viernes, 3 de enero de 2014

Slideshow: Mysteries of Megaliths

8/13. An even larger henge and stone circle, the Ring of Brodgar, went up at about the same time. These monuments on remote Orkney are the first of their kind anywhere. [CREDIT: Doug Houghton/Alamy]
For millennia, people have been fascinated by ancient British monuments like Stonehenge, with their circles of gigantic standing stones. Now, a flurry of discoveries offers a new perspective on the monuments’ meaning and origins. These great rings of earth and stone served as social glue to bring far-flung ancient communities together in ritual, archaeologists say, and building the monuments may have been as important as the grand final product. Surprisingly, new evidence suggests that this ancient tradition arose in the remote Orkney Islands in far northern Scotland, and only later spread south to Stonehenge and Avebury in southern England. Read more at Monumental Roots (subscriber only). sciencemag.org/

Trabajos de Prehistoria Vol 70, No 2 (2013)


Julio-diciembre 2013.

Sumario:
  • Datando el final del Paleolítico medio en la Península Ibérica. Problemas metodológicos y límites de la interpretación
  • Una perspectiva funeraria sobre el periodo campaniforme en el Mediterráneo occidental. Leyendo el contexto social de los enterramientos individuales de La Vital (Gandía, Valencia)
  • Orígenes del urbanismo y dinámicas sociales en el Bronce Final de Cataluña meridional: El Avenc del Primo (Bellmunt del Priorat, Tarragona)
...

Noticiario:
  • Apuntes en torno al uso de los arpones magdalenienses: primeras observaciones microscópicas a partir de los materiales de El Horno (Ramales de la Victoria, Cantabria)
  • Conjunto metálico con puntas de jabalina procedentes del yacimiento de La Pestaña (Badajoz)
...
Ver todo

Atapuerca ha proporcionado a la Antropología más fósiles humanos que ningún otro emplazamiento en el mundo

La Sierra de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad, ha proporcionado a la Antropología más fósiles humanos que ningún otro emplazamiento en el mundo. Además, los expertos creen que en uno de sus ocho yacimientos podría estar el lugar de culto a la muerte más antiguo del planeta.



Vídeo añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 50. Título: Atapuerca y Museo de Evolucion Humana RTVE.

El Museo Arqueolóxico de Ourense presenta el 'Vaso de Rubiá'

  • El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense eligió como pieza del mes el vaso de cerámica hallado en una cueva de Pardollán (Rubiá), en plena Serra de Enciña da Lastra. 
  • El arqueólogo José Suárez Otero presentará la jarra el próximo 8 de enero en la sala de exposiciones Escolma de Escultura, en San Francisco. 
Vaso de la Edad del Bronce de Pardollán, Valdeorras. Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense
El vaso fue encontrado de forma casual en julio de 2012 por el grupo de aficionados a la espeleología de Rubiá Aguias Verdes. Fue en una excursión que realizaron a una cueva próxima a la aldea de Pardollán, como recordó ayer uno de sus miembros, Raquel Méndez. La pieza encontrada en un rincón apartado de la cavidad despertó inmediatamente el interés del Museo Arqueolóxico Provincial, desplazándose pocos días después hasta Rubiá su director, Xulio Rodríguez González.

Los investigadores ourensanos sitúan el vaso de cerámica de Pardollán en la denominada Idade do Bronce do Noroeste, que datan entre los años 1600 y 1400 antes de Cristo. El vaso tiene 14,7 centímetros de alto por 9 de diámetro en su boca. En el escrito que el Museo envió a los espeleólogos que lo encontraron, el arqueólogo José Suárez resaltó la importancia del hallazgo, al que calificó como un 'achado fortuito, aínda que valioso por ter sido recuperado para o noso patrimonio arqueolóxico'. J.C. RUBIÁ / laregion.es  / Link 2