martes, 4 de marzo de 2014

Apes and Human Evolution


Book: Apes and Human Evolution
Russell H. Tuttle (Author)
Hardcover: 1072 pages
Publisher: Harvard University Press (February 3, 2014)

Anthropologist's new book explores how apes and humans evolved side by side 
The trajectory of human evolution has many markers, including footprints left in moist, volcanic ash 3.66 million years ago by three individuals in Laetoli, Tanzania.
Anthropologist Mary Leakey's team found them in 1978. She later called upon physical anthropologist Russell Tuttle to study them. The footprints are the oldest evidence that early hominids came down from trees and began walking upright.
"If you look at the footprints, they are quite similar to the footprints of modern humans," said Tuttle, professor of anthropology and a leading expert on early humans. People who live in the Amazon region who have never worn shoes have nearly matching footprints, said Tuttle, author of Apes and Human Evolution, which Harvard University Press published in January...

Video. Russell Tuttle on Human Evolution: A Distinct Species

Vídeo YouTube por UChicagoSSD el 18/02/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 32.

Seminario: Arte prehistórico en Málaga

Del 27 al 31 de marzo de 2014
Centro Asociado de la UNED en Málaga

La provincia de Málaga concentra el núcleo más importante de manifestaciones artísticas prehistóricas de Andalucía. Las expresiones gráficas de estas sociedades primitivas (arte paleolítico y postpaleolítico), así como su arquitectura monumental (megalitismo), se hallan representadas en este espacio con exponentes de gran excepcionalidad, localizados además muy próximos entre sí.

Con la realización de este seminario, que se incluye en el programa de extensión universitaria de la UNED, se pretende ofrecer a los estudiantes participantes una visión panorámica, teórica y práctica, sobre este importante bagaje artístico a través de una documentada y experta aproximación, tanto a dicho registrográfico y arquitectónico, como a las sociedades que lo produjeron, que se complementará con el conocimiento formativo en tres yacimientos emblemáticos de la zona: Cueva de Ardales (arte paleolítico), Peñas de Cabrera (arte postpaleolítico) y Dólmenes de Antequera (megalitismo). Más información

Link 2: La UNED impartirá siete seminarios en la primera edición de los Cursos de Primavera
El Centro Asociado de la UNED en Málaga ha organizado, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, la primera edición de sus Cursos de Primavera, que se desarrollarán los fines de semana del 21 de marzo al 5 de abril con siete seminarios en torno a diversos temas de carácter social, psicológico, humanístico, legal y científico.

La directora de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo, y la diputada provincial de Educación y Juventud y presidenta del Consorcio de la UNED de Málaga, Antonia Ledesma, han presentado este martes las actividades y han recordado que todos los cursos llevan incluida la concesión de créditos ETCS y de libre configuración para los alumnos matriculados.

La Diputación Provincial de Málaga ofrecerá 50 becas de alojamiento gratuito en el centro de innovación social La Noria para estudiantes de fuera de la capital. El objetivo es favorecer la asistencia de alumnos de toda la provincia, preferentemente desempleados y de municipios de menos de 20.000 habitantes. Se puede solicitar plaza en 'www.malaga.es/lanoria'. El acceso para el público no matriculado --sin derecho a créditos curriculares-- será libre y gratuito hasta completar aforo...

Nuevas dataciones confirman que la ocupación neandertal de Jarama VI es más antigua de lo que se pensaba

Un equipo internacional de científicos que cuenta con participación de la UNED ha llevado a cabo nuevos análisis en el yacimiento de Jarama VI (Guadalajara), considerado hasta hace unos años uno de los últimos refugios neandertales de la península. Los resultados revelan que la ocupación neandertal del abrigo rocoso es 20.000 años más antigua de lo que se pensaba –llegando a los 50.000 años de antigüedad–, algo que los investigadores ya habían demostrado en un estudio anterior pero con otras técnicas. 

Los científicos, en Jarama VI durante la toma de muestras de noviembre de 2010 / Jesús F. Jordá.
Hasta hace un par de años, la comunidad científica pensaba que los neandertales –Homo neanderthalensis– ocuparon el yacimiento de Jarama VI (Guadalajara) hace unos 30.000 años, y que ese abrigo rocoso fue una de sus últimas moradas en la península. Las técnicas utilizadas se limitaban al carbono 14, impreciso para medir períodos de tiempo superiores a 50.000 años.

Ahora, un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha estudiado los sedimentos con métodos más sofisticados y concluye que la ocupación es anterior a lo que se pensaba.

“Con este trabajo demostramos que esas ocupaciones neandertales son mucho más antiguas y se remontan a hace unos 50.000 años como mínimo”, afirma Jesús F. Jordá, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y uno de los autores del estudio. El trabajo, que se publica en la revista Quaternary Research, confirma así las fechas publicadas hace un año en la revista PNAS.
Además de corroborar estos datos –pero con otras técnicas–, el análisis de las muestras descarta que, en una fecha más reciente, en la cavidad habitara una comunidad de Homo sapiens, el sucesor natural del neandertal. “Los restos tecnológicos recuperados de esa ocupación son inequívocamente atribuibles a un grupo constituido por humanos de la especie Homo neanderthalensis”, asegura Jordá. [...] divulgauned.es/

Entrada relacionada

Carlos Slim y la Unesco crearán un archivo mundial de arte rupestre

  • Se trata de un inventario de los bienes culturales para mostrar la evolución humana
  • La herramienta permitirá vigilar el estado de conservación de los lugares rupestres
EFE. El empresario mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, creará junto a la UNESCO un archivo mundial de arte rupestre como parte de los esfuerzos de esa agencia para contar con un inventario de los bienes culturales que muestran la evolución humana.

Así lo ha anunciado este lunes la Fundación Carlos Slim, que ha señalado que trabaja desde septiembre de 2013 con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para diseñar un "prototipo de Archivo Mundial de Arte Rupestre, el cual será presentado a 190 países como una herramienta para la preservación de su riqueza cultural".

 "Esta alianza se formaliza el día de hoy y contempla actividades al menos hasta el año 2017", ha indicado la Fundación en un comunicado.

El proyecto prevé crear la "arquitectura informática" de un sistema que permita registrar imágenes e información sobre los sitios rupestres.

Además, esta herramienta permitirá vigilar el estado de conservación de estos lugares, que a día de hoy superan la cifra de 5.000 a nivel mundial.

Asegurar el legado rupestre para la humanidad

Además de la preservación y organización, la alianza prevé su difusión mediante la tecnología y redes sociales para "universalizar el conocimiento del arte rupestre y asegurar su legado para la humanidad".

La Fundación ha explicado que este trabajo es parte del programa "Adaptaciones, Migraciones y Desarrollos Sociales", adoptado en 2009 por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco para incluir en la lista del Patrimonio Mundial sobre Evolución Humana "todos aquellos lugares que representan el origen de nuestra diversidad biológica y cultural".

Según la organización de Slim, este programa permitirá desarrollar proyectos de cooperación internacional para preservar "el legado de las manifestaciones humanas con mayor antigüedad, indispensables para comprender el proceso migratorio humano y las formas culturales asociadas en los últimos 2,6 millones de años". rtve.es

El RIDEA inicia un ciclo de conferencias sobre investigación arqueológica

Los ponentes analizarán las relaciones entre el homo sapiens y el neandertal

El Real Instituto de Estudios Asturianos ha programado para este mes un nuevo ciclo de conferencias, bajo la dirección de Miguel Ángel de Blas Cortina, con el título "La investigación arqueológica en Asturias: cuatro líneas actuales de trabajo sobre fases paleolíticas y protohistóricas". El ciclo está compuesto de cuatro conferencias que se celebrarán los jueves 6, 13, 20 y 27 de marzo a las 19,30, en el salón de actos de la institución (Porlier, 9) con entrada libre.

"Las conferencias tratarán de dos polos de la investigación actual en la Prehistoria y Antigüedad en Asturias: las sociedades paleolíticas, abordando el problema de las relaciones entre neandertales y sapiensmodernos, y la aproximación a la compleja realidad de las sociedades protourbanas a través del singular Castro de Pendia (Boal) y los ricos hallazgos instrumentales del Chao de Samartín (Grandas de Salime)", señala el RIDEA en un comunicado.

La primera ponencia, el próximo jueves, se titula "Neandertales y sapiens en Asturias: historia de un desencuentro" y será pronunciada por David Santamaría, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y profesor asociado de Prehistoria. Santamaría ha estudiado las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico medio y superior en la región cantábrica, prestando particular atención a la evolución de la industria lítica.

El 13 de marzo, será Mario Menéndez quien pronuncia la charla "Neandertales y humanos modernos en el Paleolítico en el valle del Sella, treinta años de investigaciones arqueológicas". [...] lne.es  / Programa


Actualización 07-03-14. El RIDEA elogia el "coraje" de Cultura en la defensa del patrimonio arqueológico 
...  La apertura del ciclo de conferencias sobre arqueología que organiza cada año el RIDEA, dirigido por el catedrático de Prehistoria Miguel Ángel de Blas Cortina, bajo el título "La investigación arqueológica en Asturias: cuatro líneas actuales de trabajo sobre fases paleolíticas y protohistóricas", con un salón de actos abarrotado que obligó a poner más sillas, se convirtió en un acto en defensa de la política cultural de la Consejería de Cultura y, sobre todo, de la de patrimonio, que dirige el arqueólogo y profesor de la Universidad de Oviedo Adolfo Rodríguez Asensio. Según Ramón Rodríguez, la política en esta materia tiene "una visión globalizadora, ajena a cualquier ideología política", que aúna "racionalidad y coherencia", y, pese a las dificultades presupuestarias, "lleva camino de resultar homologable con los modelos de gestión más avanzados de nuestro entorno"....


Actualización 07-03-14«Los neandertales y los sapiens no convivieron en la península». 
David Santamaría inaugura un ciclo de charlas centrado en las investigaciones arqueológicas asturianas, que se celebra a lo largo del mes de marzo 

JESSICA M. PUGA | GIJÓN. «El Homo Neanderthalensis y el Sapiens no llegaron a coincidir en la Península Ibérica». Fue la conclusión que sustrajo David Santamaría, doctor en Historia y profesor asociado de Prehistoria en la Universidad de Oviedo, de su investigación. Unos datos que ayer expuso en el Real Instituto de Estudios Asturianos, amparado en el ciclo de conferencias titulado 'La investigación arqueológica en Asturias: cuatro líneas actuales de trabajo sobre fases paleolíticas y protohistóricas', que él precisamente se encargó de inaugurar y que continuará cada jueves del mes de marzo en el RIDEA. 

Santamaría centró su intervención en valorar las posibilidad de que Neandertales y Sapiens cohabitaran hace unos 40.000 años y centró sus pesquisas en el yacimiento de El abrigo de La Viña. A lo largo de su intervención, titulada 'Neandertales y sapiens en Asturias: historia de un desencuentro', el profesor destacó «las variaciones estratigráficas» como prueba evidente de la no coincidencia de ambas especies. «Es la mezcla de materiales en ambos niveles la responsable de falsear la realidad y crear una ilusión de convivencia entre ambas, que realmente nunca llegó a suceder», señala el doctor, quien considera que «los datos extraidos de estas investigaciones en Asturias se podrían extrapolar al resto de la Península Ibérica». Por todo ello, Santamaría no dudó en asegurar que los primeros se habrían extingido antes de la llegada del Sapiens, procedente de África. 

Gran parte de las investigaciones actuales barajan, precisamente, una posibe coexistencia de ambas especies en Europa y en la Cordilla Cantábrica a lo largo de miles de años, debidas especialmente, según Santamaría «a coincidencias principalmente de tipo cronológico». 

Durante su intervención, los hallazgos en emplazamientos asturianos se convirtieron en los protagonistas, pese a que con sus palabras, el historiador recorrió también Europa y África, en un intento por plasmar tanto el origen como el motivo de la desaparición de los neandertales. Con su intervención quedó inaugurado el ciclo, coordinado por Miguel Ángel de Blas Cortina. El próximo jueves es el turno de Mario Menéndez y el siguiente, día 20, lo es de Susana Hevia y Rubén Montes. Fernando Rodríguez será el encargado de clausurarlo el próximo 27 de marzo.


Actualización 14-03-14. Mario Menéndez repasa en el RIDEA el "alto interés arqueológico" del valle del Sella
El arqueólogo Mario Menéndez, profesor de Prehistoria de la UNED, que investiga desde hace años la evolución paleolítica a través de los estratos de la cueva de la Güelga, en Cangas de Onís, habló ayer en el RIDEA del "alto interés arqueológico del valle del Sella, "no sólo lugar privilegiado y emblemático para la Historia, sino también para la Prehistoria".

El profesor Menéndez, con una amplia experiencia arqueológica y producción bibliográfica, recordó que en 2014 se cumplen treinta años de investigaciones del equipo que dirige, que comenzaron en 1984 con la excavación de la cueva del Buxu. Una tarea realizada en colaboración con otros equipos, como los deFernández Tresguerres o Alfonso Moure. "Hemos intentado una comprensión global de los grupos de cazadores y recolectores que hicieron de este valle su ambito geográfico anual".

Menéndez, que tituló su conferencia "Neandertales y humanos modernos durante el Paleolítico en el valle del Sella: treinta años de investigaciones arqueológicas", destacó el modelo de territorialidad entre los últimos neandertales y los primeros humanos anatomicamente modernos y, sobre todo, la constantación de los avances cognitivos de estos últimos, plasmados en el arte rupestre (Tito Bustillo). "Estas manifestaciones de los inicios del Paleolítico superior, podrían definirse como comportamientos protorreligiosos, con paralelos en otros núcleos prehistóricos europeos, y darán paso al gran arte paleolítico como relato y expresión de una construcción colectiva mucho más elaborada".

Proponen reintroducir grandes mamíferos salvajes en Europa


¿Qué pasaría si un grupo de elefantes o rinocerontes salvajes campasen en la actualidad por el continente europeo? Esta es la propuesta de un grupo internacional de investigadores que ha estudiado la composición del paisaje del período interglacial anterior al actual –hace entre 132.000 a 110.000 años– en Europa. Su investigación muestra que el paisaje prehistórico era un mosaico variado de bosques estructurados por los grandes mamíferos.[...] agenciasinc.es

Link 2: Large mammals were the architects in prehistoric ecosystems
Elephants, rhinoceroses and aurochs once roamed around freely in the forests of Europe, while hippopotamuses lived in rivers such as the Thames and the Rhine. New research shows how we can use knowledge about the past to restore a varied landscape with a high level of biodiversity...

Un virus gigante ‘revive’ tras pasar 30.000 años congelado

Un grupo de investigadores consigue que el pithovirus infecte a amebas 300 siglos después. El cambio climático puede acelerar la llegada de otros patógenos antiguos, alerta un estudio

Hace unos 30.000 años, en un rincón de Siberia, un virus gigante quedó congelado en el suelo. Pasaron los siglos y sobre aquella capa de tierra helada se fueron depositando muchas otras, generando un terreno conocido como permafrost. Este entorno gélido y en completa oscuridad funciona como un congelador natural perfecto para que un virus como aquel permaneciese intacto, en estado latente, a la espera de una situación más propicia para volver a la acción. En el año 2000, pasados unos 300 siglos, un equipo de científicos rusos extrajeron justo la porción de permafrost en la que estaba aquel virus gigante, aunque no lo supieron hasta mucho después. [...] esmateria.com

Link 2: Ancient "Giant Virus" Revived From Siberian Permafrost
The discovery of a previously unknown "giant virus" from 30,000 years ago in the Siberian permafrost is bringing researchers closer to understanding the complexity of viruses...

Stonehenge bluestones chosen for their 'sound', new research claims



The bluestones of Stonehenge were specifically chosen because they make a ‘ringing’ sound, researchers have found.

It has long been a mystery to even the most learned expert of the Stonehenge monument – what is so special about the stone in west Wales that it was worth carting 180 miles to Salisbury Plain?

Most theories concentrated on how the famous bluestones of the Preseli hills in Pembrokeshire can be buffed up to a strikingly polished shine. But now experts in the arts, rather than archaeology, have come up with a different theory – and it is not to do with how they look, but how the sound.

Researchers from the Royal College of Art in London spent months taking one lump of stone and tapping it on more than 1,000 rocks in the Carn Menyn area of the Preseli hills, and discovered something so remarkable it may well rewrite the history books about Stonehenge. [...] westerndailypress.co.uk

Related post

lunes, 3 de marzo de 2014

Ancient bison allows scientists to travel back in time - 9,000 years

Exclusive pictures show autopsy on a four year old bison preserved in ice since ancient times

1/4. Picture: Academy of Sciences Yakutia
The autopsy, conducted on 27 February 2014, is understood to be the first in the world on a 9,000 bison, and it could provide vital scientific information.

The creature was found in exceptional condition in July 2011 by Yukagir community members in the Sakha Republic, also known as Yakutia, where mammoth remains were also found. This bison, dating from 9,000 years ago, was located on the shore of a lake in the north of Ust-Yana district.

The body became visible after a part of the shore collapsed into the water. The Yukagirs delivered the precious find to regional Academy of Science experts.

Albert Protopopov, chief of the Mammoth Fauna Research Department of the Yakutian Academy of Sciences, said: 'The discovery has an enormous value for scientists since it is the best preserved bison ever found. We have ascertained that the bison lived 9,000 years ago, at the very beginning of the Holocene epoch and died aged approximately four. By that time, many mammoths had died here, but the bison still lived.

'The careful and thorough examination we have began will give us answers to many questions, first of all as to why did the bison die out'.

Currently, scientists continue a full anatomic autopsy, taking out and describing every organ, with a simultaneous microbiological, genetic and histological tests, as well as studying of animal's parasites.

A brilliant scientific team is working together to carry the autopsy and the tests, with paleontologists from the Yakutian Academy of Sciences, experts from Institute of Geology of Diamond and Precious Metals, Yakutsk Agricultural Research Institute and the Agricultural Academy of Yakutsk. [...] siberiantimes.com


Actualización 04-03-14. Practicarán la autopsia a un bisonte muerto hace 9.000 años
¿Qué parásitos acabaron con él?

 La Academia de Ciencias de Yakutia llevará a cabo la primera autopsia de un bisonte de 9.000 años de edad que, tras permanecer durante siglos conservado en el hielo siberiano y que, según los expertos, está tan bien conservado como si hubiera muerto "hace unos días". El objetivo de este estudio es buscar información sobre los parásitos que podrían haber llevado a la extinción de esta especie.

   El animal fue descubierto en julio de 2011 en una zona remota de Siberia después de que parte de la orilla de un lago helado --en donde ya se habían hallado anteriormente restos de mamut lanudo-- se fundió. "El descubrimiento tiene un enorme valor para los científicos, ya que es el bisonte mejor conservado que se ha encontrado hasta ahora", ha explicado el responsable de este trabajo, Albert Protopopov, al diario 'The Siberian Times'.

   El experto ha confirmado la edad del animal, que coincide con el inicio de la época del Holoceno y ha explicado que murió aproximadamente con cuatro años de edad. "Fue una época en la que muchos mamuts murieron en la zona, pero los bisontes aún permanecían", ha aclarado. El porqué de esta situación es lo que buscan en el análisis del bisonte.

   La autopsia, en la que también participan centros de investigación de Rusia y Estados Unidos, consiste en extraer y describir todos los órganos, así como la realización de pruebas microbiológicas y genéticas para buscar parásitos en su organismo. También se pretendde analizar los restos de alimentos que se puedan rescatar de los órganos digestivos del bisonte. Los expertos aseguran que los resultados estarán listos para el próximo año.

Comprehensive evidence for Neolithic tombs discovered in Vietnam

Strong evidence has, for the first time, been discovered suggesting that Vietnamese tombs in the central province of Thanh Hoa date from the early to late period of the Da But civilisation (6,500 – 4,700 BC).

According to PhD Trinh Hoang Hiep from the Vietnam Institute of Archaeology, who has worked to uncover the secrets of the province’s Con Co Ngua relic site, unearthed tombstones and grave offerings have shed light on a little-known period in the history of the land.

The presence of pottery and stone items, along with the position of uncovered remains, offers valuable information about the Neolithic Era in Vietnam and the region, he stated.

A report by the institute published in early 2013 said experts had discovered some 70 ancient tombs, together with bones, teeth and other evidence of animals such as turtles, water buffalo, elk, deer, fish, scallops and oysters.

Dating back to at least 5,140 – 5,520 BC, the Con Co Ngua site – found in Ha Linh commune, Ha Trung district – is one of the most extensive relics left behind by the Da But civilisation in the country, alongside ancient sites in the northern province of Ninh Binh.-VNA en.vietnamplus.vn

Archaeologists found bones of a Stone Age child and an adult in Irish cave

Chance discovery is fresh evidence of Knocknarea’s Stoneage links

1/3. Dr Marion Dowd of IT Sligo in the Knocknarea cave which contained Neolithic human bones
Archaeologists at IT Sligo have found bones of a Stone Age child and an adult in a tiny cave high on Knocknarea mountain near the town.

Radiocarbon dating has shown that they are some 5,500 years old, which makes them among the earliest human bones found in the county.

The find represents important fresh evidence of Knocknarea’s Neolithic (Stone Age) links and a prehistoric practice known as “excarnation”.

Researchers discovered a total of 13 small bones and bone fragments in an almost inaccessible cave last November.

Three were from the child and 10 from the adult. They included foot bones and fragments of skull.
The adult was aged 30 to 39 and the child of 4 to 6 years. It was not possible to establish gender.

“It’s an enormously exciting discovery,” said Dr Marion Dowd of IT Sligo, who is Ireland’s only specialist in the archaeology of Irish caves. [...] irishmirror.ie


Actualización 05-03-14. Descubiertos huesos neolíticos en una pequeña cueva irlandesa
Han hallado huesos de un niño y un adulto del Neolítico en una pequeña cueva en lo alto del monte Knocknarea cerca de la ciudad de Sligo (Irlanda)
La datación por radiocarbono revela que tienen unos 5.500 años, lo que los sitúa entre los huesos humanos más antiguos encontrados en el condado. El hallazgo constituye una nueva e importante evidencia de las relaciones de Knocknarea con el Neolítico, y también de la práctica prehistórica conocida como "excarnación".

Neandertales parlantes desafían la teoría del origen del lenguaje

Un análisis de un hueso de 60.000 años de antigüedad sugiere que la aparición del habla es mucho más antigua de lo que se pensaba 

... Precisar el origen y la evolución del lenguaje humano es uno de los más antiguos y más debatidos temas en el mundo científico. Durante mucho tiempo, se ha creído que otros seres, entre ellos los neandertales, con los que nuestros ancestros compartieron la Tierra hace miles de años, simplemente carecían de la capacidad cognitiva necesaria y la configuración vocal precisa (por ejemplo, la óptima ubicación de la laringe mencionada) para la voz.

Sin embargo,  el investigador Stephen Wroe, zoólogo y paleontólogo de la UNE, junto a un equipo internacional de científicos, ha hecho un descubrimiento que podría desafiar esta idea.

Usando la tecnología de imágenes de rayos X en 3D, analizó la base de un hueso hioides (hueso impar, medio y simétrico, situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides) de un neanderthal. El fósil tiene 60.000 años de antigüedad y fue descubierto en la caverna Kebara de Israel, en el año 1989.

Figure 2. Computed tomography of Homo neanderthalensis (Kebara 2, Tel Aviv University - Israel).
"Para muchos, este hioides de neandertal resultó sorprendente, ya que su forma es muy distinta a la de nuestros parientes más cercanos, los chimpancés y los bonobos. En cambio, es prácticamente indistinguible de los hioides de nuestra propia especie. Esto ha llevado a algunas personas a argumentar que este neandertal podía hablar", explica Wroe en un comunicado de la UNE.

Posible origen mucho más antiguo del lenguaje

"El contra-argumento obvio para esta afirmación es que el hecho de que los neandertales tuvieran hioides similares a los de los humanos modernos no significa necesariamente que los utilizaran de la misma forma. Con la tecnología de la época del hallazgo, resultó difícil verificar el argumento en una dirección o en otra", sigue explicando Woe.

Pero ha pasado el tiempo y, gracias a los avances en el modelado de imágenes en 3D por ordenador, han permitido al científico y a su equipo volver a examinar la cuestión.

"Analizando el comportamiento mecánico del hueso fosilizado con imágenes de micro-rayos X, pudimos elaborar modelos del hioides que incluyen la estructura interna compleja del hueso. A continuación, comparamos esos modelos con modelos de humanos modernos”.

Estas comparaciones demostraron que el hioides del neandertal era básicamente indistinguible del nuestro, es decir, que esta parte fundamental del tracto vocal era entonces utilizada de la misma manera que ahora. Más concretamente, detallan los investigadores en la revista PLoS ONE, ambos huesos presentaban arquitecturas internas y comportamientos microbiomecánicos muy similares.

"A partir de esta investigación, se puede concluir que lo más probable es que los orígenes del habla y del lenguaje sean mucho, mucho más antiguos de lo que se pensaba", concluye Woe.  tendencias21.net/

Referencia bibliográfica:
Ruggero D’Anastasio, Stephen Wroe, Claudio Tuniz, Lucia Mancini, Deneb T. Cesana, Diego Dreossi, Mayoorendra Ravichandiran, Marie Attard, William C. H. Parr, Anne Agur, Luigi Capasso. Micro-Biomechanics of the Kebara 2 Hyoid and Its Implications for Speech in Neanderthals. PLoS ONE (2013). DOI: 10.1371/journal.pone.0082261. Open Access

Link 3: Talking Neanderthals challenge the origins of speech

domingo, 2 de marzo de 2014

Dr. Yonatan Sahle- the African Origins of Human Intelligence



Vídeo YouTube por Africa Origins el 26/02/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 31.

The African Origins of Human Intelligence' 
California State University East Bay on Feb. 19, 2014
Dr. Sahle is an archaeology researcher currently holding the Glenn Isaac Postdoctoral Seat in the Human Evolution Research Center at UC Berkeley
Via Anthropology.net
Related post

sábado, 1 de marzo de 2014

Tecnología cerámica - UNED



21 feb 2014. La cerámica es empleada por el hombre desde que en el Neolítico comenzaron a crearse las primeras sociedades productoras. Qué es la cerámica y cuándo aparece, cómo se obtiene la pasta cerámica, qué técnicas de fabricación empleaban, cuáles eran las principales formas y tipos cerámicos así como los distintos tipos de decoración, serán las cuestiones a las que responderá este programa.

Francisco Javier Muñoz Ibáñez, profesor de Prehistoria (UNED); José Manuel Quesada López, profesor de Prehistoria (UNED).

Banquete en Altamira

Escena con la recreación de la vida cotidiana de una comunidad del Paleolítico. / DM
¿Qué comían los sapiens del Paleolítico que pintaron la cueva?

Hace escasos minutos varios individuos de la comunidad de homo sapiens que ocupan la cueva de Altamira, después de una dura jornada de caza en los bosques de la zona, han llegado al vestíbulo de la gruta con un ciervo de tamaño medio que va a ser el sustento de todos durante los próximos días. Nadie oculta su satisfacción. De inmediato comienzan los trabajos para aprovechar al máximo la pieza. Con la ayuda de material lítico previamente tallado, proceden a desollar el animal para aprovechar la piel; será necesaria para usarla como vestimenta. Luego trocearán el ciervo y una parte de su carne se acercará directamente al fuego sujetada por una estructura realizada con madera. El asado es la técnica fundamental para preparar el ciervo, aunque hay algún miembro del clan que prefiere introducir bloques de piedra en la hoguera para luego poner un trozo de carne sobre ella -vaya, lo que hoy llamamos en los restaurantes 'carne a la piedra'-. Casi todo está inventado hace siglos. [...]  eldiariomontanes.es

Neanderthals cleared of driving mammoths over cliff in mass slaughter

Researchers doubt mammoths would ever have ventured up to the high, rocky plateau where Neanderthals were alleged to have chased them. Photograph: Getty
New evidence suggests it would have been impossible to stampede mammoths to their deaths at site in Jersey

Heaps of mammoth and woolly rhino bones found piled up at the foot of a cliff were thought to be the grim results of Neanderthals driving the beasts over the edge.

The piles of bones are a major feature at La Cotte de St Brelade on Jersey, one of the most spectacular Neanderthal sites in Europe. But the claim that they mark the remains of mass slaughter has been all but ruled out by a fresh investigation.

Researchers have found that the plateau that ends at the cliff edge was so rocky and uneven that mammoths and other weighty beasts would never have ventured up there. Even if the creatures had clambered so high, the Neanderthals would have had to chase them down a steep dip and back up the other side long before the animals reached the cliff edge and plunged to their doom.

"I can't imagine a way in which Neanderthals would have been able to force mammoths down this slope and then up again before they even got to the edge of the headland," said Beccy Scott, an archaeologist at the British Museum. "And they're unlikely to have got up there in the first place."

Hundreds of thousands of stone tools and bone fragments have been uncovered at the Jersey site where Neanderthals lived on and off for around 200,000 years. The site was apparently abandoned from time to time when the climate cooled, forcing the Neanderthals back to warmer territory.

Scott and her colleagues drew on a survey of the seabed that stretches away from the cliff to reconstruct the landscape when the Neanderthals lived there. The land, now submerged under higher sea levels, was cut with granite ravines, gullies and dead-end valleys – a terrain perfect for stalking and ambushing prey.

"The site would have been an ideal vantage point for Neanderthal hunters. They could have looked out over the open plain and watched mammoths, woolly rhinos and horses moving around. They could see what was going on, and move out and ambush their prey," said Scott. Details of the study are published in the journal Antiquity.

The researchers have an alternative explanation for the bone heaps. Neanderthals living there may have brought the bones there after hunts, or from scavenged carcasses, and used them for food, heating and even building shelters. Older sediments at the site are rich with burnt bone and charcoal, suggesting the bones were used as fuel. The heaps of bones were preserved when Neanderthals last abandoned the site, and a fine dust of silt blew over and preserved the remains.

Archaeologists have investigated the site at La Cotte de St Brelade since the mid-19th century. More artefacts have been unearthed here than at all the other Neanderthal sites in the British Isles put together.
The exposed coastal site, one of the last resting places of the Neanderthals, was battered by fierce storms in February, raising fears that ancient remains at the site had been destroyed.

A new view from La Cotte de St Brelade, Jersey (This article is FREE)


History of Ancient Los Angeles Was Driven by Its Wetlands, 8,000-Year Survey Finds

It may be hard to visualize if you’ve been through drought-stricken southern California lately, but much of what’s now Los Angeles was once a teeming wetland. And a new landmark survey going back 8,000 years has found that human settlement in the region has ebbed and flowed with the levels of the sea and the waters of the Los Angeles River.

An artist’s depiction shows an early Tongva settlement in the Ballona Wetlands. The Tongva are thought to have first settled what’s now the Los Angeles area between 9,000 and 2,500 years ago. (Detail of painting by by Mary Leighton Thomson)
Since 1989, a team of scientists has conducted scores of archaeological surveys, drilled dozens of cores into the coastal soil, and pored over countless microscopic fossils to reconstruct the environmental and human history of Los Angeles.

They found that the historical heart of L.A. has been the marshy flats now known as the Ballona wetlands.
Today, the wetlands are little more than a grassy inlet near the upscale development of Marina del Rey. But for much of prehistory, according to the team’s results, human habitation in the region only flourished when those wetlands were at their healthiest.

“This is one of the largest and most important archaeological studies ever conducted in southern California,” said Dr. Richard Ciolek-Torello of Statistical Research, Inc., who helped lead more than 100 archaeologists in the research. [...] westerndigs.org/ / Reference

viernes, 28 de febrero de 2014

Exposición. Los trece de El Sidrón

  • Desde 28 de febrero hasta abril de 2014, en el Museo Arqueológico de Asturias
  • Muestra comisariada por Marco de la Rasilla, Antonio Rosas, Juan Carlos Cañaveras y Carles Lalueza

Se inaugura en Oviedo una exposición sobre las excavaciones arqueológicas de la cueva / EUROPA PRESS
Seis años después del descubrimiento en 1994 de dos mandíbulas por cuatro espeleólogos gijoneses, comezó una investigación que ha supuesto un antes y un después en nuestro conocimiento sobre Homo neanderthalensis en la península ibérica.

De momento, se han exhumado en El Sidrón (Piloña) más de 2.100 restos óseos de esta especie y unos 300 artefactos líticos que conforman una singular colección que ha sido y es objeto de intensos estudios e interpretaciones, tanto arqueológicas como antropológicas.


La exposición "Los 13 del Sidrón" desgrana los resultados obtenidos que, a veces, ha sido complicado visualizar. Pese a ello hoy podemos avanzar un escenario coherente con el material que ha ido surgiendo. Se ha podido establecer, por ejemlo, que los restos hallados pertenecen a trece individuos, sus edades, que usaban palillos y, en muchos casos, incluso su sexo.

La muestra puede visitarse de miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; los sábados, de 09.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. agendaculturalasturias.es

Tríptico de la exposición 
Museo Arqueológico de Asturias


Actualización 01-03-14¿Por qué eran caníbales los 13 de El Sidrón?. El Comercio

ILUSTRACIÓN DE ALBERT ÁLVAREZ MARSAL
El interrogante centra parte de las líneas de investigación abiertas. Las cerradas se resumen en el Museo Arqueológico en una didáctica exposición



Actualización 01-03-14. "Los 13 del Sidrón" se exponen en grupo - La Nueva España
El Museo Arqueológico inaugura una exposición sobre los resultados de las excavaciones en "el yacimiento único y excepcional" de la cueva neandertal de Piloña...



Actualización 01-03-14. Vídeo. Los 13 del Sidrón



Vídeo YouTube por Asturias24 el 2l 28/02/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 15.


Actualización 09-04-14. Carles Lalueza-Fox habla en el Arqueológico sobre "El proyecto genoma neandertal"
Carles Lalueza-Fox, biólogo experto en el estudio de ADN antiguo y uno de los investigadores que contribuyeron a secuenciar ADN neandertal en los fósiles de la cueva de El Sidrón (Piloña), ofrece mañana, jueves, una conferencia sobre "El proyecto genoma neandertal" en el Museo Arqueológico de Asturias, donde se presenta la exposición "Los 13 de El Sidrón", que permite profundizar en el conocimiento del grupo humano que nos precedió, una especie con la que tenemos rasgos en común y también diferencias, pero que no eran tan primitivos ni brutales como se ha descrito. 

Los yacimientos y al Parque de Atapuerca abren de nuevo este sábado


  La nueva temporada de visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico de Atapuerca comenzará de nuevo este fin de semana a la espera de que la actividad se incremente a medida que las condiciones climáticas mejoren y las horas de luz aumenten.

   Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Atapuerca,  las visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico son al aire libre, por lo que el clima y la luz son factores determinantes para realizar más o menos visitas.

   Por este motivo, los meses de enero y febrero corresponden a la temporada de cierre de las visitas ordinarias, excepto para las visitas que salen del Museo de la Evolución Humana (visitas combinadas al Museo, a los yacimientos y al Parque Arqueológico) y las visitas de grupos organizados.

   A continuación, en el mes de marzo comienzan de nuevo las visitas individuales todos los fines de semana y las lanzaderas los miércoles, jueves y viernes y en abril se suma también la visita de los peregrinos, de martes a domingos a las 17 horas; con la llegada de Semana Santa se ampliarán las visitas.

   "Sorprendentemente en estos meses, a pesar de ser temporada baja, se han incrementado los visitantes a los yacimientos un 23,57 por ciento y un 31,61 por ciento al Parque Arqueológico con respecto al mismo periodo de 2013", han destacado las mismas fuentes. [...] europapress.es

Visitas guiadas a las pinturas rupestres de Montblanc

Vuelven las visitas guiadas a las pinturas rupestres de Montblanc - CIAR
Durante el recorrido se muestran tres conjuntos artísticos incluidos en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Después del parón invernal, este domingo la Oficina de Turismo de Montblanc retoma la organización de visitas guiadas a las pinturas rupestres situadas en su término municipal. Esta visita, de cuatro horas de duración y que se hace cada primer domingo de mes, se estrenó con éxito el año pasado y se espera seguir cautivando el interés de los amantes del patrimonio cultural y natural, ya que la propuesta de visita guiada es "un paseo por el tiempo y por el paisaje", según sus responsables.

El recorrido se inicia a las 10 de la mañana en el CIAR (Centro de Interpretación del Arte Rupestre) donde un guía de Montblanc da la bienvenida al grupo y, haciendo la visita al centro, pone al participante en el contexto hacia dónde se desplazarán posteriormente. En poco más de media hora el visitante descubre cómo vivían los pobladores del actual término de Montblanc y de las montañas cercanas durante la prehistoria. Además, gracias a las réplicas de las pinturas rupestres se pueden hacer una idea de lo que posteriormente verán in situ.

Mas d'en Llort / mac.cat
La visita continúa con un desplazamiento en vehículo 4x4. A través de una pista forestal se llega al Mas d'en Llort, donde el grupo puede admirar las pinturas rupestres y comprender el misticismo del lugar, un lugar que durante miles de años atrajo a los pobladores de la zona para hacer sus rituales.

Se visitan tres conjuntos de arte rupestre incluidos en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Son el Portell de les Lletres, Mas d'en Llort y Mas d’en Ramon de Bessó. En ese momento el guía de Montblanc aprovecha para ampliar la información que el visitante ha recibido en el CIE de manera que resulta mucho más sencillo interpretar la magnitud del patrimonio en cuestión. Para realizar la visita guiada es necesario reservar en la Oficina de Turismo de Montblanc. El precio para los mayores de 14 años es de 23 euros, para los niños de 7 a 13 años es de 14,50 euros. lavanguardia.com/

Skara Brae, la aldea atrapada en el tiempo

Vista aérea de Skara Brae
Más antiguo que las pirámides de Giza y Stonehenge, Skara Brae, situado en las Islas Orcadas, es un asentamiento neolítico extraordinariamente bien conservado

Skara Brae es un poblado neolítico situado en la bahía de Skaill, junto a la localidad de Sandwick en Mainland, la más grande de las islas Orcadas, al norte de Escocia. Está formado por un conjunto de diez cabañas de piedra semisubterráneas, lo que ha favorecido su conservación excepcional. Llamada 'Pompeya escocesa' con no mucho acierto por algunos autores y descrita por otros, más fantasiosos, como la versión marina de una aldea de hobbits, forma parte de un conjunto de yacimientos prehistóricos considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, bajo el nombre de 'Núcleo neolítico de las Orcadas'. Otra de las características que distinguen a Skara Brae es que fue excavado por uno de los más importantes arqueólogos de la historia, Vere Gordon Childe. [...]  elcorreo.com/

Rare Neolithic or Bronze Age rock art in Scottish Highlands

The rock decorated with cup and ring marks
A rare example of prehistoric rock art has been uncovered in the Highlands.

Archaeologists made the discovery while moving a boulder decorated with ancient cup and ring marks to a new location in Ross-shire.
When they turned the stone over they found the same impressions on the other side of the rock. It is one of only a few decorated stones of its kind.

The newly-discovered markings on the opposite side of the stone
John Wombell, of North of Scotland Archaeological Society (NOSAS), said: "This is an amazing discovery."
Susan Kruse, of Archaeology for Communities in the Highlands (ARCH), first discovered the stone at Heights of Fodderty several years ago when out walking.

The second set of cup and ring marks were uncovered recently when archaeologists were moving the stone to a new site at nearby Heights of Brae Neil Gunn Viewpoint.
From the Neolithic or Bronze Age, the art was created between 4,000 and 5,000 years ago. [...] bbc.com/

10,000 years on the Bering Land Bridge: Ancestors of Native Americans paused en route from Asia

Genetic and environmental evidence indicates that after the ancestors of Native Americans left Asia, they spent 10,000 years on a land bridge that once linked Siberia and Alaska. Archaeological evidence is lacking because it drowned when sea levels rose.


University of Utah anthropologist Dennis O'Rourke and two colleagues make that argument in the Friday, Feb. 28, issue of the journal Science. They seek to reconcile existing genetic and paleoenvironmental evidence for human habitation on the Bering land bridge -- also called Beringia -- with an absence of archaeological evidence.

O'Rourke says cumulative evidence indicates the ancestors of Native Americans lived on the Bering land bridge "in the neighborhood of 10,000 years," from roughly 25,000 years ago until they began moving into the Americas about 15,000 years ago once glacial ice sheets melted and opened migration routes. [...] sciencedaily.com/




Actualización 01-03-14. Los amerindios pudieron haber vivido 10.000 años en el estrecho de Bering - Yahoo Noticias España
Los amerindios pudieron haber vivido hace 10.000 años en el istmo de Bering, en la actualidad sumergido y convertido en estrecho, antes de ser los primeros en colonizar las Américas, según los análisis fósiles, que revelan que esta región tenía una vegetación propicia para la supervivencia de los grupos humanos.

Este descubrimiento podría esclarecer el misterio de la "desaparición", durante diez mil años, de todo resto de estas poblaciones, entre el tiempo en que se encontraban en Siberia y su llegada al continente americano, explican los investigadores, cuyo estudio aparece en la última edición de la revista estadounidense Science.

"Estos trabajos llenan un agujero de 10 milenios en la epopeya de los pueblos del nuevo mundo", venidos desde Asia durante el último periodo glacial (alrededor de hace 22.000 años), estima el profesor Scott Elias, del departamento de geografía de la Universidad Royal Holloway de Londres, uno de los principales autores del estudio.

El análisis del ADN mitocondrial, transmitido por la madre, presente en los huesos, muestra que los amerindios originarios de Asia emergieron como un grupo étnico específico hace poco más de 25.000 años en Siberia, pero no llegaron a Estados Unidos antes de 15.000 años, precisa Dennis O'Rourke, antropólogo de la Universidad de Utah, y otro autor del estudio.

El punto de la Tierra en que se encontraba entonces el estrecho donde está actualmente el mar de Chukota y el estrecho de Bering, que separa Alaska y Siberia, así como alguna de las partes que lo rodean, no eran tan áridos como el resto de Beringia, nombre otorgado a estos territorios, en la actualidad sumergidos, cómo se pensaba hasta ahora. Esta parte central de Beringia parece que estaba recubierta de arbustos y tundra, la vegetación dominante en la Alaska ártica.

"Pensamos que los ancestros de los amerindios sobrevivieron en esta tundra en el istmo de Bering porque era la única región del Ártico donde crecían los arbustos", explica el profesor Elias. "Necesitaban leña para hacer fuego en esta región extremadamente fría del globo, utilizando ramas de los arbustos para iniciar el fuego, que cubrían enseguida con los huesos de grandes mamíferos que cazaban y podían arder durante horas, lo que ayudaría a estos hombres a sobrevivir en las noches árticas en invierno", añade.

Los investigadores llevaron a cabo los descubrimientos analizando los insectos y la plantas fosilizadas extraídas de núcleos de sedimentos procedentes de la superficie de Detroit, a cincuenta metros del fondo del mar de Bering.

"Los datos genéticos y paleontólogicos casan perfectamente", insistió John Hoffecker, un arqueólogo y paleontólogo a la Universidad Colorado, en Boulder, principal autor de estos trabajos.

Altamira caves reopen. Réouverture de la grotte d'Altamira. Riapre ad Altamira







Vídeos YouTube por BBC/AFP/Euronews el 27/02/14 añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 12, 13 y 14.

Vídeos relacionados
Entrada relacionada

jueves, 27 de febrero de 2014

En directo el sorteo para entrar en Altamira

Conexión en directo finalizada a las 11:37 h. Siguiente conexión a las 12:00 o 12:15 h.

Actualización. En directo la entrada a Altamira. Conexión finalizada a las 12:38. Siguiente conexión en 37 min. aprox.



Actualización. En directo con los elegidos. Conexión finalizada a las 13:53.



Actualización. Vídeo. Cinco afortunados visitan las Cuevas de Altamira


Vídeo YouTube por Europa Press el 27/02/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 10.


Actualización. Vídeo. Los visitantes de la cueva de Altamira, impresionados


Vídeo YouTube por Europa Press el 27/02/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 11.


Actualización 28-02-14. Vídeo. Reapertura histórica de la cueva de Altamira
(Resumen de la emisión en directo del Diario Montañés)



Más vídeos (inglés, francés...)
Entrada relacionada (Ver actualización 27/02/14)

Hallan pinturas rupestres en una gruta de Onís donde se maduró queso durante siglos



Vídeo YouTube por PEPILLO Remis el 26/02/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 9.

El Cuevón de Pruneda, en un monte de Benia, alberga en su interior tres paneles: uno con un ciervo, otro con dos cabras y el tercero con grabados

Un ciervo y tres cabras son las figuras halladas en una cueva de Onís, la de Pruneda. Son pinturas del período Paleolítico, que han sido analizadas y estudiadas por el equipo de investigación del Centro de la Fauna Glacial de Avín. También se han localizado en la misma gruta varios grabados prehistóricos. Y restan por analizar posibles pinturas prehistóricas en otra cueva cercana, la de Soterraña. El hallazgo será presentado oficialmente hoy en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo.

La galería principal de la Cueva de Pruneda,
El Cuevón de Pruneda, como también se le denomina en la zona, era conocido por los lugareños desde tiempos inmemoriales. De hecho, una zona de la cavidad se utilizó para guardar ganado desde antiguo, y en el interior se maduraron quesos durante siglos. También era conocida la existencia de unos extraños signos rojos en una de las paredes. Los vecinos siempre sospecharon que se trataba de pinturas rupestres, pero tampoco se le dio al asunto mayor importancia.

Algo debió sospechar la Consejería de Cultura cuando el 5 de julio de 2011 incluía estas dos cuevas, junto con otros 14 bienes arqueológicos de Onís, en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Pero no se investigaron las grutas. Hasta que un grupo de espeleólogos del Club Escar, entre los que se encontraba el presidente de la Federación Asturiana de Espeleología, Pablo Solares, se percataron de la presencia de pinturas. El siguiente paso fue dar el aviso a las autoridades.

El oniense Benedicto Rojo, ayer, a la entrada del Cuevón de Pruneda
El equipo de investigación del Centro de la Fauna Glacial de Avín decidió entonces pedir permiso para revisar el catálogo arqueológico de Onís. Y entre los trabajos realizados se incluyó el estudio de las cuevas de Pruneda y Soterraña. El equipo está integrado por tres arqueólogos, Alberto Martínez, María José Bernárdez y Juan Carlos Guisado, junto a Pablo Solares y dos onienses, Adrián Álvarez Vena y Ramón Álvarez Valle.

Fue en el pasado otoño cuando el equipo investigador inició sus trabajos en Pruneda, una cueva situada en el coto de Benia, no muy lejos de otra gruta de enorme interés, la de La Peruyal, que alberga en su interior un esqueleto completo de un rinoceronte prehistórico y destacadísimas formaciones geológicas. Después de intensos análisis y de la toma de múltiples muestras y fotografías, los investigadores concluyeron que en Pruneda existen, al menos, tres paneles, uno con un ciervo, otro con dos cabras y un tercero con varios grabados. Todas las pinturas son de color rojo.

El interior de la Cueva de Pruneda.
Pero la cueva de Pruneda guardaba aún más sorpresas. Por ejemplo, múltiples restos óseos de diferentes animales, así como algunos fósiles y vestigios de diferentes épocas históricas y prehistóricas. Y, además, una zona con gran cantidad de óxido de hierro, uno de los materiales utilizados por los artistas prehistóricos.

El Cuevón de Pruneda alberga en su interior una sima, tiene al fondo de la sala principal de entrada a la cueva un pequeño agujero que da a una sima de unos 80 metros, por diferentes resaltes. Concluida la bajada, se llega a un pasillo horizontal y a una galería fósil, que acaba en una impresionante sala con diferentes formaciones geológicas. En el interior se oye correr el agua, que viene del monte y que sale a L'Ermitañu, una pequeña cascada situada en las inmediaciones de la capilla de Castru, decenas de metros más abajo, en la zona más alta de Benia. El Cuevón de Pruneda es un punto muy visitado por espeleólogos e incluso fue utilizado en su día para dar clases a quienes comenzaban en esta actividad, según indicó un practicante local de esta especialidad.

El arqueólogo Alberto Martínez, durante la investigación en la cueva de Soterraña.
En cuanto a la cueva de Soterraña, situada muy cerca de la conocida cavidad de Sopeña en la que se han hallado importantes restos arqueológicos en las campañas dirigidas desde hace años por Ana Pinto, el hallazgo se debe al empresario local Ramón Álvarez. En el interior de esta cueva halló el equipo de investigación del Centro de la Fauna Glacial varias zonas con pintura rojiza, pero sin que se haya determinado aún ninguna figura. Además se ha encontrado un panel con grabados. Sopeña y Soterraña están ubicadas en un monte situado sobre la localidad de Avín.

Tanto Ramón Álvarez como su sobrino Adrián se mostraban ayer "muy satisfechos" con el hallazgo y anunciaban su firme intención de investigar nuevas grutas del concejo para completar la revisión de la carta arqueológica local. lne.es

Link 2: Hallan pinturas y grabados rupestres en dos cuevas de Onís. El Comercio

Link 3: RTPA. Descubren un conjunto de pinturas y grabados en dos cuevas del concejo de Onís
(Vídeo)


Actualización 28-02-14. «Nos quedan muchas horas de investigación»

 

Los descubridores de las pinturas paleolíticas de Pruneda y Soterraña presentaron su hallazgo en Oviedo 

M. F. ANTUÑA. Hace ya varios años que los miembros del club de espeleología Escar detectaron unos trazos de tono rojizo sobre las paredes de la cueva de Pruneda, pero como quiera que ese color está muy presente en distintas áreas de esta oquedad -muy conocida entre los aficionados y que comenzaron a investigar espeleológos británicos en los años setenta- no tenían claro que pudiera tratarse de pinturas rupestres. Pero el pasado verano tomaron la determinación de comunicarlo para su estudio y la investigación ha dado sus frutos: tras esos trazos se oculta un ciervo dibujado en tiempos paleolíticos y también una cabra. Son tres paneles con signos y trazos perdidos. Y hay también grabados en la cueva, como sucede en la Soterraña, ubicada, como la anterior, en el concejo de Onís.

De esos descubrimientos se dio cuenta pública ayer en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, con el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, y el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, presentes.

Con ellos, el arqueólogo que ha liderado las investigaciones, que fue mostrando en imágenes la ubicación y distribución interna de la oquedad para situar en ella los distintos paneles y los trazos hallados. Gracias a un programa de software esos trazos muy difusos han podido ser identificados con mayor claridad. «Nos quedan horas de investigación, de leer las paredes, de continuar trabajando con esta técnica fotográfica», aseguró el arqueólogo Alberto Álvarez. También se detuvo el experto en la presentación de la cueva de Soterraña y sus grabados.

El trabajo no ha hecho más que empezar. De hecho, la idea es continuar captando nuevas imágenes en el interior para que los expertos prosigan sus indagaciones. El compromiso del Principado para que así sea quedó de manifiesto con las palabras del director general de Patrimonio y el del Ayuntamiento de Onís, con las de su alcalde, orgulloso de que el pasado paleolítico salga a la luz.

Rodríguez Asensio se felicitó por el magnífico patrimonio de cuevas con pinturas rupestres con el que cuenta Asturias, que con estos dos nuevos descubrimientos supera ya el medio centenar, y recordó que si bien solo cinco de ellas están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es por una pura cuestión burocrática, puesto que todas ellas podrían contar con idéntica catalogación.


Actualización 01-03-14. Onís quiere instalar réplicas de las pinturas de Pruneda en el Centro de la Fauna Glacial 

Adrián Álvarez, del equipo de investigación del Centro de la Fauna Glacial, muestra una de las pinturas de Pruneda.
El Ayuntamiento de Onís se propone habilitar réplicas de las pinturas del Cuevón de Pruneda en el Centro de la Fauna Glacial de Avín. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel Abeledo (PSOE), quien pretende asimismo solicitar que la gruta en la que se han hallado pinturas del Paleolítico (un cérvido y tres cabras, además de otros signos y grabados) pueda ser visitada, una vez que concluyan las investigaciones arqueológicas. El regidor pretende convertir a Onís en uno de los principales focos de atracción turística en materia de turismo de cuevas, también denominado "subterráneo". La gruta oniense de La Cuevona de Avín, donde se ubica el Centro de la Fauna Glacial, pertenece a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE)...


Actualización 01-03-14. Las pinturas rupestres de Onís podrían ser anteriores al Magdaleniense


Figura de un ciervo

Aún es pronto, aún se están realizando análisis e investigaciones, pero los expertos creen que las pinturas y grabados localizados en las cuevas de Pruneda y Soterraña, en el concejo de Onís, podrían ser anteriores al Magdaleniense. Es decir, podrían ser mas antiguas que las de Tito Bustillo, Candamo o El Buxu, por poner algunos destacados ejemplos. La hipótesis sobre su antigüedad está relacionada con el estilo de las figuras descubiertas, sobre todo las que aparecieron en la cueva de Pruneda. Aquí se han localizado tres paneles entre los que destaca la figura de un ciervo (imagen superior), la mas visible y apreciable, la que presenta mejor estado de conservación...


Actualización 01-03-14. Vídeo. Hallan pinturas y grabados rupestres en dos cuevas de Onís, Asturias



Vídeo YouTube por RTPA el 01/03/14 añadido a Paleo Vídeos > Vídeos S. C. 


Actualización 09-03-14. «Las pinturas de Pruneda están en muros donde les llega la luz natural».
La pasada semana se hizo público el descubrimiento de pinturas rupestres en dos cuevas del concejo de Onís: Soterraña y Pruneda. Alberto Martínez es uno de los arqueólogos que ha participado en la investigación de estos hallazgos junto a un equipo de personas que colaboran con el Centro de la Fauna Glaciar de Avín, y en el que también están Juan Carlos Guisado, María José Bermúdez, junto con Adrián Álvarez, Ramón Álvarez, el espeleólogo Pablo Solares y Beatriz García, quien ayudó en la restitución de estas pinturas gracias a un avanzado programa informático. Las pinturas halladas en la cueva de Pruneda, además, tienen una serie de singularidades que las diferencia de otras descubiertas en el Oriente hasta ahora, como que algunas se hicieron en lugares a los que llega la luz natural. Otra característica llamativa es que uno de los dibujos recrea a una cabra con la cabeza girada hacia el lomo en lugar de el habitual retrato de perfil. Estas muestras de arte paleolítico presentan un avanzado estado deterioro debido, en parte, a que la gruta tuvo un uso intenso durante los pasado años, especialmente ganadero. 

-¿Cuándo se conoció la existencia de pinturas rupestres en estas dos cuevas? ...


Actualización 12-03-14. Conferencia sobre los hallazgos en las cuevas de Pruneda y Soterrana


El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo acoge este viernes, 14 de marzo, una conferencia para presentar las pinturas y grabados rupestres halladas recientemente en las cuevas de Pruneda y Soterraña en el concejo de Onís.

Adolfo Rodríguez Asensio, Director General de Patrimonio del Principado, Mario Menéndez, profesor titular de Prehistoria de la UNED y Director del Centro Asociado de Asturias, y Alberto Rodríguez, miembro del equipo de arqueólogos que investiga el hallazgo, serán los encargados de presentar este descubrimiento a las 18:00 horas en la Sala Polivalente del Centro.

Este hallazgo incrementa el número de estaciones con arte paleolítico en Asturias. El conjunto más destacado se encuentra en la cueva de Pruneda y está formado por grabados y figuras pinturadas, agrupadas en tres paneles. Se puede observar un ciervo en rojo, varios signos y trazos perdidos, un panel con cabras pintadas en trazo rojo fino, muy perdidas, y otra figura de una posible cabra con la cabeza vuelta hacia el lomo, una iconografía poco habitual en Asturias.

Este descubrimiento junto a un panel de grabados en Soterraña es el resultado de la revisión del iventario arqueológico que ha impulsado el Ayuntamiento de Onís junto al Centro de Interpretación de la Fauna Glacial de Avín.