martes, 30 de septiembre de 2014

Nuevos hallazgos "dan un vuelco" al yacimiento de la cueva de Santa Ana en Cáceres

EL EQUIPO DE PRIMEROS POBLADORES HA TRABAJADO ALLI ENTRE EL 10 Y EL 27 DE SEPTIEMBRE

Integrantes de Primeros Pobladores, durante la campaña en Santa Ana. - Foto: TWITTER

El equipo de Primeros Pobladores acaba de clausurar la excavación de este año en la Cueva de Santa Ana con hallazgos que convierten esta campaña en una de las más importantes por la magnitud de los restos que se han encontrado en el interior de la cavidad. Desde el equipo que dirigen los arqueólogos Eudald Carbonell y Antoni Canals aseguran que las últimas jornadas de trabajo han ofrecido "descubrimientos muy interesantes" y que estos permiten "dar un vuelco al yacimiento".

Por el momento están estudiando la información acumulada, que se presentará oficialmente a principios de octubre pero, según han avanzado "se concretan de forma muy clara los últimos hallazgos y se prepara el yacimiento para los próximos cinco o seis años".

La cavidad situada en le interior del acuartelamiento de Santa Ana es el yacimiento que más información ha revelado al equipo de Primeros Pobladores de Extremadura en los últimos años. En el 2012 comenzaron a aparecer los rastros más concretos con varios restos de de animales a los que se atribuyeron más de 350.000 años de antigüedad. Entre ellos, además de piezas óseas de lobos o linces, destacaba el cráneo de un oso, que se consideraba que tenía más de 300.000 años de antigüedad y con el que se relacionarían los datos aportados por la nueva campaña de excavación.

LA NUEVA CAMPAÑA Primeros Pobladores trabaja todos los años en los yacimientos del Calerizo en los meses de abril y septiembre --ahora solo se permite el acceso a la investigación en las cuevas del Conejar y Santa Ana, mientras Maltravieso continúa cerrada--. En esta ocasión la actuación se ha desarrollado entre el 10 de septiembre y el pasado día 27 y en ella han participado los dos directores del equipo de investigación, Canals y Carbonell. En total, casi una veintena de personas han participado en las distintas tareas (esencialmente la excavación en el interior de la cueva, el triado y el lavado de sedimentos...), durante las más de dos semanas de excavación. El equipo ha contado además con nuevas incorporaciones, como una bióloga y dos historiadores, que también han estado durante la excavación en el interior de Santa Ana.

Primeros Pobladores espera presentar los nuevos hallazgos coincidiendo con la clausura de la exposición más importante de restos sobre la Cueva de Santa Ana, que se puede visitar en el Museo de Cáceres hasta octubre. A través de ella se persigue dar a conocer la historia de esta cavidad. ROCIO CANTERO / elperiodicoextremadura.com

No hay comentarios: