viernes, 21 de marzo de 2014

Çatal Hüyük, la gran aldea de la Diosa Madre

1/5. Recreación de una vista aérea de Çatal Hüyük.
El asentamiento neolítico de Çatal Hüyük, en Anatolia, fue interpretado por su descubridor, James Mellaart, como una ciudad en la que vivía una pacífica sociedad matriarcal

Ubicado en Anatolia, Çatal Hüyük es un asentamiento de 13 hectáreas de extensión que fue ocupado durante el Neolítico y el Calcolítico, hasta su abandono en la Edad del Bronce a causa de un incendio. Considerado por su propio descubridor, James Mellaart, como una ciudad en toda regla, hasta 10.000 personas llegaron a vivir en esta asombrosa aglomeración de casas de adobe que no tenía calles: las viviendas estaban pegadas unas a las otras y sus habitantes circulaban por las cubiertas.

Çatal Hüyük fue hallada en 1958 por David French, Allan Hall y James Mellaart (1925-2012), director adjunto del Instituto de Arqueología de Ankara y que acabó llevándose el título oficioso de descubridor del sitio. Mellaart, londinense de nacimiento, estudió en Leiden y Londres. Aprendió a excavar en Inglaterra y acabó formando parte del equipo de Katlheen Kenyon en Jericó. Ya como profesor de la Universidad de Estambul, empezó a dirigir sus propias excavaciones en Turquía, en yacimientos hititas, griegos y romanos, acompañado por su esposa Arlette, que era la secretaria del Instituto Británico de Arqueología de Ankara. En 1956 un maestro turco le señaló un montículo peculiar que resultó ser el ahora famoso asentamiento neolítico de Hacilar, que excavó entre 1957 y 1960.[...] elcorreo.com

Vídeo relacionado: La odisea de la especie III - El amanecer del hombre (Desde el min. 9)



Nine Ladies stone circle daubed with paint



A stone circle believed to have been built 4,000 years ago has been vandalised.

Residents living near the Nine Ladies stone circle near Stanton Moor in the Peak District found the stones had been painted over the weekend.

The ancient monument dates back to the Bronze Age and is popular with walkers and pagan worshippers.
English Heritage said it was working with the local authority and police to investigate the damage.
Walkers spotted the stones had been painted yellow and green. [...] tevel1.com


Exposición "La Prehistoria de la provincia de Málaga a través del Legado Temboury"



Vídeo YouTube por Estepona televisión el 20/03/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 21.
  • El Museo Arqueológico de Estepona acoge la exposición de la Diputación: La prehistoria en la provincia de Málaga a través del legado Temboury 1920-1960
  • La muestra permanecerá expuesta del 21 de marzo al 1 de junio de 2014
20/03/14. El Ayuntamiento de Estepona inaugurará mañana viernes, día 21, a las 19:00 horas, en el Museo Arqueológico, la exposición de la Diputación de Málaga "La prehistoria malagueña según los fondos Temboury", organizada por el Área de Cultura del organismo provincial, en colaboración con la delegación municipal de Patrimonio Histórico.


Esta exposición itinerante está basada en los estudios y documentación gráfica que están contenidos en el legado Temboury, en el período de investigación de 1920 a 1960, que Juan Temboury Álvarez (1899-1965), académico, investigador, fotógrafo, político... depositó en los fondos de la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Diputación de Málaga.

Según ha explicado el concejal adscrito al área de Patrimonio, José María Guerrero, la muestra hace un recorrido profundo y cronológico por la época prehistórica malagueña mediante paneles explicativos, documentos originales, mapas y fondos fotográficos, poniendo de realce los yacimientos más espectaculares que Temboury dio a conocer.

Gran pez de la cueva de la Pileta. Foto: Legado Temboury.
Así, los visitantes podrán contemplar paneles con información que muestran la evolución histórica de la presencia humana en tierras malagueñas, además de testimonios de los trabajos de los importantes arqueólogos que pasaron por la provincia de Málaga y de los yacimientos que excavaron, como el de Doña Trinidad de Ardales, la Pileta de Benaoján y la del Hoyo de la Mina del Rincón de la Victoria, además de la Cueva de la Victoria y la Cueva de Nerja, entre otros.

El objetivo de la Diputación es acercar el patrimonio provincial a pueblos y ciudades de Málaga. Así, la muestra, que ya ha visitado municipios como Nerja y Antequera, permanecerá en el patio del Museo Arqueológico, sito en la antigua casa Consistorial, en la Plaza Blas. diarioestepona.com  /  Link 2