martes, 25 de febrero de 2014

SW Iberian plaques from the Chalcolithic

A new study gives us the opportunity to learn about the mysterious SW Iberian plaques from the Chalcolithic period.

 Daniel García Rivero & Daniel J. O'Brien, Phylogenetic Analysis Shows That Neolithic Slate Plaques from the Southwestern Iberian Peninsula Are Not Genealogical Recording Systems. PLoS ONE 2014. Open access → LINK [doi:10.1371/journal.pone.0088296]

Fig. 2 -  General design of the plaques.

Rather than dwelling in the central discussion of the study, which is to empirically discard the genealogical hypothesis (for which it is surely best to read the paper as such), my main interest is to share this not often seldom discussed Chalcolithic phenomenon which is limited to SW Iberia (i.e. Southern Portugal and nearby areas of Spain). This study gives us the opportunity of not just knowing it but also contemplate its unity and diversity from a large number of specimens. [...]  forwhattheywereweare (B&W3)

Entrada relacionada (2012)

Abrupt weakening of the summer monsoon in northwest India ~4100 yr ago

Yama Dixit et al., Godwin Laboratory for Palaeoclimate Research, Department of Earth Sciences, University of Cambridge, Cambridge CB2 3EQ, UK. First published online on 24 Feb. 2014; http://dx.doi.org/10.1130/G35236.1. OPEN ACCESS

In light of contemporary concerns for the future impact of climate change on humankind, the role of climate change in the collapse of ancient civilizations has become a topic of popular interest. One such time of widespread cultural transformation occurred about 4,000 years ago (4 ka), which marked the end of several early Bronze Age civilizations (Old Kingdom in Egypt, Akkadian Empire in Mesoptamia, Indus Civilization of India). One hypothesis to explain these cultural discontinuities is a "4.2 k.y. BP aridification event" [k.y. = thousand years; BP = before present]. Although a link between climate and the decline of Indus urbanism has been suggested by some and refuted by others, the issue remains unresolved mainly because of a lack of paleoclimate data from the actual region occupied by the Indus Civilization. We report a paleoclimatic record from Haryana, India, for an abrupt climate change at ~4.1 k.y. B.P. These data provide the first paleoclimate evidence for a weakening of the monsoon and shift toward drier climate on the plains of northwest India, supporting a possible role of climate in the transformation of the Indus civilization from an urbanized to village-based rural society.

Descubren en O Saviñao un dolmen que estaba sin catalogar

El monumento prehistórico se halla en las cercanías de un castro


El arqueólogo Iván Álvarez Merayo localizó recientemente en el municipio de O Saviñao una estructura megalítica de la que hasta ahora no había ninguna referencia. Se trata de un dolmen situado en un bosque de robles conocido como Leira da Rapada, en la parroquia de San Xoán de Vilatán. La zona también recibe la denominación de A Filgueira. A unos doscientos metros de este lugar se encuentra el castro de A Rapada, catalogado desde hace bastante tiempo. Pese a la proximidad, los investigadores no habían reparado hasta ahora en la presencia de la estructura megalítica, que acaba de ser inventariada por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural.

Según explica Iván Álvarez, fue un vecino de esta localidad quien le avisó de la existencia de este monumento ignorado. Al ir a examinarlo, comprobó que se trataba de una construcción prehistórica. Su antigüedad es difícil de determinar, ya que este tipo de estructuras se levantaron en el noroeste ibérico a lo largo de un extenso periodo que abarca aproximadamente desde el sexto hasta el segundo milenio antes de Cristo.

El dolmen se encuentra en un terreno de pendiente poco pronunciada y no parece haber sufrido alteraciones muy importantes, aunque esta zona tuvo usos agrícolas y forestales hasta unos tiempos relativamente recientes.

Interés arqueológico 

De momento no está prevista ninguna intervención arqueológica en el lugar, pero Álvarez Merayo considera que sería interesante realizar una excavación para intentar obtener más datos sobre el origen de esta estructura. «Desde luego, para determinar la cronología del yacimiento sería imprescindible excavar», añade.Francisco Albo /  lavozdegalicia.es

Una estructura que se usaba como refugio ocasional contra los chaparrones


El dolmen recién hallado en Vilatán es la segunda estructura de este tipo que se documenta en de O Saviñao. Con anterioridad solo se conocía el dolmen de Abuíme, en la parroquia del mismo nombre, que está desprovisto desde hace muchos años de su cubierta. En tiempos recientes se localizó en una casa en ruinas de la localidad de Vilasante una piedra ahuecada para servir de abrevadero que pudo proceder de este dolmen y que ahora está guarda en el edificio del auditorio municipal. En otros lugares del municipio están catalogadas numerosos mámoas, es decir, estructuras tumulares recubiertas de tierra.

Los monumentos prehistóricos de este tipo -sobre todo cuando son especialmente llamativos, como el de la Leira da Rapada- suelen estar asociados a las típicas leyendas de mouros y otros personajes de la mitología popular, pero por ahora no se ha podido documentar ninguna tradición oral relativa a esta estructura lítica. «Seguramente algo tiene que haber en ese sentido, pero de momento no pude encontar a nadie que conozca leyendas tradicionales relacionadas con este lugar», señala Iván Álvarez.

Lo único que recuerdan los vecinos a los que pudo consultar el arqueólogo es que el dolmen era utilizado ocasionalmente como refugio contra los chaparrones. «En esta zona se cultivaba centeno en otros tiempos y por lo que se cuenta, parece ser que la gente que andaba entonces por aquí usaba esta estructura para guarecerse cuando los sorprendía la lluvia en medio de la labor», explica.

Los constructores aprovecharon un afloramiento natural de roca
La estructura megalítica de la Leira da Rapada tiene una altura total de en torno a 1,80 metros. Los ortostratos -las piedras verticales que sostienen la que sirve de cubierta- miden respectivamente 4,60 y 4,40 metros. Álvarez Merayo señala que esta última pieza no fue movida por los constructores del monumento, ya que consiste en un afloramiento natural de roca.

La piedra que cubre el dolmen mide cerca de 4,30 metros y tiene unos ochenta centímetros de grosor. En su parte superior está grabado un petroglifo que consiste en una incisión circular de tipo cazoleta enmarcada en dos círculos concéntricos. El arqueólogo señala que la figura está muy erosionada y que solo resulta visible desde ciertos ángulos.


Actualización 26-02-14El dolmen de Leira da Rapada, un monumento megalítico único en el sur lucens



Actualización 05-03-14. Hallan más petroglifos grabados en el dolmen de Leira Rapada
Los nuevos diseños salieron a la luz tras retirar el musgo con la mano


Francisco Albo. El dolmen localizado recientemente por el arqueólogo Iván Álvarez Merayo en el municipio de O Saviñao no tiene un solo petroglifo grabado en la parte superior, como se pensó en un principio. Miembros de la Asociación Veciñal do Saviñao que visitaron la estructura megalítica el pasado viernes descubrieron que en la piedra cobertora hay otros tres dibujos del mismo tipo, dos de los cuales se encontraban tapados por el musgo.


Los nuevos diseños fueron puestos al descubierto retirando simplemente el musgo con la mano, que fue lo que hicieron los miembros de este colectivo después de comprobar que en la piedra había otro petroglifo además del primero, que fue localizado también por el referido arqueólogo. Aunque presentan un tamaño considerable, las figuras no son fáciles de percibir a primera vista, ya que -además de que se hallaban en gran parte ocultas por el musgo-, las líneas están muy desdibujadas a causa de la erosión. «Se nota que la piedra está gastadísima», explican a este respecto desde la asociación vecinal.

Difíciles de percibir

Álvarez Merayo ya señaló anteriormente que el primer petroglifo descubierto por él también puede pasar desapercibido con facilidad y que solo reparó en su presencia al examinar la superficie de la piedra desde cierto ángulo. La asociación ya comunicó el nuevo hallazgo al arqueólogo a fin de que todos los petroglifos puedan ser catalogados en los inventarios de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural junto con el conjunto de la estructura.

Las cuatro figuras grabadas en la parte superior del dolmen presentan la misma tipología y consisten en una serie de círculos concéntricos cortados por una línea. Los diseños de esta clase son bastante poco comunes en los conjuntos de petroglifos que se han localizado hasta ahora en el sur lucense, donde el tipo más habitual es el conocido como cazoleta o coviña, que consiste en unas simples inclisiones circulares de pequeño tamaño.

Entre las pocas excepciones están los dos conjuntos de petroglifos -muy próximos el uno del otro- que descubrió el año pasado el vecino Miguel Suárez en el municipio de Carballedo, en el límite de las parroquias de Veascós y Vilaquinte. Estas figuras están igualmente compuestas de círculos concéntricos. También se conocen otros grabados de este tipo en algunos puntos del municipio de Sober, como Anllo Santo Estevo y Proendos. Para ver otros petroglifos de diseño complejo hay que desplazarse hasta el municipio de Antas de Ulla, donde en los últimos años se han descubierto numerosos grupos de grabados que pesentan tipologías similares a estas.

Aunque es muy difícil determinar su antigüedad, los arqueólogos consideran que este tipo de diseños datan aproximadamente del periodo comprendido entre los inicios de la Edad del Bronce -hace en torno a 5.000 años- y la última etapa del periodo castreño, hace unos 2.000 años.

En cualquier caso, el hallazgo de los nuevos petroglifos viene a incrementar notablemente el interés del dolmen de Leira Rapada, una estructura que también es poco habitual en el sur lucense.


Actualización 10-05-14. Vídeo. Visita ó dolmen de Vilatán recentemente catalogado



Vídeo YouTube por  Televinte Chantada el 29/4/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 31.