miércoles, 29 de enero de 2014

Neanderthals' genetic legacy

Harvard Medical School. Remnants of Neanderthal DNA in modern humans are associated with genes affecting type 2 diabetes, Crohn's disease, lupus, biliary cirrhosis and smoking behavior. They also concentrate in genes that influence skin and hair characteristics. At the same time, Neanderthal DNA is conspicuously low in regions of the X chromosome and testes-specific genes.

The research, led by Harvard Medical School geneticists and published Jan. 29 in Nature, suggests ways in which genetic material inherited from Neanderthals has proven both adaptive and maladaptive for modern humans. (A related paper by a separate team was published concurrently in Science.)

"Now that we can estimate the probability that a particular genetic variant arose from Neanderthals, we can begin to understand how that inherited DNA affects us," said David Reich, professor of genetics at HMS and senior author of the paper. "We may also learn more about what Neanderthals themselves were like." [...] eurekalert.org/  / Link 3


ActualizaciónEl legado de los neandertales en nuestros genes: piel, pelo y enfermedades
Nuestro genoma tiene ‘desiertos’ y ‘oasis’ de ADN neandertal. Al cruzarnos con ellos ganamos adaptaciones contra el frío y mayor riesgo de cirrosis, lupus o diabetes

Hace unos 50.000 años, en un lugar desconocido entre Europa y Asia, una humana moderna y un neandertal tuvieron sexo por primera vez. La mujer descendía de un grupo de cazadores llegados desde las sabanas de África y muchos de los suyos habían muerto a causa del frío helador de Europa. Su compañero de cama, corpulento y pelirrojo, era de una estirpe que llevaba decenas de miles de años sobreviviendo en aquel continente gélido en el que aún había mamuts y tigres dientes de sable. Apenas sabemos nada sobre aquel encuentro decisivo, pero sí que aquella pareja no fue la única en probar el sexo entre especies. Pronto nacieron bebés híbridos que, contra todo pronóstico, tuvieron a su vez hijos y nietos y bisnietos y así hasta nuestros días. Durante siglos, los humanos modernos ignoraron que eran mestizos y que su ADN era en parte neandertal. Los viejos huesos fósiles de aquella especie desenterrados por los arqueólogos no permitían desvelar la procreación entre unos y otros. Ahora, las nuevas técnicas para extraer ADN de fósiles de hace decenas de miles de años han permitido descubrir nuestra verdadera identidad mestiza, posiblemente el mayor hallazgo en evolución humana en lo que llevamos de siglo...


Actualización. Lo que tenemos de neandertal
Dos equipos científicos desvelan que los europeos y los asiáticos actuales tienen en torno al 1,3% de genes heredados de aquella especie extinguida

Fueron los europeos durante decenas de miles de años, hasta que se extinguieron, hace unos 30.000 años. Pero aquellos neandertales, a la vez tan humanos y diferentes de nuestra especie, no se fueron sin dejar rastro, y el rastro lo llevamos ahora en nuestros genes. Al menos los europeos y los asiáticos tenemos un poquito de neandertal. Las técnicas genéticas que permiten ahora, y cada vez más, buscar en la intimidad de las células desvelan que hubo cruces entre las dos especies humanas e incluso arrojan luz sobre donde quedaron en nuestro genoma los genes de aquellos primitivos europeos ayudándonos a adaptarnos al entorno no africano. Dos equipos de investigación que desvelan esta semana sus resultados recalcan que los europeos y los asiáticos actuales tenemos en torno a un 1,3% de genes de neandertal, frente al 0,08 de los africanos, y esos genes tienen que ver con los ojos y con la piel, pero también con dolencias como la cirrosis biliar, el lupus o la enfermedad de Crohn...

Actualización 01-02-14. Genes neandertales
Desde que en el año 2010 se logró obtener el genoma de los neandertales, los estudios del último tramo de la evolución humana, el que coincide con la aparición de Homo sapiens, sufrieron un vuelco espectacular. Si la paleoantropología ha sido de forma tradicional un semillero para las controversias feroces, las disputas interminables y la sensación de que las hipótesis que manejamos son a menudo fruto de la imaginación vacía de cualquier prueba empírica „cosa que a los alumnos que estudian la evolución humana les escandaliza e inquieta„ el poder contar por fin con evidencias firmes acerca de cómo fueron las relaciones entre nuestra especie y su grupo hermano, el de los neandertales, ha permitido disponer de un retrato mucho más preciso de lo que fue el amanecer de los seres humanos de aspecto moderno, es decir, de nosotros mismos.

La comparación de los genomas de neandertales y humanos modernos puso de manifiesto ya de entrada que ninguna de las hipótesis anteriores acerca de las relaciones genéticas entre los dos grupos era acertada. Se confirmó que se trataba de dos especies distintas, no de dos poblaciones que pudiesen estar en continuo proceso de mezcla, pero las barreras del aislamiento reproductivo que separan las especies no impidieron una hibridación parcial. Dos artículos aparecidos en esta misma semana en las revistas Nature y Science coinciden en analizar el alcance de la herencia genética recibida de los neandertales. Benjamin Vernot y Joshua Akey, de la universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) y Sriram Sankararaman, de la Escuela de Medicina de Harvard (Boston, EEUU también), y sus colaboradores, con Svante Pääbo del Max Planck de Leipzig (Alemania) entre ellos, han coincidido tanto en la idea de comparar los datos más recientes del genoma neandertal de alta precisión obtenido a partir de un ejemplar de las montañas Altai (Siberia) con los de un número importante de humanos actuales pertenecientes a poblaciones africanas, europeas y asiáticas. Se trataba de detallar lo que se apuntó ya hace cuatro años: que los neandertales se cruzaron con nuestra especie cuando ésta abandonaba África.

Los resultados obtenidos confirman, por supuesto, esa hibridación aunque la limitan a un porcentaje pequeño de genes heredados de los neandertales: cerca de un 1,3%. Sin embargo, el hecho de que esos genes se incorporasen sólo a las poblaciones no africanas parece ser un elemento clave para explicar la rápida transformación de los genotipos hacia las pieles de tonalidad más clara que caracterizan a los no africanos. Con dudas aún inquietantes como la que ha indicado la genotipación reciente de un humano moderno que vivió hace 7.000 años en La Braña (León) hecha por el equipo de Carlos Lalueza-Fox. Con los ojos ya azules, mantenía aún la piel oscura. ¿Por qué? Es mucho lo que nos queda todavía por aprender.



Actualización 04-03-14. Lo que nos queda de neandertales | El País Semanal
...  “Ahora dicen que sí hubo mezcla, reconocen su error. Pero como se trata de neandertales, su contribución tiene que haber sido mala, es una porquería, nuestro pecado mortal por habernos mezclado con ellos, haber mordido la manzana”, dice Zilhão, entre risas, al teléfono desde la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados en Barcelona. Comparar a los neandertales con el hombre moderno, en vez de con su contemporáneo, “es un disparate”, sostiene. “Preguntarse si fueron diferentes es lo mismo que preguntar si las naranjas son diferentes de la fruta, un sinsentido”.

Antonio Rosas, paleoantropólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC en Madrid, discrepa de su colega portugués. Y admite que en ocasiones hay un poso de discriminación y cierto miedo por admitir que no existían tantas diferencias. Aunque matiza. “No eran como nosotros. Eso no implica que sean mejores ni peores. Es lo que aún nos queda por aprender”.

Zilhão sugiere una segunda lectura: cada vez que un hallazgo sobre neandertales les empuja hacia nosotros, muchos científicos se resisten. Basta con revisar titulares: “Los neandertales nos dieron enfermedades” (BBC); “Los neandertales y los modernos, parejas imperfectas” (Science). Por no hablar de las historias sobre su canibalismo, cuando es una práctica que también se ha dado en otros grupos humanos actuales. Para calentar el debate, Zilhão publicó el año pasado un estudio en Nature sobre las más antiguas pinturas rupestres (40.800 años) en la cueva de El Castillo, en Puente Viesgo (Cantabria). Su antigüedad sugiere, en una apasionante polémica científica no resuelta, que los neandertales pudieron ser los primeros artistas.

Entrega de un bifaz al Museo de León

Detalle del bifaz encontrado por Juan Carlos Campos y depositado en el Museo de León. Campos
Juan Carlos Campos, el descubridor de la mayor parte de los petroglifos de la Maragatería, ha entregado al Museo de León un bifaz (utensilio del Paleolítico con forma almendrada y tallada por las dos caras, que servía para cortar y despedazar animales), que localizó en Quintanilla de Somoza. El director del citado museo, Luis Grau, confirmó que esta herramienta lítica es «relativamente común» en la provincia y que el edificio Pallarés alberga un centenar, aunque únicamente expone algunas.

El bifaz que encontró Campos se había desprendido de una pared, un murete divisorio de una finca, [...] diariodeleon.es

Victorino Alonso destruyó Chaves, según declara un testigo

Apudepa revela que ordenó tirar los restos arqueológicos para hacer un dique

La Cueva de Chaves. Foto: EUROPA PRESS

EFE. Un testigo responsabilizó ayer al empresario del carbón Victorino Alonso de la destrucción de la Cueva de Chaves, ubicada en el interior del coto de caza de Bastarás y uno de los más importantes yacimientos del neolítico del país.

Según informó la asociación Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragón), personada en la causa abierta por la destrucción de este yacimiento arqueológico, la acusación contra Victorino Alonso ha sido formulada por un extrabajador de la empresa que gestionaba el coto privado de Bastarás, Fimbas.

Este testigo, también imputado en la causa, compareció ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca para informar de dónde partieron las órdenes para destruir el yacimiento y ubicar unas instalaciones para uso de los animales que introducían en el coto para su posterior caza.

Apudepa afirmó ayer en un comunicado que este trabajador había manifestado ante el instructor que Victorino Alonso, imputado en la causa, era "el único jefe y patrón de todos los negocios" y que dio la orden al palista encargado de actuar sobre el yacimiento para que los materiales removidos, todos con restos arqueológicos del neolítico, fueran a parar a un barranco para actuar de dique de una presa artificial proyectada en la zona.

Estos movimientos, según Apudepa, supusieron la "destrucción absoluta" de un gran yacimiento del neolítico ibérico, el segundo de mayor importancia en España.

"Hoy hemos sabido", afirmó la asociación, "que la intervención en la cueva no se hizo en un solo día ni por una sola persona sino que intervinieron al menos cuatro o cinco profesionales y potentísimas máquinas".

Por su parte, el representante legal de Ecologistas en Acción, Pablo Malo, valoró las declaraciones hechas por este testigo y el peso que podrían tener para el desarrollo del proceso. El letrado aseguró que no tiene previsto solicitar la práctica de nuevas pruebas y se mostró partidario de la terminación de la instrucción y de la apertura del juicio oral por estos hechos, denunciados en 2009.

La destrucción de la Cueva de Chaves fue denunciada ese año por la Fiscalía de Huesca a instancias del Gobierno aragonés, que presentó toda la documentación referida a los daños causados al yacimiento, en el que trabajaba desde años atrás el exdirector del Museo de Huesca Vicente Baldellou, por su gran valor de carácter histórico y arqueológico.

Entrada relacionada 


Actualización 21-10-14: El juez ve indicios de delito en Victorino Alonso por la destrucción del yacimiento de Chaves
El auto dice que el empresario minero dio la orden de retirar 1.017 m3 de restos valorados en 14 millones de euros

Cinco años después de que la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón denunciara ante la Fiscalía la destrucción del yacimiento neolítico de la cueva de Chaves, ubicada en el coto de Bastarás del municipio de Casbas de Huesca, Victorino Alonso, administrador "de hecho" de la finca donde estaba situada esta joya arqueológica, está muy cerca de sentarse en el banquillo. Y es que el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca ha cerrado ya la investigación concluyendo que ve en la actuación del empresario minero indicios de un presunto delito contra el patrimonio histórico, castigado por el código penal con penas que van de uno a tres años de cárcel...


Actualización 26-02-15: Fianza de 66 millones a Victorino Alonso por la destrucción de la cueva de Chaves - El Periódico de Aragón
EFE. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca ha abierto juicio oral contra el empresario leonés del Carbón Victorino Alonso por la destrucción del yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves y le impone una fianza de 66,2 millones de euros para asegurar las posibles responsabilidades...


Actualización 08-08-16: Victorino Alonso solo puede hacer frente a 3.000 euros de la fianza de 64 millones impuesta por la Cueva Chaves . leonoticias.com
La fianza impuesta es millonaria pero no hay dinero para cubrir la misma. En esa situación se encuentra el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca quien tan sólo ha podido embargar 3.000 euros a Victorino Alonso frente al aval solicitado de 64 millones de euros como responsable civil directo de la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva Chaves del pirineo oscense...


Actualización 18-09-16: Se inicia el juicio contra Victorino Alonso por la destrucción de la Cueva de Chaves | Ecologistas en Acción
Los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2016 tendrá lugar el juicio sobre las responsabilidades penales derivadas de la destrucción de la cueva de Chaves en la Sierra de Guara. Ya han pasado siete años desde que se conociera la destrucción de este yacimiento neolítico, considerado como uno de los dos más importantes de la península ibérica, tras la intervención de dos empresas del grupo del empresario minero Victorino Alonso, principal imputado de este grave atentado contra el patrimonio...


Actualización 21-09-16: Victorino Alonso niega que ordenara la destrucción del yacimiento de Chaves | www.elcomercio.es
EFE.- El empresario minero leonés Victorino Alonso ha negado hoy en el Juzgado de lo Penal 1 de Huesca haber ordenado la destrucción en 2007 del yacimiento arqueológico de la Cueva de Chaves y ha responsabilizado de la situación a la "dejadez absoluta" del Gobierno aragonés respecto a su conservación.

El empresario ha hecho estas manifestaciones para negar las acusaciones formuladas por la fiscalía, Ecologistas en Acción y la asociación Acción para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) como presunto responsable de la destrucción del yacimiento, uno de los más importantes para la cultura del neolítico en España.

Alonso, que se enfrenta a peticiones que oscilan entre los 3 años y 4 meses planteadas por los ecologistas y los 2 años y 8 meses de prisión de la fiscalía, ha asegurado que él no era administrador ni de la empresa que gestionaba el coto donde se ubicaba la cueva, Fimbas, ni de la que realizó las obras, Ferpi.

Ha admitido, sin embargo, que otras sociedades en las que ejercía como administrador tenían la participación mayoritaria de las dos empresas referidas, aunque ha subrayado que no se encargaba de su gestión y que se limitaba a viajar unas pocas veces al año al coto para cazar previo pago de la cuota establecida...


Actualización 23-09-16: Los arqueólogos niegan que el exdirector del Museo de Huesca ordenara la limpieza de la cueva de Chaves / Link 2
La segunda jornada del juicio contra el empresario Victorino Alonso por la destrucción de la cueva de Chaves ha contado con el testimonio de numerosos arqueólogos. Todos ellos han negado que el exdirector del Museo de Huesca, Vicente Balldellou, ordenara la limpieza de la cueva con medios mecánicos como aseguró Alonso... 


Actualización 24-09-16: Las acusaciones piden prisión para Victorino Alonso por destrucción de la Cueva de Chaves - Aragón - El Periódico de Aragón  / Link 2 / / Link 3
El juicio contra el empresario minero Victorino Alonso como presunto responsable de la destrucción del yacimiento prehistórico de la Cueva de Chaves ha concluido hoy con los informes finales de las acusaciones, que han mantenido su petición de prisión para el acusado, y de las defensas... 

What Killed the Great Beasts of North America?


Until about 11,000 years ago, mammoths, giant beavers, and other massive mammals roamed North America. Many researchers have blamed their demise on incoming Paleoindians, the first Americans, who allegedly hunted them to extinction. But a new study fingers climate and environmental changes instead. The findings could have implications for conservation strategies, including controversial proposals for “rewilding” lions and elephants into North America.

The idea that humans wiped out North America’s giant mammals, or megafauna, is known as the “overkill hypothesis.” First proposed by geoscientist Paul Martin more than 40 years ago, it was inspired in part by advances in radiocarbon dating, which seemed to indicate an overlap between the arrival of the first humans in North America and the demise of the great mammals. But over the years, a number of archaeologists have challenged the idea on several grounds. For example, some researchers have argued that out of 36 animals that went extinct, only two—the mammoth and the mastodon—show clear signs of having been hunted, such as cuts on their bones made by stone tools. Others have pointed to correlations between the timing of the extinctions and dramatic fluctuations in temperatures as the last ice age came to a halting close.

To get a higher resolution picture of what may have happened, archaeologists Matthew Boulanger and R. Lee Lyman of the University of Missouri, Columbia, decided to look at a region [...] news.sciencemag.org/

Reference:
Matthew T. Boulanger, R. Lee Lyman, Northeastern North American Pleistocene megafauna chronologically overlapped minimally with Paleoindians, Quaternary Science Reviews, Volume 85, 1 February 2014, Pages 35-46, ISSN 0277-3791, http://dx.doi.org/10.1016/j.quascirev.2013.11.024

Congreso Internacional: Cien Años de Arte Rupestre Paleolítico

Centenario del Descubrimiento de la Cueva de la Peña de Candamo
Del 3 al 5 de julio.


El presente Congreso Internacional de Arte Paleolítico, conmemora el centenario de este descubrimiento pionero con el objetivo de presentar a la comunidad científica, para su discusión y debate, los resultados de las principales líneas de investigación que actualmente desarrollan equipos de especialistas de Europa y Estados Unidos. Los debates del Congreso, en torno a las Ponencias y Comunicaciones presentadas por especialistas en los diversos campos de estudio, se centrarán en torno a tres grandes ámbitos temáticos... Más información

Entrada relacionada

Contenido relacionado: PaleoCuevas > Asturias

Un algecireño descubre en La Janda un abrigo rupestre muy bien conservado

Simón Blanco lo halla en Alcalá, en los lindes con la comarca. La pintura, que podría ser del Neolítico, representa cuerpos antropomorfos

Las pinturas del abrigo rupestre hallado por el algecireño el lunes.
El algecireño Simón Blanco en su quehacer diario entre senderos inexplorables y naturales descubrió el lunes, casi por casualidad, un abrigo rupestre en la zona de la Laguna de La Janda, lindando con el Campo de Gibraltar, con unas pinturas antropomorfas que denotan una gran conservación, algo inusual. Según explicó ayer a este diario el hallazgo se produjo cuando recorría los montes públicos de Alcalá de los Gazules, y al empezar a llover buscó resguardo, advirtiendo para su sorpresa las pinturas rupestres en un abrigo prácticamente desplomado, del cual apenas quedaba la pared vertical.

Su gran estado de conservación le hizo valorar el descubrimiento, ya que se trata de unas pinturas que según las primeras estimaciones podrían enclavarse en el Neolítico, alrededor del 5.000 a. C., apoyado en el análisis visual del experto Pedro Cantalejo, experto en patrimonio natural e histórico, al que acudió Blanco para una primera valoración de su hallazgo. Además de reconocerse que por el buen estado de la pigmentación se circunscribe como un descubrimiento de relevancia, máxime por la exposición a las inclemencias meteorológicas.

Una mano junto a la figura antropomorfa.
La localización del abrigo es una zona escarpada, de no fácil acceso. Las pinturas reflejan a una cuadrilla de hombres de forma esquemática que parecen realizar una especie de danza o ritual, además que es posible que porten una serie de armas y escudos a modo de semicírculos que rodean los cuerpos. A su vez se aprecia un hombre del revés, lo cual podría suponer que se trata de una baile en tono de rito fúnebre o incluso la celebración de una victoria. Además en el abrigo no hay más pinturas, demostrando el interés que había por reflejar la escena concreta. Las figuras podrán tener el tamaño de algo más del palmo de una mano de adulto.

Simón Blanco, trabajador de una empresa petroquímica del Campo de Gibraltar, destacó que su afición es el senderismo, atravesar la naturaleza, especialmente las zonas semi vírgenes, lo cual le ha permitido hallar junto a Francisco Díaz y Antonio Ruiz más de 70 abrigos rupestres en los últimos años, tanto en la Laguna de La Janda como en el Campo de Gibraltar. No hay semana que no salga al campo a descubrir nuevos senderos y lugares. M. E. S. / europasur.es