sábado, 5 de abril de 2014

Bicorp firma un acuerdo para relanzar las visitas guiadas a las Cuevas de la Araña


El Ayuntamiento de Bicorp (Valencia) ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Arq&Volta, Patrimoni i Societat para realizar visitas guiadas al yacimiento de arte rupestre de las Cuevas de la Araña, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998.

   En un comunicado, esta joven empresa valenciana dedicada a la difusión del patrimonio cultural, especialmente el arqueológico, señala que el acuerdo pretende relanzar las visitas al yacimiento y el Centro de Interpretación del Patrimonio, el Ecomuseo de Bicorp.

   La visita contextualizará el yacimiento en su entorno geográfico y cultural pero, sobre todo, enfatizará la importancia del conjunto pictórico y se detendrá en las principales expresiones gráficas esquemáticas y levantinas.

   Las Cuevas de la Araña constituyen uno de los yacimientos más importantes del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Peninsular. Pionero en los estudios de arte rupestre peninsulares y clave para la comprensión del arte levantino y su cronología, es fundamental en el estudio del Neolítico valenciano, subrayan las mismas fuentes. europapress.es/

Çatalhöyük Research Project Announces Latest Conferences and Discoveries



The Çatalhöyük Research Project, an effort that consists of an international team of archaeologists and other experts from a consortium of universities and research institutions, has announced upcoming conferences to showcase and discuss the latest thinking about the excavation results at the iconic Neolithic and Chalcolithic proto-city settlement in southern Anatolia, in present-day Turkey.

On location near the excavation site, the meetings will take place among two separate but adjoining conference sessions from August 2 through August 4, 2014. The first is part of a Templeton-funded project that is exploring the role of religion and ritual in the origin of settled life. [...] popular-archaeology.com

Naturalismo y esquematismo en el arte rupestre postpaleolítico - UNED




04/04/2014. Naturalismo y esquematismo son las dos grandes corrientes que se dan en el arte rupestre de la Península Ibérica. En este programa se habla de las distintas variantes de la etapa postpaleolítica y algunas tendencias estadísticamente muy significativas que se han observado en un estudio reciente sobre las pinturas de la Sierra del Niño, en la provincia de Cádiz.

Serie: Geografía e Historia en Radio 3
Martí Mas Cornellá profesor de Prehistoria, UNED
Mónica Solís Delgado arqueóloga y profesora tutora en el Centro Asociado de Madrid, UNED