jueves, 27 de marzo de 2014

Hard to walk in ancestral moccasins

Did Bronze Age people make petroglyphs to contact the underworld? Did they think their carvings of animals would help them in hunts? Or were they marking their territory? 

1/3. Footprint carvings from Järrestad in Skåne. (Photo: SHFA, Gerhard Milstreu)
Rock carvings of the soles of naked feet pairs are found in Järrestad in Skåne, southeastern Sweden. These were scraped into the rock some 2,500 years ago.

Feet are the only parts of the human body to be depicted in full size in Scandinavian rock carvings. Such particular petroglyphs are thus assumed to be closely linked to the persons whose feet are represented.
This is the contention of Associate Professor Peter Skoglund of Gothenburg University’s Department of Historical Studies, who has published a study of foot carvings in the Norwegian Archaeological Review.
Skoglund thinks these feet are carved into the rock as part of some ritual – perhaps to ceremoniously mark that a person was attaining a new role in the group. It could be a coming-of-age ritual akin to a confirmation or bar mitzvah.

“I think the rock carvings were elements of rituals. The foot carvings are probably linked to the body and the path of a life. On the other hand, images of boats can be linked to rituals involving the sea.”
Not all archaeologists agree. [...] sciencenordic.com/

Los últimos hallazgos arqueológicos de Gipuzkoa serán divulgados en Gordailua

Los últimos descubrimientos arqueológicos investigados en Gipuzkoa, desde obras de arte paleolíticas hasta semillas milagrosamente conservadas de la Edad Media, serán analizados a partir del sábado en varios seminarios dirigidos a especialistas organizados por el centro Gordailua de Irun.

Será la primera vez que la sección de Arqueología de este Centro de Patrimonio Mueble de Gipuzkoa, perteneciente a la Diputación Foral, celebra unos encuentros de este tipo, en los que reúne en la misma sesión las piezas halladas con los investigadores que las han interpretado, para difundir los resultados de sus estudios entre expertos del ámbito científico y académico.

El programa de estos seminarios ha sido presentado hoy en San Sebastián por la directora foral de Cultura, Garazi Lopez de Etxezarreta, junto a Juantxo Agirre Mauleon y Mertxe Urteaga, responsables de Aranzadi y Arkeolan, respectivamente, entidades que colaboran en la organización.

Según el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, los siete seminarios, que se celebrarán entre el 29 de marzo y el 22 de noviembre, suponen hacer realidad "algo soñado durante años", como es poder divulgar directamente las investigaciones practicadas en Gipuzkoa en torno a algunos hallazgos recientes "importantes por su significado, sus características o por lo que enseñan de determinada época".
Urteaga ha destacado por su parte la importancia que tiene para los investigadores poder dar a conocer los resultados en torno a piezas que albergan "gran cantidad de información".

La primera de las sesiones, el próximo sábado, girará en torno a una varilla magdaleniense, descubierta en la cueva de Ezkuzta, en Azpeitia, una obra de arte en hueso que servirá a la directora de la excavación Marijose Iriarte y otros miembros de su equipo para reconstruir la cultura de la época.

La arqueología de "los materiales saturados de agua", como semillas, objetos de cuero, madera y textiles de la Edad Media, hallados en fosos y cavidades de Gipuzkoa con una humedad superior al 90 %, centrará el seminario del 10 de mayo, mientras que el 7 de junio los investigadores presentarán una vasija, casi entera, de hace 3.500 años que fue encontrada en la zona de Aizkorri y que servirá para analizar los modos de vida de la zona en la Edad de Bronce.

En esta etapa se sitúa también la sesión del 20 de septiembre, cuando se exhibirá otra de las piezas estrella del programa, un hacha pulimentada descubierta en un monte de Orio... diariovasco.comLink 2 (WORKSHOP ARQUEOLOGIA 2014)

Visita guiada al Dolmen de Soto (Trigueros)

Celebración del Día Internacional de los Museos y Sitios Arqueológicos
23 de abril de 2014


Más información


Actulización 26-06-14: Vídeo relacionado. Dolmen de Soto 2014



Vídeo YouTube por Astronomía Sevilla el 26/6/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 45.

Video de la visita guiada al Dolmen de Soto en Trigueros (Huelva) el pasado mes de Abril 2014 . Se centra en la parte del descubrimiento del ortostato nº 31 que reproduce con cazoletas lo que podría representar la constelación de Orión hace 5.000 años.

Ruta megalítica en Monsaraz


Monsaraz se alza sobre la llanura fronteriza del Alentejo regada por el Guadiana. Dólmenes y menhires se levantan en los alrededores de esta localidad portuguesa. La asociación Projecto Raia-Alentejana ha organizado una nueva ruta el 30 de marzo para conocer los encantos de esta zona lindante con Extremadura. El paseo de 15 kilómetros es gratuito... blogs.hoy.es/senderosextremadura

“¿Cómo creer en Dios después de Darwin y Atapuerca?”

Conferencia del Obispo de Ciudad Rodrigo en la Universidad de Cantabria



El obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Mons. Raúl Berzosa Martínez, pronunciará este jueves 27 una conferencia en la Universidad de Cantabria, a las 12 horas, con el título, “¿Cómo creer en Dios después de Darwin y Atapuerca?”

El acto ha sido organizado por los jóvenes que integran la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Santander y la intervención de Mons. Berzosa se desarrollará en la sala de conferencias, de la Torre A, en el edificio de la “Casa del Estudiante”, en la avenida de los Castros.[...] camineo.info



Actualización 07-04-14. Evolucionismo y teología
Juan Manuel de Prada.  Siempre he admirado a las personas que dedican su vida a la búsqueda de la verdad, tengan o no tengan fe; y siempre me han parecido odiosas las personas que, para chanchullear con el mundo, renuncian a buscar la verdad. [...] finanzas.com/ vía El PaleoFreak