sábado, 1 de febrero de 2014

El Parque de la Prehistoria de Teverga da este sábado la bienvenida a una pareja de caballos Przewalski

El Parque de la Prehistoria de Teverga dará la bienvenida a una pareja de caballos Przewalski este sábado, 1 de febrero, con una visita especial que se realizará a las 12:00 horas.


Según ha informado Recrea a través de una nota de prensa, el público podrá observar a estos dos ejemplares de caballos de origen prehistórico en una zona adaptada del exterior del Parque y conocer todos los detalles de esta iniciativa, que busca "integrar en el entorno del equipamiento tevergano a esta especie, contribuyendo así al desarrollo rural y conservación de este animal del que apenas quedan 1.500 ejemplares en todo el mundo".

Con motivo de la llegada de los caballos, a las 13:00 horas los niños podrán participar en un taller en el que personalizarán una chapa con la imagen de los caballos que se llevarán a casa.

Tanto esta visita especial como el taller infantil son actividades gratuitas. Se puede reservar plaza en los teléfonos 902 306 600/985 185 860 o en el correo electrónico promocionrecrea@recrea.asturias.es.
Por otra parte, este sábado el Parque de la Prehistoria y La Ponte-Ecomuséu ofrecen una nueva actividad para acercarse al Paleolítico y Prerrománico con una visita conjunta.

A las 12:00 horas se podrá realizar una visita guiada a la Iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón, con pinturas de gran interés pertenecientes a este periodo del Medievo. La visita se completará con un recorrido y taller temático al Parque para acercare al arte rupestre, que se podrá realizar a lo largo del día en las distintas frecuencias que se ofrecen. (EuropaPress)

Pre- historic rock art sites in Wayanad mired in neglect

Two pre-historic rock art sites in Wayanad district are facing neglect and ruin. 

The petroglyphs on a slanted rock on Thovarimala Hills in Wayanad
The petroglyphs (rock engravings) on the walls of a slanted rock on the Thovarimala hills, near Sulthan Bathery, and a newly discovered art site at Kappikunnu, near Pulpally, both believed to date back to the Neolithic period, are in urgent need of attention. 

Though the rock engravings at Edakkal caves had been protected by government agencies, the ones at Thovarimala, just five km from Edakkal, and Kappikunnu are yet to be taken care of by the Department of Archaeology. Miscreants and anti-socials who reportedly frequent the Thovarimala had disfigured some of the precious carvings by wanton etching. More than 50 motifs had been engraved on the rock walls and many of these resemble the rock carvings of Edakkal.[...] thehindu.com

Dog Family Tree Traced Back 2 Million Years

A new cache of extremely well preserved, prehistoric canine fossils is shedding light on dog and wolf ancestors from 2 million years ago to today.

The fossils, described in the latest issue of the Journal of Mammalian Evolution, date to that early period and belonged to a scrappy canine carnivore known as Canis etruscus that lived near Rome, Italy.

Canis etruscus. commons.wikimedia.org
"Canis etruscus appeared approximately 2 million years ago and is the oldest European species referred to in the genus Canis," lead author Marco Cherin told Discovery News, adding that this species "was considerably smaller than the modern wolf."

"We can suppose that it was a social dog, as most of the living species of similar size," continued Cherin, who is a researcher at Perugia University's Department of Earth Sciences. "Hunting in packs, Canis etruscus could have preyed on small to medium-sized animals."

The prey of this carnivore, which looked like a cross between a German shepherd and a wolf, would have included animals such as ancient relatives of deer and pigs. They were all common at the site: Pantalla, Italy. [...] news.discovery.com

viernes, 31 de enero de 2014

Un estudio de restos fósiles de 'Homo Georgicus' desvela su dieta y enfermedades

Laura Martín-Francés del CENIEH lidera un trabajo, portada de la revista 'Comptes Rendus Palevol', sobre el resto mandibular del cráneo 5 hallado en el yacimiento georgiano de Dmanisi

Resto mandibular del cráneo 5 hallado en el yacimiento georgiano de Dmanisi. FOTO: CENIEH.
CENIEH/DICYT Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), liderado por la investigadora del Grupo de Antropología Dental, Laura Martín-Francés, es portada de la revista Comptes Rendus Palevol con un artículo sobre restos fósiles mandibulares del cráneo 5, hallados en el yacimiento georgiano de Dmanisi, que desvela la dieta y enfermedades de Homo georgicus.

El análisis paleopatológico de la mandíbula y de los restos dentales de este individuo de 1,8 millones de años, conocido como D2600, ha revelado signos de infección y dientes muy desgastados. Como explica Laura Martín-Francés, presentan un severo e inusual patrón de desgaste, “lo que nos llevó a realizar un estudio comparativo con otras especies del registro fósil, ya que observamos que éste era diferente al de australopitecinos, H. heildebergensis y neandertales”. [...] dicyt.com/

Referencia:
Laura Martín-Francés, María Martinón-Torres, Elena Lacasa-Marquina, Pilar Fernández-Colón, Ana Gracia-Téllez, José María Bermúdez de Castro, Palaeopathology of the Pleistocene specimen D2600 from Dmanisi (Republic of Georgia), Comptes Rendus Palevol, Available online 18 January 2014, ISSN 1631-0683, sciencedirect.com

El neandertal de Neandertal

La ciencia no estaba preparada para entender los huesos de esta especie encontrados en 1856, que llegaron a ser interpretados como los restos de un cosaco perdido, un anciano enfermo o un idiota

2/4. Aspecto que tenía la cueva de Fledhofer donde aparecieron los restos
Los neandertales aparecieron cuando la ciencia no estaba preparada para recibirlos. El ejemplar que acabaría dando nombre a la especie fue encontrado por casualidad en el valle alemán de Neander en 1856, apenas un lustro después de que el término 'prehistoria' fuera usado por primera vez por Daniel Wilson y antes de que Darwin desencadenara el debate sobre la evolución con 'El origen de las especies', publicado en 1859. Esta situación hizo que los primeros hallazgos registrados hasta 1863, cuando se acuñó el término 'Homo neanderthalensis', cayeran en el olvido o fueran discutidos y negados con argumentos que hoy resultan estrambóticos. [...] elcorreo.com

Arte prehistórico: visión tradicional y nuevos intentos de conocimiento - UNED



Serie: Geografía e Historia en Radio 3
Mario Menéndez Fernández Profesor de Prehistoria, UNED
24/01/2014

El arte prehistórico está formado por las primeras manifestaciones simbólicas que merecen el calificativo de artísticas realizadas por los hombres anatómicamente modernos. Tanto por sus contenidos y técnicas como por los grandes períodos temporales que abarca, es difícil de entender sin una visión de conjunto de las sociedades que los realizaron. Debemos tener claras las grandes divisiones de la Prehistoria que se manejan habitualmente porque a cada una de estas fases culturales le corresponde un tipo de sociedad que desarrolla un tipo de arte determinado. 

Promocionan el yacimiento de 'La Bastida' a nivel internacional

El Consistorio busca financiación en Bruselas para continuar con los trabajos de investigación en el parque arqueológico

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, presentó este viernes en el Foro Europeo 'Culture and Creativity' celebrado en Bruselas el proyecto del Yacimiento Argárico de 'La Bastida' para diseñar su promoción internacional cara a la inauguración oficial del parque que está prevista para finales de este año. 

Este yacimiento, según la alcaldesa, «debe de ser un referente en materia de turismo e investigación arqueológica por lo que se están sentando las bases para que éste sea uno de los productos turísticos más importantes de la Región de Murcia».

Durante su estancia, la primer edil se reunión con el director general de la Comisión Europea de Educación y Cultura, Alessandro Sensi, para establecer el plan de acción que permita poner en valor este parque arqueológico y buscar financiación para seguir con la investigación científica en el parque así como para su acondicionamiento. 

Sánchez Ruiz indicó que una de las prioridades de su acción municipal es la puesta en valor el Yacimiento Argárico de 'La Bastida' por el enorme potencial turístico que va a tener una vez que se ponga en funcionamiento. 

Durante este año, se realizarán las obras para mejorar las medidas de seguridad del parque y se procederá a la construcción de un parking con la financiación de los Fondos Europeos 'Leader'. laverdad.es

Entrada relacionada


Actualización 07-06-14: Los Fondos Leader conceden una subvención para el acondicionamiento del yacimiento de La Bastida
Los Fondos Europeos Leader han concedido al Ayuntamiento de Totana la subvención para el acondicionamiento y adecuación del yacimiento Argárico de La Bastida con un importe de 84.369 euros, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, estas obras, que ya están adjudicadas a la mercantil 'Pavimentos Asfálticos Larios', comenzarán en unos días, y tienen un importe final de 91.878 euros. Concretamente se van adecuar los accesos para la recepción del visitante al yacimiento y la adecuación del aparcamiento para los turistas y los autocares.

Además, se crearán zonas verdes mediante el ajardinamiento del aparcamiento y zonas inmediatas a los edificios y acceso al poblado; así como la creación de un jardín botánico con especies de época argárica.
Entre otras actuaciones, se va a delimitar el camino de comunicación entre los edificios y el área del yacimiento arqueológico del piedemonte, y se procederá a la protección mediante vallado tupido de la zona que delimita con las ramblas de la zona de piedemonte.


Actualización 19-12-14: 32.000 euros para exponer los hallazgos del yacimiento de La Bastida de Totana
El Ejecutivo murciano ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la concesión al Ayuntamiento de Totana de 32.000 euros para la redacción del proyecto expositivo y su ejecución en uno de los inmuebles anexo al yacimiento argárico de La Bastida.

El objetivo de esta inversión es dar a conocer el resultado de las investigaciones y excavaciones arqueológicas que se han realizado desde el descubrimiento del yacimiento en el siglo XIX, así como destacar la relevancia con la que contó La Bastida en la sociedad argárica.

Además, esta inversión sentará la base para la creación de un centro de investigación sobre prehistoria mediterránea y, paralelamente, una iniciativa museística y de difusión radicada en el propio yacimiento.

La Bastida es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce de El Argar, y la riqueza y variedad de los hallazgos realizados en el yacimiento han atraído a investigadores de todo el mundo.


Actualización 05-01-15: Parque arqueológico La Bastida, abierto para primer semestre


Actualización 21-03-15: El yacimiento argárico de La Bastida (Totana) abre sus puertas al público
Murcia, 21 mar (EFE).- El yacimiento argárico de La Bastida, en el municipio murciano de Totana, catalogado como uno de los yacimientos más importantes de la prehistoria en Europa, ha abierto hoy sus puertas al público oficialmente.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, han asistido esta mañana a la apertura de este yacimiento, el primero de la Edad del Bronce y que da a conocer la sociedad de El Argar, que se desarrolló entre 2200 y 1500 ac....

Prehistoric Malta under microscope

Researchers from Northern Ireland are hoping to unlock the secrets of a prehistoric Mediterranean society and chart the rise and fall of a civilisation.

New forensic technology will be used to study how early people lived in an unstable environment on the island of Malta around 5,500 years ago.

Experts from Queen's University Belfast will reconstruct the changing ecology of the island using ancient pollen samples.

Caroline Malone said: "The island provides us with a fascinating laboratory.

"By a combination of fieldwork and exciting new forensic technology, we expect to uncover a wealth of new information.

"This may tell us about how early people managed to live in an unstable environment and develop coping mechanisms that reveal extraordinary resilience to change."

Megalithic temples were created in Malta when most of Europe was far less sophisticated.

Dr Malone, from Queen's School of Geography, Archaeology and Palaeoecology, added: "Yet this civilisation disappeared quite unexpectedly around 2,400 BC.

"We hope to look at the unstable conditions - fluctuating rainfall, deforestation - to find out more about what happened and why even this remarkable island community had to change its cultural and economic world."
Academics from Queen's, Cambridge University and the University of Malta will research the country from its first occupation by Neolithic farmers around 5,500 BC until medieval times, attempting to learn lessons about long-term conservation.

Researchers will question how particular conditions or circumstances made societies change and how they adapted to change, and how they were sustained when catastrophic events like invasion, disease or environmental change disrupted their world.

Malta was one of Europe's earliest civilisations.

Settled in around 5,300 BC, the Maltese islands supported a thriving, substantially populated and sophisticated civilisation.

The research team said: "By circa 3,000 BC, many extraordinary megalithic temples demonstrated the most precocious complex architecture and culture of the period in all Europe.

"For 2,500 years, this relatively isolated island society maintained a high culture, and their temples appear to have been central to a well-organised system of production and redistribution of foods and feasting."
It will question why the temples were built.

"Did erosion, landscape degradation, environmental instability and over-exploitation combine to bring social stability to an end in the later third millennium BC?" the expert group asked.

"What was the origin of the Bronze Age cultures that followed?"

The study is funded through a 2.5 million euro (£2 million) grant from a European research council. belfasttelegraph.co.uk  (B&W3)

Aparece en El Carpio una estela funeraria de hace 3.000 años

La pieza, de la tumba de un guerrero, estaba integrada en la torre de Garcia Méndez

Parte superior de la estela funeraria, con la silueta de las armas. A. O. S.
31/01/14. La asociación Amigos del Museo Histórico de El Carpio, apoyada en la tesis de Rafael Martínez Sánchez, miembro del Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, ha descubierto una sorprendente estela funeraria de unos 3.000 años de antigüedad, en la torre de Garci Méndez de El Carpio.


Según Martínez Sánchez, se trata de una estela funeraria del bronce final, de la primera mitad del primer milenio antes de Cristo. La superficie grabada muestra, arriba, una figura humana, que correspondería al cuerpo inerte de un jefe guerrero, junto a sus más preciadas posesiones: una espada, un arco con flecha.

Detalle de la estela funeraria localizada en El Carpio. diariocordoba.com
En su sección inferior, y de espaldas, con largos cuernos, pendientes, puñal, espejo y hoz, se visualiza la figura de un «chamán» de la tribu o un familiar, que le acompaña en el ritual de enterramiento. Así, según las investigaciones realizadas, el lugar de origen de la estela, con mucha probabilidad, se situaría en la cercana población de Alcocer, a un kilómetro del casco urbano y junto a la actual ermita de San Pedro, lugar, desde donde, en el siglo XIV, se extrajeron y reutilizaron muchas piezas que hoy componen la torre de Garci Méndez, construida en el año 1325.

Tras diversas excavaciones arqueológicas se localizaron piezas de un poblado prehistórico en la zona, que contenía restos de otras culturas, hasta su despoblamiento en la Baja Edad Media. Los autores del hallazgo pretenden ahora darlo a conocer y mostrar el valor del patrimonio. ANDRÉS ORGAZ / abcdesevilla.es/

Link 2: 30/12/2013. Localizan una estela funeraria en la torre de Garci Méndez
... Comentario: Este señor debería informarse mejor antes de escribir una noticia de hace casi 10 años. Al menos podría mirar la hemeroteca de su propio periódico. Luego le echará la culpa a sus "fuentes" de información, seguro. Por Galgo.

Artículo relacionado: La Estela de El Carpio (Córdoba). Avance a una nueva manifestación simbólica del Bronce Final en la Vega Media del Guadalquivir 
Autores: Rafael María Martínez Sánchez Localización: Anales de arqueología cordobesa, ISSN 1130-9741, Nº 19, 2008 , págs. 11-22

jueves, 30 de enero de 2014

Excavan ilegalmente dos cuevas rupestres del Bierzo

El arqueólogo Felipe Cadierno denunció ante la Junta perforaciones ilícitas en grutas prehistóricas

Son ladrones de la historia. Conocen las coordenadas, excavan ilegalmente y venden los tesoros en el mercado negro del arte. El arqueólogo berciano Feliciano Cadierno denunció hace meses ante la Junta de Castilla y León el expolio de dos abrigos rocosos en Toreno y Librán que albergan pinturas rupestres. Los saqueadores intuyeron que si había arte prehistórico en estas cuevas con seguridad habría objetos de hace miles de años.

Buracón de los Mouros (Librán)
Cadierno, que recorre estas grutas en busca de nuevas huellas de pinturas esquemáticas para su tesis doctoral sobre arte rupestre en León, ha sido testigo de la «evolución» de las excavaciones ilegales. En una pequeña caverna conocida como Buracón de los Mouros (Librán) detectó que una de las salas había sido ‘perforada’. Además, los ladrones dejaron rastros del saqueo: olvidaron el fragmento de un molino de piedra del Neolítico. Cadierno comunicó estos hechos a Patrimonio, así como sondeos ilícitos en un abrigo rocoso no catalogado en el inventario de yacimientos, ubicado en San Pedro Mallo (Toreno), donde el investigador descubrió nuevas pinturas rupestres.

Una de las representaciones humanas de la bautizada como ‘cueva Rodolfo’, en el valle del Cúa. f.c
En la caverna de Toreno Cadierno localizó una excavación de uno por dos metros y 50 centímetros de profundidad. Cuando regresó días después a la cueva, los expoliadores habían ampliado la excavación a un área de seis metros cuadrados y habían bajado hasta una cota de un metro.

Cazadores de arte rupestre
Cadierno afirma que en Peña Piñera y Librán los ladrones han arrancado pinturas rupestres, algunas con anterioridad a que las cuevas fueran incluidas a finales de los ochenta en la Carta Arqueológica. [...] diariodeleon.es

Entrada relacionada

El domingo llega la primera manada de 30 uros a la reserva paleolítica de Juarros


La primera manada de animales prehistóricos que habitarán los monte de la comarca de Juarros ya están en camino. Este domingo llegan desde la reserva natural Slikken van Flakkee de Holanda 30 uros, cedidos por el Dutch Forestry Service (el servicio forestal holandés) que serán introducidos en  el monte Valcavadillo del término municipal de Salgüero de Juarros, cuyo vallado eléctrico para unas  30 hectáreas -se irán vallando en meses sucesivos hasta superar las 800 hectáreas- comenzará hoy mismo con la colaboración de un equipo de voluntarios, que ayudarán en esta labor a los miembros de la asociación Paleolítico Vivo, impulsora de este proyecto con el que se pretende recuperar especies en peligro de extinción y restituir la fauna prehistórica, además de favorecer el equilibrio natural del ecosistema. [...] diariodeburgos.es

Entrada relacionada


Actualización 08-02-14. Vídeo. Llegan a la Sierra de Atapuerca una manada de uros procedentes de Holanda. (Radio Televisión de Castilla y León el 01/02/14)




Actualización 08-02-14. Los ganaderos no quieren razas invasoras como uros y bisontes
Con los uros ya en terrenos de Salgüero de Juarros desde hace una semana, los ganaderos que conforman la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de ganado vacuno extensivo Sierra de la Demanda, vuelven a arremeter contra el proyecto Paleolítico Vivo que pretende instalar una reserva en el entorno de Atapuerca de bisontes, uros y caballos denominados tarpanes y przewalskis...

El gato salvaje formaba parte de la dieta neandertal

  • El hallazgo es excepcional porque hay muy pocos casos documentados de consumo de pequeños carnívoros por parte de Homo neanderthalensis
  • El descubrimiento, publicado en Quaternary International, refuerza la teoría de que aquellos homínidos tenían una alimentación más variada de lo que se pensaba
  • Así lo demuestra el estudio de un centenar de restos fósiles de este felino en buen estado de conservación descubiertos en el Abric Romaní, en Capellades
Las presas más habituales de los neandertales eran ungulados de talla mediana y grande, como ciervos, caballos y uros. Por este motivo, tradicionalmente se les había atribuido una dieta especializada en el consumo de estos animales. No obstante, aunque escasas, cada vez hay más evidencias que indican que la dieta de los neandertales era más amplia de lo que se pensaba, incluyendo también el consumo de vegetales, de pequeñas presas, carnívoros y recursos marinos.

2/4. En vermell, les parts de l'esquelet del gat que s'han recuperat al jaicment Abric Romaní, en un nivell de fa sobre 55.000 anys - IPHES
En esta línea, un estudio que recoge la revista Quaternary International demuestra que el gato salvaje formó también parte de la alimentación de las poblaciones neandertales que hace 55.000 años vivieron en el yacimiento Abric Romaní (Capellades, Barcelona). Este hecho también avala la capacidad de estos homínidos para adaptarse al entorno. [...] iphesnoticias.blogspot.com/  (B&W2) 

Referencia bibliográfica:
Gabucio, M.J., et al., “A wildcat (Felis silvestris) butchered by Neanderthals in Level O of the Abric Romaní site (Capellades, Barcelona,Spain)”. Quaternary International (2013)

miércoles, 29 de enero de 2014

Neanderthals' genetic legacy

Harvard Medical School. Remnants of Neanderthal DNA in modern humans are associated with genes affecting type 2 diabetes, Crohn's disease, lupus, biliary cirrhosis and smoking behavior. They also concentrate in genes that influence skin and hair characteristics. At the same time, Neanderthal DNA is conspicuously low in regions of the X chromosome and testes-specific genes.

The research, led by Harvard Medical School geneticists and published Jan. 29 in Nature, suggests ways in which genetic material inherited from Neanderthals has proven both adaptive and maladaptive for modern humans. (A related paper by a separate team was published concurrently in Science.)

"Now that we can estimate the probability that a particular genetic variant arose from Neanderthals, we can begin to understand how that inherited DNA affects us," said David Reich, professor of genetics at HMS and senior author of the paper. "We may also learn more about what Neanderthals themselves were like." [...] eurekalert.org/  / Link 3


ActualizaciónEl legado de los neandertales en nuestros genes: piel, pelo y enfermedades
Nuestro genoma tiene ‘desiertos’ y ‘oasis’ de ADN neandertal. Al cruzarnos con ellos ganamos adaptaciones contra el frío y mayor riesgo de cirrosis, lupus o diabetes

Hace unos 50.000 años, en un lugar desconocido entre Europa y Asia, una humana moderna y un neandertal tuvieron sexo por primera vez. La mujer descendía de un grupo de cazadores llegados desde las sabanas de África y muchos de los suyos habían muerto a causa del frío helador de Europa. Su compañero de cama, corpulento y pelirrojo, era de una estirpe que llevaba decenas de miles de años sobreviviendo en aquel continente gélido en el que aún había mamuts y tigres dientes de sable. Apenas sabemos nada sobre aquel encuentro decisivo, pero sí que aquella pareja no fue la única en probar el sexo entre especies. Pronto nacieron bebés híbridos que, contra todo pronóstico, tuvieron a su vez hijos y nietos y bisnietos y así hasta nuestros días. Durante siglos, los humanos modernos ignoraron que eran mestizos y que su ADN era en parte neandertal. Los viejos huesos fósiles de aquella especie desenterrados por los arqueólogos no permitían desvelar la procreación entre unos y otros. Ahora, las nuevas técnicas para extraer ADN de fósiles de hace decenas de miles de años han permitido descubrir nuestra verdadera identidad mestiza, posiblemente el mayor hallazgo en evolución humana en lo que llevamos de siglo...


Actualización. Lo que tenemos de neandertal
Dos equipos científicos desvelan que los europeos y los asiáticos actuales tienen en torno al 1,3% de genes heredados de aquella especie extinguida

Fueron los europeos durante decenas de miles de años, hasta que se extinguieron, hace unos 30.000 años. Pero aquellos neandertales, a la vez tan humanos y diferentes de nuestra especie, no se fueron sin dejar rastro, y el rastro lo llevamos ahora en nuestros genes. Al menos los europeos y los asiáticos tenemos un poquito de neandertal. Las técnicas genéticas que permiten ahora, y cada vez más, buscar en la intimidad de las células desvelan que hubo cruces entre las dos especies humanas e incluso arrojan luz sobre donde quedaron en nuestro genoma los genes de aquellos primitivos europeos ayudándonos a adaptarnos al entorno no africano. Dos equipos de investigación que desvelan esta semana sus resultados recalcan que los europeos y los asiáticos actuales tenemos en torno a un 1,3% de genes de neandertal, frente al 0,08 de los africanos, y esos genes tienen que ver con los ojos y con la piel, pero también con dolencias como la cirrosis biliar, el lupus o la enfermedad de Crohn...

Actualización 01-02-14. Genes neandertales
Desde que en el año 2010 se logró obtener el genoma de los neandertales, los estudios del último tramo de la evolución humana, el que coincide con la aparición de Homo sapiens, sufrieron un vuelco espectacular. Si la paleoantropología ha sido de forma tradicional un semillero para las controversias feroces, las disputas interminables y la sensación de que las hipótesis que manejamos son a menudo fruto de la imaginación vacía de cualquier prueba empírica „cosa que a los alumnos que estudian la evolución humana les escandaliza e inquieta„ el poder contar por fin con evidencias firmes acerca de cómo fueron las relaciones entre nuestra especie y su grupo hermano, el de los neandertales, ha permitido disponer de un retrato mucho más preciso de lo que fue el amanecer de los seres humanos de aspecto moderno, es decir, de nosotros mismos.

La comparación de los genomas de neandertales y humanos modernos puso de manifiesto ya de entrada que ninguna de las hipótesis anteriores acerca de las relaciones genéticas entre los dos grupos era acertada. Se confirmó que se trataba de dos especies distintas, no de dos poblaciones que pudiesen estar en continuo proceso de mezcla, pero las barreras del aislamiento reproductivo que separan las especies no impidieron una hibridación parcial. Dos artículos aparecidos en esta misma semana en las revistas Nature y Science coinciden en analizar el alcance de la herencia genética recibida de los neandertales. Benjamin Vernot y Joshua Akey, de la universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) y Sriram Sankararaman, de la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, EEUU también), y sus colaboradores, con Svante Pääbo del Max Planck de Leipzig (Alemania) entre ellos, han coincidido tanto en la idea de comparar los datos más recientes del genoma neandertal de alta precisión obtenido a partir de un ejemplar de las montañas Altai (Siberia) con los de un número importante de humanos actuales pertenecientes a poblaciones africanas, europeas y asiáticas. Se trataba de detallar lo que se apuntó ya hace cuatro años: que los neandertales se cruzaron con nuestra especie cuando ésta abandonaba África.

Los resultados obtenidos confirman, por supuesto, esa hibridación aunque la limitan a un porcentaje pequeño de genes heredados de los neandertales: cerca de un 1,3%. Sin embargo, el hecho de que esos genes se incorporasen sólo a las poblaciones no africanas parece ser un elemento clave para explicar la rápida transformación de los genotipos hacia las pieles de tonalidad más clara que caracterizan a los no africanos. Con dudas aún inquietantes como la que ha indicado la genotipación reciente de un humano moderno que vivió hace 7.000 años en La Braña (León) hecha por el equipo de Carlos Lalueza-Fox. Con los ojos ya azules, mantenía aún la piel oscura. ¿Por qué? Es mucho lo que nos queda todavía por aprender.



Actualización 04-03-14. Lo que nos queda de neandertales | El País Semanal
...  “Ahora dicen que sí hubo mezcla, reconocen su error. Pero como se trata de neandertales, su contribución tiene que haber sido mala, es una porquería, nuestro pecado mortal por habernos mezclado con ellos, haber mordido la manzana”, dice Zilhão, entre risas, al teléfono desde la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados en Barcelona. Comparar a los neandertales con el hombre moderno, en vez de con su contemporáneo, “es un disparate”, sostiene. “Preguntarse si fueron diferentes es lo mismo que preguntar si las naranjas son diferentes de la fruta, un sinsentido”.

Antonio Rosas, paleoantropólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC en Madrid, discrepa de su colega portugués. Y admite que en ocasiones hay un poso de discriminación y cierto miedo por admitir que no existían tantas diferencias. Aunque matiza. “No eran como nosotros. Eso no implica que sean mejores ni peores. Es lo que aún nos queda por aprender”.

Zilhão sugiere una segunda lectura: cada vez que un hallazgo sobre neandertales les empuja hacia nosotros, muchos científicos se resisten. Basta con revisar titulares: “Los neandertales nos dieron enfermedades” (BBC); “Los neandertales y los modernos, parejas imperfectas” (Science). Por no hablar de las historias sobre su canibalismo, cuando es una práctica que también se ha dado en otros grupos humanos actuales. Para calentar el debate, Zilhão publicó el año pasado un estudio en Nature sobre las más antiguas pinturas rupestres (40.800 años) en la cueva de El Castillo, en Puente Viesgo (Cantabria). Su antigüedad sugiere, en una apasionante polémica científica no resuelta, que los neandertales pudieron ser los primeros artistas.

Entrega de un bifaz al Museo de León

Detalle del bifaz encontrado por Juan Carlos Campos y depositado en el Museo de León. Campos
Juan Carlos Campos, el descubridor de la mayor parte de los petroglifos de la Maragatería, ha entregado al Museo de León un bifaz (utensilio del Paleolítico con forma almendrada y tallada por las dos caras, que servía para cortar y despedazar animales), que localizó en Quintanilla de Somoza. El director del citado museo, Luis Grau, confirmó que esta herramienta lítica es «relativamente común» en la provincia y que el edificio Pallarés alberga un centenar, aunque únicamente expone algunas.

El bifaz que encontró Campos se había desprendido de una pared, un murete divisorio de una finca, [...] diariodeleon.es

Victorino Alonso destruyó Chaves, según declara un testigo

Apudepa revela que ordenó tirar los restos arqueológicos para hacer un dique

La Cueva de Chaves. Foto: EUROPA PRESS

EFE. Un testigo responsabilizó ayer al empresario del carbón Victorino Alonso de la destrucción de la Cueva de Chaves, ubicada en el interior del coto de caza de Bastarás y uno de los más importantes yacimientos del neolítico del país.

Según informó la asociación Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragón), personada en la causa abierta por la destrucción de este yacimiento arqueológico, la acusación contra Victorino Alonso ha sido formulada por un extrabajador de la empresa que gestionaba el coto privado de Bastarás, Fimbas.

Este testigo, también imputado en la causa, compareció ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca para informar de dónde partieron las órdenes para destruir el yacimiento y ubicar unas instalaciones para uso de los animales que introducían en el coto para su posterior caza.

Apudepa afirmó ayer en un comunicado que este trabajador había manifestado ante el instructor que Victorino Alonso, imputado en la causa, era "el único jefe y patrón de todos los negocios" y que dio la orden al palista encargado de actuar sobre el yacimiento para que los materiales removidos, todos con restos arqueológicos del neolítico, fueran a parar a un barranco para actuar de dique de una presa artificial proyectada en la zona.

Estos movimientos, según Apudepa, supusieron la "destrucción absoluta" de un gran yacimiento del neolítico ibérico, el segundo de mayor importancia en España.

"Hoy hemos sabido", afirmó la asociación, "que la intervención en la cueva no se hizo en un solo día ni por una sola persona sino que intervinieron al menos cuatro o cinco profesionales y potentísimas máquinas".

Por su parte, el representante legal de Ecologistas en Acción, Pablo Malo, valoró las declaraciones hechas por este testigo y el peso que podrían tener para el desarrollo del proceso. El letrado aseguró que no tiene previsto solicitar la práctica de nuevas pruebas y se mostró partidario de la terminación de la instrucción y de la apertura del juicio oral por estos hechos, denunciados en 2009.

La destrucción de la Cueva de Chaves fue denunciada ese año por la Fiscalía de Huesca a instancias del Gobierno aragonés, que presentó toda la documentación referida a los daños causados al yacimiento, en el que trabajaba desde años atrás el exdirector del Museo de Huesca Vicente Baldellou, por su gran valor de carácter histórico y arqueológico.

Entrada relacionada 


Actualización 21-10-14: El juez ve indicios de delito en Victorino Alonso por la destrucción del yacimiento de Chaves
El auto dice que el empresario minero dio la orden de retirar 1.017 m3 de restos valorados en 14 millones de euros

Cinco años después de que la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón denunciara ante la Fiscalía la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, ubicada en el coto de Bastarás del municipio de Casbas de Huesca, Victorino Alonso, administrador "de hecho" de la finca donde estaba situada esta joya arqueológica, está muy cerca de sentarse en el banquillo. Y es que el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca ha cerrado ya la investigación concluyendo que ve en la actuación del empresario minero indicios de un presunto delito contra el patrimonio histórico, castigado por el código penal con penas que van de uno a tres años de cárcel...


Actualización 26-02-15: Fianza de 66 millones a Victorino Alonso por la destrucción de la cueva de Chaves - El Periódico de Aragón
EFE. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca ha abierto juicio oral contra el empresario leonés del Carbón Victorino Alonso por la destrucción del yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves y le impone una fianza de 66,2 millones de euros para asegurar las posibles responsabilidades...


Actualización 08-08-16: Victorino Alonso solo puede hacer frente a 3.000 euros de la fianza de 64 millones impuesta por la Cueva Chaves . leonoticias.com
La fianza impuesta es millonaria pero no hay dinero para cubrir la misma. En esa situación se encuentra el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca quien tan sólo ha podido embargar 3.000 euros a Victorino Alonso frente al aval solicitado de 64 millones de euros como responsable civil directo de la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva Chaves del pirineo oscense...


Actualización 18-09-16: Se inicia el juicio contra Victorino Alonso por la destrucción de la Cueva de Chaves | Ecologistas en Acción
Los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2016 tendrá lugar el juicio sobre las responsabilidades penales derivadas de la destrucción de la cueva de Chaves en la Sierra de Guara. Ya han pasado siete años desde que se conociera la destrucción de este yacimiento neolítico, considerado como uno de los dos más importantes de la península ibérica, tras la intervención de dos empresas del grupo del empresario minero Victorino Alonso, principal imputado de este grave atentado contra el patrimonio...


Actualización 21-09-16: Victorino Alonso niega que ordenara la destrucción del yacimiento de Chaves | www.elcomercio.es
EFE.- El empresario minero leonés Victorino Alonso ha negado hoy en el Juzgado de lo Penal 1 de Huesca haber ordenado la destrucción en 2007 del yacimiento arqueológico de la Cueva de Chaves y ha responsabilizado de la situación a la "dejadez absoluta" del Gobierno aragonés respecto a su conservación.

El empresario ha hecho estas manifestaciones para negar las acusaciones formuladas por la fiscalía, Ecologistas en Acción y la asociación Acción para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) como presunto responsable de la destrucción del yacimiento, uno de los más importantes para la cultura del neolítico en España.

Alonso, que se enfrenta a peticiones que oscilan entre los 3 años y 4 meses planteadas por los ecologistas y los 2 años y 8 meses de prisión de la fiscalía, ha asegurado que él no era administrador ni de la empresa que gestionaba el coto donde se ubicaba la cueva, Fimbas, ni de la que realizó las obras, Ferpi.

Ha admitido, sin embargo, que otras sociedades en las que ejercía como administrador tenían la participación mayoritaria de las dos empresas referidas, aunque ha subrayado que no se encargaba de su gestión y que se limitaba a viajar unas pocas veces al año al coto para cazar previo pago de la cuota establecida...


Actualización 23-09-16: Los arqueólogos niegan que el exdirector del Museo de Huesca ordenara la limpieza de la cueva de Chaves / Link 2
La segunda jornada del juicio contra el empresario Victorino Alonso por la destrucción de la cueva de Chaves ha contado con el testimonio de numerosos arqueólogos. Todos ellos han negado que el exdirector del Museo de Huesca, Vicente Balldellou, ordenara la limpieza de la cueva con medios mecánicos como aseguró Alonso... 


Actualización 24-09-16: Las acusaciones piden prisión para Victorino Alonso por destrucción de la Cueva de Chaves - Aragón - El Periódico de Aragón  / Link 2 / / Link 3
El juicio contra el empresario minero Victorino Alonso como presunto responsable de la destrucción del yacimiento prehistórico de la Cueva de Chaves ha concluido hoy con los informes finales de las acusaciones, que han mantenido su petición de prisión para el acusado, y de las defensas... 

What Killed the Great Beasts of North America?


Until about 11,000 years ago, mammoths, giant beavers, and other massive mammals roamed North America. Many researchers have blamed their demise on incoming Paleoindians, the first Americans, who allegedly hunted them to extinction. But a new study fingers climate and environmental changes instead. The findings could have implications for conservation strategies, including controversial proposals for “rewilding” lions and elephants into North America.

The idea that humans wiped out North America’s giant mammals, or megafauna, is known as the “overkill hypothesis.” First proposed by geoscientist Paul Martin more than 40 years ago, it was inspired in part by advances in radiocarbon dating, which seemed to indicate an overlap between the arrival of the first humans in North America and the demise of the great mammals. But over the years, a number of archaeologists have challenged the idea on several grounds. For example, some researchers have argued that out of 36 animals that went extinct, only two—the mammoth and the mastodon—show clear signs of having been hunted, such as cuts on their bones made by stone tools. Others have pointed to correlations between the timing of the extinctions and dramatic fluctuations in temperatures as the last ice age came to a halting close.

To get a higher resolution picture of what may have happened, archaeologists Matthew Boulanger and R. Lee Lyman of the University of Missouri, Columbia, decided to look at a region [...] news.sciencemag.org/

Reference:
Matthew T. Boulanger, R. Lee Lyman, Northeastern North American Pleistocene megafauna chronologically overlapped minimally with Paleoindians, Quaternary Science Reviews, Volume 85, 1 February 2014, Pages 35-46, ISSN 0277-3791, http://dx.doi.org/10.1016/j.quascirev.2013.11.024

Congreso Internacional: Cien Años de Arte Rupestre Paleolítico

Centenario del Descubrimiento de la Cueva de la Peña de Candamo
Del 3 al 5 de julio.


El presente Congreso Internacional de Arte Paleolítico, conmemora el centenario de este descubrimiento pionero con el objetivo de presentar a la comunidad científica, para su discusión y debate, los resultados de las principales líneas de investigación que actualmente desarrollan equipos de especialistas de Europa y Estados Unidos. Los debates del Congreso, en torno a las Ponencias y Comunicaciones presentadas por especialistas en los diversos campos de estudio, se centrarán en torno a tres grandes ámbitos temáticos... Más información

Entrada relacionada

Contenido relacionado: PaleoCuevas > Asturias

Un algecireño descubre en La Janda un abrigo rupestre muy bien conservado

Simón Blanco lo halla en Alcalá, en los lindes con la comarca. La pintura, que podría ser del Neolítico, representa cuerpos antropomorfos

Las pinturas del abrigo rupestre hallado por el algecireño el lunes.
El algecireño Simón Blanco en su quehacer diario entre senderos inexplorables y naturales descubrió el lunes, casi por casualidad, un abrigo rupestre en la zona de la Laguna de La Janda, lindando con el Campo de Gibraltar, con unas pinturas antropomorfas que denotan una gran conservación, algo inusual. Según explicó ayer a este diario el hallazgo se produjo cuando recorría los montes públicos de Alcalá de los Gazules, y al empezar a llover buscó resguardo, advirtiendo para su sorpresa las pinturas rupestres en un abrigo prácticamente desplomado, del cual apenas quedaba la pared vertical.

Su gran estado de conservación le hizo valorar el descubrimiento, ya que se trata de unas pinturas que según las primeras estimaciones podrían enclavarse en el Neolítico, alrededor del 5.000 a. C., apoyado en el análisis visual del experto Pedro Cantalejo, experto en patrimonio natural e histórico, al que acudió Blanco para una primera valoración de su hallazgo. Además de reconocerse que por el buen estado de la pigmentación se circunscribe como un descubrimiento de relevancia, máxime por la exposición a las inclemencias meteorológicas.

Una mano junto a la figura antropomorfa.
La localización del abrigo es una zona escarpada, de no fácil acceso. Las pinturas reflejan a una cuadrilla de hombres de forma esquemática que parecen realizar una especie de danza o ritual, además que es posible que porten una serie de armas y escudos a modo de semicírculos que rodean los cuerpos. A su vez se aprecia un hombre del revés, lo cual podría suponer que se trata de una baile en tono de rito fúnebre o incluso la celebración de una victoria. Además en el abrigo no hay más pinturas, demostrando el interés que había por reflejar la escena concreta. Las figuras podrán tener el tamaño de algo más del palmo de una mano de adulto.

Simón Blanco, trabajador de una empresa petroquímica del Campo de Gibraltar, destacó que su afición es el senderismo, atravesar la naturaleza, especialmente las zonas semi vírgenes, lo cual le ha permitido hallar junto a Francisco Díaz y Antonio Ruiz más de 70 abrigos rupestres en los últimos años, tanto en la Laguna de La Janda como en el Campo de Gibraltar. No hay semana que no salga al campo a descubrir nuevos senderos y lugares. M. E. S. / europasur.es

martes, 28 de enero de 2014

El Museo de León expone el esqueleto de La Braña 1



Vídeo por leonoticias el 28/01/14 añadido a YouTube > Paleo Vídeos > Vídeos sin clasificar

Desde el jueves, el esqueleto de La Braña 1 se mostrará al público / El arqueólogo Julio M. Vidal afirma que León podría seguir dando más sorpresas de este tipo

Ha sido una revolución científica tal que ha logrado colocar a León y a la ciencia española en el mapa del mundo. La Braña 1, el nombre que el que se bautizó al cuerpo hallado en una cueva de un paraje del municipio de Valdelugueros, de 7.000 años de antigüedad, será expuesto en el Museo de León desde este jueves, debido a la “expectación” que ha generado la noticia del hallazgo del mapa del genoma, por primera vez en la historia, de un hombre del mesolítico, un cazador europeo de tez morena y ojos azules.

diariodeleon.es
Desde el próximo jueves, según ha confirmado el director del Museo de León, Luis Grau, los restos óseos de La Braña 1 se mostrarán al público en la exposición permanente del centro cultural. Grau no ha precisado durante qué periodo este cuerpo, que se encuentra almacenado para su conservación, podrá ser visible, aunque ha afirmado que “quedará bastante tiempo”. Junto a él se expondrán los 24 caninos de ciervo de tipo decorativo que se hallaron junto al cadáver que ha sido objeto de análisis y junto al otro cuerpo, el de La Braña 2, que este año podría ser sometido a investigación.

De hecho, fueron esos 24 dientes de animal una de las primeras pistas que [...] leonoticias.com

Más información

Entrada relacionada 


Actualización 03-02-14. Vídeo. La Braña 1, el cuerpo que iluminó la historia



Vídeo por leonoticias el 30/01/14 añadido a YouTube > Paleo Vídeos > Vídeos sin clasificar


Actualización 23-02-14. El leonés más «atractivo»
El moreno de ojos azules de La Braña-Arintero triplica las visitas al Museo Provincial, donde se exhibe hasta Semana Santa...

Due menhir scoperti tra i boschi del monte Caggio

Sono i più antichi monumenti eretti dall'uomo nel Ponente Ligure


I dintorni del monte Caggio in passato hanno rivelato la presenza di alcuni menhir, altari sacrificali, rocce coppellate, con incisioni vulvari e cruciformi e tombe a tumulo, testimonianze di una antica civiltà rimasta nascosta millenni tra i boschi dell'entroterra. Reperti archeologici puntualmente descritti in precedenti pubblicazioni.

Nuove indagini condotte di recente nel circondario hanno portato alla scoperta di un'altro menhir che misura cm.165 di altezza  inclinato prossimo a cadere, ricavato da un blocco di arenaria quarzifera  che rileva tracce di lavorazione finalizzata snellirne le forma.


Poco distante dal primo ritrovamento, disteso al suolo, abbiamo scoperto un'altro menhir di cm. 177 di altezza ottenuto da un blocco di arenaria  con la parte alta visibilmente lavorata, come nel caso precedente nel primitivo tentativo di schematizzare  una forma umana  con una coppella di cm. 5 di diametro al centro. Misurazioni preliminari  sembrerebbero confermare per entrambi, un orientamento rivolto a ricevere il primo sole del mattino il giorno del solstizio d'estate. [...]  riviera24.it/
  / Link 2  / Traducción Google

New method rescues DNA from contaminated Neandertal bones

Retrieval of ancient DNA molecules is usually performed with special precautions to prevent DNA from researchers or the environment to get mixed in with the DNA from the fossil. However, many ancient fossils have been lying in museum collection for decades, and are contaminated with present-day human DNA before they enter the DNA-laboratory. A new method provides a solution to this problem. [...] sciencedaily.com

Journal Reference:
Skoglund, P.; Jakobsson, M.; Northoff, B.H.; Pääbo, S.; Krause, J.; Shunkov, M.V.; Derevianko, A.P. Separating endogenous ancient DNA from modern day contamination in a Siberian Neandertal. PNAS, Jan 27-Jan 31, 2014 www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1318934111

lunes, 27 de enero de 2014

Útiles del Paleolítico ‘Pieza del mes’ en el Museo de Alto Bierzo

Un conjunto de útiles de cuarcita localizados en el término de San Román de Bembibre con más de 100.000 años de antigüedad.
El miércoles, a las 19:30 h. en el Museo “Alto Bierzo”, tendrá lugar la presentación de la pieza del mes de enero Útiles del Paleolítico. Tras las huellas de nuestro pasado.

Un conjunto de útiles de cuarcita localizados en el término de San Román de Bembibre. Piezas adscritas desde el punto de vista cultural a las industrias líticas del Paleolítico Inferior y con un horizonte cronológico comprendido entre los 300.000 y 100.000 años.

Este tipo de herramientas atestigua la ocupación de las vegas fluviales de la cuenca del Boeza por grupos de “Homo Heidelbergensis” dedicados a la caza, la recolección de frutos silvestres y al “carroñeo”. infobierzo.com

300,000-Year-Old Hearth Found in Israel

Microscopic evidence revealed in Weizmann Institute labs shows repeated fire use in the spot over time

1/2. Scan of a sediment “slice” from the hearth area of the cave showing burnt bone and rock fragments within the gray ash residue
Humans, by most estimates, discovered fire over a million years ago. But when did they really begin to control fire and use it for their daily needs? That question – one which is central to the subject of the rise of human culture – is still hotly debated. A team of Israeli scientists recently discovered in the Qesem Cave, an archaeological site near present-day Rosh Ha’ayin, the earliest evidence – dating to around 300,000 years ago – of unequivocal repeated fire building over a continuous period. These findings not only help answer the question, they hint that those prehistoric humans already had a highly advanced social structure and intellectual capacity. [...] wis-wander.weizmann.ac.il

Reference:
R. Shahack-Gross, F. Berna, P. Karkanas, C. Lemorini, A. Gopher, R. Barkai, Evidence for the repeated use of a central hearth at Middle Pleistocene (300 ky ago) Qesem Cave, Israel, Journal of Archaeological Science, Available online 25 January 2014.


Actualización 28-01-14. Encontrado en Israel un fogón de 300.000 años, el más antiguo de la humanidad – RT
Los arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv desenterraron durante una excavación en la cueva de Qesem (Israel) un fogón de 300.000 años de antigüedad, que constituye la prueba más antigua del uso consciente del fuego por parte del ser humano.

Se considera que los humanos descubrieron el fuego hace más de un millón de años. Sin embargo, todavía se discute cuándo empezó realmente a controlarlo y a utilizarlo para sus necesidades diarias. Esta cuestión es de suma importancia para comprender la evolución de la humanidad. Por tanto, el reciente hallazgo de los científicos israelíes ayuda a desvelar la incógnita, afirma el sitio web del Instituto Weizamann.

El hogar, que constituye el vestigio más antiguo encontrado hasta la fecha de fuegos encendidos durante un periodo continuado en un lugar concreto, no solo nos ayuda a responder la pregunta, sino que también insinúa que los humanos prehistóricos ya tenían una estructura social y una capacidad intelectual muy avanzadas.

El equipo, encabezado por los profesores Avi Gopher y Ran Barkai, investigó el hallazgo con varios métodos. Las muestras, recogidas en la cueva por la doctora Ruth Shahack-Gross del israelí Instituto Weizmann, fueron analizadas detalladamente en el laboratorio y mostraron una gruesa capa de ceniza de madera en el centro de la cueva.

Con el uso de una espectroscopia infrarroja se determinó que la ceniza estaba mezclada con fragmentos de huesos y que el suelo se había calentado a temperaturas muy altas, lo que demuestra de manera concluyente que en el lugar se ubicaba una gran hoguera.

Gracias a la prueba de la micromorfología de la ceniza, la investigadora detectó un gran número de microcapas y pudo confirmar que el fogón fue utilizado repetidamente.

Además, entre los objetos encontrados en la cueva figuran varias herramientas claramente empleadas para cortar carne y para otras actividades, así como huesos de animales, lo que permite llegar a la conlusión de que en el hogar encontrado se cocinaba carne regularmente.

Las excavaciones en la cueva de Qesem, un importante sitio arqueológico a 12 kilómetros al este de Tel Aviv, se están llevando a cabo desde el año 2000. El sitio está fechado en el Paleolítico inferior (que empezó hace 2,85 millones de años y terminó hace 127.000 años) y se supone que lo ocuparon los primeros 'Homo sapiens'.

En diciembre del año 2010 los arqueólogos israelíes encontraron en la cueva ocho dientes humanos, cuya antigüedad, de entre 300.000 y 400.000 años, sugiere que podrían ser fósiles del hombre moderno más antiguo, unos 100.000 años más 'viejo' que los encontrados en África. 

Todos estos hallazgos realizados en la cueva israelí implican cambios considerables en las teorías sobre el origen de los seres humanos.

Los humanos paleolíticos del norte de España cambiaron un hogar con vistas por uno con mejor logística

Científicos del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria han seguido los pasos de los humanos que habitaron la región durante el Paleolítico. A través de programas informáticos de análisis geográfico saben que estos nómadas abandonaron progresivamente las cuevas y abrigos rocosos de altitud para vivir en lugares más llanos.

Monte Pando (Cantabria), donde se encuentran los yacimientos de El Mirón y El Horno. / Manuel R. González Morales.
Ver o ser vistos es la cuestión que tuvieron que plantearse los humanos que habitaron durante el Paleolítico la cornisa cantábrica. Un estudio que publica el último número del Journal of Anthropological Archaeology analiza la visibilidad de los yacimientos paleolíticos de la mitad oriental de Cantabria y las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, mediante programas informáticos de análisis geográfico.

“Hemos comprobado que los cazadores y recolectores nómadas que habitaban estas tierras, hace entre 17.000 y 10.700 años, cambiaron cuevas y refugios situados a media ladera o en altitud por otros en los fondos de los valles y pies de ladera”, apunta Alejandro García Moreno, de la Universidad de Cantabria y autor principal del estudio. [...] agenciasinc.es

Referencia bibliográfica:
Alejandro Garcia-Moreno “To see or to be seen… is that the question? An evaluation of palaeolithic sites’ visual presence and their role in social organization”, Journal of Anthropological Archaeology 32 (2013) 647–658.

In Search of the First Human Home - Issue 8: Home - Nautilus

Illustration by Chris Buzelli
What is home? This is a deceptively simple question. Is it the place where you were born? Is it where you happen to live right now? Does it have to be a dwelling, or can it be a spot on the landscape, or even a state of mind?

For archaeologists tracing human origins, these are challenging questions. Yet answering them provides key insights into our evolution from hominids at the mercy of our surroundings to humans in control of them. Having a sense of home, as we understand it today, is a product of symbolic thinking, a capacity that makes us unique among animals, including our own ancestors... By Ian Tattersall / nautil.us

Related: Ingenious: Ian Tattersall - Issue 8: Home - Nautilus
In his essay, “In Search of the First Human Home,” in this issue of Nautilus, Ian Tattersall calls humans’ modern notion of home “revolutionary.” In our video interview (above), the paleontologist and former chairman of the department of anthropology at the American Museum of Natural History explains why...

What would 3-million-year-old Lucy’s home have looked like?

...

domingo, 26 de enero de 2014

Los europeos de hace 7.000 años tenían piel oscura y ojos azules



La secuenciación del genoma de restos humanos del Mesolítico, encontrados en un yacimiento leonés, revela que los antiguos cazadores recolectores europeos tenían los ojos claros y la piel oscura, una combinación que no existe en la Europa actual. Es la primera vez que se recupera ADN completo de un individuo del viejo continente que vivió antes del Neolítico.

Los cazadores recolectores que habitaban Europa hace 7.000 años, en el Mesolítico, tenían la piel oscura y los ojos azules. Así lo aseguran científicos españoles, en colaboración con investigadores daneses, que han secuenciado por primera vez el genoma completo de un homínido europeo encontrado en el yacimiento de La Braña–Arintero en León.

El artículo, publicado hoy en la revista Nature, ayudará a entender cómo eran los habitantes del viejo continente en el Mesolítico, periodo de la prehistoria que abarcó desde hace 10.000 hasta hace 5.000 años entre el Paleolítico y el Neolítico, antes de la llegada de la agricultura y la ganadería.

“Esta es la primera vez que se recupera un genoma completo de un individuo europeo antes del Neolítico”, explica a Sinc Carles Lalueza-Fox, uno de los autores del estudio, investigador del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra.

“Hace un par de años publicamos el 1% pero este es el genoma completo. Hay muchas cosas que se pueden saber gracias a esta secuenciación y que no se pueden mirar de otra manera”, detalla Lalueza-Fox,

Entre esas características que se han constatado ahora destaca el tono oscuro de la piel y el color azul de los ojos. “Los europeos presentan variantes genéticas diferentes del resto de las poblaciones humanas, tienen algo especial, y en este listado de genes hemos encontrado bastantes sorpresas como la pigmentación de la piel y la mutación que provoca los ojos azules”, desgrana el investigador español.

Los científicos indican que antes de este trabajo se consideraba que la piel clara de los europeos provenía del Paleolítico Superior y que se había desarrollado durante 45.000 años. En cambio, el individuo estudiado, conocido como La Braña-1, todavía tiene en su genoma las variantes propias de los cazadores recolectores de África que oscurecen la piel. “La piel clara no es algo que se desarrolle con la llegada de los cromañones, sino que está relacionado con la llegada del Neolítico”, defiende Lalueza-Fox.

Recreación artística del cazador de ojos azules que vivió hace 7.000 años / CSIC
Chocantes ojos azules

Pero lo más llamativo es que La Braña–1 poseía también la mutación que provoca los ojos azules en los humanos actuales, y que según los investigadores es siempre es la misma variedad genética. “Es chocante porque sabemos que son genes diferentes los del color de los ojos y la piel pero normalmente asumimos que se presentan conjuntamente”, indica el investigador.

“La combinación de pigmentación oscura y ojos azules no existe en la Europa actual. En EE UU hay algún actor que tiene un aspecto parecido pero sencillamente es porque sus progenitores son de continentes diferentes y han dado este genotipo. Aquí hablamos de individuos que genéticamente se agrupan con las poblaciones actuales del norte de Europa”, describe Lalueza-Fox.

Los científicos señalan que el objetivo de este estudio era observar cómo la llegada de la agricultura, la forma de vida más sedentaria, los cambios en la dieta y los patógenos asociados a los animales domésticos modelaron el genoma de las poblaciones europeas. "Somos el producto de las remodelaciones genéticas que tienen lugar con la llegada de la agricultura, a nivel de metabolismo y a nivel de dieta y de inmunidad", recuerda el investigador.

Las fases a través de las cuales se ha elaborado el retrato robot. / CSIC
Esta investigación fue posible gracias al excelente estado de conservación que tenían los restos de homínidos localizados en el yacimiento de La Braña–Arintero descubierto en 2006. Estos fósiles se encontraban en una cueva a 1.500 metros de altura en una zona bastante fría de la cordillera cantábrica.

“Son unos restos excepcionales. Va ser muy difícil que haya muchos genomas mesolíticos secuenciados en la latitud de España, ya que las condiciones frías de esta cueva han sido una ventaja para la conservación”, destaca Lalueza-Fox.


Primos en Siberia

Según los investigadores, los restos localizados en el yacimiento leonés tiene un ancestro común con los pobladores del Paleolítico Superior que habitaron Mal'ta, en el lago siberiano de Baikal (Rusia), cuyo genoma fue recuperado hace unos meses.

“Estos datos indican que existe una continuidad genética en las poblaciones del centro y oeste de Eurasia. Los resultados son coherentes y muy similares con los restos arqueológicos de otras excavaciones en europeas y rusas”, detalla Lalueza-Fox.

A lo largo de 2014, los científicos españoles continuarán trabajando con los individuos localizados en el yacimiento de La Braña–Arintero para seguir es con esta línea de investigación. “La intención del equipo es tratar de recuperar el genoma del individuo llamado La Braña-2, que se conserva peor”, asegura Iñigo Olalde, otro de los autores del estudio.

“Pronto veremos muchos más genomas neolíticos y mesolíticos publicados pero claramente, estos de La Braña–Arintero, son bastante excepcionales”, subraya Lalueza-Fox. agenciasinc.es

Referencia: Iñigo Olalde, Morten E. Allento, Federico Sánchez-Quinto, Gabriel Santpere, Charleston W. K. Chiang, Michael DeGiorgio, Javier Prado-Martinez, Juan Antonio Rodríguez, Simon Rasmussen, Javier Quilez, Oscar Ramírez, Urko M. Marigorta, Marcos Fernández-Callejo,  María Encina Prada, Julio Manuel Vidal Encinas, Rasmus Nielsen, Mihai G. Netea, John Novembre, Richard A. Sturm, Pardis Sabeti, Tomás Marqués-Bonet, Arcadi Navarro, Eske Willerslev, Carles Lalueza-Fox. Derived immune and ancestral pigmentation alleles in a 7,000-year-old Mesolithic European Publicado en Nature el 26 de Enero de 2014. DOI: 10.1038/nature12960

Link 3: Blue-Eyed Hunter-Gatherers Roamed Prehistoric Europe, Gene Map Reveals

Entrada relacionada 


Actualización: Derived immune and ancestral pigmentation alleles in a 7,000-year-old Mesolithic European




Actualización 27-01-14: Vídeo. Investigadores del CSIC indentifican el primer genoma de los pobladores de nuestro continente (RTVE)




Actualización 29-01-14: Vídeos. 1/ HACE 7.000 AÑOS LOS EUROPEOS ERAN MORENOS Y DE OJOS AZULES. 2/ El primer genoma de hombre prehistórico era cazador leonés moreno y con ojos azules



Vídeos YouTube por GRUPO INTV y Radio Televisión de Castilla y León el 27/01/2014 añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 4 y 5.

Arqueólogos asturianos revelan los rituales funerarios de la Edad del Bronce en Jordania