viernes, 31 de enero de 2014

Un estudio de restos fósiles de 'Homo Georgicus' desvela su dieta y enfermedades

Laura Martín-Francés del CENIEH lidera un trabajo, portada de la revista 'Comptes Rendus Palevol', sobre el resto mandibular del cráneo 5 hallado en el yacimiento georgiano de Dmanisi

Resto mandibular del cráneo 5 hallado en el yacimiento georgiano de Dmanisi. FOTO: CENIEH.
CENIEH/DICYT Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), liderado por la investigadora del Grupo de Antropología Dental, Laura Martín-Francés, es portada de la revista Comptes Rendus Palevol con un artículo sobre restos fósiles mandibulares del cráneo 5, hallados en el yacimiento georgiano de Dmanisi, que desvela la dieta y enfermedades de Homo georgicus.

El análisis paleopatológico de la mandíbula y de los restos dentales de este individuo de 1,8 millones de años, conocido como D2600, ha revelado signos de infección y dientes muy desgastados. Como explica Laura Martín-Francés, presentan un severo e inusual patrón de desgaste, “lo que nos llevó a realizar un estudio comparativo con otras especies del registro fósil, ya que observamos que éste era diferente al de australopitecinos, H. heildebergensis y neandertales”. [...] dicyt.com/

Referencia:
Laura Martín-Francés, María Martinón-Torres, Elena Lacasa-Marquina, Pilar Fernández-Colón, Ana Gracia-Téllez, José María Bermúdez de Castro, Palaeopathology of the Pleistocene specimen D2600 from Dmanisi (Republic of Georgia), Comptes Rendus Palevol, Available online 18 January 2014, ISSN 1631-0683, sciencedirect.com

El neandertal de Neandertal

La ciencia no estaba preparada para entender los huesos de esta especie encontrados en 1856, que llegaron a ser interpretados como los restos de un cosaco perdido, un anciano enfermo o un idiota

2/4. Aspecto que tenía la cueva de Fledhofer donde aparecieron los restos
Los neandertales aparecieron cuando la ciencia no estaba preparada para recibirlos. El ejemplar que acabaría dando nombre a la especie fue encontrado por casualidad en el valle alemán de Neander en 1856, apenas un lustro después de que el término 'prehistoria' fuera usado por primera vez por Daniel Wilson y antes de que Darwin desencadenara el debate sobre la evolución con 'El origen de las especies', publicado en 1859. Esta situación hizo que los primeros hallazgos registrados hasta 1863, cuando se acuñó el término 'Homo neanderthalensis', cayeran en el olvido o fueran discutidos y negados con argumentos que hoy resultan estrambóticos. [...] elcorreo.com

Arte prehistórico: visión tradicional y nuevos intentos de conocimiento - UNED



Serie: Geografía e Historia en Radio 3
Mario Menéndez Fernández Profesor de Prehistoria, UNED
24/01/2014

El arte prehistórico está formado por las primeras manifestaciones simbólicas que merecen el calificativo de artísticas realizadas por los hombres anatómicamente modernos. Tanto por sus contenidos y técnicas como por los grandes períodos temporales que abarca, es difícil de entender sin una visión de conjunto de las sociedades que los realizaron. Debemos tener claras las grandes divisiones de la Prehistoria que se manejan habitualmente porque a cada una de estas fases culturales le corresponde un tipo de sociedad que desarrolla un tipo de arte determinado. 

Promocionan el yacimiento de 'La Bastida' a nivel internacional

El Consistorio busca financiación en Bruselas para continuar con los trabajos de investigación en el parque arqueológico

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, presentó este viernes en el Foro Europeo 'Culture and Creativity' celebrado en Bruselas el proyecto del Yacimiento Argárico de 'La Bastida' para diseñar su promoción internacional cara a la inauguración oficial del parque que está prevista para finales de este año. 

Este yacimiento, según la alcaldesa, «debe de ser un referente en materia de turismo e investigación arqueológica por lo que se están sentando las bases para que éste sea uno de los productos turísticos más importantes de la Región de Murcia».

Durante su estancia, la primer edil se reunión con el director general de la Comisión Europea de Educación y Cultura, Alessandro Sensi, para establecer el plan de acción que permita poner en valor este parque arqueológico y buscar financiación para seguir con la investigación científica en el parque así como para su acondicionamiento. 

Sánchez Ruiz indicó que una de las prioridades de su acción municipal es la puesta en valor el Yacimiento Argárico de 'La Bastida' por el enorme potencial turístico que va a tener una vez que se ponga en funcionamiento. 

Durante este año, se realizarán las obras para mejorar las medidas de seguridad del parque y se procederá a la construcción de un parking con la financiación de los Fondos Europeos 'Leader'. laverdad.es

Entrada relacionada


Actualización 07-06-14: Los Fondos Leader conceden una subvención para el acondicionamiento del yacimiento de La Bastida
Los Fondos Europeos Leader han concedido al Ayuntamiento de Totana la subvención para el acondicionamiento y adecuación del yacimiento Argárico de La Bastida con un importe de 84.369 euros, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, estas obras, que ya están adjudicadas a la mercantil 'Pavimentos Asfálticos Larios', comenzarán en unos días, y tienen un importe final de 91.878 euros. Concretamente se van adecuar los accesos para la recepción del visitante al yacimiento y la adecuación del aparcamiento para los turistas y los autocares.

Además, se crearán zonas verdes mediante el ajardinamiento del aparcamiento y zonas inmediatas a los edificios y acceso al poblado; así como la creación de un jardín botánico con especies de época argárica.
Entre otras actuaciones, se va a delimitar el camino de comunicación entre los edificios y el área del yacimiento arqueológico del piedemonte, y se procederá a la protección mediante vallado tupido de la zona que delimita con las ramblas de la zona de piedemonte.


Actualización 19-12-14: 32.000 euros para exponer los hallazgos del yacimiento de La Bastida de Totana
El Ejecutivo murciano ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la concesión al Ayuntamiento de Totana de 32.000 euros para la redacción del proyecto expositivo y su ejecución en uno de los inmuebles anexo al yacimiento argárico de La Bastida.

El objetivo de esta inversión es dar a conocer el resultado de las investigaciones y excavaciones arqueológicas que se han realizado desde el descubrimiento del yacimiento en el siglo XIX, así como destacar la relevancia con la que contó La Bastida en la sociedad argárica.

Además, esta inversión sentará la base para la creación de un centro de investigación sobre prehistoria mediterránea y, paralelamente, una iniciativa museística y de difusión radicada en el propio yacimiento.

La Bastida es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce de El Argar, y la riqueza y variedad de los hallazgos realizados en el yacimiento han atraído a investigadores de todo el mundo.


Actualización 05-01-15: Parque arqueológico La Bastida, abierto para primer semestre


Actualización 21-03-15: El yacimiento argárico de La Bastida (Totana) abre sus puertas al público
Murcia, 21 mar (EFE).- El yacimiento argárico de La Bastida, en el municipio murciano de Totana, catalogado como uno de los yacimientos más importantes de la prehistoria en Europa, ha abierto hoy sus puertas al público oficialmente.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, han asistido esta mañana a la apertura de este yacimiento, el primero de la Edad del Bronce y que da a conocer la sociedad de El Argar, que se desarrolló entre 2200 y 1500 ac....

Prehistoric Malta under microscope

Researchers from Northern Ireland are hoping to unlock the secrets of a prehistoric Mediterranean society and chart the rise and fall of a civilisation.

New forensic technology will be used to study how early people lived in an unstable environment on the island of Malta around 5,500 years ago.

Experts from Queen's University Belfast will reconstruct the changing ecology of the island using ancient pollen samples.

Caroline Malone said: "The island provides us with a fascinating laboratory.

"By a combination of fieldwork and exciting new forensic technology, we expect to uncover a wealth of new information.

"This may tell us about how early people managed to live in an unstable environment and develop coping mechanisms that reveal extraordinary resilience to change."

Megalithic temples were created in Malta when most of Europe was far less sophisticated.

Dr Malone, from Queen's School of Geography, Archaeology and Palaeoecology, added: "Yet this civilisation disappeared quite unexpectedly around 2,400 BC.

"We hope to look at the unstable conditions - fluctuating rainfall, deforestation - to find out more about what happened and why even this remarkable island community had to change its cultural and economic world."
Academics from Queen's, Cambridge University and the University of Malta will research the country from its first occupation by Neolithic farmers around 5,500 BC until medieval times, attempting to learn lessons about long-term conservation.

Researchers will question how particular conditions or circumstances made societies change and how they adapted to change, and how they were sustained when catastrophic events like invasion, disease or environmental change disrupted their world.

Malta was one of Europe's earliest civilisations.

Settled in around 5,300 BC, the Maltese islands supported a thriving, substantially populated and sophisticated civilisation.

The research team said: "By circa 3,000 BC, many extraordinary megalithic temples demonstrated the most precocious complex architecture and culture of the period in all Europe.

"For 2,500 years, this relatively isolated island society maintained a high culture, and their temples appear to have been central to a well-organised system of production and redistribution of foods and feasting."
It will question why the temples were built.

"Did erosion, landscape degradation, environmental instability and over-exploitation combine to bring social stability to an end in the later third millennium BC?" the expert group asked.

"What was the origin of the Bronze Age cultures that followed?"

The study is funded through a 2.5 million euro (£2 million) grant from a European research council. belfasttelegraph.co.uk  (B&W3)

Aparece en El Carpio una estela funeraria de hace 3.000 años

La pieza, de la tumba de un guerrero, estaba integrada en la torre de Garcia Méndez

Parte superior de la estela funeraria, con la silueta de las armas. A. O. S.
31/01/14. La asociación Amigos del Museo Histórico de El Carpio, apoyada en la tesis de Rafael Martínez Sánchez, miembro del Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, ha descubierto una sorprendente estela funeraria de unos 3.000 años de antigüedad, en la torre de Garci Méndez de El Carpio.


Según Martínez Sánchez, se trata de una estela funeraria del bronce final, de la primera mitad del primer milenio antes de Cristo. La superficie grabada muestra, arriba, una figura humana, que correspondería al cuerpo inerte de un jefe guerrero, junto a sus más preciadas posesiones: una espada, un arco con flecha.

Detalle de la estela funeraria localizada en El Carpio. diariocordoba.com
En su sección inferior, y de espaldas, con largos cuernos, pendientes, puñal, espejo y hoz, se visualiza la figura de un «chamán» de la tribu o un familiar, que le acompaña en el ritual de enterramiento. Así, según las investigaciones realizadas, el lugar de origen de la estela, con mucha probabilidad, se situaría en la cercana población de Alcocer, a un kilómetro del casco urbano y junto a la actual ermita de San Pedro, lugar, desde donde, en el siglo XIV, se extrajeron y reutilizaron muchas piezas que hoy componen la torre de Garci Méndez, construida en el año 1325.

Tras diversas excavaciones arqueológicas se localizaron piezas de un poblado prehistórico en la zona, que contenía restos de otras culturas, hasta su despoblamiento en la Baja Edad Media. Los autores del hallazgo pretenden ahora darlo a conocer y mostrar el valor del patrimonio. ANDRÉS ORGAZ / abcdesevilla.es/

Link 2: 30/12/2013. Localizan una estela funeraria en la torre de Garci Méndez
... Comentario: Este señor debería informarse mejor antes de escribir una noticia de hace casi 10 años. Al menos podría mirar la hemeroteca de su propio periódico. Luego le echará la culpa a sus "fuentes" de información, seguro. Por Galgo.

Artículo relacionado: La Estela de El Carpio (Córdoba). Avance a una nueva manifestación simbólica del Bronce Final en la Vega Media del Guadalquivir 
Autores: Rafael María Martínez Sánchez Localización: Anales de arqueología cordobesa, ISSN 1130-9741, Nº 19, 2008 , págs. 11-22