viernes, 28 de marzo de 2014

Jornada sobre arte rupestre en el CENIEH

Bajo el título 'El arte rupestre paleolítico en el siglo XXI: propuestas y desafíos'

El próximo miércoles 2 de abril el director del CENIEH Alfredo Pérez-González y Joseba Ríos Garaizar, científico-gestor de Colecciones de Industria Lítica del CENIEH inauguran un seminario científico que reunirá a especialistas en nuevas metodologías de análisis y datación de arte parietal.

Burgos es el escenario de este encuentro que bajo el título El arte rupestre paleolítico en el siglo XXI: propuestas y desafíos va a presentar algunas de las novedades más prometedoras que se están produciendo en las técnicas de lectura e identificación de pinturas y grabados, como la fotografía multiespectral o el análisis 3D; también en las técnicas de datación, fundamentalmente a partir de análisis de las series de Uranio, que han permitido datar conjuntos de pinturas como los de Castillo o Altamira.

El programa incluye la participación de Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria que hablará sobre nuevas tecnologías y estudios de arte rupestre; por su parte, el investigador del CENIEH Dirk Hoffman impartirá en inglés una conferencia sobre datación; “Redescubrir el arte rupestre mediante nuevas técnicas geomáticas" es el título de la intervención de Vicente Bayarri, gerente y director de I+D+i, GIM Geomatics,S.L, y por último, Diego Garate, de Arkeologi Museoa de Bilbao e investigador en la Université de Toulouse-Le Mirail, nos pondrá al día sobre las nuevas tendencias en la investigación del arte rupestre

Esta seminario que tendrá lugar de 16.45 a 20.30 en Salón de Actos del CENIEH está dirigido a científicos, profesionales, docentes, estudiantes, así como a cualquier persona interesada en la materia. La entrada es libre hasta completar aforo. dicyt.com  /  Link 2


Actualización 26-04-14: Vídeos. Seminario Arte Rupestre Paleolítico



Ver todos (7) en YouTube por CENIEH

El parto neandertal: un viaje con menos curvas que el nuestro


Debido a la relación de tamaños que existe entre la cabeza y los hombros del feto y el anillo óseo de la pelvis materna, el bebé ‘sapiens’ tiene que realizar una operación de rotación y giro al nacer que hace que el parto de nuestra especie sea complejo y doloroso. / Gabriela Delgado.

Por Antonio Rosas.

El lugar que ocupan los neandertales en el imaginario colectivo ha cambiado bastante en los últimos años. Del ser tosco y primitivo descrito en el siglo XIX,  la reciente posibilidad técnica de secuenciar el genoma neandertal (es decir, de analizar el ADN de esa especie) y las actuales líneas de investigación en paleoantropología han permitido saber que este ‘familiar’ del Homo sapiens tenía ya la capacidad de hablar y presentaba un aspecto distinto al representado hasta hace poco: los restos fósiles hallados en el yacimiento de El Sidrón (Asturias) ‘hablan’ de individuos pelirrojos, de cuerpo robusto y emparentados entre sí.

No será la última vez que hablemos de estos seres enigmáticos de los que parece que nos queda bastante por saber, pero hoy nos queremos centrar en un aspecto muy concreto: el parto neandertal. Un reciente estudio basado en técnicas de reconstrucción 3D ha demostrado que el alumbramiento de los neandertales tendría unas características algo distintas a las de la especie humana actual. [...]  blogs.20minutos.es

Are We the Last Neanderthals?




Vídeo YouTube por Chicago Humanities Festival el 12/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 35. (Vídeo con subtítulos con traducción al castellano).

Conferencia de John Hawks en el "Festival de Humanidades de Chicago" sobre las últimas novedades en relación a los neandertales en el campo genético y arqueológico... Prehistorialdia

Descubren evidencias de antropofagia en la Cova del Comte

Los arqueólogos hallan un hueso de niño con marcas incisas que revelan que fue descarnado por humanos 
La Cova del Comte alberga arte rupestre paleolítico

28.03.2014. Los yacimientos valencianos con arte rupestre paleolítico se pueden contar con los dedos de una mano. La Cova del Comte de Pedreguer es uno de ellos. Sus grabados y pinturas tienen 20.000 años. Estas representaciones parietales triplican en antigüedad a las del arte macroesquemático levantino y son la expresión mediterránea de una cultura que en la cornisa cantábrica se plasmó, por ejemplo, en Altamira. La Cova del Comte, como ayer desvelaron los arqueólogos Pasqual Costa y Joan de Déu Boronat, ha mantenido intacto su estrato arqueológico paleolítico. «Cuando entramos en la cavidad, pisamos el mismo suelo que hollaron los hombres prehistóricos», destacó Boronat. «Este yacimiento es un libro abierto», añadió.

Y un buen libro siempre guarda misterios. El presidente de la Fundació Cirne, Enric Martínez, desveló ayer que en la cata arqueológica previa a la excavación que se llevará a cabo este verano los arqueólogos han hallado una falange de niño con marcas incisas que evidencian que fue descarnada con un sílex por humanos. El hueso estaba mezclado con los de animales. Ese hallazgo revelaría que los moradores de la cueva practicaron la antropofagia, que pudo ser ritual, o el canibalismo de supervivencia. El arqueólogo Josep Casabó, en una conferencia que sobre el yacimiento se ofrece hoy en la Casa de Cultura de Pedreguer, explicará la trascendencia de este línea de investigación.


Una imagen de las catas realizadas el pasado año en el interior de la cueva.
El sondeo arqueológico también ha sacado a la luz industria lítica, cuentas de collar, fauna y microfauna y restos de carbón. A los investigadores no les ha hecho falta profundizar mucho para constatar la riqueza del yacimiento. La cata se ha realizado a los pies de los caballos, es decir, debajo de los grabados que representan al menos dos equinos y cabras.

Este verano se llevará a cabo la primera excavación en la Cova del Comte. El concejal de Hacienda y de Cultura de Pedreguer, Sergi Ferrús, avanzó ayer que el ayuntamiento destinará 8.000 euros. Pero el proyecto arqueológico subirá a casi 18.000. De ahí que el consistorio y la Fundació Cirne apelen al micromecenazgo para conseguir fondos. Vecinos y empresas pueden ayudar a descubrir el pasado más remoto de Pedreguer y de la Marina Alta.



La excavación y los estudios científicos que luego se llevarán a cabo (pruebas de carbono 14 y análisis de sedimentos, polen y fauna y material lítico) se encarecen en unos 4.000 euros por el IVA del 21 %. Las conclusiones se presentarán en el Congreso Internacional de la Unión Internacional de Ciencias de la Prehistoria y la Protohistoria, que en septiembre se celebra en Burgos.

La alcaldesa de Pedreguer, Dora Martí, subrayó el apoyo del equipo de gobierno a este proyecto de investigación que desarrolla la Fundació Cirne. «Se han encendido las luces en la cueva», dijo. Y sí. A esta gruta se accede por una suerte de gatera (hay casi que reptar); una vez dentro, se abre una amplia sala a la que no entra ni un rayo de luz. Todo es oscuridad. O era. La arqueología ha prendido una lucecita. Hasta ahora, tras un año de investigación, se han documentado unas 200 representaciones de arte rupestre. Todo un universo simbólico de hace 20.000 años.
levante-emv.com

Link 2: La Cova del Comte sitúa a Pedreguer en el mapa mundial del Paleolítico

Entrada relacionada (2012)