miércoles, 15 de enero de 2014

Guía de arte rupestre de la comarca del Valle de Alcudia


 La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, dentro de su Plan de Desarrollo del Turismo Patrimonial, ha elaborado dos guías conforme al Proyecto de Cooperación Interterritorial GESTAR (Gestión Territorial del Arte Rupestre). El objetivo común es mostrar, comunicar y acercar el patrimonio artístico prehistórico que forma parte de cada territorio y, en particular, del Arte Rupestre Esquemático de la comarca del Valle de Alcudia.

Será el presidente de este colectivo, Pablo Toledano, quien el 24 de enero presentará en FITUR la 'Guía Turística del Arte Rupestre de la Comarca del Valle de Alcudia', cuyo fin principal es promocionar el Arte Rupestre Esquemático del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y su territorio, como un destino cultural único a nivel nacional e internacional.

Se trata de un novedoso formato de guía consistente en una aplicación para smartphones y tablets, tanto para dispositivos Android como Apple, que recoge una selección de abrigos de arte rupestre esquemático, puestos en valor y englobados dentro de la 'Ruta de las Pinturas Rupestres de la Comarca del Valle de Alcudia'. La aplicación comprende una total de diez abrigos, destacando el de Peña Escrita, principal baluarte a nivel mundial del Arte Rupestre Esquemático.

"Con esta 'Guía Turística del Arte Rupestre' se pretende poner a disposición de todo el mundo, a través de Internet y de las redes sociales, cuanta información hay disponible de nuestro territorio, para potenciar y reforzar de esta manera el turismo cultural, así como la activación y participación en el proyecto de los empresarios turísticos de la Comarca", en palabras de Toledano. El también alcalde de Brazatortas considera que gracias a ello "se incentiva el desarrollo rural del territorio y el conocimiento social de este legado artístico prehistórico".



Gracias a esta app, el turista podrá estar georreferenciado en todo momento teniendo al alcance de su mano la manera y ruta de acceso, ya sea en coche o a pie, al recurso, tener información gráfica mediante galería de imágenes y calcos de los paneles y disponer, además, una descripción de cada yacimiento arqueológico.

A ello se suma la oferta hotelera y de restauración de la comarca del Valle de Alcudia, con una simple selección en los apartados '¿Dónde dormir?' o '¿Dónde comer?'. Y si el visitante quiere degustar productos agroalimentarios de primera calidad de la zona, sólo tiene que seleccionar la opción '¿Qué comprar?'. A ello se añaden apartados de información general, con la posibilidad de organizar el tiempo del visitante en jornadas de un día, dos o más días.

Un trabajo que ha sido coordinado por las oficinas de información turística del Valle de Alcudia y de Fuencaliente, que organizarán y potenciarán las visitas guiadas a los recursos para dotar de un valor añadido el viaje y encuadrar al turista dentro del territorio, los paisajes culturales y del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, hilo conductor del patrimonio natural y cultural comarcal

Guía Didáctica

Por otro lado, se ha concebido una 'Guía Didáctica del Arte Rupestre' que recoge siete territorios situados en España bajo el común denominador de tener un rico y variado patrimonio artístico prehistórico: en Cantabria, Saja Nansa; en Asturias, el Oriente de Asturias; en Castilla y León, Ciudad Rodrigo; en Extremadura, la Serena; en Andalucía Aprovélez y Gudalteba; y en Castilla-La Mancha, el Valle de Alcudia.

El Arte Prehistórico conservado en estas tierras, según fuentes del Centro de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia, es lo suficientemente importante como para tener una herramienta didáctica común que permita difundir un patrimonio que, pese a tener sus particularidades técnicas y temáticas, acumula unos valores universales que han quedado recogidos por el Consejo de Europa para la Cultura, dentro del Itinerario Cultural Europeo 'Caminos del Arte Rupestre' y cuya enseñanza en los centro escolares para su conocimiento y respeto es básico.

Por último, significar que dentro del Plan de Desarrollo del Turismo Patrimonial de la Comarca del Valle de Alcudia, se cuenta con la implicación directa y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Cultura, la Dirección General de Turismo y Artesanía, junto a la Consejería de Agricultura y la Dirección del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que dan todo su apoyo técnico a la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia en el desarrollo de este tipo de iniciativas. lacomarcadepuertollano.com/

Documentos relacionados

I Seminario de Prehistoria. La cueva de El Toro (Antequera, Málaga) y el Neolítico en Andalucía


El próximo miércoles 22 y jueves 23 de enero se celebrará en la Universidad de La Laguna (Tenerife) el I Seminario de Prehistoria que versará sobre la cueva de El Toro (Antequera, Málaga) y el Neolítico en Andalucía. La asistencia será abierta y gratuita.

Según han demostrado las investigaciones arqueológicas la primera ocupación de las sociedades agrarias de la región en la que se ubican los Dólmenes de Antequera tuvo lugar en la cueva del Toro.

Este Seminario se desarrolla en el marco de los proyectos de I+D+i: HAR2011-23357; HAR2011-29068 y HAR2012-38857, y con el apoyo de la Universidad de La Laguna a los Grupos de Investigación consolidados, en este caso GISPRAYA, y del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Fuente: Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

Actualización 22-01-14. La ULL celebra su primer Seminario de Prehistoria, centrado en el Neolítico en Andalucía
En las jornadas se abordarán los hallazgos realizados en las excavaciones en la cueva de El Toro (Málaga)
El Aula B1-07 de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna acogerá a partir de hoy, miércoles 22 de enero a partir de las 18:30, y hasta mañana día 23 el I Seminario de Prehistoria que, en su edición inaugural, abordará el yacimiento de la cueva de El Toro en Antequera (Málaga) y el Neolítico en Andalucía.

Las intervenciones realizadas en el yacimiento arqueológico de la cueva de El Toro han sido de gran importancia para el conocimiento de la prehistoria de Andalucía, pues han permitido constatar niveles de ocupación ininterrumpida desde el Neolítico Medio hasta la Edad del Bronce Inicial, entre los años 4.500 y 1.600 a. C. El seminario dará a conocer las investigaciones más recientes realizadas en torno a los restos materiales producidos por las sociedades y culturas que se desarrollaron en esa zona de Andalucía, y en el que han trabajado varios investigadores de la Universidad de La Laguna, entre otros.

El seminario contará con la presencia de investigadores pertenecientes a diversos centros académicos y de investigación, como son la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Barcelona, el Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), la Universidad Autónoma de Barcelona y la propia ULL. El programa completo puede consultarse en el archivo: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/agenda/2014/enero/seminario_prehistoria.pdf

Esta iniciativa se desarrolla gracias al apoyo de la institución académica a los grupos de investigación consolidados, en este caso al Grupo de Investigación de las Sociedades de la Prehistoria Reciente de Andalucía y El Algarve (GISPRAYA), y del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Seminario ¿El mito de Atapuerca?. Un debate sobre ciencia e historia


 20/01/2014
12:00 hrs. Sala Gómez Moreno 2C
Por Oliver Hochadel (CSIC) e Ignacio Martínez Mendizábal (UAH)
Organiza: Dpto. de Historia de la Ciencia (IH, CCHS-CSIC). Madrid

10,000-year-old trees uncovered by storms on beach at Newgale in Pembrokeshire

A FOREST frequented by hunter gatherers up to 10,000 years ago has been uncovered during storms at Newgale in the Pembrokeshire Coast National Park.

1/2.
Archaeologists from the National Park Authority have been working with colleagues from Pembrokeshire County Council to protect the remains of the forest as part of a clean-up operation following the high tides.

The forest was uncovered at Newgale when the pebble bank sea defence was pushed back across the road by the power of the sea.

When the stormy weather had died down, the forest remains were revealed on the beach.

The National Park Authority’s culture and heritage manager Phil Bennett said: “We’ve known of the existence of this forest for many years but I, for one, have never seen it so close to the road.

“The storms and high seas have pushed the pebble bank back and scoured the sand, exposing the remains of this woodland. We have been able to identify some recognizable timbers from the Mesolithic period.

“Ten thousand years ago this woodland area would have been visited by hunter gatherer bands from time to time, looking for game and collecting edible plants, nuts and berries as these resources became available during the year.” [...] southwales-eveningpost.co.uk

How To Become a Fossil, A TED-Ed Animated Lecture


Vídeo YouTube por TED-Ed el 6/01/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 16.

Paleontologist Phoebe A. Cohen explains the steps necessary to be preserved as a fossil in this TED-Ed animated lecture. The lecture is animated by Anton Bogaty and narrated by Joshua Holden. laughingsquid.com/