viernes, 28 de febrero de 2014

Exposición. Los trece de El Sidrón

  • Desde 28 de febrero hasta abril de 2014, en el Museo Arqueológico de Asturias
  • Muestra comisariada por Marco de la Rasilla, Antonio Rosas, Juan Carlos Cañaveras y Carles Lalueza

Se inaugura en Oviedo una exposición sobre las excavaciones arqueológicas de la cueva / EUROPA PRESS
Seis años después del descubrimiento en 1994 de dos mandíbulas por cuatro espeleólogos gijoneses, comezó una investigación que ha supuesto un antes y un después en nuestro conocimiento sobre Homo neanderthalensis en la península ibérica.

De momento, se han exhumado en El Sidrón (Piloña) más de 2.100 restos óseos de esta especie y unos 300 artefactos líticos que conforman una singular colección que ha sido y es objeto de intensos estudios e interpretaciones, tanto arqueológicas como antropológicas.


La exposición "Los 13 del Sidrón" desgrana los resultados obtenidos que, a veces, ha sido complicado visualizar. Pese a ello hoy podemos avanzar un escenario coherente con el material que ha ido surgiendo. Se ha podido establecer, por ejemlo, que los restos hallados pertenecen a trece individuos, sus edades, que usaban palillos y, en muchos casos, incluso su sexo.

La muestra puede visitarse de miércoles a viernes, de 09.30 a 20.00 horas; los sábados, de 09.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos y festivos, de 09.30 a 15.00 horas. agendaculturalasturias.es

Tríptico de la exposición 
Museo Arqueológico de Asturias


Actualización 01-03-14¿Por qué eran caníbales los 13 de El Sidrón?. El Comercio

ILUSTRACIÓN DE ALBERT ÁLVAREZ MARSAL
El interrogante centra parte de las líneas de investigación abiertas. Las cerradas se resumen en el Museo Arqueológico en una didáctica exposición



Actualización 01-03-14. "Los 13 del Sidrón" se exponen en grupo - La Nueva España
El Museo Arqueológico inaugura una exposición sobre los resultados de las excavaciones en "el yacimiento único y excepcional" de la cueva neandertal de Piloña...



Actualización 01-03-14. Vídeo. Los 13 del Sidrón



Vídeo YouTube por Asturias24 el 2l 28/02/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 15.


Actualización 09-04-14. Carles Lalueza-Fox habla en el Arqueológico sobre "El proyecto genoma neandertal"
Carles Lalueza-Fox, biólogo experto en el estudio de ADN antiguo y uno de los investigadores que contribuyeron a secuenciar ADN neandertal en los fósiles de la cueva de El Sidrón (Piloña), ofrece mañana, jueves, una conferencia sobre "El proyecto genoma neandertal" en el Museo Arqueológico de Asturias, donde se presenta la exposición "Los 13 de El Sidrón", que permite profundizar en el conocimiento del grupo humano que nos precedió, una especie con la que tenemos rasgos en común y también diferencias, pero que no eran tan primitivos ni brutales como se ha descrito. 

Los yacimientos y al Parque de Atapuerca abren de nuevo este sábado


  La nueva temporada de visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico de Atapuerca comenzará de nuevo este fin de semana a la espera de que la actividad se incremente a medida que las condiciones climáticas mejoren y las horas de luz aumenten.

   Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Atapuerca,  las visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico son al aire libre, por lo que el clima y la luz son factores determinantes para realizar más o menos visitas.

   Por este motivo, los meses de enero y febrero corresponden a la temporada de cierre de las visitas ordinarias, excepto para las visitas que salen del Museo de la Evolución Humana (visitas combinadas al Museo, a los yacimientos y al Parque Arqueológico) y las visitas de grupos organizados.

   A continuación, en el mes de marzo comienzan de nuevo las visitas individuales todos los fines de semana y las lanzaderas los miércoles, jueves y viernes y en abril se suma también la visita de los peregrinos, de martes a domingos a las 17 horas; con la llegada de Semana Santa se ampliarán las visitas.

   "Sorprendentemente en estos meses, a pesar de ser temporada baja, se han incrementado los visitantes a los yacimientos un 23,57 por ciento y un 31,61 por ciento al Parque Arqueológico con respecto al mismo periodo de 2013", han destacado las mismas fuentes. [...] europapress.es

Visitas guiadas a las pinturas rupestres de Montblanc

Vuelven las visitas guiadas a las pinturas rupestres de Montblanc - CIAR
Durante el recorrido se muestran tres conjuntos artísticos incluidos en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Después del parón invernal, este domingo la Oficina de Turismo de Montblanc retoma la organización de visitas guiadas a las pinturas rupestres situadas en su término municipal. Esta visita, de cuatro horas de duración y que se hace cada primer domingo de mes, se estrenó con éxito el año pasado y se espera seguir cautivando el interés de los amantes del patrimonio cultural y natural, ya que la propuesta de visita guiada es "un paseo por el tiempo y por el paisaje", según sus responsables.

El recorrido se inicia a las 10 de la mañana en el CIAR (Centro de Interpretación del Arte Rupestre) donde un guía de Montblanc da la bienvenida al grupo y, haciendo la visita al centro, pone al participante en el contexto hacia dónde se desplazarán posteriormente. En poco más de media hora el visitante descubre cómo vivían los pobladores del actual término de Montblanc y de las montañas cercanas durante la prehistoria. Además, gracias a las réplicas de las pinturas rupestres se pueden hacer una idea de lo que posteriormente verán in situ.

Mas d'en Llort / mac.cat
La visita continúa con un desplazamiento en vehículo 4x4. A través de una pista forestal se llega al Mas d'en Llort, donde el grupo puede admirar las pinturas rupestres y comprender el misticismo del lugar, un lugar que durante miles de años atrajo a los pobladores de la zona para hacer sus rituales.

Se visitan tres conjuntos de arte rupestre incluidos en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Son el Portell de les Lletres, Mas d'en Llort y Mas d’en Ramon de Bessó. En ese momento el guía de Montblanc aprovecha para ampliar la información que el visitante ha recibido en el CIE de manera que resulta mucho más sencillo interpretar la magnitud del patrimonio en cuestión. Para realizar la visita guiada es necesario reservar en la Oficina de Turismo de Montblanc. El precio para los mayores de 14 años es de 23 euros, para los niños de 7 a 13 años es de 14,50 euros. lavanguardia.com/

Skara Brae, la aldea atrapada en el tiempo

Vista aérea de Skara Brae
Más antiguo que las pirámides de Giza y Stonehenge, Skara Brae, situado en las Islas Orcadas, es un asentamiento neolítico extraordinariamente bien conservado

Skara Brae es un poblado neolítico situado en la bahía de Skaill, junto a la localidad de Sandwick en Mainland, la más grande de las islas Orcadas, al norte de Escocia. Está formado por un conjunto de diez cabañas de piedra semisubterráneas, lo que ha favorecido su conservación excepcional. Llamada 'Pompeya escocesa' con no mucho acierto por algunos autores y descrita por otros, más fantasiosos, como la versión marina de una aldea de hobbits, forma parte de un conjunto de yacimientos prehistóricos considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, bajo el nombre de 'Núcleo neolítico de las Orcadas'. Otra de las características que distinguen a Skara Brae es que fue excavado por uno de los más importantes arqueólogos de la historia, Vere Gordon Childe. [...]  elcorreo.com/

Rare Neolithic or Bronze Age rock art in Scottish Highlands

The rock decorated with cup and ring marks
A rare example of prehistoric rock art has been uncovered in the Highlands.

Archaeologists made the discovery while moving a boulder decorated with ancient cup and ring marks to a new location in Ross-shire.
When they turned the stone over they found the same impressions on the other side of the rock. It is one of only a few decorated stones of its kind.

The newly-discovered markings on the opposite side of the stone
John Wombell, of North of Scotland Archaeological Society (NOSAS), said: "This is an amazing discovery."
Susan Kruse, of Archaeology for Communities in the Highlands (ARCH), first discovered the stone at Heights of Fodderty several years ago when out walking.

The second set of cup and ring marks were uncovered recently when archaeologists were moving the stone to a new site at nearby Heights of Brae Neil Gunn Viewpoint.
From the Neolithic or Bronze Age, the art was created between 4,000 and 5,000 years ago. [...] bbc.com/

10,000 years on the Bering Land Bridge: Ancestors of Native Americans paused en route from Asia

Genetic and environmental evidence indicates that after the ancestors of Native Americans left Asia, they spent 10,000 years on a land bridge that once linked Siberia and Alaska. Archaeological evidence is lacking because it drowned when sea levels rose.


University of Utah anthropologist Dennis O'Rourke and two colleagues make that argument in the Friday, Feb. 28, issue of the journal Science. They seek to reconcile existing genetic and paleoenvironmental evidence for human habitation on the Bering land bridge -- also called Beringia -- with an absence of archaeological evidence.

O'Rourke says cumulative evidence indicates the ancestors of Native Americans lived on the Bering land bridge "in the neighborhood of 10,000 years," from roughly 25,000 years ago until they began moving into the Americas about 15,000 years ago once glacial ice sheets melted and opened migration routes. [...] sciencedaily.com/




Actualización 01-03-14. Los amerindios pudieron haber vivido 10.000 años en el estrecho de Bering - Yahoo Noticias España
Los amerindios pudieron haber vivido hace 10.000 años en el istmo de Bering, en la actualidad sumergido y convertido en estrecho, antes de ser los primeros en colonizar las Américas, según los análisis fósiles, que revelan que esta región tenía una vegetación propicia para la supervivencia de los grupos humanos.

Este descubrimiento podría esclarecer el misterio de la "desaparición", durante diez mil años, de todo resto de estas poblaciones, entre el tiempo en que se encontraban en Siberia y su llegada al continente americano, explican los investigadores, cuyo estudio aparece en la última edición de la revista estadounidense Science.

"Estos trabajos llenan un agujero de 10 milenios en la epopeya de los pueblos del nuevo mundo", venidos desde Asia durante el último periodo glacial (alrededor de hace 22.000 años), estima el profesor Scott Elias, del departamento de geografía de la Universidad Royal Holloway de Londres, uno de los principales autores del estudio.

El análisis del ADN mitocondrial, transmitido por la madre, presente en los huesos, muestra que los amerindios originarios de Asia emergieron como un grupo étnico específico hace poco más de 25.000 años en Siberia, pero no llegaron a Estados Unidos antes de 15.000 años, precisa Dennis O'Rourke, antropólogo de la Universidad de Utah, y otro autor del estudio.

El punto de la Tierra en que se encontraba entonces el estrecho donde está actualmente el mar de Chukota y el estrecho de Bering, que separa Alaska y Siberia, así como alguna de las partes que lo rodean, no eran tan áridos como el resto de Beringia, nombre otorgado a estos territorios, en la actualidad sumergidos, cómo se pensaba hasta ahora. Esta parte central de Beringia parece que estaba recubierta de arbustos y tundra, la vegetación dominante en la Alaska ártica.

"Pensamos que los ancestros de los amerindios sobrevivieron en esta tundra en el istmo de Bering porque era la única región del Ártico donde crecían los arbustos", explica el profesor Elias. "Necesitaban leña para hacer fuego en esta región extremadamente fría del globo, utilizando ramas de los arbustos para iniciar el fuego, que cubrían enseguida con los huesos de grandes mamíferos que cazaban y podían arder durante horas, lo que ayudaría a estos hombres a sobrevivir en las noches árticas en invierno", añade.

Los investigadores llevaron a cabo los descubrimientos analizando los insectos y la plantas fosilizadas extraídas de núcleos de sedimentos procedentes de la superficie de Detroit, a cincuenta metros del fondo del mar de Bering.

"Los datos genéticos y paleontólogicos casan perfectamente", insistió John Hoffecker, un arqueólogo y paleontólogo a la Universidad Colorado, en Boulder, principal autor de estos trabajos.

Altamira caves reopen. Réouverture de la grotte d'Altamira. Riapre ad Altamira







Vídeos YouTube por BBC/AFP/Euronews el 27/02/14 añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 12, 13 y 14.

Vídeos relacionados
Entrada relacionada