viernes, 21 de noviembre de 2014

Agricultura prehistórica en el "techo del mundo"


Foto: MARTIN JONES, UNIVERSITY OF CAMBRIDGE

 EUROPA PRESS. Dientes de animales, huesos y restos de plantas han ayudado a investigadores de Reino Unido, China y Estados Unidos a fechar lo que podría ser el asentamiento humano más antiguo a gran altura.
 
   Hallazgos arqueológicos en la meseta tibetana indican que hace 3.600 años los cultivos y la cría de ganado se realizaban durante todo el año en altitudes hasta entonces sin precedentes.

   Los resultados, publicados este jueves en la revista 'Science', demuestran que a través de 53 sitios arqueológicos que abarcan 800 millas (1.287 kilómetros), hay evidencia de agricultura constante y asentamientos humanos entre los 2.500 y 3.400 metros sobre el nivel del mar.

   La evidencia de una presencia humana intermitente en la meseta tibetana ha sido fechada por lo menos hace 20.000 años, con las primeras aldeas semipermanentes establecidas hace sólo 5.200 años. La presencia de los cultivos y el ganado en las alturas descubiertas por estos expertos indica una presencia humana más continua de la que se necesita para simplemente cazar a esas alturas.

   El profesor Martin Jones, del Departamento de Arqueología de Cambridge, en Reino Unido, y uno de los investigadores principales del proyecto, señala: "Hasta ahora, ha sido una pregunta sin respuesta cuándo y cómo los seres humanos comenzaron a vivir y cultivar en alturas tan extraordinarias. Nuestra comprensión de una vida continua sobre los entre 2.000 y 3.000 metros en la meseta tibetana se ha visto obstaculizada por la escasez de datos arqueológicos disponibles". [...] europapress.es/

Link 2: Barley helped ancient Tibetans climb to 3400 meters | Science/AAAS | News
Life above 3000 meters is tough. Not only can the thin air cause gasping and fatigue, but it can also swell brains and fill lungs with fluid, sometimes fatally. Yet people have been living at high altitudes for thousands of years in places like the Andes and the Tibetan Plateau. Now, a group of researchers believes it has identified a key tool that allowed Tibetans to settle at higher and higher elevations: barley...

No hay comentarios: