domingo, 9 de marzo de 2014

El héroe prehistórico de Castro de Rei, listo para ir al museo

La pieza funeraria de Orizón se llevará a Viladonga tras una minuciosa limpieza

Hervés, en su estudio, donde la pieza ha sido estudiada. óscar cela

La colección de piezas que guarda, no siempre para la exposición permanente en sus distintas salas, el Museo de Viladonga se enriquecerá próximamente con otro objeto, aparecido además a pocos kilómetros de ese espacio cultural, también en el término municipal de Castro de Rei. La pieza funeraria hallada en la parroquia de Orizón hace algo más de año y medio está a punto de ser trasladada al citado museo, tras una limpieza que los responsables de la empresa encargada no dudan en considerar minuciosa.
descripción

Homenaje a un héroe. Francisco Hervés -arqueólogo de la empresa Arqueoconsulting, que ha realizado los trabajos de limpieza del objeto- explica que la pieza seguramente era una representación de un héroe y que por ello habría formado parte de un espacio funerario dedicado a una figura de relevancia social. Se trata, dice, de estatuas menhir, que se colocaban cerca de un túmulo, bien como una parte del conjunto funerario, bien para indicar la proximidad de su ubicación.

Antigüedad

Alrededor del 1.200 antes de Cristo. Puede suponerse que la pieza tiene unos 3.000 años de antigüedad, puesto que Hervés sitúa el momento de su elaboración en el final de la Edad del Bronce o en el comienzo de la Edad del Hierro. Ese tipo de piezas aparecen, afirma el arqueólogo, en el Neolítico final.

Proceso

«Hubo que limpiar mucho». Hervés resume con esa frase un proceso que ha durado aproximadamente año y medio. En primer lugar, la abundancia de orificios que presenta la pieza obliga a trabajar de manera minuciosa. En segundo lugar, a los trabajos de limpieza los han acompañado otros: así, Herves desvela que se han efectuado reproducciones en 3D y que el proceso de limpieza y de restauración se ha aprovechado para reunir amplia información. [...] lavozdegalicia.es

XXIV Campeonato de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico en 2014 en Benahadux


15 y 16 de Marzo
I Manga en Benahadux, Almeria
Programa
FICHA DE INSCRIPCION
Entrada relacionada


Actualización 13-03-14. Un centenar de participantes, en el Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico de Benahadux
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer Tesoro, ha participado esta mañana en la presentación del XXIV Campeonato Europeo de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico que se va a celebrar en Benahadux durante los próximos días 14, 15 y 16 de marzo... 

Los bisontes, las estrellas de Teverga

EUROPA PRESS
Llevan tan sólo un día en el Parque de la Prehistoria de Teverga y los dos bisontes europeos ya son los auténticos protagonistas del equipamiento cultural junto a la pareja de caballos de Przewalski. Además de convertirse en un motor turístico y económico potente para el concejo, la presencia de estos animales en peligro de extinción implica un espaldarazo a su conservación. El bisonte aparece en los dibujos y grabados prehistóricos de las cuevas del arco atlántico. [...] .lne.es/

Descubren restos de hace 3 mil años en Cusco


Importantes restos arqueológicos de la cultura preinca Marcavalle, con más de 3 mil años de antigüedad fueron hallados en las áreas libres del actual Centro Juvenil Marcavalle.

Luego de que los investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, realizaran excavaciones en este lugar, encontraron contextos funerarios y un muro rústico en forma semicircular que habría servido a los primeros pobladores de recinto de uso domestico.

Además, también se hallaron una variedad de piezas elaboradas en piedra y hueso, así como cerámica perteneciente a antiguos pobladores de Marcavalle y Chanapata.

Descubrimiento. Tras las investigaciones realizadas en esta zona, se hallaron 3 contextos funerarios intactos, que permitirán reinterpretar el proceso evolutivo de la cultura en el Valle del Cusco.

La directora del proyecto de la investigación arqueológica, Luz Marina Monrroy, explicó que en el primer contexto funerario se encontró dos osamentas (esqueletos) de personas adultas, en el segundo se halló la cuerpo completo de un infante y el tercer contexto funerario está conformado por la osamenta de dos adolescentes, estos restos hallados datan de 1000 a.c.


Muro rústico. En otra de las trincheras, donde se realizan investigaciones, integrantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura hallaron un muro rústico de forma semicircular, construido con piedra arenisca, este hallazgo constituiría la primera evidencia arquitectónica de la cultura Marcavalle.

Luz Marina Monrroy, informó que esta es la evidencia de un recinto doméstico, que comienzan a usar los primeros pobladores del Valle del Cusco.

Piezas antiguas. Junto a los contextos funerarios, fueron hallados varios objetos de una gran variedad de materiales que eran utilizados por los primeros pobladores de la cultura preinca Marcavalle.

Entre los objetos hallados se encuentran piezas de cerámica que presentan aplicaciones decorativas de rostros humanos, figuras geométricas y de animales, así como cuentas de crisocol (material lítico del Sur del Perú) que eran utilizadas en la elaboración de collares.


También se encontraron elementos líticos como morteros, percutores, martillos, al igual que piezas de hueso como punzones, perforadores, espátulas alisadoras utilizadas para la cerámica y herramientas elaboradas con obsidiana (especie de vidrio volcánico), ademas a diferencia de otros hallazgos en este caso no se encontraron objetos hechos a base de metal.

Asimismo, en las excavaciones también se hallaron restos óseos de camélidos y roedores (cuyes) que consumían los individuos que habitaron la actual zona de Marcavalle.

Investigación. Todo el material cultural recuperado es sometido a labores de conservación preventiva y registro para su posterior análisis e investigación, trabajo en el que intervendrán profesionales de varias especialidades, con el objetivo de obtener mayor información sobre los primeros pobladores que han comenzado a hacer vida sedentaria hace mas de 3 mil años en el Valle del Cusco. diariocorreo.pe

Link 2: Video. 3000-Year-Old Human Remains Unearthed 




Actualización 11-03-14: Vídeo. Un grupo de arqueólogos hallan en Perú tumbas de hace 3.000 años de antigüedad