lunes, 8 de diciembre de 2014

Intervención arqueológica en el Cerro del Bú, Toledo


El Cerro del Bú. JOSE MORA

... Con un presupuesto de 242.548,71, con Joaquín A. López López como arquitecto y Juan Manuel Rojas como arqueólogo, el Consorcio quiere recuperar en un plazo estipulado de ocho meses este yacimiento que, hasta ahora, se encontraba completamente abandonado y deteriorado. 

Y es que estamos hablando, según explica Juan Manuel Rojas a ABC, del que podría ser el poblado más antiguo de Toledo, del segundo milenio antes de Cristo. Aunque se habla de la existencia en otras zonas próximas de restos del Neolítico, el Cerro del Bú «podría considerarse como el origen de ciudad como urbanización» porque «aquí hay una organización espacial, con unas estructuras determinadas, no estamos hablando de una agrupación de chozas sin urbanismo; aquí hay arquitectura e ingeniería porque se organizan para vivir y protegerse», afirma el arqueólogo. 

El estudio que se está desarrollando bajo el auspicio del Consorcio está centrando, sobre todo, en esa etapa tan desconocida de la Edad de Bronce. El origen del poblamiento se puede situar en el 2.500 antes de Cristo, aunque es posible que haya algunos indicios de final de la Edad del Cobre, [...] abc.es  / Fotogalería (21)

No hay comentarios: