miércoles, 22 de enero de 2014

This intricately crafted harpoon tip is 35,000 years old

1/4.
A harpoon tip dating to 35,000 years ago has been discovered on Timor, an island 250 miles northeast of Darwin, Australia. The ancient artifact, which was hewn from bone, is notable for its design, the complexity of which suggests humans in the region manufactured sophisticated weaponry earlier than previously believed.

In the January 15th issue of the Journal of Human Evolution, researchers led by Australian National University archaeologist Sue O'Connor propose that the ancient inhabitants of Timor used harpoons to hunt large fish from boats. The notion that our ancestors were equipped to make meals of ocean animals 35,000 years ago is not, in itself, surprising; in 2011, another team led by O'Connor reported the discovery of a shelter in East Timor harboring the remains of pelagic and other fish species dating to 42,000 years ago – compelling evidence that early modern humans in the region successfully practiced deep-sea fishing.  [...] io9.com/


Entrada relacionada


Actualización 24-01-14. Artefacto tallado en hueso de inusual diseño con 35.000 años de antigüedad recuperado en Timor  (B&W1)
La revista Journal of Human Evolution ha presentado una interesante publicación titulada "Are osseous artefacts a window to perishable material culture? Implications of an unusually complex bone tool from the Late Pleistocene of East Timor". El trabajo presenta un extraño artefacto tallado en hueso que ha sido recuperado en el yacimiento de Matja Kuru 2, en la isla de Timor, y que ha sido datado ...

Nueva interpretación geoarqueológica del yacimiento tanzano de Thiongo Korongo

El investigador Manuel Santonja del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana lidera un trabajo en el que se propone una nueva interpretación estratigráfica, arqueológica y paleoambiental del yacimiento tanzano de Thiongo Korongo situado en la Garganta de Olduvai (Tanzania).


Manuel Santonja, arqueólogo responsable del programa de Arqueología-Espacial y Económica del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acaba de publicar un artículo en la revista Quaternary International sobre las características de la industria obtenida en Thiongo Korongo (TK), durante las campañas de excavación 2010 a 2012, en el que propone una nueva interpretación estratigráfica, arqueológica  y paleoambiental de este yacimiento tanzano.

Situado en la unidad estratigráfica II de la garganta de Olduvai y con una edad aproximada de 1,3 millones de años, este yacimiento alcanzó notoriedad a partir de las excavaciones realizadas en 1963 por la antropóloga Mary Leaky.

Entonces se diferenciaron dos niveles principales de ocupación, uno superior  y otro inferior, que fueron atribuidos por esta célebre investigadora británica respectivamente a las industrias Olduvayense y Achelense, aportando así una referencia clave al debate sobre la coexistencia de ambas tradiciones industriales en esta región africana.

Y.acimiento tanzano de Thiongo Korongo. FOTO: CENIEH / Dicyt.com
Sin embargo, como explica Manuel Santonja, la interpretación de la estratigrafía de TK no fue totalmente acertada.

“De acuerdo con nuestros resultados, en la excavación realizada por Mary Leakey se identificó como ocupación superior (TKUF) un nivel estratigráfico que en realidad correspondía a la ocupación inferior (TKLF), invalidando la capacidad de las series industriales formadas en ese momento para analizar las diferencias entre ambas ocupaciones, ya que una de ellas, la correspondiente a la ocupación superior, reúne en realidad materiales de las dos”. [...] agenciasinc.es

Roca dels Bous 2014

Fechas: 6 junio - 10 julio

 
Los primeros 29 días estaremos en el yacimiento de La Roca dels Bous, del Paleolítico Medio, situado en Sant Llorenç de Montgai en el Pre-Pirieno, España. Excavaremos niveles estratigráficos de 50.000 años de antigüedad en los que encontraremos los restos que dejaron los últimos testimonios Neandertales del sur europeo. [...] archaeobarcelona.com

Link 2: Archaeologists Return to Neanderthal Site in Spain


Actualización 23-06-14: Estudian el fuego con finalidades rituales en yacimiento de La Roca dels Bous
23 jun (EFE).- El equipo de arqueólogos que excava el yacimiento de La Roca dels Bous, en Sant Llorenç de Montgai (Lleida), centra sus trabajos en la investigación que explicaría la funcionalidad que podría tener una acumulación de cenizas de tres metros de diámetro, originada hace 55.000 años en el yacimiento.


Según han explicado hoy los directores de la excavación, Javier Rueda y Rafael Mora, investigador y catedrático en Prehistoria, respectivamente, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), sus grandes dimensiones -más del triple del que habían encontrado hasta el momento- lo convierten en casi único en Europa.

Este hecho, sumado a la forma cóncava que tiene y los restos recuperados en su interior, plantea la hipótesis de que los grupos de neandertal que vivían en la zona lo hubieran encendido con finalidades "rituales".

Además de las cenizas propias de la combustión, se han encontrado diferentes objetos quemados, como osos y objetos líticos, y también se han localizado y documentado varios restos de fauna.

El estudio de los materiales, que se hace en las instalaciones del Espacio Orígens, en Camarasa, servirá para obtener datos que podrían confirmar que "la actividad simbólica de estos grupos fue real", según Rueda.
Por su parte, el catedrático de la UAB Rafael Mora matiza que todavía es difícil determinar estas hipótesis mediante la metodología científica y que serán necesarias diversas campañas de excavación para poder contrastar estos datos.

El equipo se incrementará en diez personas a partir de julio, cuando empiecen los trabajos a la Cueva Grande de Santa Linya, donde se contará con la colaboración de una docena de profesionales y alumnos de varias universidades de los Estados Unidos.

El yacimiento de La Roca dels Bous, convertido en museo desde el 2010, se puede visitar de forma guiada con el apoyo de mesitas digitales, que permiten recrear y dar a conocer cómo era la forma de vida de los neandertales, que utilizaban esta cavidad como lugar de paso en sus viajes entre las comarcas de la Plana de Lleida y las del Pirineo. / Link 2

Atapuerca también ayuda a desentrañar el misterio de la tolerancia a la lactosa

Yacimiento del Portalón, en Atapuerca  / Javier Trueba/Madrid Scientific Films
Los primeros pastores ibéricos no tenían la mutación genética que permite asimilar la leche. El análisis de su ADN debilita la hipótesis dominante sobre la asimilación del calcio y apunta al hambre como factor de selección

Atapuerca sigue dando pistas sobre la prehistoria y la evolución de los humanos. Esta vez para ayudar a esclarecer porqué la leche, indigesta salvo para los lactantes, empezó a dejar de serlo para un creciente número de individuos. Un equipo internacional de investigadores ha analizado el ADN de restos humanos del yacimiento burgalés buscando la presencia de la mutación genética que permite la tolerancia de la lactosa a los adultos. No la encontraron. Esta ausencia debilita la principal hipótesis sobre el surgimiento de aquella tolerancia y suscita nuevos interrogantes. [...] esmateria.com

Referencia:
Oddný Sverrisdóttir, et all Direct estimates of natural selection in Iberia indicate calcium absorption was not the only driver of lactase persistence in Europe Publicado en Molecular Biology and Evolution Enero 2014 DOI:10.1093/molbev/msu049

Link 3: Calcium absorption not the cause of evolution of milk digestion in Europeans