jueves, 4 de septiembre de 2014

Campaña de excavaciones en la Cova del Randero


 
La iniciativa del MARQ investiga las prácticas pecuarias características de las comunidades neolíticas asentadas en esta cavidad de Pedreguer

La Diputación de Alicante, a través del MARQ, impulsa un año más la campaña de excavaciones arqueológicas en la Cova del Randero, en la localidad de Pedreguer.

Una decena de voluntarios y estudiantes procedentes de las universidades de Alicante, Madrid, Murcia y Valencia participan en este proyecto, que se desarrolla a lo largo de todo este mes de septiembre en esta cavidad.

A través de este programa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pedreguer, el museo alicantino pretende investigar las prácticas pecuarias características del V milenio a.C., cuando las comunidades neolíticas estaban plenamente implantadas en determinadas áreas de la provincia de Alicante, así como ahondar en el conocimiento de la vida cotidiana de los grupos de pastores que habitaron la zona. [...] lasprovincias.es/


Actualización 25-09-14: FINALIZA LA 8ª CAMPAÑA EN LA COVA DEL RANDERO
...  La excavación se centró en dos ámbitos diferenciados del yacimiento, espacial y cronológicamente. Por un lado se comenzó a excavar una nueva sala dentro de la cavidad, la denominada Sala Interior, a la que se accede a través de la Galería de la Derecha, excavada en los años previos. Por otro lado se realizó un sondeo en la Sala de la Entrada para excavar y conocer la potencia del nivel epipaleolítico ya evidenciado en la campaña de 2008 y que ha dado enorme cantidad de material lítico revelando así una zona de trabajo dentro de la cavidad como taller de sílex. Para su excavación contamos con la colaboración de la especialista Elisa Domenech Faus.

La Sala Interior es accesible a través de un estrecho paso que se va ampliando conformándose un ámbito diáfano de unos 11 x 6 m, con formaciones estalagmíticas a modo de columnas aisladas. Tras la retirada de acumulaciones de tierras alteradas y bloques de piedra que correspondían a remociones clandestinas antiguas, se documentaron unos niveles eneolíticos intactos en los que se han registrado cerámicas lisas y láminas de sílex propias de este período así como algunos huesos humanos correspondientes a las inhumaciones realizadas en la cavidad durante este momento. Por debajo de estos niveles se evidencia un nivel con vestigios propios de los niveles de ocupación del V milenio cal ANE, quedando todavía por documentar en su totalidad.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: FINALIZA LA 8ª CAMPAÑA EN LA COVA DEL RANDERO