lunes, 6 de octubre de 2014

Valderredible entregará al MUPAC una estela datada 2.000 años a.C.

La pieza, de "extraordinario valor arqueológico", fue localizada en Salcedo por un vecino y se entregará al museo el próximo día 8

Estela encontrada en Salcedo. / DM

 europa press. El Ayuntamiento de Valderredible entregará este miércoles al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) una estela datada unos 2.000 años antes de Cristo, una pieza "de un extraordinario valor arqueológico".

Se trata de una estela decorada, la inscripción de un puñal, finamente pulida, que pasará a formar parte de los fondos museísticos y de la exposición permanente del MUPAC.

La pieza fue localizada de forma casual en Salcedo, por un vecino, Ernesto Rodrigo, y entregada al Ayuntamiento del Valderredible.

Podría tratarse de una estela ceremonial o funeraria y su interés emana asimismo de su posible vinculación con inscripciones parecidas ubicadas en yacimientos que se encuentran en torno al Monte Hijedo, el mismo ídolo en El Pico, en Ruanales, y otras manifestaciones del norte de España, como el ídolo de Peña Tú, en Asturias.

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, hará entrega de la pieza el miércoles 8 al director del MUPAC, Roberto Ontañón, en un acto que también contará con la asistencia del director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Joaquín Solanas. eldiariomontanes.es

No hay comentarios: