lunes, 10 de noviembre de 2014

Restaurados los restos de un ciervo único

  • Se trata del esqueleto entero de un cérvido desconocido del Pleistoceno. 
  • Los restos se expondrán en el Museo Arqueológico Regional en un mes

Recreación del «ciervo del Pleistoceno»

Hasta que lo bauticen como es debido vamos a llamarle «ciervo del Pleistoceno». Se paseaba por el Valle del Manzanares hace 84.000 años. No es un gamo ni un cérvido al uso. Lucía una figura esbelta, cuerpo moteado, buena planta y unas astas singulares. Únicas. Parece que sirvió de alimento a los neandertales pero se extinguió al no resistir una glaciación. Sus restos fueron hallados en la zona de Preresa (Getafe) hace algunos años.

Hoy, ya identificado, Madrid puede presumir, dentro de su patrimonio arqueológico, del esqueleto completo de este mamífero. Nadie más lo puede hacer.

El Museo Arqueológico Regional ha restaurado los restos paleontológicos de esta especie de mamífero prácticamente desconocida hasta ahora en el Pleistoceno ibérico y europeo. Ha sido un trabajo minucioso que ha contado con un equipo multidisciplinar. Pero, como todo lo que se hace con profesionalidad y cariño, esos trabajos han dado sus frutos: ahí está, enterito, el «ciervo del Pleistoceno» que pronto se exhibirá en el citado museo regional.

La osamenta nos dirá muchas cosas de aquella época; de 84.000 años atrás. De su clima, su vegetación, el hábitat, los moradores y las costumbres de neandertales y animales. [...] abc.es

Restos de una especie de ciervo extinta. Foto: José Yravedra / bbc.co.uk (2012)

Entrada relacionada (2012)
Entrada relacionada (2013)

Actualización 10-12-14: Elefantes lanudos, rinocerontes y ciervos habitaban Madrid hace 85.000 años
Cómo era el entorno de Madrid hace 85.000 años, eso es lo que arqueólogos, paleontólogos, geólogos y otros especialistas intentan descifrar a partir de los numerosos fósiles de animales prehistóricos hallados en el Valle del Manzanares, que han convertido esta zona en una especie de gran Arca de Noé del pasado...  

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Elefantes lanudos, rinocerontes y ciervos habitaban Madrid hace 85.000 años