lunes, 3 de febrero de 2014

"Teaser-trailer" de una futura publicación - Catálogo de Sepulturas



Uno de los muchos frentes que tenemos abiertos es la preparación de un catálogo de todos los yacimientos de sepulturas neolíticas que estudiamos, de manera directa o indirecta, en este proyecto.

Ese catálogo está siendo preparado por los integrantes del proyecto, en colaboración con la editorial E-Dit Arx. [...] sepulturasneoliticas.blogspot.com.es  (B&W2)

Los expolios se ceban sobre la Cueva de las Palomas y la Sima del Sílex de Teba, Málaga

La Asociación Hisn Atiba ha denunciado los hechos tanto al Ayuntamiento de Teba como a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte

1/10. Agujero practicado para la entrada en la Sima del Sílex
01-02-14. El pasado domingo y mientras paseaba por las inmediaciones de la Cueva de las Palomas, un socio de Hisn Atiba pudo constatar que se habían realizado una serie de expolios en ambos importantes yacimientos. Tras comunicarlo a la Asociación, dos miembros de la Junta Directiva se personaron al día siguiente en el lugar. Allí pudieron comprobar los expolios que consistían en la apertura de sendos agujeros bajo las vallas de protección de la Sima del Sílex y de la propia Cueva de las Palomas con el objetivo de poder acceder a los yacimientos. 

4/10. Agujero practicado para entrar en la Cueva de las Palomas bajo la verja
De la misma forma y ya dentro de la Cueva de las Palomas, los expoliadores han practicado diversas excavaciones en distintos lugares de la cueva con los consiguientes resultados de roturas de materiales arqueológicos e importantes alteraciones de las estratigrafías y los sedimientos del lugar.

7/10. Detalles de las excavaciones.
La Asociación, tras constatar y fotografiar los resultados del expolio, los puso en conocimiento de las autoridades competentes; Ayuntamiento de Teba y Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, dando parte, también, al Director de las últimas intervenciones arqueológicas y promotor del cerramiento de la misma; Javier Medianero. [...] hisnatiba.com

10/10. Un recipiente cerámico destrozado y abandonado por los expoliadores
Vídeo relacionado (2010)