jueves, 27 de febrero de 2014

En directo el sorteo para entrar en Altamira

Conexión en directo finalizada a las 11:37 h. Siguiente conexión a las 12:00 o 12:15 h.

Actualización. En directo la entrada a Altamira. Conexión finalizada a las 12:38. Siguiente conexión en 37 min. aprox.



Actualización. En directo con los elegidos. Conexión finalizada a las 13:53.



Actualización. Vídeo. Cinco afortunados visitan las Cuevas de Altamira


Vídeo YouTube por Europa Press el 27/02/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 10.


Actualización. Vídeo. Los visitantes de la cueva de Altamira, impresionados


Vídeo YouTube por Europa Press el 27/02/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 11.


Actualización 28-02-14. Vídeo. Reapertura histórica de la cueva de Altamira
(Resumen de la emisión en directo del Diario Montañés)



Más vídeos (inglés, francés...)
Entrada relacionada (Ver actualización 27/02/14)

Hallan pinturas rupestres en una gruta de Onís donde se maduró queso durante siglos



Vídeo YouTube por PEPILLO Remis el 26/02/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 9.

El Cuevón de Pruneda, en un monte de Benia, alberga en su interior tres paneles: uno con un ciervo, otro con dos cabras y el tercero con grabados

Un ciervo y tres cabras son las figuras halladas en una cueva de Onís, la de Pruneda. Son pinturas del período Paleolítico, que han sido analizadas y estudiadas por el equipo de investigación del Centro de la Fauna Glacial de Avín. También se han localizado en la misma gruta varios grabados prehistóricos. Y restan por analizar posibles pinturas prehistóricas en otra cueva cercana, la de Soterraña. El hallazgo será presentado oficialmente hoy en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo.

La galería principal de la Cueva de Pruneda,
El Cuevón de Pruneda, como también se le denomina en la zona, era conocido por los lugareños desde tiempos inmemoriales. De hecho, una zona de la cavidad se utilizó para guardar ganado desde antiguo, y en el interior se maduraron quesos durante siglos. También era conocida la existencia de unos extraños signos rojos en una de las paredes. Los vecinos siempre sospecharon que se trataba de pinturas rupestres, pero tampoco se le dio al asunto mayor importancia.

Algo debió sospechar la Consejería de Cultura cuando el 5 de julio de 2011 incluía estas dos cuevas, junto con otros 14 bienes arqueológicos de Onís, en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Pero no se investigaron las grutas. Hasta que un grupo de espeleólogos del Club Escar, entre los que se encontraba el presidente de la Federación Asturiana de Espeleología, Pablo Solares, se percataron de la presencia de pinturas. El siguiente paso fue dar el aviso a las autoridades.

El oniense Benedicto Rojo, ayer, a la entrada del Cuevón de Pruneda
El equipo de investigación del Centro de la Fauna Glacial de Avín decidió entonces pedir permiso para revisar el catálogo arqueológico de Onís. Y entre los trabajos realizados se incluyó el estudio de las cuevas de Pruneda y Soterraña. El equipo está integrado por tres arqueólogos, Alberto Martínez, María José Bernárdez y Juan Carlos Guisado, junto a Pablo Solares y dos onienses, Adrián Álvarez Vena y Ramón Álvarez Valle.

Fue en el pasado otoño cuando el equipo investigador inició sus trabajos en Pruneda, una cueva situada en el coto de Benia, no muy lejos de otra gruta de enorme interés, la de La Peruyal, que alberga en su interior un esqueleto completo de un rinoceronte prehistórico y destacadísimas formaciones geológicas. Después de intensos análisis y de la toma de múltiples muestras y fotografías, los investigadores concluyeron que en Pruneda existen, al menos, tres paneles, uno con un ciervo, otro con dos cabras y un tercero con varios grabados. Todas las pinturas son de color rojo.

El interior de la Cueva de Pruneda.
Pero la cueva de Pruneda guardaba aún más sorpresas. Por ejemplo, múltiples restos óseos de diferentes animales, así como algunos fósiles y vestigios de diferentes épocas históricas y prehistóricas. Y, además, una zona con gran cantidad de óxido de hierro, uno de los materiales utilizados por los artistas prehistóricos.

El Cuevón de Pruneda alberga en su interior una sima, tiene al fondo de la sala principal de entrada a la cueva un pequeño agujero que da a una sima de unos 80 metros, por diferentes resaltes. Concluida la bajada, se llega a un pasillo horizontal y a una galería fósil, que acaba en una impresionante sala con diferentes formaciones geológicas. En el interior se oye correr el agua, que viene del monte y que sale a L'Ermitañu, una pequeña cascada situada en las inmediaciones de la capilla de Castru, decenas de metros más abajo, en la zona más alta de Benia. El Cuevón de Pruneda es un punto muy visitado por espeleólogos e incluso fue utilizado en su día para dar clases a quienes comenzaban en esta actividad, según indicó un practicante local de esta especialidad.

El arqueólogo Alberto Martínez, durante la investigación en la cueva de Soterraña.
En cuanto a la cueva de Soterraña, situada muy cerca de la conocida cavidad de Sopeña en la que se han hallado importantes restos arqueológicos en las campañas dirigidas desde hace años por Ana Pinto, el hallazgo se debe al empresario local Ramón Álvarez. En el interior de esta cueva halló el equipo de investigación del Centro de la Fauna Glacial varias zonas con pintura rojiza, pero sin que se haya determinado aún ninguna figura. Además se ha encontrado un panel con grabados. Sopeña y Soterraña están ubicadas en un monte situado sobre la localidad de Avín.

Tanto Ramón Álvarez como su sobrino Adrián se mostraban ayer "muy satisfechos" con el hallazgo y anunciaban su firme intención de investigar nuevas grutas del concejo para completar la revisión de la carta arqueológica local. lne.es

Link 2: Hallan pinturas y grabados rupestres en dos cuevas de Onís. El Comercio

Link 3: RTPA. Descubren un conjunto de pinturas y grabados en dos cuevas del concejo de Onís
(Vídeo)


Actualización 28-02-14. «Nos quedan muchas horas de investigación»

 

Los descubridores de las pinturas paleolíticas de Pruneda y Soterraña presentaron su hallazgo en Oviedo 

M. F. ANTUÑA. Hace ya varios años que los miembros del club de espeleología Escar detectaron unos trazos de tono rojizo sobre las paredes de la cueva de Pruneda, pero como quiera que ese color está muy presente en distintas áreas de esta oquedad -muy conocida entre los aficionados y que comenzaron a investigar espeleológos británicos en los años setenta- no tenían claro que pudiera tratarse de pinturas rupestres. Pero el pasado verano tomaron la determinación de comunicarlo para su estudio y la investigación ha dado sus frutos: tras esos trazos se oculta un ciervo dibujado en tiempos paleolíticos y también una cabra. Son tres paneles con signos y trazos perdidos. Y hay también grabados en la cueva, como sucede en la Soterraña, ubicada, como la anterior, en el concejo de Onís.

De esos descubrimientos se dio cuenta pública ayer en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, con el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, y el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, presentes.

Con ellos, el arqueólogo que ha liderado las investigaciones, que fue mostrando en imágenes la ubicación y distribución interna de la oquedad para situar en ella los distintos paneles y los trazos hallados. Gracias a un programa de software esos trazos muy difusos han podido ser identificados con mayor claridad. «Nos quedan horas de investigación, de leer las paredes, de continuar trabajando con esta técnica fotográfica», aseguró el arqueólogo Alberto Álvarez. También se detuvo el experto en la presentación de la cueva de Soterraña y sus grabados.

El trabajo no ha hecho más que empezar. De hecho, la idea es continuar captando nuevas imágenes en el interior para que los expertos prosigan sus indagaciones. El compromiso del Principado para que así sea quedó de manifiesto con las palabras del director general de Patrimonio y el del Ayuntamiento de Onís, con las de su alcalde, orgulloso de que el pasado paleolítico salga a la luz.

Rodríguez Asensio se felicitó por el magnífico patrimonio de cuevas con pinturas rupestres con el que cuenta Asturias, que con estos dos nuevos descubrimientos supera ya el medio centenar, y recordó que si bien solo cinco de ellas están reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es por una pura cuestión burocrática, puesto que todas ellas podrían contar con idéntica catalogación.


Actualización 01-03-14. Onís quiere instalar réplicas de las pinturas de Pruneda en el Centro de la Fauna Glacial 

Adrián Álvarez, del equipo de investigación del Centro de la Fauna Glacial, muestra una de las pinturas de Pruneda.
El Ayuntamiento de Onís se propone habilitar réplicas de las pinturas del Cuevón de Pruneda en el Centro de la Fauna Glacial de Avín. Así lo anunció ayer el alcalde, José Manuel Abeledo (PSOE), quien pretende asimismo solicitar que la gruta en la que se han hallado pinturas del Paleolítico (un cérvido y tres cabras, además de otros signos y grabados) pueda ser visitada, una vez que concluyan las investigaciones arqueológicas. El regidor pretende convertir a Onís en uno de los principales focos de atracción turística en materia de turismo de cuevas, también denominado "subterráneo". La gruta oniense de La Cuevona de Avín, donde se ubica el Centro de la Fauna Glacial, pertenece a la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE)...


Actualización 01-03-14. Las pinturas rupestres de Onís podrían ser anteriores al Magdaleniense


Figura de un ciervo

Aún es pronto, aún se están realizando análisis e investigaciones, pero los expertos creen que las pinturas y grabados localizados en las cuevas de Pruneda y Soterraña, en el concejo de Onís, podrían ser anteriores al Magdaleniense. Es decir, podrían ser mas antiguas que las de Tito Bustillo, Candamo o El Buxu, por poner algunos destacados ejemplos. La hipótesis sobre su antigüedad está relacionada con el estilo de las figuras descubiertas, sobre todo las que aparecieron en la cueva de Pruneda. Aquí se han localizado tres paneles entre los que destaca la figura de un ciervo (imagen superior), la mas visible y apreciable, la que presenta mejor estado de conservación...


Actualización 01-03-14. Vídeo. Hallan pinturas y grabados rupestres en dos cuevas de Onís, Asturias



Vídeo YouTube por RTPA el 01/03/14 añadido a Paleo Vídeos > Vídeos S. C. 


Actualización 09-03-14. «Las pinturas de Pruneda están en muros donde les llega la luz natural».
La pasada semana se hizo público el descubrimiento de pinturas rupestres en dos cuevas del concejo de Onís: Soterraña y Pruneda. Alberto Martínez es uno de los arqueólogos que ha participado en la investigación de estos hallazgos junto a un equipo de personas que colaboran con el Centro de la Fauna Glaciar de Avín, y en el que también están Juan Carlos Guisado, María José Bermúdez, junto con Adrián Álvarez, Ramón Álvarez, el espeleólogo Pablo Solares y Beatriz García, quien ayudó en la restitución de estas pinturas gracias a un avanzado programa informático. Las pinturas halladas en la cueva de Pruneda, además, tienen una serie de singularidades que las diferencia de otras descubiertas en el Oriente hasta ahora, como que algunas se hicieron en lugares a los que llega la luz natural. Otra característica llamativa es que uno de los dibujos recrea a una cabra con la cabeza girada hacia el lomo en lugar de el habitual retrato de perfil. Estas muestras de arte paleolítico presentan un avanzado estado deterioro debido, en parte, a que la gruta tuvo un uso intenso durante los pasado años, especialmente ganadero. 

-¿Cuándo se conoció la existencia de pinturas rupestres en estas dos cuevas? ...


Actualización 12-03-14. Conferencia sobre los hallazgos en las cuevas de Pruneda y Soterrana


El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo acoge este viernes, 14 de marzo, una conferencia para presentar las pinturas y grabados rupestres halladas recientemente en las cuevas de Pruneda y Soterraña en el concejo de Onís.

Adolfo Rodríguez Asensio, Director General de Patrimonio del Principado, Mario Menéndez, profesor titular de Prehistoria de la UNED y Director del Centro Asociado de Asturias, y Alberto Rodríguez, miembro del equipo de arqueólogos que investiga el hallazgo, serán los encargados de presentar este descubrimiento a las 18:00 horas en la Sala Polivalente del Centro.

Este hallazgo incrementa el número de estaciones con arte paleolítico en Asturias. El conjunto más destacado se encuentra en la cueva de Pruneda y está formado por grabados y figuras pinturadas, agrupadas en tres paneles. Se puede observar un ciervo en rojo, varios signos y trazos perdidos, un panel con cabras pintadas en trazo rojo fino, muy perdidas, y otra figura de una posible cabra con la cabeza vuelta hacia el lomo, una iconografía poco habitual en Asturias.

Este descubrimiento junto a un panel de grabados en Soterraña es el resultado de la revisión del iventario arqueológico que ha impulsado el Ayuntamiento de Onís junto al Centro de Interpretación de la Fauna Glacial de Avín.