miércoles, 13 de agosto de 2014

Los arqueólogos utilizan tecnología 3D para investigar las cuevas prehistóricas de Xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha un nuevo proyecto de investigación, en este caso para conocer, a través de los restos arqueológicos, el modo de vida de los últimos grupos cazadores-recolectores del Paleolítco superior final y la de los primeros grupos de agricultores del Neolítico.

Los estudios, coordinados por los arqueólogos Ángel Velasco Berzosa y Pablo García Borja, se iniciaron el pasado año 2013 con el estudio de los materiales arqueológicos de las cuevas del Cara-sol de Vernissa y el Barranc Fondo, ambas situadas en el término municipal de Xàtiva, cuyas colecciones fueron recuperadas a mediados de los años 70 por el Servei d'Investigació Prehistórica de la Diputació Provincial de València. «En el año 2013 ya se llevaron a cabo intervenciones en esta zona, revisando el valor recuperado, pero en este año 2014 lo que se abre es una nueva línea de investigación, más moderna, utilizando tecnología 3D y procurando conseguir detalles más interesantes sobre nuestros antepasados», comenta el coordinador de la excavación Ángel Velasco.

El elevado interés de los restos estudiados ha provocado que el Ayuntamiento de Xàtiva considerara oportuno iniciar una serie de campañas de excavación arqueológicas durante un periodo corto de tiempo, de entre tres y cuatro años, en la Cova del Barranc Fondo, realizándose la primera de ellas el pasado 7 de agosto. [...] lasprovincias.es

No hay comentarios: