martes, 21 de enero de 2014

Las plaquetas de la cova del Parpalló (Gandía)


ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO La Cova del Parpalló (GANDÍA) from Jose Guillermo Morote Barbera on Vimeo.

Visitas gratuitas guiadas al yacimiento argárico de La Bastida

Vistas del yacimiento de Las Bastidas. :: Ayto Totana
La Concejalía de Turismo de Totana oferta visitas gratuitas guiadas al yacimiento argárico de La Bastida, que se encuentra a seis kilómetros al noroeste de Totana, en la zona de Viñas-Carivete, y ocupa un cerro empinado en la confluencia entre la rambla de Lebor y el barranco Salado.

La Bastida es el primer enclave argárico descubierto y, actualmente, uno de los más importantes de la prehistoria Europea, en concreto de la llamada Edad del Bronce.

Este período reviste un especial interés para el conocimiento de la antigüedad, ya que en él se produjeron acontecimientos cuyos efectos todavía influyen en la actualidad, como el afianzamiento de la vida sedentaria, el desarrollo de la metalurgia y la generación de desigualdades políticas y económicas permanentes.

Desde su descubrimiento y primeras excavaciones a cargo del ingeniero granadino Rogelio Inchaurrandieta en 1869, el yacimiento ha sido objeto de diversas intervenciones arqueológicas.

Los trabajos, que continúan actualmente, muestran una auténtica ciudad de unos 40.000 metros cuadrados que, en su época de máximo esplendor, hace unos 3.800 años, estuvo habitada por unas mil personas.
Las personas interesadas en visitar La Bastida pueden hacer su reserva en el correo electrónico 'turismo@totana.es', según fuentes municipales. laverdad.es  / Link 2

La carne de mamut tenía omega-3

Mamut Lyuba. / Museo Zoológico de Yakutia (Rusia)
Investigadores del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación han descubierto que la carne de mamut contenía ácidos grasos fundamentales para el desarrollo del cerebro humano en plena evolución humana. Este hallazgo, que publica la revista PLOS ONE, ha sido posible tras analizar los tejidos de los mamuts siberanos Yuka y Lyuba.

Los omega-3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados  –que el organismo humano no puede sintetizar– imprescindibles para la vida y que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, los cañamones y las nueces. [...]  agenciasinc.es

Científicos de la complutense diseñan un robot para estudiar la luz en la cueva de altamira


El equipo de Iluminación y Color de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha diseñado y fabricado un robot que mide con gran precisión la reflectancia espectral en la sala de policromos de las cuevas de Altamira.

Según informó la UCM, este dispositivo ofrecerá información detallada sobre el comportamiento de la luz en aquellos puntos de la sala de pinturas de mayor interés.

La reflectancia espectral de una superficie indica la relación entre el haz de luz que incide sobre ella y el flujo que ésta refleja, en una única longitud de onda y en condiciones de geometría fijas. Este valor no depende del tipo de luz, sino de la propia superficie, aunque también varía en función de la posición desde la que se ilumina.

Gracias a esta técnica, será posible conocer de qué color veían estas pinturas sus autores y diseñar sistemas de iluminación que maximicen el contraste, resalten el dibujo y su gama cromática.

La información conseguida permitirá también minimizar el daño producido por la luz y mantener las mejores condiciones de visibilidad de las pinturas rupestres.

Dicho robot ha sido completamente diseñado y fabricado por los miembros del citado equipo en la universidad madrileña, con la colaboración del CAI Taller Mecánico de la UCM.

Su trabajo se enmarca en los estudios que el Instituto del Patrimonio Cultural Español lleva a cabo mediante el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira. (SERVIMEDIA)

Nota de prensa UCM (Pdf)
Imagen en: http://www.denkmaeler3.de/Presentation/Vazquez_2013_Spectral.pdf


Actualización 24-02-14. Altamira, con la mirada de sus autores
Desde hace meses un robot diseñado por el departamento de Óptica de la Universidad Complutense se ha sumado al equipo que vela por la conservación de las pinturas rupestre...

La Motilla del Azuer será la única visitable de las 31 de La Mancha

Cuenta atrás para la presentación este viernes en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de la apertura al público del yacimiento arqueológico de La Motilla del Azuer. Según informa el Ayuntamiento de Daimiel el alcalde Leopoldo Sierra liderará la una expedición a Madrid esta semana que tiene como objetivo “potenciar el atractivo turístico del yacimiento, incidiendo en su excepcionales características”, en palabras del actual arqueólogo de La Motilla, Miguel Torres Más.

daimieldiario.blogspot.com
En la emisora pública municipal, Radio Daimiel, Torres resaltó que estamos ante la motilla que  “más se ha investigado y la única visitable de las 31 motillas registradas en La Mancha, único lugar donde se encuentran este tipo de estructuras”, propias de un grupo cultural de la Edad del Bronce “muy concreto y único: el Bronce Manchego”.


Torres, que también se desplazará a la cita en FITUR, incidía en la importancia de mostrar La Motilla del Azuer como "un elemento atractivo" para el turista. "Tenemos que ser capaces de despertar el interés del posible visitante", que sea consciente de que "en el mundo hay menos motillas que pirámides", exponía Torres como ejemplo de la singularidad del yacimiento.

De forma transversal, también se pretende potenciar el atractivo turístico de la localidad. Por ello, las visitas a La Motilla arrancarán en el Museo Comarcal y se convertirán en el completo perfecto para los turistas que pasen por el Parque Nacional de Las Tablas. Antes de que se configure esa oferta, los daimieleños serán los primeros en comprobar los encantos del yacimiento. Las fechas que se barajan es que, a expensas de los retrasos que pueda provocar la meteorología, esas jornadas se hagan previsiblemente a finales de febrero y que la apertura total llegue en primavera.

Durante 2013 se desarrolló un proyecto en valor del yacimiento dirigido a acondicionarlo y adecuarlo para que pudiera ser visitado, dotándolo además de un Centro de Visitantes. Torres explicó que también se ha procedido a la limpieza interior y exterior de arbustos. lanzadigital.com/

Entrada relacionada 



Actualización 03-04-14. Vídeo presentación Motilla del Azuer (Daimiel) - YouTube



Vídeo YouTube por Museo Comarcal de Daimiel el 25/01/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 24.