jueves, 27 de noviembre de 2014

El director del MUPAC participa en París en el coloquio 'La arqueología al encuentro del público'

Europa Press El director del Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, participará en el coloquio 'La arqueología al encuentro del público', organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de Francia y que se celebrará este miércoles, día 26, y el jueves 27, en el Instituto Nacional del Patrimonio, Auditorio de la Galería Colbert, en París.

En su organización colaboran la Dirección General de Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio, el Instituto Nacional de Investigación Arqueología Preventiva y el Centro de los Monumentos Nacionales.

Ontañón intervendrá en la mesa redonda '¿Hasta dónde el facsímil puede sustituir al original?', en la que participarán asimismo Alexandre Gady (director del Centro de Investigación André Chastet, Universidad París IV), Christine Lancestremère (conservadora en jefe, responsable de la galería de los moldes del Museo de los Monumentos de Francia), Nathalie Fourment (arqueóloga, Dirección Regional de la Arqueología de Aquitania), Jean-Michel Geneste (prehistoriador) y Gilles Tosello (arqueólogo y artista plástico).

La presentación de Ontañón versará sobre los facsímiles de arte rupestre paleolítico existentes en museos y centros de interpretación de la región Cantábrica, como la 'Neocueva' de Altamira, Ekainberri o el Parque de la Prehistoria de Teverga, su origen y función, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

El tema del coloquio es la transmisión y mediación de los resultados de la investigación arqueológica, es decir, la forma en que las instituciones gestoras de los sitios arqueológicos trabajan para mostrar y hacer comprender al público los vestigios del pasado, preservando al mismo tiempo un patrimonio "frágil e irreemplazable".

¿Cómo ofrecer a los visitantes las claves para la lectura de un sitio o de una colección? ¿Cómo conciliar conservación y valorización? ¿Qué útiles de mediación utilizar para explicar el razonamiento científico del investigador? ¿Cómo transmitir el conocimiento por medio de un facsímil sin detrimento de la emoción?.

El coloquio abordará estas preguntas e intentará darles respuesta desde diferentes perspectivas y escalas de observación. Los intervinientes, pertenecientes a campos disciplinarios variados, pero todos implicados en la mediación de la arqueología, pondrán en común sus experiencias, reflexiones y aspiraciones en relación con el tema del coloquio.

La organización pretende que el coloquio se oriente sobre líneas de trabajo estimulantes para todos aquellos que contribuyen a la transmisión y mediación de los resultados de la investigación arqueológica. eldia.es/

Link 2: L’archéologie à la rencontre des publics : transmission et médiation des résultats de la recherche

No hay comentarios: