sábado, 6 de septiembre de 2014

Copper Age settlement discovered in Central Spain

Archaeologists show the Meseta’s resources used intensively as early as 4000 years ago.

The Dolmen de Azután grave chamber indicates major settlement in the Chalcolithic. Chalcolithic. Credit: Felicitas Schmitt/University of Tübingen

Researchers from the Tübingen collaborative research center Resource Cultures (SFB 1070) have uncovered the remains of a previously unknown Copper Age settlement in the central Spanish region of Azután. Working with colleagues from the University of Alcalá de Henares, they found shards and stone tools over an area of around 90 hectares.

Typological analysis placed the finds in the Copper Age or Chalcolithic period -- the transitional era after the Stone Age before metallurgists discovered that adding tin to copper produced much harder bronze, 4,000-5,000 years ago.

The Iberian Chalcolithic is marked by large fortified settlements in the southwest and more intensive use of natural resources than in the Neolithic period. It was believed that the central region around Toledo had been settled only sporadically at that time, as it is hemmed in by two mountains ranges, between which the River Tajo runs -- and it would have been hard to cross 4,000 years ago.

Today, the megalithic grave chamber of Azután (pictured) still hints at Chalcolithic settlement. The volume and concentration of the latest finds point towards large, long-term settlements in the region in the fourth and third centuries BC. The researchers, headed by Tübingen archaeologist Martin Bartelheim, took geomagnetic soundings and plan to compare those results with aerial photographs of the site to identify the size and structure of the settlement. [...] uni-tuebingen.de/ via sciencedaily.com


Actualización 13-09-14: Una metrópolis de la Edad del Cobre en Toledo
Un estudio de la Universidad alemana de Tubinga ha descubierto que, con toda probabilidad, ciertos enclaves de lo que hoy es la provincia de Toledo acogieron una floreciente población que, durante la Edad del Cobre, hace 4.000 años, fundía el metal, trabajaba la tierra, cuidaba su ganado, fabricaba herramientas, enterraba a sus muertos en monumentos megalíticos y compartía costumbres y forma de vida con lugares tan lejanos como el sur de Portugal.

Los investigadores alemanes, con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares, han encontrado un área de 90 hectáreas sembrada de esquirlas y herramientas de piedra en el municipio de Azután, en La Jara, donde existe un dolmen funerario que demuestra cómo los pobladores del lugar habían alcanzado un alto grado de desarrollo cultural y tecnológico...


Actualización 13-11-14: La UAH descubre nuevos lugares de habitación en torno al dolmen de Azután
13 Noviembre 2014. La investigación en los alrededores del dolmen de Azután, hará posible la identificación de lugares de habitación en la zona interior del río Tajo mediante técnicas no intrusivas. En los trabajos previos, subvencionados por la Junta de Castilla-La Mancha se hallaron restos que evidenciaban las más antiguas evidencias del uso de la miel datadas en Europa.

El Grupo PRECIT del Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá ha firmado un convenio de colaboración académica e investigadora con la Universidad de Tübingen para trabajar en el entorno del dolmen de Azután, Puente del Arzobispo (Toledo). Con el apoyo del Instituto Arqueológico Alemán, este convenio facilita una investigación intensiva con la codirección de la profesora Primitiva Bueno de la UAH. En los trabajos de campo han colaborado alumnos del Máster de Arqueología y Gestión del Patrimonio en el Interior peninsular (UAH) junto con estudiantes alemanes.

Las campañas de excavación subvencionadas por la Junta de Castilla La-Mancha delataron en el dolmen de Azután (Toledo), una de las más antiguas construcciones megalíticas ibéricas, evidencias del uso de trigo, la harina de bellota y los más antiguos datos del uso de la miel obtenidos en Europa, mediante fechas Carbono 14.

Las investigaciones actuales, también apoyadas por la Junta de Castilla La-Mancha, consisten en la identificación de lugares de habitación a través de prospecciones superficiales, prospecciones geomagnéticas y teledetección satelital, todas técnicas no intrusivas. Los primeros resultados han permitido señalar, al menos, dos recintos de fosos en las proximidades del dolmen y otro más cercano a la actual localidad de Azután. Estos recintos, no conocidos hasta el momento en la provincia de Toledo, son áreas delimitadas por fosos excavados entre IV y III milenio antes de la Era por los mismos grupos que construyeron megalitos.

La continuación del proyecto abre expectativas para valorar la posición de antiguos grupos productores en la zona interior del río Tajo, igualando los datos del interior peninsular a los obtenidos en conjuntos europeos de la fachada atlántica. Algunos de los puntos de mayor interés para la continuación de las investigaciones son las posibilidades de datación, las asociaciones funerarias, las relaciones entre los distintos recintos y la caracterización arquitectónica y funcional. El apoyo constante de los vecinos de Azután, Toledo, ha resultado fundamental para las investigaciones.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Una metrópolis de la Edad del Cobre en Toledo

salaman.es dijo...

Actualización: La UAH descubre nuevos lugares de habitación en torno al dolmen de Azután