miércoles, 2 de abril de 2014

El ancestro común del león moderno vivió hace 124.000 años

EFE. El ancestro común del león moderno vivió hace 124.000 años, según un estudio científico publicado este miércoles en la revista británica "BMC Evolutionary Biology".

Figure 3. Reconstructed distribution of the modern lion at different times.
La investigación, a cargo de la Universidad inglesa de Durham, llegó a esta conclusión tras un análisis genético de los leones actuales y de especímenes extintos conservados en museos.

El profesor Ross Barnett y sus colegas de Durham admitieron las dificultades para conocer la historia de los leones porque muchos están extintos y otros fueron perseguidos en tiempos recientes, aunque han destacado que el análisis ayudará a su conservación.

Según el estudio, los leones evolucionaron en dos grupos: los del este y sur de frica y los del centro y oeste de África y la India.

Para hacer las comparaciones, el equipo de Barnett hizo una secuencia genética de los especímenes conservados en museos, entre ellos del extinto león de Berbería (África), el del también extinto león iraní y otros leones del centro y oeste de África.

Los investigadores compararon entonces los estudios de esos especímenes con las secuencias genéticas de los leones que viven actualmente en Asia y en África.

De esta manera, los expertos estudiaron cómo las distintas subespecies de leones fueron evolucionando.
Al hacer su análisis, los científicos llegaron a la conclusión de que fue en el Pleistoceno Tardío, hace 124.000 años, cuando las distintas subespecies de leones empezaron a evolucionar.

Por aquel entonces, las selvas tropicales se extendían por el frica ecuatorial y la región del Sahara era una sabana, por lo que abundaban distintos grupos de leones.

Pero, hace unos 51.000 años, el continente empezó el periodo de sequía y los leones empezaron a dispersarse.

Después, hace unos 21.000 años, se inició el éxodo de estos felinos fuera de África para llegar hasta la India, mientras que hace 5.000 años otro grupo de leones dejó el continente para llegar a lo que este miércoles es Irán y Oriente Medio, según los investigadores.

Este descubrimiento, de acuerdo con los expertos, puede tener una importante influencia a la hora de conservar los leones modernos.

Barnett destacó que fue una sorpresa para él ver la estrecha relación que encontró, por ejemplo, entre el extinto león de Berbería con el león asiático.

Los científicos recuerdan que actualmente hay apenas 400 leones asiáticos -P.leo persica- que sobreviven en la península india de Kathiawar, mientras que cerca de una tercera parte de los leones africanos desaparecieron en los últimos veinte años. eluniverso.com/

Ciclo de conferencias en Ceuta para divulgar la investigación en el Abrigo y Cueva de Benzú


Cartel

Bajo el título 'Benzú en la prehistoria: Nuevas perspectivas', la Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha organizado un ciclo de conferencias para conocer mejor la importancia del yacimiento del Abrigo y Cueva de Benzú. Las ponencias tendrán como escenario el Salón de Actos de las Murallas Reales, y la primera llegará este jueves día 3.

El Abrigo y Cueva de Benzú son yacimientos prehistóricos de gran importancia para el conocimiento de las sociedades de cazadores-recolectores paleolíticas y de las comunidades aldeanas del Neolítico en el ámbito del Estrecho de Gibraltar.

Tras su descubrimiento en 2001 se ha desarrollado en este lugar un proyecto de investigación dirigido por los doctores Darío Bernal y José Ramos, profesores de la Universidad de Cádiz, que ha financiado la Ciudad Autónoma. En torno a este proyecto se ha articulado un equipo interdisciplinar compuesto por arqueólogos, prehistoriadores, geólogos, biólogos y un sinfín de colaboradores de distintas ramas de las humanidades y las ciencias naturales. Todo ello ha permitido obtener datos cruciales para la comprensión de los modos de vida en la zona desde hace 250.000 años al 6000 antes de la era.

Concluida una primera etapa del proyecto, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha organizado este ciclo de conferencias, que coordinan los directores de la investigación, Darío Bernal y José Ramos, y el arqueólogo municipal, Fernando Villada, en las que se expondrá, de manera divulgativa, los principales resultados de las investigaciones, así como de los métodos de trabajo de campo y laboratorio.
A través de esta iniciativa se ofrece a los ciudadanos la oportunidad de descifrar los más remotos orígenes de Ceuta, la posibilidad de adentrarse en las líneas de investigación sobre las comunidades del pasado, así como conocer cómo trabajan los arqueólogos cotidianamente y a qué tipo de problemas se enfrentan.

Las tres citas

La ponencia de este jueves, que se celebrará a partir de las 19.00 horas, llegará de la mano de Igor Gutiérrez Zugasti, investigador contratado de la Universidad de Cantabria, que presentará la ponencia Nuevas perspectivas para el estudio paleoclimático de las secuencias arqueológicas prehistóricas. Los recursos marinos y sus implicaciones históricas.

La segunda cita del ciclo es el jueves 24 de abril y tendrá como protagonista a Ignacio Clemente Conte, científico titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el seno de la Institución Milá i Fontanals, de Barcelona. Entre las 17.00 y las 19.00 horas se celebrará el seminario práctico Aportación del análisis funcional al conocimiento de las sociedades prehistóricas, y a las 19.30 horas Clemente Conte pronunciará la conferencia ¿Para qué se usaba la industria lítica tallada de Benzú?

La última jornada del ciclo llegará el viernes 23 de mayo a las 18.00 horas, de la mano de Gerd C. Weniger, profesor de la Universidad de Colonia y director del Neanderthal Museum, con su ponencia Cazadores y recolectores del Paleolítico Medio y Superior en el Norte y el Sur del Estrecho de Gibraltar. Un balance del estado actual de la investigación. gobiernodeceuta.es


Actualización 04-04-14. El clima de Benzú en laprehistoria, un factor clave
Igor Gutiérrez analizará cuál fue la temperatura de la zona durante la época de sus primeros habitantes...


Actualización 04-04-14. Tras la huella de los primeros ‘ceutíes’


... Igor Gutiérrez, investigador de la Universidad de Cantabria, es uno de los integrantes del equipo que intenta arrojar luz sobre los secretos de Benzú aún ocultos. Fue el encargado de pronunciar, ayer, la primera conferencia del ciclo bajo el título Nuevas perspectivas para el estudio paleoclimático de las secuencias arqueológicas prehistóricas. Los recursos marinos y sus implicaciones históricas...


Actualización 22-04-14. Un investigador del CSIC imparte el jueves un taller sobre las huellas de uso en arqueología

Ignacio Clemente Conte, especialista en traceología formado en Rusia, ha trabajado en las investigaciones de Benzú, y el jueves por la tarde dará una clase en el Baluarte de San Pablo

La Consejería de Educación Cultura y Mujer ha organizado para el próximo jueves 24 de abril el ‘Taller de arqueología experimental: huellas de uso en útiles líticos’, que impartirá el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ignacio Clemente Conte. La actividad se desarrollará entre las 17.00 y las 19.00 horas en el almacén de arqueología del Baluarte de San Pablo, de las Murallas Reales, y las inscripciones para ocupar alguna de las diez plazas que oferta la Consejería pueden realizarse de 9.00 a 14.00 en el teléfono 856 205 053...


Actualización 20-05-14. Director Neanderthal Museum destacará importancia prehistoria en el Estrecho - ABC.es
El director del Neanderthal Museum, el alemán Gerd Weniger, destacará en una charla en Ceuta la importancia de la prehistoria en la zona del Estrecho en una conferencia donde expondrá sus conocimientos sobre los cazadores y recolectores del Paleolítico Medio y Superior en el norte y sur del Estrecho.

La Consejería de Cultura del Gobierno de Ceuta, en colaboración con la Universidad de Cádiz, ha programado esta conferencia dentro del ciclo sobre "Benzú en la Prehistoria: nuevas perspectivas" a cargo del director del Neanderthal Museum y profesor de la Universidad de Colonia (Alemania), Gerd C. Weniger.

El título de la charla es "Cazadores y recolectores del Paleolítico Medio y Superior en el norte y el sur del Estrecho de Gibraltar. Un balance del estado actual de la investigación" y la misma se desarrollará este viernes.

Gerd Christian Weniger, investigador paleolitista del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid en los años 80, es un gran conocedor de los estudios paleolíticos en la península ibérica y desarrolla proyectos de investigación en Portugal, España y Marruecos.

En la actualidad, codirige con miembros del Grupo HUM-440 el Proyecto Guadalteba (Cuevas de Ardales y Palomas, Málaga).

Weniger ha publicado en las mejores revistas internacionales de Cuaternario y prehistoria sobre los temas de su especialidad, en particular, sobre todo lo relacionado con los grupos humanos neandertales.

El objetivo del ciclo de conferencias sobre Benzú, que termina con la intervención de este estudioso alemán, es divulgar los resultados de la investigación sobre los yacimientos prehistóricos del Abrigo y Cueva de Benzú en Ceuta.

Alertan del posible riesgo de desplome de una piedra del dolmen de Abuíme

Dolmen de Abuíme. 2009 / Panoramio.com
La Asociación Veciñal do Saviñao pidió a la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural que realice un examen de las condiciones de conservación en que se encuentra el dolmen de Abuíme, por considerar que el conocido monumento prehistórico puede estar sufriendo un serio deterioro. Concretamente, el colectivo se refiere a uno de los ortostatos o piedras verticales -son cinco en total- que conforman la estructura megalítica, que parece estar perdiendo la verticalidad e inclinándose hacia adelante. Se trata de la piedra que ocupa la posición central.

Desde la asociación señalan a este respecto que varias personas que visitan el dolmen con frecuencia piensan que la inclinación de la piedra se acentuó en las últimas semanas, moviéndose aproximadamente entre cinco y siete centímetros con respecto a su posición original. Los portavoces del colectivo consideran que el movimiento de la estructura puede deberse al reblandecimiento del terreno provocado por las lluvias del pasado invierno.

Medidas de prevención

Los miembros de la asociación opinan que en caso de que la piedra del dolmen esté sufriendo efectivamente una inclinación será necesario intervenir de alguna forma antes de que corra riesgo de desplomarse.
El dolmen de Abuíme es uno de los monumentos megalíticos más característicos del todo el sur lucense. Desde hace muchos años está desprovisto de la piedra de cobertura. En el 2012, por iniciativa de unos vecinos, una piedra que supuestamente era la tapa del dolmen -convertida en abrevadero-fue rescatada de una casa en ruinas de Vilaquinte y depositada en el auditorio municipal. lavozdegalicia.es

La Ruta de la Seda y de la agricultura

Granos de hace 5.000 años sugieren que los pastores nómadas jugaron un papel en la expansión de cultivos desde Oriente a Occidente por esa vía

Tasbas, en las tierras altas de Kazajstán
Granos carbonizados de cebada, mijo y trigo depositados hace casi 5.000 años en sitios en las altas llanuras de Kazajstán muestran que los pastores nómadas jugaron un papel sorprendentemente importante en la difusión temprana de los cultivos a lo largo de un corredor montañoso este-oeste durante la histórica Ruta de la Seda, según sugiere una nueva investigación de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos. Los hallazgos de este estudio hacen retroceder unos 2.000 años la primera interacción conocida entre Oriente y Occidente a través de esta vía.

"Nuestros hallazgos indican que los antiguos pastores nómadas fueron actores clave en una red de este a oeste que unía las innovaciones y los productos básicos entre lo que hoy en día es China y el suroeste de Asia", subraya el coautor del estudio Michael Frachetti, profesor asociado de Arqueología en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Washington y principal científico de este proyecto.

"Trigo, mijo y sorgo antiguos recuperados en sitios de Kazajstán muestran que los pastores nómadas prehistóricos en Eurasia central habían incorporado dos cultivos regionales a su economía y rituales de hace casi 5.000 años, haciendo retroceder la cronología de la interacción a través del territorio de la Ruta de la Seda más de 2.000 años", afirma Frachetti. El estudio, que se publica este miércoles en 'Proceedings of the Royal Society B', establece que varias cepas de granos y guisantes antiguos atravesaron Eurasia miles de años antes de lo documentado previamente.

Aunque se ha sabido de la existencia de estos cultivos mucho antes en la antigua China y el suroeste de Asia, el hallazgo de ellos entremezclados en sepulturas de la Edad de Bronce y los hogares de los pastores nómadas proporciona algunos de los primeros signos concretos de la interacción entre el este y el oeste a través de la vasta extensión de montañas de Eurasia y la primera evidencia botánica de la agricultura entre los nómadas de la Edad de Bronce.

El trigo, cultivado por lo menos hace 6.000 años en el suroeste de Asia, estuvo ausente en China antes del 2500 aC mientras que el mijo y el sorgo, presente en el cultivo doméstico hace 8.000 años en China, no se encuentra en el suroeste de Asia antes del año 2000 aC. Este estudio documenta que los granos antiguos de China oriental y el suroeste de Asia llegaron a Kazajistán por el centro del continente hacia los años 2700-2500 aC (hace casi 5.000 años).

"Este estudio comienza a reescribir el modelo de cambio económico a través de Eurasia", dice el primer autor, Robert Spengler, paleotnobotánico e investigador asociado en Artes y Ciencias en la Universidad de Washington. "Pone de manifiesto que los nómadas tenían diversos sistemas económicos y eran importantes para la remodelación de las esferas económicas en general", destaca este experto.

Todas las conclusiones de este trabajo se basan en datos arqueobotánicos recogidos de cuatro yacimientos de pastores de la Edad de Bronce en la estepa eurasiática central y las montañas: Tasbas y Begash en las tierras altas de Kazajstán y Ojakly y el sitio 1211/1219 en Turkmenistán. "Encontrar este diverso conjunto de cultivos en Tasbas y Begash ilustra la primera evidencia de la expansión hacia el oeste de Asia oriental y los cultivos del sudoeste asiático hacia el este, así como la sorpresa de que los nómadas son los agentes de cambio", concluye Frachetti. lasprovincias.es

Link 3: Ancient nomads spread earliest domestic grains along Silk Road, study finds
Findings push back earliest known East-West interaction along Slik Road by 2,000 years

This is a photo of the long-term settlement stratigraphy at the site of Tasbas.
Charred grains of barley, millet and wheat deposited nearly 5,000 years ago at campsites in the high plains of Kazakhstan show that nomadic sheepherders played a surprisingly important role in the early spread of domesticated crops throughout a mountainous east-west corridor along the historic Silk Road, suggests new research from Washington University in St. Louis... 

La herencia contra el frío del neandertal

La especie nos transmitió los genes para metabolizar las grasas y aguantar en un continente recién deshelado

Una figura de un hombre del Neardental ante el Museo Neanderthals en Mettmann (Alemania). / Horst Ossinger (Efe)
La mayoría de los paleontólogos creían hasta hace poco que los neandertales y los humanos modernos eran dos especies aisladas desde 500.000 años atrás. La secuenciación del genoma del neandertal a partir de huesos fósiles les ha desmentido: hubo cruces hace solo 40.000 años en Europa y Oriente Próximo. Pero los últimos datos van mucho más allá al revelar que esos cruces fueron más que el sueño de una noche de verano, porque pasaron a los europeos genes importantes para el metabolismo de la grasa.

La novedad no es que los neandertales se cruzaran con nuestros ancestros, los primeros Homo sapiens que salieron de África hace tal vez 50.000 años (los neandertales llevaban en Europa cientos de miles de años). Es cierto que esta idea resultaba una herejía para muchos paleontólogos hace solo unos años, pero los datos parecen haber doblegado ya sus resistencias.

La novedad es que los genes que nos pasaron los neandertales durante esos contactos ocasionales han resultado ser importantes para la adaptación del Homo sapiens, aquel recién salido de África, a los entornos fríos del recién deshelado continente europeo. En botánica, esto se llama vigor híbrido: una ventaja en los hijos mestizos que no posee ni su madre ni su padre. Un premio genético a la falta de prejuicios raciales.

Philipp Khaitovich, del laboratorio CAS Key de biología computacional de Shanghai, junto a colegas de Moscú, Leipzig y Potsdam, informan en Nature Communications de que los genes neandertales implicados en el catabolismo de lípidos están representados en exceso —respecto a otros tramos de ADN neandertal— en el genoma de los europeos modernos, o más exactamente, de las personas actuales que tienen ancestros europeos. [...] sociedad.elpais.com

Link 3: Did Europeans Get Fat From Neandertals?
Neandertals and modern Europeans had something in common: They were fatheads of the same ilk. A new genetic analysis reveals that our brawny cousins had a number of distinct genes involved in the buildup of certain types of fat in their brains and other tissues—a trait shared by today’s Europeans, but not Asians. Because two-thirds of our brains are built of fatty acids, or lipids, the differences in fat composition between Europeans and Asians might have functional consequences, perhaps in helping them adapt to colder climates or causing metabolic diseases... 


Actualización 05-04-14Grasa
La secuenciación de alta calidad del genoma neandertal obtenida a partir del material genético de los fósiles de la cueva de Altai en Siberia ha conducido a que sea posible comparar nuestra especie con la de nuestros primos evolutivos más cercanos. En otras ocasiones esta columna se ha referido a algunos de esos aspectos que convierten a los neandertales en parientes tan cercanos de nosotros que compartimos alrededor de un 2% de los genes. Pero con la particularidad de que ese genoma común sólo lo poseemos los europeos y los asiáticos; los africanos, al permanecer en ese continente, no se hibridaron con los neandertales.

Ekatherina Khrameeva, investigadora del CAS Key Laboratory of Computational Biology de Shanghai (China), al frente de un equipo que incluye a miembros del Max Planck de Leipzig y Postdam (Alemania), ha publicado en Nature Communications un estudio comparativo entre los genomas de los neandertales y distintas poblaciones de humanos modernos en el que se pone de manifiesto que buena parte del genoma común se refiere a genes que controlan el metabolismo de las grasas. Pero eso sólo sucede en los humanos actuales europeos, no los asiáticos que también conservan la herencia neandertal. Un comentario aparecido en la revista Science de Ann Gibbons al artículo de Khrameeva y colaboradores alude a ese hecho con un juego de palabras llamando "fatheads" a los europeos. La traducción al castellano de "fathead" es "torpe, imbécil". Pero yo prefiero "cabeza de chorlito", que conserva los aspectos formales del término inglés...