viernes, 10 de octubre de 2014

Momias Chinchorro de Chile esperan convertirse en Patrimonio de la Humanidad


wikimedia.org

Conocida por su insólita forma de preservar a sus muertos y la sofisticación de sus modos de vida, la cultura Chinchorro, propia del norte de Chile y una de las más antiguas del planeta, está a punto de dejar de ser un extraordinario legado para convertirse en un hito mundial.

Enclavada en el desierto de Atacama, una de las zonas más áridas del planeta, hace más de 8.000 años, la cultura Chinchorro conforma una de las primeras manifestaciones culturales complejas hacia la muerte y hacia sus antepasados, una expresión que ha llegado en forma de momias plásticas, parecidas a estatuas multicolores.

Hoy día, gracias al "excelente estado de conservación" de estas momias junto a la "enorme cantidad de vestigios" encontrados -12.000 cuerpos en total-, este pueblo andino puede ser nombrado Patrimonio Mundial de la Unesco, afirmó este jueves la representante del organismo, Núria Sanz, en declaraciones a Efe. [...] noticias.lainformacion.com


Actualización 06-05-15: Chile promueve que las momias Chinchorro sean Patrimonio de la Humanidad
EFE.- El Gobierno de Chile lanzó este martes una campaña para que las momias Chinchorro, las más antiguas del mundo, sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La iniciativa pretende rescatar el valor cultural y arqueológico que la cultura Chinchorro dejó en la región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile.

La campaña tiene el objetivo de recoger más de 30.000 firmas en todo Chile que apoyen la designación de las momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó que el Ejecutivo ha hecho todo lo que está a su alcance para "posibilitar que se haga realidad la declaración de la cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad".

"Esta es una causa del pueblo de Chile, del conjunto de nuestra sociedad y vamos a seguir contribuyendo para hacerla visible y que millones de voluntades se expresen para lograr este sueño", expresó el ministro en un comunicado.

Los investigadores y arqueólogos han dejado de desenterrar momias Chinchorro desde los años 80 debido a las restricciones y necesidades de mejorar las condiciones de conservación de los cuerpos.

Las momias de Chinchorro son las más antiguas del mundo, ya que datan de hace más de 7.000 años, 2.000 antes de que los egipcios comenzasen a momificar a sus grandes faraones.

Son reconocidas por su complejo y sofisticado proceso de momificación, que empezaba con la desmembración del cadáver, la extracción de los órganos, músculos y huesos y la substitución de éstos por vegetales, trozos de cuero y madera.

La cultura Chinchorro, que cubría parte de lo que es hoy el sur de Perú y el norte de Chile, conforma una de las primeras manifestaciones culturales complejas de la muerte y los antepasados.

Vídeo relacionadoMomias Chinchorro, Campaña de recolección de firmas



Vídeo por Ministerio de Bienes Nacionales añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.8 nº 35.


Actualización 20-10-16: Chile postulará las momias de Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad 
Chile postulará las momias de Chinchorro, consideradas como las más antiguas del mundo con más de 7.000 años, a convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, anunciaron este miércoles las autoridades.

"En este momento se está armando el dossier" para ser entregado a la Unesco, dijo Bernardo Arriaza, del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá (Arica, norte).

En total, han aparecido unas 300 momias, algunas en perfecto estado de conservación, en diferentes yacimientos a lo largo de toda la costa norte chilena y del sur de Perú.

Según el investigador, los primeros habitantes del desierto de Atacama, 5.000 años antes de nuestra era, desarrollaron la momificación artificial más antigua del mundo, que supera en 2.000 años a la de los egipcios.
"Curiosamente, comenzó con fetos y recién nacidos", dijo a la AFP...

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Chile promueve que las momias Chinchorro sean Patrimonio de la Humanidad

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Momias Chinchorro, Campaña de recolección de firmas

salaman.es dijo...

Actualización: Chile postulará las momias de Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad