miércoles, 24 de diciembre de 2014

Restos de cazadores prehistóricos en el Golán


An auroch bone unearthed north of Lake Kinneret.

Ocho temporadas de excavaciones arqueológicas en un sitio junto al río Jordán, llegaron a un final el pasado verano con una buena noticia: el sitio de hace 60.000 años, atestigua la historia de los antiguos cazadores-recolectores que vagaban por la tierra prehistórica de Israel en el Paleolítico Medio.

Las excavaciones en el sitio, que se encuentran al norte de Puente Bnot Yaakov, junto al Jordán, al norte del Lago Kineret -una región que es rica en antiguos sitios arqueológicos- fueron supervisadas por Gonen Sharon, de la Universidad Hebrea y del Colegio Tel Hai de la Alta Galilea, que se especializa en la arqueología prehistórica. Él explica que el sitio es especial, ya que ofrece un panorama de un período determinado.

“Por lo general, cuando se llega a un sitio arqueológico, hay mezclados una gran cantidad de huellas de comportamientos, y de distintas épocas. Cada capa a excavar puede pertenecer a periodo de cientos o de miles de años. Pero aquí la historia es diferente. Este sitio es un punto en el tiempo”, declaró Sharon.


/> Sharon dice que el sitio sirvió como campamento temporal para los cazadores, quienes se quedaban por unos días a la vez mientras cazaban, asesinaban y masacraban enormes vacas salvajes. Sirve como prueba de que el ganado que vivió aquí decenas de miles de años atrás, antes de que los animales habían sido domesticados. El ganado contemporáneo de los Altos del Golán alcanza un peso de unos 400 kilogramos, pero el ganado prehistórico pesaba unos 1200 kilos.

Pero los cazadores prehistóricos aparentemente no se inmutaban por su gran tamaño, a la luz de las puntas de lanza de pedernal y cuchillos de caza encontrados en el lugar. Otros restos de animales también se encontraron en el lugar, incluyendo los de las ranas, serpientes, tortugas, galápagos y rinocerontes.

Se encontraron muchas semillas de plantas comestibles, incluyendo las frambuesas, bellotas, nueces y nenúfares.

Otras plantas extintas en Israel, como las castañas de agua, también se encontraron. La abundancia de flora y fauna muestra que el clima era similar al de hoy, a pesar de que Europa estaba pasando por una edad de hielo en el momento. aurora-israel.co.il


60,000-Year-Old Hunter Gatherers Slew Giant Aurochs
60,000-year-old evidence of hunting has just emerged. After eight seasons of excavations alongside the River Jordan, archaeologists have revealed the story of Middle Palaeolithic hunter-gatherers.

The excavations took place in the Golan area of Israel, just north of the Bnot Ya’akov Bridge and Lake Kinneret. The region is rich in archaeological remains, but this particular site provides a unique window into a specific time.

“Usually when you come to an archaeological site it describes a lot of behaviours, a lot of time,” explained Gonen Sharon, supervisor of the excavation. “Each layer you excavate may have been in use for hundreds and maybe thousands of years.” But here the story is different. “This site is a [specific] point in time,” he told Haaretz.

It appears the excavated site had been used as a temporary camp for hunters...

No hay comentarios: