martes, 7 de octubre de 2014

El equipo Primeros Pobladores recupera un cráneo de hiena de hace 600.000 años

El equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEx) ha extraído un cráneo de hiena de hace 600.000 años en la última campaña de excavación, iniciada en el mes de septiembre, en la Cueva de Santa Ana de Cáceres. 


EUROPA PRESS. Se trata de un cráneo de hiena de hace 600.000 años muy importante para indagar en la biodiversidad en el calerizo de Cáceres y para comprender la relación entre el ser humano y los animales depredadores.

Además de este cráneo, el equipo de investigación ha encontrado bifaces que son los elementos centrales de la cultura achelense y otros pequeños elementos que indican que en la Cueva de Santa Ana de Cáceres se puede estudiar esta citada cultura, la más importante del Paleolítico Inferior en Europa Occidental.

Con estos hallazgos, el equipo de investigación podrá indagar para dar una visión más cercana del uso que hacían nuestros antepasados en la cueva de Santa Ana en la que, en la que ya el EPPEx encontró un cráneo de un oso único.

Cabe recordar que este complejo arqueológico cacereño se abre sobre una pequeña colina en el interior del campamento militar Cefot nº1, a una distancia de 1,2 kilómetros al sur de la ciudad de Cáceres. Además, la campaña de investigación que se ha llevado a cabo en el mes de septiembre está centrada en profundizar en el sondeo exterior y de limpieza en la zona central



DE LOS MÁS IMPORTANTES DEL OESTE EUROPEO

Estos restos han sido expuestos en el Museo Provincial de Cáceres bajo la presencia del codirector de esta investigación, Antoni Canals, de la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, y del diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde. Canals ha informado de la última campaña de excavación coincidiendo con la clausura de una exposición itinerante sobre la campaña correspondiente a 2013.

Canals ha explicado que con estos hallazgos en la Cueva de Santa Ana aumenta así "el grado y el nivel de biodiversidad del calerizo cacereño, como ya se demostró en la cueva de Maltravieso". Sobre el cráneo hallado, el codirector ha dicho que es los conjuntos "más importantes" del registro fósil del oeste europeo.

También ha resaltado que existe una "voluntad" de que en 2015 la Cueva de Santa Ana pueda ser abierta el público por lo que la campaña continuará el año que viene en el que se trabajará en un acceso en dicho yacimiento arqueológico.

MÁS DE 30.000 PERSONAS

Sobre la exposición que ha recorrido diferentes puntos de la provincia cacereña relacionada con la campaña de excavación del año anterior, el diputado provincial de cultura, Eduardo Villaverde, ha explicado que han sido más de 25.000 personas las que han visitado esta muestra en el Museo Provincia de Cáceres mientras que por los puntos que ha itinerado han sido más de 8.000.

"El yacimiento arqueológico de la Cueva de Santa Ana es único por lo que lo convierte en un centro de conocimiento de primer nivel", ha indicado Villaverde. "Es una riqueza arqueológica de la que han salido a la luz grandes tesoros arqueológicos".


La directora general de Patrimonio Cultural de la comunidad, Pilar Merino, ha asegurado que es una "satisfacción" exponer estos hallazgos gracias al trabajo de 15 profesionales que vienen trabajando desde hace más de una década y que, con ello, "se permite saber de la existencia de ocupación humana desde el Pleistoceno.

Merino también ha valorado especialmente el gran número de persona que han visitado la muestra y, sobre la Cueva de Santa Ana, la directora general ha subrayado que "pone de manifiesto la presencia humana de nuestros primeros antepasados". "El trabajo de este equipo de investigación es intachable y gracias a ello muchos jóvenes se están formado en arqueología y antropología". digitalextremadura.com / Fotogalería

Entrada relacionada

No hay comentarios: