jueves, 20 de febrero de 2014

Muere el profesor Abesalom Vekua, uno de los patriarcas del equipo de Dmanisi

Es el padre de uno de los hallazgos más importantes de la historia de la paleontología humana.
Obituario, por Bienvenido Martínez-Navarro, investigador ICREA-IPHES 

Abesalom Vekua
Es un día triste, ha fallecido en Tbilisi (Georgia) el Prof. Abesalom Vekua (Poti, 1 de Noviembre de 1925-Tbilisi, 19 de Febrero de 2014).

Abesalom es el padre de uno de los hallazgos más importantes de la historia de la paleontología humana, probablemente el que más repercusión ha tenido en los últimos treinta años. Fue en 1983 cuando fue llamado por los arqueólogos que estaban excavando la fortaleza medieval de la ciudad de Dmanisi para enseñarle unos restos óseos que habían encontrado. El hábil ojo para la determinación de fósiles de Abesalom, adiestrado durante una larga vida como paleontólogo, rápidamente se dio cuenta de que aquellos fósiles correspondían a un rinoceronte fósil, que él clasificó como Stephanorhinus etruscus, una especie del Pleistoceno inferior. Luego continuaron apareciendo más fósiles que, además, estaban asociados a industrias líticas muy primitivas del tipo Olduvaiense y, finalmente se encontró una mandíbula humana que fue publicada por primera vez en 1991 [...] iphesnoticias (B&W2)

Zuheros gestionará el Ecomuseo de la Cueva de los Murciélagos

Será utilizado como centro de recepción de visitantes. 
La superficie registrada de la gruta está en torno a los 2,9 kilómetros


En la mañana de ayer el Ayuntamiento de Zuheros y Junta de Andalucía cerraron el acuerdo para que el Consistorio zuhereño sea quien gestione el Ecomuseo que se encuentra previo a la entrada de la Cueva de los Murciélagos.

Para cerrar este acuerdo estuvieron presentes Carmen Lloret, secretaria general de Gestión Integral de Medio Ambiente y Agua; Esperanza Perea, directora general de Espacios Naturales; y Francisco Zurera, delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta, junto con Manuela Romero, alcaldesa de Zuheros. La regidora resaltó la importancia que tiene para el turismo de Zuheros poder integrar la cueva y el ecomuseo bajo una misma gestión [...] diariocordoba.com

La Arqueología prehistórica y el Arte - Canal UNED


31/01/2014. El arte preshistórico es esnecialmente instrumental. Es decir, se hace "para algo". Por ello se ha discutido sobre su naturaleza y entronque con las artes históricas. Su origen y primer desarrollo es un tema muy debatido, asociado a la capacidad humana de elaborar símbolos. Por ello se ha presentado como algo específico de nuestra especie biológica (sapiens) pero no generalizable a nuestro género (Homo).

Además de las fuentes arqueológicas también son importantes las comparaciones etnográficas para su mejor comprensión. Unas y otras han tenido una influencia importante en las vanguardias artísticas del Siglo XX y en la evolución del concepto de Arte y de lo artístico.

Serie: Arte Prehistórico
Mario Menéndez Fernández Profesor de Prehistoria, UNED