martes, 11 de febrero de 2014

Gran Bretaña: un millón de años de historia humana


Londres, 11 feb (EFE).- El Museo de Historia Natural de Londres expone la reconstrucción más completa de la prehistoria en Gran Bretaña, donde se han hallado las huellas humanas más antiguas de Europa y los primeros hombres datan de hace casi un millón de años.
Más de 200 piezas, como fósiles, herramientas, cráneos y maquetas de humanos y animales prehistóricos, recrean el hábitat de los primeros habitantes de esta región del norte de Europa durante el Paleolítico y el Mesolítico.

"Gran Bretaña: un millón de años de historia humana" es fruto de una década de investigación de medio centenar de expertos, que entre otros hallazgos presentan las huellas humanas más antiguas conocidas hasta ahora fuera de África, de unos 800.000 años de edad, descubiertas en la costa de Norfolk, en el este de Inglaterra.

Este descubrimiento, hecho público la semana pasada, prueba que la ocupación prehistórica del Reino Unido comenzó hace 900.000 años, 400.000 años antes de lo que se pensaba.

La muestra, que se inaugura este jueves, es un "viaje a través del tiempo en Gran Bretaña que nos traslada a casi un millón de años atrás", según dijo hoy a Efe una portavoz del museo durante la presentación.

Casi una decena de salas del imponente Museo de Historia Natural recrean la forma de vida de los primeros asentamientos en territorio británico, localizados sobre todo en el sureste, entonces unido a la Europa continental.

Las piezas estrella son dos reconstrucciones a escala natural de un Homo Neandertal, especie que sobrevivió entre 230.000 y 28.000 años atrás, y un Homo Sapiens, última rama de la evolución fechada hace unos 190.000 años, que han sido elaboradas específicamente para esta exposición.

Ambas recreaciones son las más realistas y científicamente precisas hechas hasta hoy y representan un modelo Neandertal masculino, creado sobre un esqueleto descubierto en Bélgica, de unos 20 años, y un modelo de Homo Sapiens masculino de 50 años.

La muestra recoge además utensilios de caza elaborados en piedra hace unos 700.000 años y esqueletos descubiertos en la cueva de Gough (Inglaterra), que evidencian prácticas de canibalismo hace 14.700 años.
Destacan también en los expositores cráneos fragmentados que los hombres del Paleolítico usaban como tazas para ingerir líquidos.

Dos dientes incisivos y un hueso de tibia pertenecientes a una especie humana que vivió hace entre 600.000 y 250.000 dejan constancia de las primeras pruebas encontradas, en la década de los 90, sobre los asentamientos humanos en la región.

Las investigaciones determinaron que eran seres inteligentes, capaces de moldear piedra con sus manos y con habilidades para cooperar en grupo y descuartizar grandes animales.

La región británica que hoy conocemos fue en la era prehistórica el hábitat de grandes animales como hipopótamos, que nadaban por el río Támesis, y también mamuts y rinocerontes, que paseaban por lo que hoy en día es Trafalgar Square.

La exposición compara además el ADN de los primeros pobladores con la ascendencia genética de figuras conocidas en el Reino Unido como el presentador de televisión y cómico Clive Anderson o la antropóloga Alice Roberts.

El director de la investigación sobre los humanos prehistóricos en Gran Bretaña y también experto del Museo de Historia Natural Chris Stringer comentó hoy en la presentación que la región británica "tiene uno de los registros sobre los comienzos de la historia humana más ricos del mundo, pero más subestimados".

Los resultados de este estudio reflejan que la presencia de seres vivos en la región británica durante la prehistoria fue intermitente, debido a los cambios extremos de clima a los que los primeros humanos tuvieron que enfrentarse. ecodiario.eleconomista.es/

Entrada relacionada 


Actualización 17-02-14. Vídeo. Huellas humanas de hace casi un millón de años



Vídeo YouTube por AGENCIA EFE el 12/02/14 Diario El Carabobeño el 11/2/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 25.

El Museo de Historia Natural de Londres expone la reconstrucción más completa de la prehistoria en Gran Bretaña, donde se han hallado las huellas humanas más antiguas de Europa y los primeros hombres datan de hace casi un millón de años.


Actualización 17-02-14. Vídeo. Un millón de años de historia humana en Gran Bretaña



Vídeo YouTube por euronews el 17/02/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 26.

Identifican en las vértebras de los primates dos rasgos exclusivos del género ‘Homo’

Un grupo de investigadores propone dos orificios como únicos del genero Homo tras observar su ausencia en 261 columnas cervicales de 38 especies de primates no humanos. El estudio, además de ofrecer pistas sobre la evolución de los homínidos, puede ser de interés para los estudios clínicos y quirúrgicos de la columna cervical. [...] agenciasinc.es/

Foramen transverso bipartito en la sexta vértebra cervical de H. sapiens, una variante exclusiva del género Homo. / UAM

3D technology gives face to ancient female skull

The scattered pieces of a centuries-old female skull have been reassembled and a new face has been formed for it thanks to 3D technology.

DHA photos
A scattered female skull, which was found during excavations in the Aktopraklık tumulus in the northwestern province of Bursa’s Akçalar district and determined to have been killed with torture, has been reassembled and its face has been constructed with 3D technology.

Excavations have been carried out in the 8,500-year-old tumulus under the leadership of Istanbul University Prehistory Department member Associate Professor Necmi Karul. The works shed light on the history of Anatolia as well as Bursa. Male, female and child skeletons were found in the area three years ago and they were determined to have been killed with torture after being hogtied.

The scattered skulls of the skeletons were sent to the western province of Denizli three months ago and works were started as part of a project of Associate Professor Bora Boz of Pamukkale University (PAU) to give a new face to the skeletons. PAU member anatomy expert Associate Professor Mehmet Bülent Özdemir assembled the scattered skull pieces and determined the parameters to form a new face. Engineer Ali Boz, who carried out research-development work in the PAU Techno City, used 3D technology to make a new face.

Wide jawbone

“Using the data of the Anatolian people’s face, we created the face on the bones. We can do it without damaging the materials. Historians say that the 8,000 year-old skeletons belong to the ancestors of those who immigrated to Europe. We can say that the woman, for whom we have constructed a new face, is one of the ancestors of Europeans,” Ali Boz said.

Bora Boz added that the jawbone of the woman was wide, which was not normal.

“Her jawbone was pretty wide for women’s standards. The head of the excavations told us that these people worked as basket makers, and their jaw was strong because they used their mouths while doing this. The three skeletons that we brought to Denizli were hogtied and tortured. Maybe these people were sacrificed. As well as anthropological works, DNA research also continues in the excavation area. We will continue working here. When they are finished, the faces will be displayed at the local archeopark,” he said.  hurriyetdailynews.com/

SMART-CARP, Territorios Rupestres inteligentes

SMART-CARP: LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL PRIMER ARTE...


"Territorios Rupestres", la aplicación para tu Smartphone/iPhone o Tablet/iPad estará en Abril de 2014 a disposición de todos los amantes del primer Arte de la Humanidad. Trece grandes destinos rupestres de España compondrán la primera versión, que irá ampliándose con destinos de Francia, Portugal, Italia....

La Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (A.I.CARP) pone en marcha el proyecto “SMART-CARP, Territorios Rupestres inteligentes”.

Se trata de un proyecto basado en las nuevas tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) que se aplicará, en su primera fase, a 13 comarcas rurales de España que albergan importantes yacimientos de Arte Rupestre Prehistórico.

La sede de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) acogió la reunión técnica que pone en marcha la ejecución material del proyecto “SMART-CARP, Territorios Rupestres inteligentes”, un paquete de aplicaciones y tecnologías aplicadas TIC que pretende promocionar los grandes destinos del Arte Prehistórico de España a escala internacional. [...] prehistour.eu


Actualización 12-04-14: Vídeo. SMARTCARP -- Territorios Rupestres Inteligentes



Vídeo YouTube por Grupo Tecopy el 10/4/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 25.

International Symposium about European Sites Management with Prehistoric Rock Art World Heritage

SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DE ENCLAVES EUROPEOS CON ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO PATRIMONIO MUNDIAL


Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo

Vestigios de fuego en el Museo Arqueológico de Murcia

11/02/14. El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) inaugura mañana la exposición 'La pieza del mes', dedicada en esta ocasión al hallazgo de los vestigios de fuego más antiguos de Europa (hace unos 800.000 años) en la Cueva Negra del Estrecho de la Encarnación, en Caravaca de la Cruz. El acto se celebrará a las 20.00 horas, y correrá a cargo de los directores de la excavación: Michael Walker, Mariano López, María Haber, Antonio López, Jon Ortega, Ignacio Martín, Azucena Avilés y Ángel Buitrago. laverdad.es/


Fragmento de sílex encontrado en Cueva Negra y alterado por el fuego / mupantquat.com