El hombre de Orce, imprescindible para la Ciencia y para Andalucía

El yacimiento y sus tierras comprenden un patrimonio único para estudiar los últimos siete millones de años


Opinión / Luciano Alonso. Corría el año 1976 cuando un pequeño equipo de científicos catalanes, dirigidos por Josep Gibert, llegaron a las tierras de Orce, en la cuenca granadina de Guadix-Baza, y dieron a conocer por primera vez para la paleontología el yacimiento de Venta Micena.

Desde entonces han pasado ya casi 40 años y mucho, mucho se ha hablado de Orce, de sus importantes y espectaculares yacimientos, de los grandes avances que han supuesto estas localidades con fósiles para las ciencias arqueológicas y paleontológicas y, desgraciadamente, también de sus polémicas.

Afortunadamente, estamos en un nuevo escenario científico y social donde Orce está encaminado y alcanzando el lugar que le corresponde. Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte estamos intentando contribuir de la mejor manera que podemos a la gestión de este patrimonio tan importante para Andalucía.

Orce ofrece unas condiciones geológicas únicas para la conservación de los fósiles de vertebrados y, particularmente, es único en la cantidad y calidad del registro de grandes mamíferos.

Y, ¿por qué pasa esto? La respuesta es bien sencilla. Durante los últimos siete millones de años, la cuenca de Baza, actualmente un secarral, solamente rica en vegetación en los valles donde hay humedad y circulan pequeños cauces de agua, estuvo ocupada por un gran lago salado de amplia extensión y poca profundidad que abarcaba desde Baza hasta los confines de Orce y Huéscar, con más de 60 kilómetros de longitud.[...] granadahoy.com


Actualización 19-08-14La ‘resurrección’ de Orce: paraíso de biodiversidad del Pleistoceno
...  La Junta de Andalucía ha apostado por un equipo solvente para que  rescate su historia, nos la cuente y un día se pueda visitar y se convierta en un foco de atracción para el turismo, como ya lo es Atapuerca en Burgos.

Desde luego, es evidente que la decisión no le gusta al alcalde de Orce, José Ramón Martínez (IU), que durante mi visita mal disimuló que prefería que hubiera sido otro el equipo elegido para excavar, al actual, o al menos defendía que fueran dos grupos con dos direcciones diferentes, precisamente misma petición que ha hecho Luis Gibert, hijo del descubridor del fósil de la polémica, José Gibert. En  definitiva, volver a liar la madeja...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: La ‘resurrección’ de Orce: paraíso de biodiversidad del Pleistoceno