Añadir leyendaPintura prehistórica de animales ungulados en una cueva con reverberaciones similares a los truenos en Bhimbetka. S. Walle |
Algunos de los primeros logros artísticos de la humanidad, incluyendo las pinturas rupestres, los petroglifos y las misteriosas estructuras megalíticas como Stonehenge,
pudieron haber sido inspirados por el comportamiento de las ondas de
sonido que, entonces, bien podrían haber sido malinterpretadas como sobrenaturales. Esta es la curiosa y particular teoría del arqueólogo Steven J. Waller,
que ha estudiado el arte prehistórico durante las dos últimas décadas y
siente un especial interés por los sonidos y cómo son percibidos en
yacimientos y parajes especiales.
Según explica Waller durante la Reunión de la Sociedad Acústica de América (ASA),
que se celebra estos días en Indianapolis, «la mitología antigua
explicaba los ecos de las bocas de las cuevas como las respuestas de los
espíritus, por lo que nuestros antepasados pudieron haber hecho las
pinturas rupestres en respuesta a estos ecos y su creencia de que los
espíritus habitaban esos lugares rocosos, como cuevas o barrancos».
Así como el reflejo de la luz nos da la ilusión de vernos a
nosotros mismos duplicados en un espejo, el eco en una cueva puede
resultar «en una ilusión auditiva de que alguien nos contesta desde
dentro», dice Waller. [...] abc.es/
Link 2: Ancient auditory illusions reflected in prehistoric art?
Although sound is invisible, evidence suggests its complex properties can easily lead to 'supernatural' auditory illusions that correspond to depictions in prehistoric cave art
Acoustical Society of America. Some of mankind's earliest and most mysterious artistic achievements—including prehistoric cave paintings, canyon petroglyphs and megalithic structures such as Stonehenge—may have been inspired by the behaviors of sound waves being misinterpreted as "supernatural."...
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