jueves, 16 de enero de 2014

La revista Mainake incluye un monográfico del Paleolítico medio

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha presentado este jueves el número 33 de la revista bianual 'Mainake', una de las publicaciones más antiguas y de mayor prestigio que edita el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma) y que incluye un monográfico sobre el Paleolítico medio.

Bernal ha estado acompañado por los coordinadores del proyecto, los catedráticos de Prehistoria de la Universidad de Málaga (UMA) y de Prehistoria y director del SERP de la Universidad de Barcelona, José Enrique Ferrer Palma y Josep María Fullola Pericot, respectivamente, así como del profesor de Arqueología de la UMA y miembro del consejo asesor, Pedro Oliva.

La publicación contiene una parte monográfica que lleva por título 'Neanderthales en Iberia: últimos avances en la investigación del Paleolítico medio ibérico'. En ella se recogen una docena de trabajos de los más destacados especialistas en este periodo de la Prehistoria, que en la provincia de Málaga ha dado interesantes hallazgos.

Así, los trabajos que lo integran se clasifican en dos categorías principales: por un lado, los que presentan visiones de síntesis sobre zonas peninsulares concretas como Portugal, Asturias o la zona malagueña, que tiene un interés especial por ser 'Mainake' una revista de la Diputación de Málaga; y por otro, los que introducen en yacimientos relevantes que, o son novedosos, como en los casos del Abrigo de la Quebrada, la Cova Gran, Benzú o Pinilla, o que han sido revisados recientemente como Gegant, Abauntz o Roca dels Baus.

Bernal ha destacado el alto nivel científico de lo aportado, al figurar entre los colaboradores de este número prestigiosos investigadores de 15 universidades nacionales --cinco de ellas andaluzas--, además de expertos de laboratorios y centros de investigación como el Iphes, el Cenieh y el CSIC, y de especialistas extranjeros de Portugal, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos. 

HOMENAJE A ANTONIO RAMBLA

El diputado ha indicado que, además de esta parte monográfica, como es habitual, el número de 'Mainake' contiene una serie de artículos de temática diferente y ha adelantado que durante este año el Cedma publicará el número correspondiente a 2013, un homenaje al arqueólogo de Cuevas de San Marcos (Málaga) Antonio Rambla, coordinado por Carmen Peral.

Por su parte, el profesor Fullola Pericot ha impartido en la sala Isabel Oyarzábal una conferencia con el título 'El Musteriense peninsular en el siglo XXI: apuntes para una monografía necesaria'. [...] ivecinos.es

Link 2: Mainake 33


En Escandinavia bebían "grog" hace más de 3.000 años

Era una bebida alcohólica que fue gradualmente desplazada por la importación de vino

Arqueólogos descubrieron que los escandinavos antiguos, antes de los vikingos, bebían una mezcla alcohólica de cebada, miel, arándanos, hierbas e incluso vino de uva importada del Sur y Centro de Europa, demostró una investigación reciente.

“Desde el noroeste de Dinamarca, alrededor de 1500-1300 aC, hasta la isla sueca de Gotland, en fechas tan tardías como el siglo 1 d.C. , los pueblos nórdicos se embebían con el alcohólico “grog” o bebida híbrida en extremo rica de ingredientes locales, incluida la miel, arándano del pantano, arándano rojo, mirto, milenrama, enebro, resina de árbol de abedul, y cereales como trigo, cebada y / o centeno - y, a veces , el vino de uva importado de Europa meridional o central.

El estudio "Un enfoque arqueológico biomolecular para ' grog nórdica" dirigido por Patrick E. McGovern, director científico del Proyecto de Arqueología Biomolecular de la Universidad de Pensilvania Museo de Arqueología y Antropología fue publicado en la revista danesa de Arqueología el 23 de diciembre 2013. McGoven ya había investigado en 2009 el vino y la cerveza del pasado europeo.

Las evidencias arqueológicas biomoleculares proporcionaron “pruebas concretas de una tradición nórdica grog temprana, extendida y de larga vida”, caracterizada de sabores distintivos y que probablemente tenía propósitos medicinales.

Se observó químicamente que la uva debió haber sido importada de Europa meridional en fechas como 1100 aC .

Para los investigadores esto demuestra tanto el prestigio social y cultural que existía unido al vino, y la presencia de una red de comercio muy activa a través de Europa, hace más de 3.000 años. [...] lagranepoca.com
 
Referencia: Patrick E. McGovern, Gretchen R. Hall, Armen Mirzoian. A biomolecular archaeological approach to ‘Nordic grog’. Danish Journal of Archaeology, 2013; : 1 DOI: 10.1080/21662282.2013.867101  (Free access)
 
Link 3: Ancient Nordic Grog Intoxicated the Elite