miércoles, 10 de septiembre de 2014

Cultura Caral: Descubren altorelieves de más de 3 mil años de antigüedad


1/4

Esta sábado 13 de setiembre sería mostrado al público de manera especial, los altorrelieves con formas humanas y de peces, que pertenecerían a la civilización de Caral. El hallazgo con una antigüedad estimada de 3,800 años fue descubierto en Vichama, sitio arqueológico ubicado cerca a Huacho.

Los altorrelieves fueron recientemente descubiertos en el mismo edificio donde se encontró, por estas fechas en el 2013, la figura de un sapo con rasgos antropomorfos que sorprendió al mundo.

Los trabajos especializados en la zona arqueológica de Caral a cargo de la doctora Ruth Shady ha logrado tener avances, y es que hace unos años, el área que abarca el sitio arqueológico de Vichama iba a ser ocupada por la expansión urbana del pueblo de Végueta, pero se logró frenar y revertir la situación a fin de lograr algo más de los orígenes de la civilización en el Perú.

Cabe recordar que el primero fue descubierto un rostro humano de pequeñas dimensiones. Tiempo después fue el famoso sapo con manos humanas, ojos de piedra y un rayo apuntando a su cráneo. Ahora el turno es de un conjunto de frisos de una época de mayor antigüedad.

LOS ALTORRELIEVES. Estos frisos fueron hallados bajo varias capas de arena acumulada por el tiempo, zona que se había destinado para construir un parque.

Tatiana Abad Lezama, arqueóloga a cargo del trabajo de campo, detalló que estas figuras son de una etapa intermedia y que habría un período aun anterior. Son más de 30 figuras, que por sus poses se podría especular que se trata de la representación de una danza ritual.

En tanto, Pedro Vargas Nalvarte, jefe de los trabajos en este sitio arqueológico, destacó que los frisos están asociados a una plaza circular hundida al norte y al culto al mar y a la isla San Martín. diariocorreo.pe


Actualización 11-09-14: Hallan en Perú vestigio gran sequía vivida por cultura más antigua de América
Lima, 10 sep.- Los investigadores de la zona arqueológica de Vichama, en la costa de Perú, hallaron los vestigios que revelarían una gran sequía a la que sobrevivió la cultura Caral, considerada la civilización más antigua de América, aseguró hoy a Efe la jefa del complejo arqueológico de Caral, Ruth Shady.

El hallazgo se compone de unos frisos con altorrelieves de figuras humanas pertenecientes a un templo de ceremonias religiosas construido en la última etapa de formación de esta civilización, que habitó los valles del norte de la región de Lima y otras regiones andinas entre el año 3000 y 1800 a.C.

La arqueóloga explicó que las figuras representan a personas que realizan "un ritual donde se percibe que la configuración de su cuerpo tiene muchas deficiencias de alimentación", provocadas por una gran sequía que habría durado entre 60 y 130 años.

"Mi hipótesis es que se trata de un periodo donde el cambio climático ha afectado mucho a la sociedad, que sufre la escasez de recursos, pero todavía continuamos la investigación científica para comprobar esta teoría" y el momento exacto en que ocurrió, advirtió.

"No es cualquier sequía. Recién se ha descubierto y tratamos de entender por qué se representa a unos seres humanos a los que se les ve tan esqueléticos, y de manera secuencial", describió.

Otro indicio de la gran sequía a la que la cultura Caral habría sobrevivido es que el templo fue posteriormente enterrado para construir encima otro más actual donde se rinde culto a una etapa de bonanza que marcaría la llegada de las lluvias.

En el templo más reciente, que fue estudiado hace un año, "aparece la representación de un sapo al que le cae un rayo en la cabeza", lo que simbolizaría "la conclusión de un ciclo de vida con dificultades naturales y escasa productividad para entrar en otro donde empieza a llegar el agua".

"En la cosmología o visión andina, el sapo está relacionado con el agua, y más todavía si a este le cae un rayo en la cabeza", recordó Shady.

Para la investigadora, la cultura Caral dejó "un mensaje muy simbólico" en Vichama que "también podría ser importante para generar reflexiones sobre el cambio climático que ahora se nos avecina a nosotros, y al que ya estamos entrando".

Los investigadores del complejo arqueológico de Caral trabajan en una decena de sitios más y tienen identificados veinticinco puntos con arquitectura monumental que podrían revelar más datos sobre el desarrollo y costumbres de la civilización más antigua del continente americano, contemporánea a Mesopotamia y Egipto. (Agencia EFE)

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Hallan en Perú vestigio gran sequía vivida por cultura más antigua de América