martes, 25 de marzo de 2014

Villena retoma las visitas guiadas en el poblado del Bronce

El yacimiento del «Cabezo Redondo» recibió en su primer año de apertura al público más de 2.000 visitantes


 Villena retoma este fin de semana las visitas guiadas del poblado de la Edad de Bronce «Cabezo Redondo», en su segunda temporada y tras cuatro meses cerrado al público, tal y como anunció la edil Mercedes Menor. 

El año pasado, con motivo de la celebración del cincuenta aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena el Ayuntamiento abrió el yacimiento de forma regular y recibió 2.156 visitantes. El 60% en junio coincidiendo con las jornadas gratuitas de puertas abiertas que se hacen anualmente.


Las visitas valen 2 euros y se realizarán los sábados y domingos a las 11, 12 y 13 horas. Siempre los últimos fines de semana de cada mes hasta noviembre y con reserva previa en la Oficina de Turismo.
diarioinformacion.com

Más información

Vídeo relacionado (2009):

´En Galicia ya hay cerca de un centenar de menhires descubiertos y más que aparecerán´

ALBERTE ALONSO - Autor de "O uso das pedrafitas no Neolítico galego"


Señalizadores de necrópolis, elementos para la observación de los astros, monumentos a la fertilidad... Solo en la provincia de Pontevedra se contabilizan oficialmente por el momento 26 menhires, algunos ubicados en el mismo municipio de la ciudad del Lérez (caso de los de Monte Lourado, Monte das Croas y Cerponzóns), y numerosos más en Cuntis, Moraña, Sanxenxo, Marín, Pontecaldelas, A Lama... Son los hermosos monumentos prehistóricos a los que se dedica la obra "O uso das pedrafitas no Neolítico Galego", que Alberte Alonso presenta en colaboración con la Sociedade Antropolóxica Galega

-¿Las pedrafitas son lo que conocemos como menhires?
-Si, son conocidos universalmente como menhires, que es un término bretón en donde "men" quiere decir piedra e "hir" largo, es decir, piedra larga, en Galicia tenemos nuestra traducción propia que es pedrafita, piedrahita en castellano.

-¿Es Galicia rica en este tipo de monumentos megalíticos prehistóricos?
-Si, siempre lo ha sido, lo que sucede es que no estuvieron considerados como tales, en los últimos tiempos las investigaciones que se vienen realizando demuestran que si, que hay una importante concentración, que abundan más de lo que se había constatado hasta hace unos años. [...] farodevigo.es

Neck ribs in woolly mammoths provide clues about their decline and eventual extinction


This is author Dr. Jelle Reumer holding one of the cervical vertebrae and indicating the location of the cervical rib.
Inbreeding and harsh conditions during pregnancy possibly to blame
Researchers recently noticed that the remains of woolly mammoths from the North Sea often possess a 'cervical' (neck) rib—in fact, 10 times more frequently than in modern elephants (33.3% versus 3.3%). In modern animals, these cervical ribs are often associated with inbreeding and adverse environmental conditions during pregnancy. If the same factors were behind the anomalies in mammoths, this reproductive stress could have further pushed declining mammoth populations towards ultimate extinction.

Mammals, even the long-necked giraffes and the short-necked dolphins, almost always have seven neck vertebrae (exceptions being sloths, manatees and dugongs), and these vertebrae do not normally possess a rib. Therefore, the presence of a 'cervical rib' (a rib attached to a cervical vertebra) is an unusual event, and is cause for further investigation. A cervical rib itself is relatively harmless, but its development often follows genetic or environmental disturbances during early embryonic development. As a result, cervical ribs in most mammals are strongly associated with stillbirths and multiple congenital abnormalities that negatively impact the lifespan of an individual.

Researchers from the Rotterdam Museum of Natural History and the Naturalis Biodiversity Center in Leiden examined mammoth and modern elephant neck vertebrae from several European museum collections. "It had aroused our curiosity to find two cervical vertebrae, with large articulation facets for ribs, in the mammoth samples recently dredged from the North Sea. We knew these were just about the last mammoths living there, so we suspected something was happening. Our work now shows that there was indeed a problem in this population", said Jelle Reumer, one of the authors on the study published today in the open access journal PeerJ. [...] eurekalert.org/


Actualización 27-03-14: La endogamia pudo empujar al mamut a la extinción
Recientemente, investigadores notaron que los restos de mamuts lanudos del Mar del Norte presentan en un tercio de casos una costilla cervical, diez veces más frecuentemente que en los elefantes actuales. En los animales modernos, estas costillas cervicales son a menudo asociadas con la endogamia y las condiciones ambientales adversas durante el embarazo.

Si los mismos factores están detrás de las anomalías en los mamuts, este estrés reproductivo podría haber empujado a una mayor disminución de las poblaciones de mamuts hasta la extinción final.

Los mamíferos, incluso las jirafas de cuello largo y los delfines de cuello corto, casi siempre tienen siete vértebras del cuello y estas vértebras normalmente no poseen una costilla. Por lo tanto , la presencia de un 'costilla cervical' (una costilla unida a una vértebra cervical) es un evento inusual, y justifica una mayor investigación. Una misma costilla cervical es relativamente inofensivo, pero su desarrollo sigue a menudo trastornos genéticos o ambientales durante el desarrollo embrionario temprano.

Como resultado, las costillas cervicales en la mayoría de los mamíferos están fuertemente asociados con múltiples anomalías congénitas que afectan negativamente a la vida de un individuo.

Los investigadores del Museo de Historia Natural de Rotterdam y el Centro de Biodiversidad Naturalis de Leiden examinaron vertebras del cuello de mamuts y elefantes modernos de varias colecciones de los museos europeos.

Algo "estaba pasando" con los mamuts

"Se había despertado nuestra curiosidad de encontrar dos vértebras cervicales , con grandes facetas de articulación de las costillas, en las muestras de mamut recientemente dragadas del mar del Norte. Sabíamos que estos eran casi los últimos mamuts que vivieron allí, por lo que se sospecha que algo estaba pasando. Nuestro trabajo ahora demuestra que efectivamente se ha producido un problema en esta población", dijo Jelle Reumer, autor del estudio publicado en PeerJ.

 La incidencia de las vértebras cervicales anormales en mamuts es mucho mayor que en la muestra moderna, lo que sugiere fuertemente una condición vulnerable en las especies.

Los posibles factores podrían incluir la endogamia (en lo que se supone que era ya una población pequeña), así como las duras condiciones tales como la enfermedad, el hambre o el frío, todo lo cual puede conducir a alteraciones del desarrollo embrionario y fetal.

Teniendo en cuenta los defectos de nacimiento importantes que se asocian con esta enfermedad, es muy posible que las anormalidades de desarrollo contribuyeron a la eventual extinción de los mamuts a finales del Pleistoceno.

Hallan un material inédito en las pinturas rupestres

Investigadores de la UNED han descubierto un mineral que nunca se había utilizado con fines pictóricos en la prehistoria: la paracoquimbita

Foto: sebulcor.com
EFE. Investigadores de la UNED han descubierto que el color azulado de una pintura del Abrigo Remacha, en las Hoces del Río Duratón (Segovia), se debe a un mineral que nunca se había utilizado con fines pictóricos en la prehistoria: la paracoquimbita. 

Las Hoces del Río Duratón (Segovia) albergan más de treinta abrigos rocosos que los pobladores prehistóricos empleaban como murales para sus pinturas hace unos 4.000 años.

Uno de ellos, el Abrigo Remacha, esconde 182 pequeñas imágenes de figuras humanas, animales y símbolos abstractos.

Los científicos de la UNED han analizado seis micromuestras de las pinturas y han descubierto un mineral que nunca se había usado con componente de la paleta prehistórica, la paracoquimbita.

"Hemos encontrado un pigmento de color azulado que contenía carbón amorfo y un sulfato de hierro nonahidratado, llamado paracoquimbita", explica la investigadora del departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la UNED y autora principal del estudio, Mercedes Iriarte.

"Este mineral pulverizado no se había detectado hasta ahora como parte de la receta pictórica en pintura rupestre", añade.

Aunque se desconoce su procedencia, los científicos creen que tuvo que ser trasladado desde otro lugar porque no hay evidencias de paracoquimbita en minas cercanas.

Tampoco parece probable que el mineral se creara in situ, ya que este ingrediente necesita unas condiciones químicas que no se dan en el Abrigo Remacha.

En el estudio, publicado en Journal of Raman Spectroscopy, los científicos detallan también otros componentes más habituales como el hematites, responsables del color rojo, y formados por una de las formas de óxido de hierro.

Su tamaño diminuto -con granos inferiores a una micra-, indica que los artistas prehistóricos emplearon una técnica elaborada, trabajando mucho el mineral, hasta conseguir un polvo fino.

"Cuanto más fino es el polvo del pigmento, más capacidad de recubrimiento tiene", apunta Antonio Hernanz, investigador del departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la UNED.

En las pinturas también hallaron otros componentes habituales como carbonatos, yeso, cuarzo y oxalatos cálcicos, principalmente.

Estos oxalatos -fruto de la excreción de microorganismos que colonizan las superficies de algunas rocas y dejan una película que las cubre- permitirán datar las pinturas en futuras investigaciones, al contener carbono en su molécula.

"Si hay suficiente oxalato cálcico, se puede datar la capa inferior y la superior de tal forma que se acota la pintura en una horquilla de tiempo", explica Iriarte.

El análisis de las muestras también refleja el nivel de degradación de las pinturas, principalmente debido al agua de lluvia filtrada entre las rocas.

En el estudio se han empleado diferentes técnicas microscópicas y espectroscópicas para obtener, tanto imágenes de las micropartículas como conjuntos de señales (espectros), que han permitido identificar su composición química y mineralógica.


Actualización 11-05-14: Vídeo. Un nuevo mineral de una paleta prehistórica



Vídeo YouTube por UNED el 09/05/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 32.