jueves, 13 de marzo de 2014

Recuperan el cráneo de un bisonte de la Edad del Hielo en una cueva de Ribadesella

2/2. El investigador Diego Álvarez Lao y primer plano del cráneo de bisonte reconstruido en los laboratorios de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo. / Universidad de Oviedo.
Investigadores de la Universidad de Oviedo han recuperado un cráneo de bisonte que vivió en la Edad del Hielo en Asturias en la cueva de La Rexidora, en el municipio de Ribadesella.

La pieza, cuya antigüedad se sitúa entre los 30.000 y 40.000 años, es uno de los cráneos de esta especie más completos dentro de los hallados en la península Ibérica y ha sido reconstruida en los laboratorios del área de Paleontología del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo.

Foto: MARCIAL GÓMEZ MARTÍN / Universidad de Oviedo / EUROPA PRESS
Las excavaciones llevadas a cabo por los profesores Diego Álvarez Lao y Alejandro García Álvarez en el yacimiento riosellano han sido financiadas por la Universidad de Oviedo dentro de su convocatoria de ayudas para grupos de investigación emergentes.

El proyecto Estudios paleombientales de los episodios fríos del Pleistoceno Superior en la región cantábrica a partir del yacimiento de la cueva de La Rexidora (Cuerres, Ribadesella) ha permitido iniciar los trabajos de excavación en un yacimiento con una alta potencialidad.

Las excavaciones en la cueva de La Rexidora, además del citado cráneo, han proporcionado hasta la fecha un conjunto de más de 150 huesos de esta especie extinta de bisonte, la mayor parte de ellos en un excelente estado de conservación, pertenecientes a varios individuos. [...] agenciasinc.es

Entrada relacionada

La Cueva de Nerja fundamenta su proyecto de investigación en la solicitud de la declaración de Patrimonio de la Humanidad


La Cueva de Nerja ha celebrado esta semana, concretamente los días 11 y 12 de marzo, un Seminario Científico en el que han participado los investigadores que vienen colaborando con el Consejo Asesor de la Fundación en la conservación e investigación de la gruta, cuyo objetivo ha sido el de culminar el Proyecto Interdisciplinar y plantear un nuevo proyecto  de investigación para el periodo 2015-2020. Este nuevo programa estará inspirado en la solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad de la gruta por la UNESCO, y planteará un Plan de Ordenación de Recursos, un Proyecto de Difusión, en el que tendrá un marcado protagonismo el Museo de Nerja, así como la continuación de los trabajos de investigación.

De esta forma, la primera de las jornadas ha estado centrada en evaluar el estado actual del Proyecto de Investigación. Así, se ha presentado el informe Estudio de las Variaciones de CO2 como factor determinante en la génesis y evolución del medio kárstico – de la mano de Iñaki Vadillo y José Benavente–; y el Estudio de la climatología del interior de la Cueva con las estaciones de control micro climático – presentado por José María Calaforra y Ángel Fernández–.

Además, también en la primera jornada, la bióloga y geóloga de la Fundación, Yolanda del Rosal y Cristina Liñán, respectivamente, han dado a conocer sus investigaciones realizadas en la Cueva Pintada; mientras que el geólogo Francisco Carrasco, junto a Vadillo y Liñán, ha presentado el Estudio hidrogeológico de la zona no saturada. Por su parte, las biólogas Mariona Hernández y Yolanda del Rosal han defendido su estudio de Biodeterioro, mal verde y propuesta de iluminación.

Finalmente, el arqueólogo en funciones de la Fundación, José Luís Sanchidrián, ha puesto sobre la mesa las actuaciones arqueológicas de conservación en el marco del Proyecto Interdisciplinar. A continuación, ha tenido lugar un repaso de los objetivos y el presupuesto de la Anualidad 2014 del Proyecto Interdisciplinar, así como el modelo organizativo y la elaboración de la Memoria final, antes de esbozar las líneas básicas del Proyecto General de Investigación 2015-2020.

Por otro lado, la segunda y última jornada, se ha centrado en la Difusión científica del Proyecto y en los primeros pasos a realizar en la solicitud de declaración de Patrimonio Mundial. Para ello, se ha nombrado como redactores del expediente a dos de los miembros del Consejo Científico, Carlos Sánchez de las Heras y Arturo Pérez, técnicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que ya han participado en la elaboración de expedientes similares.

En este sentido, el gerente de la Fundación, Ángel Ruiz, ha informado de que todavía se está a la espera de la celebración de la reunión entre el presidente de la Fundación y el consejero de Cultura, y que ya se han recibido multitud de adhesiones de ayuntamientos de la zona, universidades e instituciones científicas, e incluso de la propia Consejería de Turismo.

Sobre el papel que desempeña el Museo de Nerja en la Fundación, su directora, Ana María Márquez, ha esbozado las bases de la propuesta para establecer la relación de este nuevo departamento de la institución con el Consejo Científico Asesor y el Instituto de Investigación de la entidad, sobre todo en el aspecto de difusión. infoaxarquia.es/

Entrada relacionada


Actualización 28-04-14: Nerja inicia el proceso para que la Cueva sea Patrimonio de la Humanidad - La Opinión de Málaga
La Junta Plenaria de la Fundación de la cavidad nerjeña aprobará esta semana un nuevo proyecto de investigación para presentarlo a la Unesco

La Cueva de Nerja pone en marcha esta misma semana su itinerario, que incluye pasos administrativos y peticiones de carácter político e institucional, para conseguir que la Unesco pueda declararla como Patrimonio de la Humanidad. La Junta Plenaria de la Fundación de la cavidad que ya está programada debe dar luz verde a un nuevo proyecto de investigación, vital para incorporarlo a la documentación requerida.

Así lo acaba de avanzar el gerente de la cueva turística más visitadas de cuantas existen en España, Ángel Ruiz. «Tenemos pendiente una reunión con la Consejería de Cultura. Pero se ha acordado ya dar por finalizado el proyecto interdisciplinar de investigación que tiene obligatoriamente que terminar este año y la intención es aprobar otro, dirigido específicamente a la declaración a la que aspiramos», afirma.

Ruiz recuerda que la cavidad está inmersa en otro procedimiento paralelo, incluida en la catalogación del Arte Rupestre de Europa, donde científicos franceses trabajan para datar las pinturas rupestres características del monumento axárquico. Dicho proceso podría incluso abrir un nuevo debate sobre la fecha exacta de la permanencia del Hombre de Neanderthal en Andalucía.

El gerente subraya que los criterios para la Declaración de Patrimonio de la Humanidad «están basados sobre todo en los trabajos de conservación que se desarrollan en la cavidad, más que en la riqueza patrimonial o histórica del emplazamiento». En este sentido aclara: «Tenemos actuaciones que avalan nuestra petición, como los proyectos contra el denominado mal verde o la presencia de CO2 en las áreas visitables. Pero sabemos que estamos dando pasos muy importantes, con personalidades con mucha experiencia y especializadas. En muchos casos hablamos de personas que han estado detrás de la Declaración para Úbeda y Baeza por la Unesco».

En cualquier caso, será un proceso «largo y complicado». Mientras se culmina el procedimiento, la cavidad también reforzará «la nueva imagen turística del monumento, que ha cambiado la tendencia de una década de descensos en el número de visitas», según argumenta el gerente.

Cantabria presta 90 piezas arqueológicas al Museo Altamira


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el convenio de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Gobierno de Cantabria para el préstamo temporal de 87 objetos arqueológicos para la exposición permanente del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, suscrito el 22 de enero en Madrid entre el ministro, José Ignacio Wert, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna.

El préstamo tiene una duración de cinco años prorrogables por periodos anuales.

Entre las piezas que se prestan figuran seis procedentes de la cueva de Altamira incluido un omóplato decorado con cabeza de cierva grabada, una costilla decorada con trazos y una posible figura de animal, varillas, una espátula y un aerógrafo, además de un bifaz ficron de los alrededores de Altamira; y cuatro de la cueva de El Castillo, como un arpón y varias azagayas.

   Igualmente se prestan 28 piezas de la cueva de El Piélago II, incluidos triángulos, arpones y puntas; y 24 piezas de la cueva de Las Aguas, principalmente colgantes.

   También seis piezas de El Pendo, como arpones; cinco de Cualvaenti, como raspadores; tres de El Linar, dos de ellas puntas; dos de La Garma, entre ellas una escultura antropomórfica femenina; y una pieza de las cuevas de La Fuente del Salín, de El Horno y de Morín (retocador con representación antropomórfica). EUROPA PRESS

La Güelga esconde un misterio

Polish archaeologists have studied 4000 years old settlements in Hungary

Archaeologists from Adam Mickiewicz University in Poznań have studied three settlements dating back about 4000 years in the region of Kakucs, about 40 km from the capital of Hungary - Budapest. 

1/3. Excavations in the settlement Kakcus-Turjan. Photo by M. Jaeger
Polish researchers are interested in the Vatya culture (2000-1500/1400 BC). It occupied the central area of the Danube basin. It is known primarily from numerous, but poorly recognized archaeologically fortified settlements and cremation burial sites, often with hundreds of burials. At the end of the first half of the second millennium BC, the community has developed a rich production of bronze, probably entirely based on raw materials from remote areas of the Alps.

In the Kakucs area there are five strongly fortified settlements of that culture. Polish archaeologists surveyed three of them using wide-area magnetometric surveys : Kakucs-Turján, Dabas-Dabasi szőlők and Dömsöd.

"These studies revealed that a relatively small region, contemporary settlements had completely different forms, fortifications were also erected differently. Strongholds were not located in similar geomorphological, and probably also environmental conditions" - explained Dr. Mateusz Jaeger of the Institute of European Culture AMU in Gniezno, leader of the project funded by the National Science Centre. [...] naukawpolsce.pap.pl  (B&W 3)