martes, 4 de marzo de 2014

Apes and Human Evolution


Book: Apes and Human Evolution
Russell H. Tuttle (Author)
Hardcover: 1072 pages
Publisher: Harvard University Press (February 3, 2014)

Anthropologist's new book explores how apes and humans evolved side by side 
The trajectory of human evolution has many markers, including footprints left in moist, volcanic ash 3.66 million years ago by three individuals in Laetoli, Tanzania.
Anthropologist Mary Leakey's team found them in 1978. She later called upon physical anthropologist Russell Tuttle to study them. The footprints are the oldest evidence that early hominids came down from trees and began walking upright.
"If you look at the footprints, they are quite similar to the footprints of modern humans," said Tuttle, professor of anthropology and a leading expert on early humans. People who live in the Amazon region who have never worn shoes have nearly matching footprints, said Tuttle, author of Apes and Human Evolution, which Harvard University Press published in January...

Video. Russell Tuttle on Human Evolution: A Distinct Species

Vídeo YouTube por UChicagoSSD el 18/02/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 32.

Seminario: Arte prehistórico en Málaga

Del 27 al 31 de marzo de 2014
Centro Asociado de la UNED en Málaga

La provincia de Málaga concentra el núcleo más importante de manifestaciones artísticas prehistóricas de Andalucía. Las expresiones gráficas de estas sociedades primitivas (arte paleolítico y postpaleolítico), así como su arquitectura monumental (megalitismo), se hallan representadas en este espacio con exponentes de gran excepcionalidad, localizados además muy próximos entre sí.

Con la realización de este seminario, que se incluye en el programa de extensión universitaria de la UNED, se pretende ofrecer a los estudiantes participantes una visión panorámica, teórica y práctica, sobre este importante bagaje artístico a través de una documentada y experta aproximación, tanto a dicho registrográfico y arquitectónico, como a las sociedades que lo produjeron, que se complementará con el conocimiento formativo en tres yacimientos emblemáticos de la zona: Cueva de Ardales (arte paleolítico), Peñas de Cabrera (arte postpaleolítico) y Dólmenes de Antequera (megalitismo). Más información

Link 2: La UNED impartirá siete seminarios en la primera edición de los Cursos de Primavera
El Centro Asociado de la UNED en Málaga ha organizado, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, la primera edición de sus Cursos de Primavera, que se desarrollarán los fines de semana del 21 de marzo al 5 de abril con siete seminarios en torno a diversos temas de carácter social, psicológico, humanístico, legal y científico.

La directora de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo, y la diputada provincial de Educación y Juventud y presidenta del Consorcio de la UNED de Málaga, Antonia Ledesma, han presentado este martes las actividades y han recordado que todos los cursos llevan incluida la concesión de créditos ETCS y de libre configuración para los alumnos matriculados.

La Diputación Provincial de Málaga ofrecerá 50 becas de alojamiento gratuito en el centro de innovación social La Noria para estudiantes de fuera de la capital. El objetivo es favorecer la asistencia de alumnos de toda la provincia, preferentemente desempleados y de municipios de menos de 20.000 habitantes. Se puede solicitar plaza en 'www.malaga.es/lanoria'. El acceso para el público no matriculado --sin derecho a créditos curriculares-- será libre y gratuito hasta completar aforo...

Nuevas dataciones confirman que la ocupación neandertal de Jarama VI es más antigua de lo que se pensaba

Un equipo internacional de científicos que cuenta con participación de la UNED ha llevado a cabo nuevos análisis en el yacimiento de Jarama VI (Guadalajara), considerado hasta hace unos años uno de los últimos refugios neandertales de la península. Los resultados revelan que la ocupación neandertal del abrigo rocoso es 20.000 años más antigua de lo que se pensaba –llegando a los 50.000 años de antigüedad–, algo que los investigadores ya habían demostrado en un estudio anterior pero con otras técnicas. 

Los científicos, en Jarama VI durante la toma de muestras de noviembre de 2010 / Jesús F. Jordá.
Hasta hace un par de años, la comunidad científica pensaba que los neandertales –Homo neanderthalensis– ocuparon el yacimiento de Jarama VI (Guadalajara) hace unos 30.000 años, y que ese abrigo rocoso fue una de sus últimas moradas en la península. Las técnicas utilizadas se limitaban al carbono 14, impreciso para medir períodos de tiempo superiores a 50.000 años.

Ahora, un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha estudiado los sedimentos con métodos más sofisticados y concluye que la ocupación es anterior a lo que se pensaba.

“Con este trabajo demostramos que esas ocupaciones neandertales son mucho más antiguas y se remontan a hace unos 50.000 años como mínimo”, afirma Jesús F. Jordá, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED y uno de los autores del estudio. El trabajo, que se publica en la revista Quaternary Research, confirma así las fechas publicadas hace un año en la revista PNAS.
Además de corroborar estos datos –pero con otras técnicas–, el análisis de las muestras descarta que, en una fecha más reciente, en la cavidad habitara una comunidad de Homo sapiens, el sucesor natural del neandertal. “Los restos tecnológicos recuperados de esa ocupación son inequívocamente atribuibles a un grupo constituido por humanos de la especie Homo neanderthalensis”, asegura Jordá. [...] divulgauned.es/

Entrada relacionada

Carlos Slim y la Unesco crearán un archivo mundial de arte rupestre

  • Se trata de un inventario de los bienes culturales para mostrar la evolución humana
  • La herramienta permitirá vigilar el estado de conservación de los lugares rupestres
EFE. El empresario mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, creará junto a la UNESCO un archivo mundial de arte rupestre como parte de los esfuerzos de esa agencia para contar con un inventario de los bienes culturales que muestran la evolución humana.

Así lo ha anunciado este lunes la Fundación Carlos Slim, que ha señalado que trabaja desde septiembre de 2013 con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para diseñar un "prototipo de Archivo Mundial de Arte Rupestre, el cual será presentado a 190 países como una herramienta para la preservación de su riqueza cultural".

 "Esta alianza se formaliza el día de hoy y contempla actividades al menos hasta el año 2017", ha indicado la Fundación en un comunicado.

El proyecto prevé crear la "arquitectura informática" de un sistema que permita registrar imágenes e información sobre los sitios rupestres.

Además, esta herramienta permitirá vigilar el estado de conservación de estos lugares, que a día de hoy superan la cifra de 5.000 a nivel mundial.

Asegurar el legado rupestre para la humanidad

Además de la preservación y organización, la alianza prevé su difusión mediante la tecnología y redes sociales para "universalizar el conocimiento del arte rupestre y asegurar su legado para la humanidad".

La Fundación ha explicado que este trabajo es parte del programa "Adaptaciones, Migraciones y Desarrollos Sociales", adoptado en 2009 por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco para incluir en la lista del Patrimonio Mundial sobre Evolución Humana "todos aquellos lugares que representan el origen de nuestra diversidad biológica y cultural".

Según la organización de Slim, este programa permitirá desarrollar proyectos de cooperación internacional para preservar "el legado de las manifestaciones humanas con mayor antigüedad, indispensables para comprender el proceso migratorio humano y las formas culturales asociadas en los últimos 2,6 millones de años". rtve.es

El RIDEA inicia un ciclo de conferencias sobre investigación arqueológica

Los ponentes analizarán las relaciones entre el homo sapiens y el neandertal

El Real Instituto de Estudios Asturianos ha programado para este mes un nuevo ciclo de conferencias, bajo la dirección de Miguel Ángel de Blas Cortina, con el título "La investigación arqueológica en Asturias: cuatro líneas actuales de trabajo sobre fases paleolíticas y protohistóricas". El ciclo está compuesto de cuatro conferencias que se celebrarán los jueves 6, 13, 20 y 27 de marzo a las 19,30, en el salón de actos de la institución (Porlier, 9) con entrada libre.

"Las conferencias tratarán de dos polos de la investigación actual en la Prehistoria y Antigüedad en Asturias: las sociedades paleolíticas, abordando el problema de las relaciones entre neandertales y sapiensmodernos, y la aproximación a la compleja realidad de las sociedades protourbanas a través del singular Castro de Pendia (Boal) y los ricos hallazgos instrumentales del Chao de Samartín (Grandas de Salime)", señala el RIDEA en un comunicado.

La primera ponencia, el próximo jueves, se titula "Neandertales y sapiens en Asturias: historia de un desencuentro" y será pronunciada por David Santamaría, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y profesor asociado de Prehistoria. Santamaría ha estudiado las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico medio y superior en la región cantábrica, prestando particular atención a la evolución de la industria lítica.

El 13 de marzo, será Mario Menéndez quien pronuncia la charla "Neandertales y humanos modernos en el Paleolítico en el valle del Sella, treinta años de investigaciones arqueológicas". [...] lne.es  / Programa


Actualización 07-03-14. El RIDEA elogia el "coraje" de Cultura en la defensa del patrimonio arqueológico 
...  La apertura del ciclo de conferencias sobre arqueología que organiza cada año el RIDEA, dirigido por el catedrático de Prehistoria Miguel Ángel de Blas Cortina, bajo el título "La investigación arqueológica en Asturias: cuatro líneas actuales de trabajo sobre fases paleolíticas y protohistóricas", con un salón de actos abarrotado que obligó a poner más sillas, se convirtió en un acto en defensa de la política cultural de la Consejería de Cultura y, sobre todo, de la de patrimonio, que dirige el arqueólogo y profesor de la Universidad de Oviedo Adolfo Rodríguez Asensio. Según Ramón Rodríguez, la política en esta materia tiene "una visión globalizadora, ajena a cualquier ideología política", que aúna "racionalidad y coherencia", y, pese a las dificultades presupuestarias, "lleva camino de resultar homologable con los modelos de gestión más avanzados de nuestro entorno"....


Actualización 07-03-14«Los neandertales y los sapiens no convivieron en la península». 
David Santamaría inaugura un ciclo de charlas centrado en las investigaciones arqueológicas asturianas, que se celebra a lo largo del mes de marzo 

JESSICA M. PUGA | GIJÓN. «El Homo Neanderthalensis y el Sapiens no llegaron a coincidir en la Península Ibérica». Fue la conclusión que sustrajo David Santamaría, doctor en Historia y profesor asociado de Prehistoria en la Universidad de Oviedo, de su investigación. Unos datos que ayer expuso en el Real Instituto de Estudios Asturianos, amparado en el ciclo de conferencias titulado 'La investigación arqueológica en Asturias: cuatro líneas actuales de trabajo sobre fases paleolíticas y protohistóricas', que él precisamente se encargó de inaugurar y que continuará cada jueves del mes de marzo en el RIDEA. 

Santamaría centró su intervención en valorar las posibilidad de que Neandertales y Sapiens cohabitaran hace unos 40.000 años y centró sus pesquisas en el yacimiento de El abrigo de La Viña. A lo largo de su intervención, titulada 'Neandertales y sapiens en Asturias: historia de un desencuentro', el profesor destacó «las variaciones estratigráficas» como prueba evidente de la no coincidencia de ambas especies. «Es la mezcla de materiales en ambos niveles la responsable de falsear la realidad y crear una ilusión de convivencia entre ambas, que realmente nunca llegó a suceder», señala el doctor, quien considera que «los datos extraidos de estas investigaciones en Asturias se podrían extrapolar al resto de la Península Ibérica». Por todo ello, Santamaría no dudó en asegurar que los primeros se habrían extingido antes de la llegada del Sapiens, procedente de África. 

Gran parte de las investigaciones actuales barajan, precisamente, una posibe coexistencia de ambas especies en Europa y en la Cordilla Cantábrica a lo largo de miles de años, debidas especialmente, según Santamaría «a coincidencias principalmente de tipo cronológico». 

Durante su intervención, los hallazgos en emplazamientos asturianos se convirtieron en los protagonistas, pese a que con sus palabras, el historiador recorrió también Europa y África, en un intento por plasmar tanto el origen como el motivo de la desaparición de los neandertales. Con su intervención quedó inaugurado el ciclo, coordinado por Miguel Ángel de Blas Cortina. El próximo jueves es el turno de Mario Menéndez y el siguiente, día 20, lo es de Susana Hevia y Rubén Montes. Fernando Rodríguez será el encargado de clausurarlo el próximo 27 de marzo.


Actualización 14-03-14. Mario Menéndez repasa en el RIDEA el "alto interés arqueológico" del valle del Sella
El arqueólogo Mario Menéndez, profesor de Prehistoria de la UNED, que investiga desde hace años la evolución paleolítica a través de los estratos de la cueva de la Güelga, en Cangas de Onís, habló ayer en el RIDEA del "alto interés arqueológico del valle del Sella, "no sólo lugar privilegiado y emblemático para la Historia, sino también para la Prehistoria".

El profesor Menéndez, con una amplia experiencia arqueológica y producción bibliográfica, recordó que en 2014 se cumplen treinta años de investigaciones del equipo que dirige, que comenzaron en 1984 con la excavación de la cueva del Buxu. Una tarea realizada en colaboración con otros equipos, como los deFernández Tresguerres o Alfonso Moure. "Hemos intentado una comprensión global de los grupos de cazadores y recolectores que hicieron de este valle su ambito geográfico anual".

Menéndez, que tituló su conferencia "Neandertales y humanos modernos durante el Paleolítico en el valle del Sella: treinta años de investigaciones arqueológicas", destacó el modelo de territorialidad entre los últimos neandertales y los primeros humanos anatomicamente modernos y, sobre todo, la constantación de los avances cognitivos de estos últimos, plasmados en el arte rupestre (Tito Bustillo). "Estas manifestaciones de los inicios del Paleolítico superior, podrían definirse como comportamientos protorreligiosos, con paralelos en otros núcleos prehistóricos europeos, y darán paso al gran arte paleolítico como relato y expresión de una construcción colectiva mucho más elaborada".

Proponen reintroducir grandes mamíferos salvajes en Europa


¿Qué pasaría si un grupo de elefantes o rinocerontes salvajes campasen en la actualidad por el continente europeo? Esta es la propuesta de un grupo internacional de investigadores que ha estudiado la composición del paisaje del período interglacial anterior al actual –hace entre 132.000 a 110.000 años– en Europa. Su investigación muestra que el paisaje prehistórico era un mosaico variado de bosques estructurados por los grandes mamíferos.[...] agenciasinc.es

Link 2: Large mammals were the architects in prehistoric ecosystems
Elephants, rhinoceroses and aurochs once roamed around freely in the forests of Europe, while hippopotamuses lived in rivers such as the Thames and the Rhine. New research shows how we can use knowledge about the past to restore a varied landscape with a high level of biodiversity...

Un virus gigante ‘revive’ tras pasar 30.000 años congelado

Un grupo de investigadores consigue que el pithovirus infecte a amebas 300 siglos después. El cambio climático puede acelerar la llegada de otros patógenos antiguos, alerta un estudio

Hace unos 30.000 años, en un rincón de Siberia, un virus gigante quedó congelado en el suelo. Pasaron los siglos y sobre aquella capa de tierra helada se fueron depositando muchas otras, generando un terreno conocido como permafrost. Este entorno gélido y en completa oscuridad funciona como un congelador natural perfecto para que un virus como aquel permaneciese intacto, en estado latente, a la espera de una situación más propicia para volver a la acción. En el año 2000, pasados unos 300 siglos, un equipo de científicos rusos extrajeron justo la porción de permafrost en la que estaba aquel virus gigante, aunque no lo supieron hasta mucho después. [...] esmateria.com

Link 2: Ancient "Giant Virus" Revived From Siberian Permafrost
The discovery of a previously unknown "giant virus" from 30,000 years ago in the Siberian permafrost is bringing researchers closer to understanding the complexity of viruses...

Stonehenge bluestones chosen for their 'sound', new research claims



The bluestones of Stonehenge were specifically chosen because they make a ‘ringing’ sound, researchers have found.

It has long been a mystery to even the most learned expert of the Stonehenge monument – what is so special about the stone in west Wales that it was worth carting 180 miles to Salisbury Plain?

Most theories concentrated on how the famous bluestones of the Preseli hills in Pembrokeshire can be buffed up to a strikingly polished shine. But now experts in the arts, rather than archaeology, have come up with a different theory – and it is not to do with how they look, but how the sound.

Researchers from the Royal College of Art in London spent months taking one lump of stone and tapping it on more than 1,000 rocks in the Carn Menyn area of the Preseli hills, and discovered something so remarkable it may well rewrite the history books about Stonehenge. [...] westerndailypress.co.uk

Related post