domingo, 30 de marzo de 2014

Los vertidos en un barranco ponen en peligro una cueva paleolítica de Benitatxell

Los vertidos de piedras y tierra en el barranco del Garsibà están a nada de sepultar el pasado más remoto del Poble Nou de Benitatxell. La lengua de escombros se acerca peligrosamente al yacimiento de la Cova del Moro, que alberga restos paleolíticos de entre hace 18.000 y 20.000 años. Además, el camino abierto en el barranco facilita las cosas a los saqueadores.

Boca de entrada a la cova del Moro. Foto: Ximo Bolufer
Arqueólogos de la Marina Alta, tras informar este diario de que se estaban arrojando toneladas de escombros, han advertido de la existencia de este yacimiento, que además tiene gran importancia en la historiografía valenciana. Lo descubrió en el siglo XIX el investigador Joan Vilanova y parte de sus hallazgos forman parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional. Los vertidos, que se han denunciado al Seprona y la CHJ, continúan.

Descobert un campament estacional neandertal a Roca Foradada a Melianta

Els experts han recuperat pedres treballades per a ser eines o armes, datades d'entre 40.000 i 80.000 anys

Ascla de quars de Roca Foradada. 324.cat
banyolestv.cat

Nou descobriment arqueològic a la comarca del Pla de l'Estany. Els arqueòlegs, Alfons Díaz i Albert Aulines - membres de l'Associació Arqueològica de Girona- han dut a terme del 5 al 14 de març la primera campanya arqueològica a la zona de Roca Foradada, a Melianta. Els experts - gràcies a uns sondejos i cales de 35 centímetres de profunditat- han pogut recuperar un centenar de pedres treballades per a ser eines o armes, datades d'entre 40.000 i 80.000 anys endarrere. Els arqueòlegs apunten a que es tractaria d'un possible campament estacional a l'aire lliure o d'un espai que els neandertals utilitzarien com a taller de talla. Durant l'estiu es realitzarà una segona campanya.

Els dos arqueòlegs treballant durant la primera campanya que han realitzat en aquest campament paleolític / ACN
El jaciment, situat a tocar del bosc de la platja d'Espolla, ja va ser descobert l'any 1982 pels investigadors de l'Associació Arqueològica de Girona, Joan Abad i Santi Serra, que van localitzar més de 1.500 efectius d'indústria lítica, és a dir, pedres i restes derivades de l'activitat humana de l'època prehistòrica. Des de llavors, els científics ressalten que ja s'han recollit més de 2.000 pedres que han anat aflorant a la superfície gràcies al treball dels pagesos que removien la terra de la zona. [...]  diaridegirona.cat/  /  Link 2 


Actualización 04-04-14. Los arqueólogos descubren un campamento neandertal en Fontcoberta
Fontcoberta. (Acn).- Nuevo descubrimiento arqueológico en la comarca del Pla de l'Estany. Los arqueólogos, Alfonso Díaz y Albert Aulina -miembros de la Asociación Arqueológica de Girona- han llevado a cabo del 5 al 14 de marzo la primera campaña arqueológica en la zona de Roca Foradada, en Melianta. Los expertos -gracias a unos sondeos y catas de 35 centímetros de profundidad- han podido recuperar un centenar de piedras trabajadas como herramientas o armas, fechadas de entre 40.000 y 80.000 años atrás. Apuntan a que se trataría de un campamento estacional al aire libre o un espacio que los neandertales utilizarían como taller de talla.

El yacimiento, situado junto al bosque de Espolla, fue descubierto en 1982 por los investigadores de la Asociación Arqueológica de Girona, Joan Abad y Santi Serra, que localizaron más de 1.500 restos de industria lítica, piedras y restos derivados de la actividad humana de la época prehistórica. Desde entonces, los científicos resaltan que ya se han recogido más de 2.000 piezas que han ido aflorando a la superficie gracias al trabajo de los agricultores que removían la tierra de la zona. Desde el principio, este yacimiento al aire libre y en superficie llamó la atención ya que se pensaba que el Gironès sólo había habido asentamientos en cuevas.

La primera campaña arqueológica que se ha basado en sondeos y calas de poca profundidad, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Forallac y ha obtenido unos resultados muy positivos. Los restos demostrarían que este yacimiento es coetáneo a las cuevas de Serinyà. Las piedras extraídas son procedentes de los márgenes de los ríos Fluvià, Ser y Centenys. Gran parte se han localizado en un espacio de unos cinco metros cuadrados. "Lo que hemos encontrado nos muestra que están representados todos los estados de la cadena operativa es decir, que se hacía la talla de los materiales in situ aunque todavía no hemos localizado el taller", ha explicado el director de las excavaciones , Alfonso Díaz.  



Actualización 29-08-14: Roca Foradada se consolida como yacimiento neandertal
...  Desde el pasado 18 de agosto, un equipo de entre ocho y diez personas - que cuenta con seis estudiantes de la Universidad de Girona-ha estado trabajando en la segunda campaña arqueológica del yacimiento de Roca Foradada, dentro del municipio de Fontcoberta. La primera campaña se hizo el pasado mes de marzo, con muy buenos resultados, ya que se lograron recopilar unas cien piedras trabajadas fechadas de entre 80.000 y 40.000 años de antigüedad. Además, los expertos localizaron indicios de la posible presencia de un taller de talla neandertal.

Cabañas neandertales

Una hipótesis que, finalmente, se ha logrado confirmar. Las excavaciones realizadas durante esta segunda campaña han permitido encontrar más de 150 nuevas piedras trabajadas, algunas de ellas de gran precisión. "Lo que queríamos era excavar los sedimentos que había entre las rocas calcáreas para encontrar restos de talla y así demostrar que existía un taller. Una premisa que hemos conseguido", subraya uno de los codirectores de las excavaciones de Roca Foradada, Alfons Díaz. El arqueólogo, miembro del Centro de Investigaciones Arqueológicas (CRA) subraya que se han descubierto piezas "excelentes", hechas con una "gran pericia". "Nos hemos dado cuenta de que la manufactura de estas herramientas es muy buena, hemos encontrado piedras hechas con cuarzo, que cuesta mucho trabajar, y perfectamente cortadas", señala.

Por ello, los arqueólogos tienen claro que, seguramente, la comunidad que vivía en este asentamiento se dedicaba o solía cortar piezas. Los dos codirectores señalan que los nuevos descubrimientos son de gran importancia porque entre las piezas hay ejemplares que representan todos los estadios de la cadena operativa. "Hemos encontrado piedras provenientes de las terrazas fluviales de ríos como el Ter, Ser, el Fluvià y el Centenys, desde las piedras que servían como materia prima, hasta piezas de rechazo o ya trabajadas y terminadas ", comenta.

Según demuestra el material recopilado, los neandertales de este yacimiento confeccionaban sus herramientas con rocas locales como cuarzo, cuarcita, corneanas, pórfido o sílex. Por otra parte, los arqueólogos están convencidos de que Roca Foradada podría convertirse en uno de los asentamientos más importantes de la comarca y de la demarcación gerundense ya que creen que junto al taller de talla localizado podría existir un antiguo campamento de cabañas de la época neandertal.

Gravuras rupestres são encontradas em rochas no Sertão de Pernambuco

Gravuras rupestres são encontradas na Zona Rural
de Petrolina (Foto: Reprodução/TV Grande Rio)
Foi comprovada a presença de achados arqueológico no distrito de Rajada, Zona Rural de Petrolina, no Sertão pernambucano. Nas proximidades de um açude foi identificada uma área com formações rochosas e que estão cravadas gravuras rupestres em baixo relevo. Segundo estudos, as rochas tem mais de 600 milhões de anos.

Foram encontradas figuras em vários formatos, muitos deles geométricos e espirais. Segundo o professor Genivaldo do Nascimento, as gravuras rupestres já receberam um parecer científico. “Foi comprovado por arqueólogos da Faculdade Estadual da Paraíba. Recebemos também um parecer do Instituto Geociências da Universidade Federal de Minas Gerais, informando do valor geológico que tem essas rochas”, explica.

Algumas das figuras rupestres mostram situações do cotidiano. Uma delas tem um formato de planta e está datada entre 7 e 12 mil anos. Existem traços retos e outros parecem em curvas.

O professor relata que comunicou o Ministério Público Federal sobre a importância do reconhecimento e proteção do espaço. “Há uma necessidade urgente para que os poderes públicos tomem uma atitude da proteção desse local. Para que ele sirva de estudo, espaço turístico para que a comunidade de Rajada se beneficie”, enfatiza... (Vídeo) g1.globo.com/