miércoles, 26 de noviembre de 2014

UNESCO recibe el Plan de Conservación Preventiva de la cueva de Altamira


ipce.mcu.es

25 nov (EFE).- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado hoy a la UNESCO el informe de conclusiones del programa de investigación para la conservación preventiva y régimen de acceso de la cueva de Altamira (2012-2014), así como el Plan de Conservación Preventiva de dicha cueva.

El director del Centro de Patrimonio Mundial, Kishore Rao y el director general adjunto y responsable de UNESCO para la Cultura, Alfredo Pérez de Armiñán, han sido los encargados de recibir a la delegación española, encabezada por el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio.

En dicho encuentro, y tras la explicación de los detalles de la investigación que se está desarrollando en la cueva de Altamira, Recio ha manifestado, según un comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, su "voluntad" de mantener informada a la UNESCO de los avances que produzcan en el marco del Plan de Conservación Preventiva.

En este sentido, y como informa el Ministerio, el pasado septiembre el Patronato del Museo de Altamira decidió asumir las recomendaciones del equipo científico y continuar las visitas experimentales a la cueva hasta febrero de 2015. El objetivo de esta medida, añade la nota, es poder obtener "datos de todo un año de visitas", desde que se iniciaran en febrero de 2014.

Dichas visitas, que "poseen un carácter científico", son necesarias para medir los efectos que produce la presencia humana en la cueva de Altamira.

En este sentido, aclara el texto, "una vez a la semana" un grupo de cinco personas elegidas por sorteo entre los visitantes al Museo entran a la cueva cumpliendo unos protocolos de acceso establecidos.

Con la información científica recopilada entre febrero de 2014 y febrero de 2015, se evaluará si es "adecuado modificar el número de visitantes semanales".

El Plan de Conservación Preventiva (PCP) define y articula la estrategia de conservación de la cueva de Altamira.

Este Plan, coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), mantiene el seguimiento y control continuo de los riesgos que afectan o pueden afectar a la cueva y su entorno, con especial atención a la Sala de Polícromos.

A dicho encuentro también han acudido la subdirectora general de Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo y el director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras. lavanguardia.com

Entrada relacionada

No hay comentarios: