lunes, 24 de febrero de 2014

Una particular cede una copa de cerámica de la Edad del Bronce al MARQ

Foto diputacionalicante.es
EFE. Una copa de cerámica fechada en la Edad del Bronce ha sido cedida gratuitamente por una particular al Museo Arqueológico de Alicante ( MARQ ), han informado hoy fuentes de la Diputación Provincial

La pieza, de tipología argárica, presenta la estructura de un vaso de 25 centímetros de altura integrado por un recipiente semiesférico y un pie de base plana.

De cocción reductora y superficie exterior bruñida, se trata de un objeto característico de la llamada Forma 7, han añadido las mismas fuentes.

La obra se encuentra en perfecto estado de conservación, si bien presenta únicamente una pequeña rotura en el labio, así como algunas leves alteraciones en la superficie externa del vaso.

El responsable de Cultura de la Diputación, Juan Bautista Roselló ha agradecido la solidaridad de la donante de esta pieza, Margarita Ramón-Borja Berenguer, y ha señalado que esta cesión permite incrementar los fondos del MARQ y enriquecer el patrimonio arqueológico de la provincia.

Los técnicos del museo alicantino evaluarán ahora la idoneidad de la pieza y decidirán cuál es su mejor ubicación para exhibirla en futuras exposiciones. laverdad.es

Descubren por casualidad en Chañe (Segovia) un bifaz del paleolítico

La pieza, «de excepcional calidad técnica y formal», ha sido depositada en el Museo de Segovia

La Comisión Territorial de Patrimonio fue informada ayer del hallazgo casual de un bifaz tallado en cuarcita marrón, de algo más de 14 centímetros de longitud, en el término municipal de Chañe. Las personas que encontraron la pieza comunicaron el descubrimiento inmediatamente al Servicio Territorial de Cultura para su depósito en el Museo de Segovia, cumpliendo de este modo con lo que establece la Ley 12/2002, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El hallazgo se produjo en el curso de trabajos agrícolas y la entrega de la pieza a la Administración se realizó el pasado 18 de febrero. El bifaz, «de excepcional calidad técnica y formal», explican fuentes de la Junta, ha sido ya depositado en el Museo de Segovia y se ha iniciado su estudio arqueológico.

El bifaz encontrado tiene forma lanceolada, con talón parcialmente reservado (que conserva parte de la superficie original de la piedra sin tallar) y con los filos rectilíneos. Parece retocado con percutor blando (asta o madera), por la buena ejecución de retoques y filos. Cronológica y culturalmente correspondería a las fases finales del Paleolítico Inferior o, incluso, inicios del Paleolítico Medio.

Las referencias del lugar del hallazgo en el término municipal de Chañe se han incorporado a la base de datos del Inventario Arqueológico de Castilla y León. El bifaz es el resultado del proceso minucioso de talla de un canto o una gran lasca en sus dos caras, de tal modo que el resultado final presenta un filo cortante en buena parte de su contorno. Este instrumental de piedra formó parte del utillaje de al menos cinco especies humanas diferentes. elnortedecastilla.es/


Actualización. Agricultores de un pueblo segoviano encuentran un bifaz tallado del Paleolítico
Tiene forma lanceolada, con talón parcialmente reservado --conserva parte de la superficie original de la piedra sin tallar-- y con los filos rectilíneos.

Parece retocado con percutor blando por la buena ejecución de retoques y filos. Cronológica y culturalmente correspondería a las fases finales del Paleolítico Inferior o, incluso, inicios del Paleolítico Medio, según han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta...

Foto: JCYL

El ‘Homo’ es el único primate cuyos dientes han decrecido al aumentar el cerebro

Una investigación liderada por la Universidad de Granada indica que los representantes del linaje humano son los únicos primates en los que, a lo largo de sus más de 2,5 millones de años de historia, el tamaño de los dientes ha ido decreciendo a medida que aumentaba el tamaño del cerebro. 

La clave de este fenómeno, que los científicos catalogan de “paradoja evolutiva”, podría estar en la evolución de la dieta del Homo.

Según el trabajo, publicado en la revista BioMed Research International, la digestión acontece, en primera instancia, en la cavidad oral, y los dientes son fundamentales para la reducción de los alimentos a partículas de menor tamaño. Por tanto, lo normal sería que si crece el tamaño del cerebro, y con ello las necesidades metabólicas, también lo hagan los dientes. [...] agenciasinc.es

Lion Man 2.0 - The Experiment



Vídeo YouTube por ulfr23 el 9/02/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 29.
Making a replica of the famous Lion Man statuette from the Aurignacian layers of the Hohlenstein Stadel cave in Southern Germany with authentic tools.
Related post

La cueva original de Altamira reabre 12 años después

Cinco personas elegidas de forma aleatoria podrán acceder este jueves al conjunto rupestre
Las visitas se repetirán cada semana hasta el mes de agosto



Ya hay fecha para que las cuevas de Altamira reabran sus puertas. Será este jueves, a las 11 de la mañana y solo para cinco visitantes elegidos ese mismo día por la mañana mediante un sorteo.

De esa lotería, anunciada hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, saldrá el grupo de elegidos que, acompañados por un guía, podrán ver las legendarias pinturas rupestres, cumbre del patrimonio arqueológico mundial. Solo podrán contemplarlas durante escasos ocho minutos, ya que la visita durará un total de media hora en la que se incluye el paseo y acceso a la cueva.

Este simulacro de reapertura, aprobado el pasado mes de enero por el Patronato del Museo de Altamira, es un “experimento” que se prolongará semanalmente hasta el mes de agosto y con él se pretende medir con público real el impacto humano en el conjunto. El resultado permitirá calibrar la apertura definitiva al público de la cueva original, actualmente objeto de encendido debate.

Durante este tiempo podrán acceder a la cueva 192 personas, ataviados como personal de investigación. Vestirán monos desechables, gorro, mascarillas, así como un calzado especial, elementos que facilitará el Museo. En la visita no se permitirá el contacto con la roca y la toma de imágenes.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira puesto en marcha en 2012, bajo la dirección científica del experto Gaël de Guichen.

Durante la estancia en el interior de la cueva se controlará la temperatura del aire y de la roca, la humedad relativa del aire, la contaminación microbiológica, las aguas de infiltración, el radón y el CO2, entre otros. En el exterior, se controlará la temperatura del aire, la del suelo, la humedad relativa, la microbiología, la humedad específica, la presión atmosférica y el CO2.

Una vez que se calibre cómo afecta en ellas la presencia humana (temperatura del aire y de la roca, humedad, contaminación microbiológica, las filtraciones, los niveles de CO2…) se sabrá si las cuevas vuelven a abrirse o no al público definitivamente.

Cerradas por última vez en 2002, el acceso a la cueva está reservado al personal del museo. Desde entonces se ha mantenido un encendido debate entre científicos y políticos por el delicado futuro del conjunto.

Coincidiendo con el primer día de visitas, el director científico del Programa de Investigación, Gaël de Guichen, impartirá la conferencia Altamira hoy a las 19.00 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. Elsa Fernández-Santos / cultura.elpais.com/

Entrada relacionada 


ActualizaciónEl presidente de Cantabria no cree que el Museo de Altamira reciba este jueves una avalancha de gente 


Actualización 26-02-14. La reapertura de la cueva de Altamira contada al minuto
Multimedia de El Diario Montañés hará conexiones en directo de cada momento clave...



Actualización 27-02-14. "La cueva de Altamira es emoción".
Más prensa que visitantes hoy en Altamira, pero la veintena de personas que ya se han acercado al museo lo hace solo para participar en el sorteo que les permitirá entrar en la cueva...

Un visitante rellena el formulario del sorteo / A. M
Actualización. En directo el sorteo para entrar en Altamira - Ver Vídeo
Ellos entrarán en Altamira. Álvaro San Miguel, redactor de El Diario al que ha elegido la suerte, Andrea Vicente, Javier Miguel Ors, Carolina Pardo y Antonio Díaz serán los primeros en entrar en Altamira tras doce años cerrada.

Ellos son los elegidos en el sorteo para entrar en Altamira. / Andrés Fernández
Actualización. En directo la entrada y salida a Altamira. - Ver Vídeos
37 minutos para la historia


Actualización. En directo con los elegidos. - Ver Vídeo
"Se pone la piel de gallina"



Actualización 28-02-14. Reapertura de Altamira, opiniones

Director de Altamira: "Solo la cueva original aporta emoción"
"Si es compatible con la conservación el que entren algunas personas al día, hagámoslo", dice José Antonio Lasheras...
 
Altamira y el castigo de Sísifo
ENRIQUE BAQUEDANO. Será que, como el astuto Sísifo, los españoles estamos condenados a empujar las piedras para volver siempre al punto de partida....

La reapertura de Altamira desata la polémica científica
Desoye un informe contrario publicado en 'Science'...

Elegido para la gloria rupestre.
Un periodista logra acceder a la reapertura de Altamira...

Un temblor milenario
Antonio Díaz Regañón, catedrático de instituto jubilado, fue uno de los cinco elegidos por sorteo para acceder a la cueva de Altamira...

Carolina Pardo: "Nos han enseñado la cueva con pasión"
Una malagueña, entre las primeras cinco personas en entrar...


Actualización 01-03-14. “Los científicos han minimizado su tiempo en la cueva de Altamira para ofrecérselo a la sociedad” / Entrevistas / SINC
Marián del Egido, coordinadora del Proyecto Científico de Altamira

La reapertura de la cueva de Altamira (Cantabria), tras doce años cerrada al público, no está exenta de polémica. Estudios científicos previos desaconsejaban esta opción; sin embargo, el patronato que custodia las pinturas rupestres quiere compartir este patrimonio cultural con la sociedad. Marián del Egido, nueva directora del Museo Nacional de Ciencia y tecnología (MUNCYT), ha sido la coordinadora del proyecto que desde el 26 de febrero permite la entrada de cinco personas a la cueva cada semana hasta el mes de agosto...


Actualización 02-03-14. ¿Por qué la presencia humana puede dañar las Cuevas de Altamira? - RTVE.es
La simple respiración de los visitantes aumenta la temperatura y humedad
Las bacterias, hongos y algas se descontrolan con la presencia humana
...


Actualización 09-03-14. El Museo de Altamira logra un ligero aumento de visitantes tras el efecto llamada de la cueva.
Un ciudadano británico, primer extranjero en acceder a la capilla sixtina del arte rupestre en la segunda tanda de visitas experimentales realizada el vierne...


Actualización 09-03-14. Altamira: ¿ciencia o ‘marketing’? | Opinión 
La posible reapertura de la Cueva de Altamira ha vuelto a ocupar los medios de comunicación como resultado de una ingeniosa idea de marketing. El acceso a la cueva original como premio de una lotería se nos presenta como un “experimento” a partir del cual “los científicos” decidirán si es viable una reapertura y en qué condiciones.

La opinión pública debe saber que “los científicos”, tras 15 años de observaciones, ya se pronunciaron taxativamente en un trabajo publicado en la prestigiosa revista Science (2011). Su decisión era concluyente: la cueva no debe reabrirse.

No parece razonable pensar que observaciones realizadas en el curso de unos meses puedan invalidar las conclusiones de 15 años de investigación. Sabemos que los procesos de biodeterioro se manifiestan más allá del plazo de estos “experimentos”.

Si existen dudas, sería deseable que se resolvieran bajo las garantías de concurrencia pública, evaluación por pares e independencia que definen lo que actualmente se entiende por un verdadero proyecto de investigación, condiciones que no parecen darse en el costoso “Programa de Investigación” puesto en marcha por el Ministerio de Cultura. En cualquier caso, no debería mezclarse la ciencia con el marketing.— Juan Manuel Vicent García y María Isabel Martínez Navarrete, científicos del CSIC; y Teresa Chapa Brunet, catedrática de Prehistoria de la UCM.


Actualización 14-03-14. Los tesoros y los cofres
Las cuevas de Altamira, Tito Bustillo y Monte El Castillo, pura geología
No hace muchos días la cueva de Altamira se abrió a las visitas. Los medios dieron buena cuenta de ello con fotografías e incluso vídeos de los cinco agraciados en el sorteo y de nuestra amiga Mª Luisa como guía de tan extraordinario acontecimiento. Me alegro. Lo que no acabo de entender muy bien es la función de los trajes, mascarillas, guantes, capuchas y protecciones de zapatos, puesto que si de lo que se trata es de analizar la posible contaminación de aquí hasta agosto, habría que permitir contaminar, aunque sea un poco. Pero doctores tiene la Iglesia y en esto, en la contaminación de tesoros, yo no soy uno de ellos. De lo que sí sé algo es de la protección de los cofres que contienen estos tesoros y que se llaman cuevas. Pura geología. [...] 

Can an Aurignacian age for the Chauvet cave paintings be maintained?

The cave of Chauvet (Southeastern France) became instantly famous after its discovery in 1994, now exactly 20 years ago. 425 painted and engraved figures were found in the cave, with a wide variety of themes and all with an excellent state of preservation. It became a key site for recent studies of parietal art, especially also because of its claimed very early age (36,000 cal BP).

Chauvet Cave Art (Source: Newyorker.com)
A recent study, published in L’Anthropologie, places the Chauvet cave art in its regional, cultural, thematic and wider chronological framework, and assigns the majority of the painting to the Gravettian and Solutrean (26,000–18,000), casting doubts over its original assignment to the Aurignacian.

The paper gives an extensive overview of the archaeological context of the cave, with a focus on the painted motifs and its links to other cave sites in the Franco-Cantabrian region. It is stressed how the cave wasn’t painted in one go by one person, but the art accumulated over a period of time. The majority of the motifs seem to belong to an evolved phase of parietal art, different from the Aurignacian art known from blocks and walls elsewhere in France and Spain. [...] globalpalaeonews  (B&W 3)


Actualización 27-02-14. Nuevo estudio sitúa la Cueva de Chauvet en el Gravetiense y Solutrense (B&W2)
La cueva de Chauvet, en Vallon-Pont-d'Arc (Ardèche), es conocida por sus 425 figuras pintadas y grabados, en excelente estado de conservación.
En 2005, Valladas et al dataron estas representaciones en 36 ka cal BP.

Algunas dataciones obtenidas en Chauvet
Jean Combier y Guy Jouve, han reestudiado la cueva y analizado las dificultades de datación, llegando a las siguientes conclusiones:
  • Las representaciones no fueron realizadas en una sola vez por una sola persona, sino que se fueron acumulando a lo largo de un período. La mayoría de los motivos parecen pertenecer a una fase evolucionada del arte parietal, diferente del arte auriñaciense conocido a partir de bloques y paredes en otras partes de Francia y España.
  • Las dataciones de Valladas et al, no son fiables debido un mal tratamiento previo de las muestras.
  • Las dataciones realizadas por los autores mediante diversas técnicas, han proporcionado resultados entre 31-21 ka. 
  • La evidencia arqueológica indica una densa ocupación entre 26-18 ka y una población Magdaleniense menos densa.
Triangulando esta información, los autores llegan a la conclusión de que la datación muy temprana obtenida por Valladas et al no puede ser mantenida en base a la evidencia actual. Las representaciones están ubicadas en un marco Gravetiense y Solutrense y no en el Auriñaciense...


Actualización 06-05-14: Nueva batalla por la datación de la cueva de Chauvet (Francia)  / Link 2


Actualización 21-08-14: Las imágenes de Chauvet son congruentes con el arte parietal Auriñaciense  (B&W2)
Genevieve von Petzinger y April Nowell han revisado la evidencia de comportamiento simbólico entre los seres humanos modernos durante el Auriñaciense y han comparado las imágenes de Chauvet con las halladas en otrs cuevas del Paleolítico Superior francés, llegando a la conclusión de que hay evidencia sustancial para apoyar una fecha auriñaciense...

La lepra puede ser la más antigua enfermedad infecciosa específica del Ser Humano

... Xiang Han, del Centro Oncológico M.D. Anderson (llamado así en honor de Monroe Dunaway Anderson) adscrito a la Universidad de Texas, en Estados Unidos, y Francisco J. Silva del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, dependiente de la Universidad de Valencia en España, han llegado a la conclusión de que es muy probable que la lepra haya existido desde hace millones de años. Esta teoría fue construida a partir de relacionar varios hechos conocidos y estudios publicados.

Una de las pruebas es el hecho de que la lepra es una enfermedad estrictamente humana, sin otros anfitriones o reservorios. Una vez fuera del cuerpo humano, la bacteria de la lepra no puede crecer en un medio artificial. Una excepción es que la Mycobacterium leprae puede encontrarse en armadillos salvajes, pero sólo en América. Se cree que estos animales adquirieron por primera vez la infección de los exploradores foráneos que llegaron al continente siglos atrás.

Una segunda prueba, que sugiere una larga historia para la lepra, reside dentro del genoma bacteriano. Todas las cepas mundiales de Mycobacterium leprae analizadas hasta ahora, más de 400 en total, han resultado tener genomas casi idénticos. Esto sugiere que algunos de los seres humanos que dejaron África hace alrededor de 100.000 años, para poblar el resto del mundo, llevaban consigo la bacteria de la lepra. También implica que la bacteria de la lepra es extremadamente estable dentro de sus anfitriones humanos, un signo de vida parasitaria madura mucho más antigua que 100.000 años. [...]  noticiasdelaciencia.com

Referencia: Han XY, Silva FJ (2014) On the Age of Leprosy. PLoS Negl Trop Dis 8(2): e2544. doi:10.1371/journal.pntd.0002544

Arqueólogos descubren altar en ruinas de ciudad neolítica en China

Beijing, 24 feb (PL) Arqueólogos chinos descubrieron los remantes de un altar fuera de los muros de las ruinas de Shimao, una ciudad neolítica hallada en el condado Shenmu de la provincia china de Shaanxi, se informó hoy. Se trata de un altar de ocho metros de alto con una estructura de tres escalones que cuenta con una base de 90 metros de extensión, donde se hallaron reliquias de jade, mientras vasijas de donativos de hasta tres metros fueron encontrados en las cercanías.

El vicejefe del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi, Sun Zhouyong, dijo que todavía no han comenzado las excavaciones del altar en esa zona descubierta en 1976 donde el pasado año fueron extraídos unos 80 cráneos humanos.

Pese a casi 40 años de su descubrimiento los arqueólogos no comenzaron su investigación hasta 2013, que mostró que la ciudad construida hace cuatro mil 300 años y abandonada 300 años después contaba con estructuras internas y externas, y con un muro extrior de cuatro kilómetros.  prensa-latina.cu

Sacrificial altar unearthed in China's largest prehistoric city in Shannxi

1/16. A bird's-eye view of remnants of Shimao ancient city. (Photo/cnwest)
Chinese archaeologists have discovered altar relics at the ruins of a neolithic city, which indicate religious culture at that time.

An initial survey showed the eight-meter-high altar had a three-tiered structure with a stone base 90 meters long. Jade relics and pits for offerings as deep as three meters were found nearby, said Sun Zhouyong, deputy head of the Shaanxi Provincial Institute of Archaeology on Feb 20.

Excavation has not started at the altar, outside the walls of the Shimao Ruins in Shenmu County.

Archaeologists have collected some jade for further research. They excavated over 80 human skulls last year.

Shimao Ruins were discovered in 1976 , but archaeologists did conduct a a thorough survey until last year, which led to more discoveries.

The city was found to have inner and outer structures, and the walls surrounding the outer city extend over four square kilometers.

The city was built about 4,300 years ago and abandoned roughly 300 years later during the Xia Dynasty (2100-1600 BC), the first dynasty in China described in historical chronicles.

Related post

Huelva: 5.100 años de historia del metal

  • Nuevas muestras de Cabezo Juré y de Valencina de la Concepción ayudan a perfilar las sociedades del tercer milenio 
  • Moisés Rodríguez Bayona, del Grupo Midas de la UHU, las estudia en un proyecto auspiciado por Atlantic Copper


La metalurgia siempre estuvo asociada a las manifestaciones del poder y en los orígenes "disponer de un cuchillo de cobre era como tener hoy un Ferrari Testarrosa". En un momento en el que la minería metálica resurge en plena crisis, Moisés Rodríguez Bayona propone un fascinante viaje desde la metalurgia más moderna a la más antigua, con el objetivo de analizar los inicios de esta actividad técnica de obtención y tratamiento de metales en el suroeste de la Península Ibérica, siendo la actual provincia de Huelva una de las áreas más antiguas de Europa en las que se desarrolló esta importante labor.

Este propósito centra la investigación que el doctor en Prehistoria y Arqueología del Grupo Midas III Milenio A.N.E. de la Universidad de Huelva desarrolla desde junio de 2012, cuando la Onubense y la Fundación Atlantic Copper firmaron un convenio de colaboración por el que la entidad sin ánimo de lucro, gestora de iniciativas de relación entre la compañía y la sociedad onubense, financia con 30.000 euros la primera fase de trabajo de esta investigación, llamada a desarrollarse en un marco temporal de 24 meses y bajo un sugerente título: Investigación de la primera Metalurgia Atlántica en la Península Ibérica: El SW y la provincia de Huelva como marcos de referencia (3100-2200 B.C.).

En su tesis sobre la tecnología de producción del metal (cómo nuestros antepasados manufacturaban los elementos metálicos que hay en un registro arqueológico: hachas, punzones, cuchillos o puñales, por ejemplo), publicada en 2008 en el British Archaelogical Reports de Oxford, Moisés Rodríguez Bayona completó con una aportación rompedora la interpretación tradicional prevalente hasta la fecha.

Si hasta entonces el estudio de la metalurgia en el tercer milenio anterior a nuestra era, a nivel tecnológico, se abordaba desde una veintena de muestras de productos de metal -ninguna de ellas pertenecientes al suroeste-, el experto analizó casi un centenar, todas ellas correspondientes a este contexto espacial, definiendo así un modelo diametralmente opuesto al conocido hasta entonces y que dejó claro que verdaderamente existió "una tecnología de producción muy sofisticada, compleja y con cierta sistematización e intencionalidad" a la hora de producir determinados productos de cobre.

Tras definir con su contribución este nuevo modelo, el paso siguiente perseguía constatarlo y contrastarlo a nivel tecnológico. Sin embargo, el proyecto auspiciado por Atlantic Copper va más allá del mero análisis de una treintena más de muestras con las que reforzar las aportaciones previas. No en vano, los contextos de las muestras que el experto ha analizado proceden de los registros arqueológicos "más espectaculares, importantes y significativos de toda la Península Ibérica, sin lugar a duda, para estas cronologías". Se refiere a Cabezo Juré y a Valencina de la Concepción (Sevilla), ambos asentamientos del pasado tercer milenio.  [...] huelvainformacion.es

Entrada relacionada