viernes, 21 de febrero de 2014

Los restos de un bosque prehistórico resurgen de la arena en la bahía de Cardigan

Tocones de árboles muertos hace al menos 4.500 años han quedado descubiertos en la costa de Gales tras el temporal de lluvias torrenciales que ha asolado el Reino Unido


 Las fuertes lluvias han dejado al descubierto un paisaje cautivador y misterioso en la bahía de Cardigan, en la costa de Gales.

Los restos de un bosque prehistórico han resurgido de debajo de la turba, según han relatado varios medios británicos, en la bahía situada entre los pueblos de Borth, Ceredigion y Mid Wales. Las tormentas despojaron a la playa de las miles de toneladas de arena que la constituían y mostraron cientos de tocones de árboles muertos hace entre 4.500 y 6.000 años.

Los científicos han identificado entre los restos del bosque prehistórico tocones de pino, aliso, roble y abedul.

Ésta, sin embargo, no es la primera vez que el bosque resurge de la bahía. Los restos han podido ser vistos en otras ocasiones en las que las tormentas también han mellado la zona, como en 2010, cuando parte de los tocones sobresalió sobre la turba, convirtiendo temporalmente la zona en un centro de atracción turística. [...] lavanguardia.com


Video: See the 5,000-year-old forest unearthed by storms



Vídeo YouTube por sai ram el 21/02/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 27.

Proyecto internacional analizará sitio más antiguo de Bolivia y Chile

Una de las tareas de esto es desarrollar análisis de los restos arqueológicos de sitios tempranos ubicados en el Altiplano, tanto de Chile como de Bolivia, para la posterior comparación entre ambas vertientes.

A, map of Cueva Bautista region; B, stratigraphy of the east profile of the 2008 test excavation; C, lithic artifacts recovered from the late-Pleistocene human occupation
En las próximas semanas Daniela Osorio, arqueóloga del CIHDE (Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, del Programa Regional de CONICYT), estará siete días en La Paz, Bolivia, para trabajar en el proyecto Fondecyt posdoctoral que encabeza el Dr. José Capriles, llamado “Human Peopling of the North Chilean Andes: Foraging, Mobility, and Subsistence Strategies during the Late Pleistocene in the Highlands of Arica and Iquique”.

Una de las tareas de este proyecto es desarrollar análisis de los restos arqueológicos de sitios tempranos ubicados en el Altiplano, tanto de Chile como de Bolivia, para la posterior comparación entre ambas vertientes, con el objetivo de poder tener una mejor comprensión del proceso de poblamiento de esta zona.

En esta tarea, la profesional del CIHDE, en conjunto con la arqueóloga ariqueña Katherine Herrera, realizarán el análisis del material lítico de Cueva Bautista, el sitio más antiguo de Bolivia, [...] soychile.cl

La variabilidad de las cuatro mandíbulas de Dmanisi evidencia la existencia de varias especies

Figure 5. Detail of the spatial relationship between the corpus and ramus in D2600 and D2735.
Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), liderado por José Mª Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos y codirector de los yacimientos de Atapuerca, acaba de publicar un artículo en la revista científica PLOS ONE en el que se realiza un estudio de morfología comparada de las cuatro mandíbulas encontradas en el yacimiento georgiano de Dmanisi.

El trabajo supone una visión conceptual y metodológica diferente a la realizada hasta el momento, ya que propone la existencia de al menos dos especies distintas frente los estudios que consideran que solo puede hablarse de Homo erectus.

El estudio de la forma de las mandíbulas y de diferentes caracteres morfológicos asociados en las diferentes unidades anatómicas de la mandíbula es muy significativo.

Como cabía esperar de una población tan antigua del género Homo, con una cronología en torno a 1,8 millones de años, todas las mandíbulas presentan rasgos primitivos en común. Sin embargo, mientras que dos de la mandíbulas estudiadas (D 211 y D 2735) recuerdan a la especie Homo habilis, la mandíbula D 2600 tiene una constelación de rasgos derivados, propios de especies recientes, como los neandertales. [...] agenciasinc.es

Referencia: Bermúdez de Castro JM, Martinón-Torres M, Sier MJ, Martín-Francés L (2014) On the Variability of the Dmanisi Mandibles. PLoS ONE 9(2): e88212. doi:10.1371/journal.pone.0088212 (Open Access)

Entrada relacionada (2014)
Entrada relacionada (2013)

Actualización. Dmanisi: ¿una o dos especies? (B&W2)
Por José Mª Bermúdez de Castro...

Mandíbulas de Dmanisi: D 2600 (izquierda de la imagen) y D 2735. La escala tiene seis centímetros.

Actualización 28-02-14. Human ancestors at West Asian site deemed two species

Dmanisi Team/Georgian National Museum
Disputed fossil study splits a pivotal early Homo species in two
A controversial fossil and soil analysis concludes that a key West Asian site hosted not one but two Homo species, one living around 1.8 million years ago and another several hundred thousand years later...