jueves, 13 de febrero de 2014

Conferencias de la Red Temática Local de la Universidad de Málaga

  • Recursos marinos en el ámbito del Estrecho de Gibraltar
  • Arte Rupestre en el alto Guadalquivir y alto Segura
El próximo viernes, día 14 de febrero, la Red Temática Local “Arqueología, Prehistoria y Arqueometría en yacimientos del sur peninsular” dirigida por Víctor Hernández (Universidad de Málaga) realiza una nueva edición de conferencias. [...] javier-medianero

The secret story of the Venus of Willendorf

1/6
Microscopic investigations on the world famous statuette from the Gravettian period (30,000 to 22,000 years ago) carried out at the Natural History Museum in Vienna revealed three incredible insights, and when taken together tell a secret story of this Palaeolithic figurine and her creators.
  • The limestone from which the 11cm high Venus had been carved, comes almost certainly from the region around the Moravian city of Brno 136km to the northeast of Willendorf.
  • The source of the flint blades discovered with the figure was North Moravia, a further 150km to the north.
  • The Venus had once been completely painted with red ochre, and given the ritualistic associations of this material meant that the figure was more than likely a cultic object.
The limestone of Stránská Skala in Brno
After an extensive programme of comparison of a large dataset of various limestone types, the proverbial needle was located in the haystack. The limestone rock from which the Venus of Willendorf could have been made​​, came from an unexpected location. The limestone is often called 0olite, and is composed of millimetre-sized calcoliths (skeletons of tiny sea creatures). Only on the Stránská Skala, a limestone massif in the city area of Brno (Brünn), can an identical rock type be found. This places the origin of the stone for the Venus at this precise location. [...] pasthorizonspr.com (B&W3)


Actualización 11-03-14. La historia secreta de la Venus de Willendorf
(Traducido del inglés)

Usted puede tener un 2% de neandertal

"No sabemos todavía el efecto funcional de todos esos genes y averiguarlo llevará muchos años", indica el paleogenetista Carles Lalueza-Fox

11.02.14. Hasta hace cuatro años, los científicos pensaban que, cuando salieron de África, los humanos modernos -los ‘Homo sapiens’- reemplazamos a las otras especies que ya poblaban Eurasia. Sin embargo, desde la publicación del borrador del genoma neandertal en mayo de 2010 en la revista ‘Science’, el escenario se ha complicado mucho. 

«Ahora sabemos que ha habido entrecruzamientos de humanos modernos con neandertales, de neandertales con denisovanos, de humanos modernos con denisovanos, de estos con otra especie arcaica...», explica Carles Lalueza-Fox, experto en ADN antiguo e investigador del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona. Para él, la aventura no ha hecho más que empezar.

Además de clarificar nuestro árbol de familia, sostiene que los genes revelarán en el futuro características de nuestros antepasados más recientes que no dejan huella en el registro fósil. «A medida que vayamos conociendo las bases genéticas del pensamiento simbólico, de la autoconsciencia, de todo lo que consideramos exclusivamente humano, sólo tendremos que ir al genoma para ver si está ahí en las personas del pasado».

Ventaja genética

Lo que ya han averiguado los científicos -y de lo que Lalueza-Fox hablará mañana en Bilbao en los actos del Día de Darwin- no es poco: que ‘Homo sapiens’ y neandertales se hibridaron hace entre 80.000 y 50.000 años, muy posiblemente en Oriente Próximo, y que, aunque fue algo ocasional, todos los humanos no subsaharianos somos fruto de ese mestizaje. «El porcentaje de genes neandertales en la población no africana varía un poco, pero ronda el 2%. No sabemos todavía el efecto funcional de todos esos genes y averiguarlo llevará muchos años», apunta. 

Esos pocos genes neandertales pudieron venir bien a nuestros ancestros, procedentes de los trópicos, para adaptarse a la más cruda Eurasia. «Especulando, cualquier adaptación a la menor radiación solar y a los ritmos circadianos de luz y oscuridad, o a patógenos que no estaban en los trópicos, pudo suponer una ventaja selectiva en los genes neadertales que ayudara nuestros antepasados», indica el paleogenetista.

¿Y qué paso con los habitantes del África subsahariana? Lalueza-Fox sospecha que pudieron protagonizar episodios de hibridación con otras especies de homínidos que vivieran en su entorno. «Lo que pasa es que no tenemos un genoma de referencia para mirarlo». Todavía, porque el experto confía en que en el futuro se podrá dar con la presencia de esos otros parientes ahora desconocidos «a partir del análisis de los genomas africanos actuales». LUIS ALFONSO GÁMEZ /  elcorreo.com/

El genetista Carles Lalueza-Fox explica las similitudes entre el ser humano actual y el genoma neandertal.


Actualización. Audio: 12-02-14. Los estudios genéticos y la herencia neandertal
El investigador del Instuto de Biología Evolutiva de Barcelona Carles Lalueza-Fox visita Bilbao con motivo del día de Darwin 2014 para hablar sobre el genoma neandertal. Habamos sobre los últimos estudios que han servido para caracterizar mejor la especie y que presentan pruebas de hibridación con Homo Sapiens y denisovanos. Asimismo, comenta la relación que se está estudiand entre esa herencia neandertal y genes relacionados con rasgos y enfermedades de humanos actuales.




Actualización 07-04-14. Carles Lalueza-Fox: "Los neandertales podrían ser intelectualmente como nosotros"
"Gracias a la genética, al final acabaremos sabiéndolo prácticamente todo de los neardentales", sostiene este biólogo, experto en ADN antiguo

Pongámonos en un escenario de ciencia ficción. Mañana, nace un neandertal entre nosotros y se cría como un niño 'Homo sapiens'. ¿Cómo sería? El paleogenetista Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, cree que, desde un punto de vista cognitivo, sería un humano más. Autor de 'Palabras en el tiempo' (Crítica, 2013), Lalueza-Fox participó en la secuenciación del genoma neandertal, que en 2010 reveló que todos los humanos no africanos portamos genes del homínido desaparecido hace unos 30.000 años, que hubo hibridación entre neadertales y humanos modernos

-Cuando en mayo de 2010 se publicó en 'Science' el genoma neandertal, proyecto en el que usted participó, ¿cuál fue la mayor sorpresa para usted?
...

Limitaciones anatómicas y funcionales del cráneo de los neandertales

Emiliano Bruner del CENIEH participa en un proyecto internacional sobre las capacidades cognitivas de sapiens y neandertales


La participación de Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurobiología del CENIEH, en un proyecto internacional de investigación liderado por universidades japonesas, se ha plasmado en un artículo sobre la paleoneurología de los neandertales, en el que se presentan los vínculos y límites que pueden haber afectado la relación entre cerebro y cráneo en estos homínidos extintos.

El proyecto, coordinado por la Universidad de Kochi de Tecnología y la Universidad de Keio y en el que han participado diferentes centros de investigación internacionales, se titula “Replacement of Neanderthals by Modern Humans: Testing Evolutionary Models of Learning”, y tiene como objetivo evaluar si diferencias cognitivas en las capacidades de aprendizaje entre humanos modernos y neandertales pueden haber influido en la competición entre estos dos grupos.

Fruto de este proyecto es el libro “Dynamics of Learning in Neanderthals and Modern Humans”, cuyo primer volumen presenta perspectivas en antropología cultural, y en cuyo segundo volumen, dedicado a temas de antropología física y cognitiva, se incluye el artículo de Emiliano Bruner con el título “Functional Craniology, Human Evolution, and Anatomical Constraints in the Neanderthal Braincase”.

En este trabajo se presentan evidencias que sugieren limitaciones espaciales en la estructura del cráneo neandertal, y en particular en las relaciones entre tejidos blandos (cerebro) y tejidos duros (huesos) a lo largo de los procesos de crecimiento y desarrollo. También se evalúan posibles efectos del tamaño cerebral y de los vasos sanguíneos en la gestión térmica del cerebro. “Es tentador preguntarse si estos límites pueden estar también relacionados con los posibles factores asociados con la extinción de los neandertales“, concluye Bruner. cenieh.es

LibroDynamics of Learning in Neanderthals and Modern Humans Volume 1: Cultural Perspectives (Replacement of Neanderthals by Modern Humans Series)

LibroDynamics of Learning in Neanderthals and Modern Humans Volume 2: Cognitive and Physical Perspectives (Replacement of Neanderthals by Modern Humans Series)

Descobertes noves restes neolítiques enmig del cor del Raval

Noves troballes neolítiques al carrer de la Reina Amàlia, 38-38bis

8 gener, 2014. Des del passat 13 de novembre de 2013, amb motiu de la construcció d’un edifici de nova planta al carrer de la Reina Amàlia, 38-38bis, s’està duent a terme l’excavació de la planta soterrània d’aquesta finca....

1/7. Foto dels treballs a l'excavació de Reina Amàlia. Foto: Javier González
... L’any 2009 es va realitzar una fase de sondejos al subsòl de la finca, a banda de les estructures relacionades amb la pròpia fàbrica, en un dels sondejos que es va executar a la planta soterrani es va documentar un sediment de matriu argilosa i sorrenca, de coloració marró, amb presència de fragments petits de carbó, ceràmica a mà i indústria lítica (ascles i laminetes) tallats en jaspi i sílex. D’aquest estrat se’n va excavar 1m2. Situada sota l’estrat descrit anteriorment es documentà una concentració de pedres de mides petites i mitjanes; possiblement, aquesta estructura estava associada a una estructura de combustió o emmagatzematge. Tan el sediment com l’estructura corresponen a època prehistòrica, concretament al neolític antic evolucionat (2n terç del Vè mil•leni ANE, horitzó epicardial/postcardial). [...] arqueologiabarcelona.bcn.cat