domingo, 16 de marzo de 2014

El Mesolítico post-aziliense con geométricos del Oriente Cantábrico -UNED




14/03/14. Principales características de la cultura prehistórica denominada Mesolítico post-aziliense con geométricos del Oriente Cantábrico:utensilios, alimentos, formas de vida y creencias y mundo simbólico.

Alberto Mingo Álvarez, profesor de Prehistoria (UNED); Jesús Barba Rey, arqueólogo, codirector del proyecto de investigación de la transición entre el Mesolítico y el Neolítico en la zona de Campos de Hellín.

Los neandertales toman Cerdanyola

El Museu i Poblat Ibèric de Ca n'Oliver propone una exposición sobre estos homínidos, que se complementa con actividades y visitas temáticas guiadas 


La exposición Neandertals a Catalunya se ha instalado en el Museu i Poblat Ibèric de Ca n'Oliver de Cerdanyola del Vallès con el objetivo de proponer al visitante una retrospectiva sobre el conocimiento que se tiene actualmente sobre ellos. La muestra reúne diferentes aspectos para descubrir su sociedad, cómo vivían y conocer los diferentes yacimientos que existen en Catalunya.

El museo acoge la exposición que reúne una serie de paneles informativos y un audiovisual con explicaciones de investigadores que acercan cómo se desarrollo esa especie, con el objetivo de romper tópicos sobre su esencia primaria. Según los expertos, los neandertales eran muy cercanos a nuestra especie, dado que contaban con una dieta variada y equilibrada, y realizaban algunas acciones como el uso de hierbas medicinales .

La exposición que se presenta en Cerdanyola acerca estos conocimientos a partir de la formulación de una serie de preguntas con el objetivo de despertar el interés del visitante de manera activa y para que sea él quien tenga la iniciativa de descubrir la respuesta. Para ello, se cuenta con una serie de códigos QR para que, a través de un dispositivo móvil como un teléfono o una tableta electrónica, se puedan llevar el contenido de la exposición a casa y pueda ampliar el conocimiento sobre esta materia a través de la voz de expertos en la misma.

Actividad arqueológica

En el marco de la exposición, este fin de semana se podrá participar en la actividad De la prehistòria a la protohistòria, que pretende mostrar la importancia de la investigación arqueológica en la reconstrucción de las culturas del pasado y las diferentes metodologías que usan los profesionales en los yacimientos.
Para ello también se realizará una visita a las excavaciones que se están llevando a cabo en el Poblado Ibérico de Ca n'Oliver y se demostrará la metodología usada. Los participantes también podrán acceder al laboratorio donde se albergan algunas de las piezas localizados en las excavaciones arqueológicas. Norma Vidal / lavanguardia.com

Alcoy abre el ciclo de visitas a las pinturas rupestres de La Sarga

Alcoy abre hoy el ciclo de visitas a las pinturas rupestres de La Sarga, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. El Ayuntamiento de Alcoy y el Museu Arqueològic Camil Visedo vuelven, un año más, a apostar por esta actividad que se desarrollará en el horario de 11 a 14 horas si bien a las 11, 12 y 13 horas comenzarán las visitas guiadas. El acceso a este yacimiento para ver el arte prehistórico es gratuito y «no es necesaria ninguna inscripción previa para participar, simplemente los interesados tienen que desplazarse hasta este lugar, al cual se accede por el caserío de la Sarga», informaron fuentes municipales.

Este ciclo se desarrollará un domingo al mes, de modo que las próximas convocatorias serán los días 13 de abril, 11 de mayo, 15 de junio, 13 de julio, 10 de agosto, 14 de septiembre, 19 de octubre y 16 de noviembre.


Vídeo relacionado (2012)

Sound and prehistoric art in caves



Significant evidence exists for the importance of organised sound in prehistory. Research in this area has progressed for over 30 years, as within the International Council for Traditional Music (ICTM) and International Study Group for Music Archaeology (ISGMA).

     A number of archaeological finds that are thought to be musical instruments have been found in caves. Particularly well known are bone flutes. The discovery of a fairly advanced example of an aerophone dated to 40,000 BP emphasises the complex nature of such artefacts, even during the Palaeolithic period, yet surviving artefacts are not the sole method of examining prehistoric sounds.

     Discussions with researchers at the universities of Valladolid and Zaragoza in Spain led to a project exploring the relationships of Palaeolithic cave art with sound, music and acoustics. Dr Rupert Till (University of Huddersfield, UK) and Dr Bruno Fazenda (University of Salford, UK), who had together previously explored the acoustics of Stonehenge, visited caves in Asturias and Cantabria in the summer of 2012 to carry out a pilot study. Till, Fazenda, and Professor Chris Scarre (Durham University, UK) carried out a fully funded research project in 2013.

     The acoustics within a cave are strikingly different from those outside. Many activities in the cave would have made sound, whether talking and moving, or grinding and preparing pigments for painting.

     A high quality digital record made between 2004 and 2007 of the imagery within Tito Bustillo cave (Spain) resulted in the discovery of unknown decorated spaces, and a pit in the Gallery of the Anthropomorphs which contained ochre and crushed bone, teeth and shell dated to around 33,000 years BP, suggesting a far greater age than previously thought for at least some of the imagery.

     The Songs of the Caves project thoroughly investigates the acoustic environment of the Asturian cave of Tito Bustillo, as well as four Cantabrian caves - La Garma, El Castillo, Las Chimeneas and La Pasiega - examining the hypothetical relationship between the acoustic environment and the placement of imagery in caves, and exploring such acoustics experimentally.  [...] stonepages.com (B&W 3)

Discover more about it on songsofthecaves.wordpress.com website.
The next four films document a research trip in summer 2012 to investigate the acoustics and sounds of caves that are part of the Altamira world heritage site. The team explored the effectiveness of musical instruments and acoustic test sounds inside the caves.









Vídeos YouTube por Rupert Till añadidos a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 17 a 20.


Actualización: Related audio: Echoes in the Dark


Episode one of Noise: A Human History, a thirty-part series made in collaboration with the British Library Sound Archive.

What do caves tell us about the mind and beliefs of Neolithic people? With no scientific explanation to hand for the phenomenon of the echo, it was natural to assume it was a spirit voice.

Certain echoes sounded like the galloping hooves of beasts; others like the fluttering wings of birds. These echoes appeared to come from the rocks themselves. They moved, they were uncanny - all this hinting at a 'spirit world' within.

Professor David Hendy from the University of Sussex visits the caves of Arcy-sur-Cure in Burgundy with musicologist Iegor Reznikoff to listen to evidence deep underground next to paintings of bison and birds. bbc.co.uk (Clips)  / Full


Actualización 08-05-14Canciones de las cuevas  /  Songs from the caves : Archaeology News from Past Horizons
El proyecto "Canciones de las cuevas" tiene como objetivo explorar la acústica de las cuevas prehistóricas con pinturas del norte de España, a fin de establecer si se puede encontrar una relación interna segura, entre el posicionamiento de los motivos figurativos y los efectos sonoros. El sonido tiene el potencial de proporcionar una información que no está disponible sólo estudiando las propiedades visuales o materiales...