jueves, 6 de marzo de 2014

La Sarga - Arte Rupestre: Jornadas de puertas abiertas 2014



Vídeo YouTube por Centre Cultural Alcoi el 10/10/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 3.

Jornadas de puertas abiertas 2014
Noticia relacionada: Arte rupestre más accesible

Petroglifos, un patrimonio que no cesa de crecer en el sur lucense

1/14. Figuras en Tapada do Monte, en Sober. xulio gil
En la zona se hallaron numerosos grabados rupestres en los últimos años

El hallazgo de nuevos petroglifos en el dolmen de Leira Rapada, recientemente descubierto en O Saviñao, viene a incrementar un patrimonio arqueológico que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento en el sur lucense. En la actualidad son cinco los municipios de la zona -además de O Saviñao, están Sober, Chantada, Carballedo, Pantón y O Incio- en los que se ha documentado la presencia de grabados rupestres prehistóricos. Los nuevos petroglifos de O Saviñao, por otro lado, presentan un diseño poco común en la zona, a base de círculos concéntricos. Con pocas excepciones, la mayoría de los grabados conocidos en este territorio son sencillas incisiones de forma circular, del tipo conocido como cazoletas o coviñas.

El arqueólogo monfortino Iván Álvarez Merayo, que localizó el dolmen de Leira Rapada, opina que si en el sur de la provincia no se conocen más petroglifos es porque no se han realizado muchas búsquedas sistemáticas. Asimismo, cree que lo más probable es que en la zona existan otros grabados con un diseño menos simple que el de las cazoletas circulares. Además de los de O Saviñao, ya conocían algunos otros de este tipo, principalmente en el municipio de Sober.[...] lavozdegalicia.es

El IPHES busca en Etiopía las evidencias humanas más antiguas de África

Vista general del curs del riu Kada Gona
El objetivo es profundizar en las estrategias de subsistencia de los primeros homininos e identificar posibles cambios en las mismas a lo largo del tiempo

Isabel Cáceres, investigadora del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social) i de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) ha participado en la campaña de excavación desarrollada recientemente en los yacimientos de Gona (Etiopía), formando parte del equipo que lleva a cabo el proyecto de investigación sobre las primeras ocupaciones humanas en África, en la Región de Afar, liderado por el científico del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), Sileshi Semaw. En estos yacimientos se han encontrado las herramientas líticas más antiguas con más de 2,6 millones de años. [...] iphesnoticias.blogspot.com/  (B&W 3)

Decapitare Uomo di Altamura «Solo per studiarlo meglio»


«Decapitare» l’Uomo di Altamura per studiarlo bene. Perché il fossile di Lamalunga potrebbe rivelare alla conoscenza quei dettagli mancanti della paleo-genetica su cui tutti gli scienziati si arrovellano. E’ ciò che desidererebbe il mondo scientifico che bramerebbe avere a disposizione di laboratori specializzati il cranio. Ma è un’ipotesi certamente non gradita alla comunità locale, già «scottata» da lungaggini e vicende del passato.

A quanti anni risale? L’interrogativo è tornato di attualità e la datazione in altalena. Al momento della scoperta, nel 1993, si ipotizzò un maschio pre-neanderthaliano risalente a circa 200-250.000 anni fa. Più recentemente sono stati effettuati studi sul dna arcaico, ricavato da un frammento della scapola. Si è stabilito che è un Neanderthal e su questo punto sembra che non ci siano più dubbi. [...] lagazzettadelmezzogiorno.it

Bronze Age rock art uncovered in Brecon Beacons, Walles

Rare, prehistoric rock art which could be more than 4,000 years old has been discovered in the Brecon Beacons.


The Bronze Age discovery was made late last year by national park geologist Alan Bowring.
Experts claim the stone probably served as a way marker for farming communities.

Similar stones have been found in other parts of Britain but they are thought to be rare in mid Wales.
Its exact location in the Brecon Beacons is being kept a secret and news of its discovery comes after archaeologists found a similar ancient rock in the Scottish Highlands.

The Welsh stone is about 1.45m (4ft 9in) long and half a metre (1ft 8 in) wide, with 12 cup (hollow) marks of various shapes and sizes on the face.
It now lies flat on the ground but experts say it could have once stood upright... (Video) bbc.com / Link 2 (Photos)

New insights into ancient Pacific settlers' diet: Diet based on foraging, not horticulture

This image shows one of the examples of a multiple-burial from the 3,000-year-old Lapita cemetary in Vanuatu. Credit: Hallie Buckley
Researchers studying 3,000-year-old skeletons from the oldest known cemetery in the Pacific Islands are casting new light on the diet and lives of the enigmatic Lapita people, the likely ancestors of Polynesians. Their results—obtained from analysing stable isotope ratios of three elements in the bone collagen of 49 adults buried at the Teouma archaeological site on Vanuatu’s Efate Island—suggest that its early Lapita settlers ate reef fish, marine turtles, fruit bats, free-range pigs and chickens, rather than primarily relying on growing crops for human food and animal fodder. [...] sciencedaily.com


Actualización 10-03-14. Averiguan cuál era la dieta de una población de la enigmática cultura Lapita
A través de análisis exhaustivos de esqueletos de 3.000 años de antigüedad del cementerio más viejo conocido en las islas del Pacífico, unos científicos han profundizado en la dieta y las vidas de las gentes de la enigmática cultura Lapita, quienes muy probablemente fueron los antepasados de los polinesios.

El estudio es el examen más detallado realizado hasta ahora sobre la dieta de miembros de la cultura Lapita, y aporta nuevos y reveladores datos sobre algunos elementos socioculturales de su sociedad.

El equipo de las investigadoras Rebecca Kinaston y Hallie Buckley, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, llevó a cabo análisis de proporciones de isótopos estables de tres elementos en el colágeno óseo of 49 adultos enterrados en el yacimiento arqueológico de Teouma, situado en la isla de Efate, de Vanuatu, un país insular en el Pacífico Sur.

Los resultados de los análisis sugieren que los primeros colonizadores de Lapita comían peces de arrecife coralino, tortugas marinas, murciélagos frugívoros, así como cerdos y pollos creciendo en libertad, en vez de depender principalmente de criar cultivos para alimento humano y para forraje o pienso destinado a alimentar ganado.

El estudio de los huesos humanos reveló una diferencia de género en las composiciones de la dieta, mostrando que los hombres de Lapita tenían dietas más variadas y un mayor acceso a las proteínas de fuentes como tortugas, cerdos y pollos, que las mujeres. Esto pudo ser el resultado de una distribución de alimentos desigual, lo que podría denotar que los hombres gozaban de un estatus superior en la sociedad de Lapita, y en consecuencia recibían un mejor trato.

En la investigación también han trabajado científicos del Museo Nacional de Vanuatu, la Universidad de Marsella en Francia, el Centro Nacional francés para la Investigación Científica (CNRS), y la Universidad Nacional Australiana en Canberra.