jueves, 2 de enero de 2014

Un ídolo de la Edad de Bronce donado al Ayuntamiento de Orihuela

El arqueólogo municipal, Emilio Diz; la arqueóloga Silvia Yus, el Concejal de Patrimonio, Manuel Gallud, y la familia de José Ruiz Mateo han presentado el hallazgo singular de un Ídolo datado en la Edad de Bronce que Ruiz Mateo encontró en la ladera del Monte de San Miguel y que ya está expuesto en el Museo Arqueológico comarcal.

1/2.
Según ha explicado Yus, este Ídolo prehistórico llamó la atención de forma casual del vecino que lo halló porque era un canto rodado en un entorno que no era el suyo, de brechas con aristas, y fue finalmente años después la Universidad de Alicante quien lo identificó siendo estudiante de Arqueología la propia Yus.

Se ha hecho una investigación más a fondo para llevar a cabo una publicación sobre el Ídolo. Como se encontró descontextualizado, no se puede hacer una cronología de su antigüedad, pero los datos sobre el yacimiento del que puede proceder, el Llano de San Miguel, lo datan entre el 1300 y el año 1000 antes de nuestra era.

La atribución a la Edad de Bronce de este Ídolo, ha añadido Diz, se basa en el contexto arqueológico inmediato de algunas excavaciones y catas, por ejemplo la que se hizo para la reforma del seminario, que apuntan a paralelos claros con el yacimiento de Los Saladares.

Hay Ídolos similares de cantos rodados en León, Toledo, Lérida y Cuenca que también abocan a fecharlo entre la Edad de Bronce tardía y la Edad de Bronce final. Los ejemplares “son relativamente escasos”, ha finalizado el arqueólogo municipal, quien considera la donación de Ruiz Mateo “relativamente importante”.
Gallud ha agradecido a la familia de Ruiz Mateo, presente en el acto de presentación del hallazgo, la donación. elperiodic.com


Actualización 03-01-14. Vestigio de la Edad del Bronce

Ídolo recuperado y expuesto en el Museo Arqueológico Municipal. LOINO


Actualización 21-02-14. Vídeo. Exposición “Orihuela. Arqueología y Museo”
Ver desde el min. 02:10 al 04:40.


Finaliza cobertura de la terraza de la cueva de Can Sadurní de Begues

(EFE).- Las obras de cobertura de la terraza de la cueva de Can Sadurní de Begues, uno de los yacimientos arqueológicos más destacados de Cataluña, ya se han completado, según ha informado el consistorio mediante un comunicado.

La cobertura de la zona permitirá a los arqueólogos trabajar con más comodidad y evitará que se deterioren las piezas que se puedan descubrir.

La mejora de la cueva se incluye en un programa de la Generalitat que marca como finalidad la apertura de la zona al público, para lo que convocó un campo internacional de trabajo el verano pasado.

La cueva de Can Sadurní está en pleno macizo del Garraf y en ella hace más de 35 años que trabajan miembros del Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG).

El pasado año los expertos descubrieron cuatro esqueletos de más de 6.500 años de antigüedad, y hace dos años localizaron al "Encantat de Begues", una pieza funeraria.

La nueva cubierta de la cueva tiene 9 metros de ancho, cubre la parte exterior de la cueva y tiene la función de preservar el yacimiento y de canalizar el agua de la lluvia para evitar que entre en el interior de la instalación y pueda dañar alguna parte. lavanguardia.com/

Cova de Can Sadurní (Foto: Albert Esteves, 2006)

Outeiro demuestra que O Carballiño fue una de las comarcas más pobladas en el neolítico

El grupo ecologista ha catalogado 215 túmulos, con una antigüedad que oscila entre 6.000 y 3.500 años, 60 petroglifos, 34 castros y varias minas de oro romanas


1/2. Jorge Lamas y Juanjo Álvarez en el interior del dólmen en el túmulo de Bouza de Prim (Cea). // Outeiro
El grupo ecologista Outeiro ha demostrado con su trabajo, consistente en el descubrimiento o catalogación de 215 túmulos -con una antigüedad que oscila entre 6.000 y 3.500 años-, que O Carballiño ha sido una de las comarcas "más pobladas y más ricas" en el neolítico. También tiene "mucho peso" en arte rupestre. Cuenta con 60 petroglifos, parte de ellos encontrados por el mismo colectivo...

... Una de las tumbas más antiguas, de 6.000 años de antigüedad, fue el túmulo encontrado en Cea a principios de noviembre por el arqueólogo Jorge Lamas Bértolo y el historiador Juanjo Álvarez -miembros del grupo ecologista Outeiro y del Centro de Estudios Chamoso Lamas-, con más 35 metros de diámetro, 3 de altura y una masa de tierra de 1.000 metros cúbicos.

La comarca cuenta con otros dos túmulos de grandes dimensiones, correspondientes a la misma época, uno de los cuales también se encuentra en Cea y el otro en Boborás. [...] farodevigo.es (B&W3)

Viewpoint: Human evolution, from tree to braid



The article in question described the beautiful fifth skull from Dmanisi in Georgia. Most commentators and colleagues were full of praise, but controversy soon reared its ugly head.

What was, in my view, a logical conclusion reached by the authors was too much for some researchers to take.

The conclusion of the Dmanisi study was that the variation in skull shape and morphology observed in this small sample, derived from a single population of Homo erectus, matched the entire variation observed among African fossils ascribed to three species - H. erectus, H. habilis and H. rudolfensis.[...] bbc.co.uk

The UK government is to seek World Heritage status for Gorham's and associated caves on the Rock
Link 2: The 'braided stream' at year-end (B&W3)
Clive Finlayson has a year-end retrospective for BBC News: "Viewpoint: Human evolution, from tree to braid". He reflects on the meaning of 2013's significant paleoanthropological discoveries, from the new Dmanisi Homo erectus skull to the Sima de los Huesos and Denisova ancient DNA discoveries...


Actualización 06-01-14. El profesor Clive Finlayson opina sobre los últimos hallazgos en evolución humana
(Traducido de bbc.co.uk)

'Neanderthal' Remains Actually Medieval Human

1/2. A tooth thought to belong to a Neanderthal is actually from a medieval human. Credit: Stefano Benazzi
A few fragmentary bones thought to be the remains of Neanderthals actually belonged to medieval Italians, new research finds.

The study is a reanalysis of a tooth, which was found in in a cave in northeastern Italy along with a finger bone and another tooth. Originally, researchers identified these scraps as belonging to Neanderthals, the early cousins of humans who went extinct about 30,000 years ago. Instead, the new study reveals the bones to belong to modern Homo sapiens.

There's no telling whom the original owner of the teeth and finger was, but the cave where they were discovered was both a hermitage, or dwelling place, and the site of a grisly medieval massacre.

Mystery find

The teeth and the bone were found in the San Bernardino Cave in the 1980s in a rock layer dating back to Neanderthal times, [...] livescience.com

Cuando la televisión española prohibió la palabra “evolución”

Un cura católico, asesor religioso del ente público, vetó en 1971 la exposición de las teorías evolucionistas ante las cámaras y castigó a Félix Rodríguez de la Fuente por mencionarlas. Todavía hoy, uno de cada cinco españoles rechaza la teoría de la evolución


El 18% de los españoles cree que un Dios, se supone que el cristiano, creó al ser humano tal y como es hoy en día. Es decir, casi uno de cada cinco ciudadanos no acepta a estas alturas la evolución expuesta por Charles Darwin en 1859, según un sondeo internacional llevado a cabo por el British Council. [...] esmateria.com/

Third of Americans Don't Believe in Human Evolution


Nearly two-thirds of Americans believe in evolution, while a third say that humans and other life forms have existed in their current states since the beginning of time, according to a new poll.

The new findings come from to the Pew Research Religion & Public Life Project, which surveyed a national sample of 1,983 adults over the phone and also collected survey questionnaires from an additional 4,006 adults. The margin of error for the results is plus or minus 3 percentage points. [...] news.discovery.com