miércoles, 16 de abril de 2014

Nueva campaña de excavación en la cueva de El Conejar de Cáceres


EuropaPress. El Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura ha iniciado una nueva campaña de excavación arqueológica en la cueva de El Conejar, situada en la urbanización Vistahermosa de Cáceres donde se llevarán a cabo, un año más, unas Jornadas de Puertas Abiertas para escolares y cacereños conozcan este enclave.

Esta nueva campaña se extenderá hasta el sábado 25 de abril y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cáceres y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Cáceres y la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, por lo que "se asegura, de este modo, la continuidad de los trabajos de investigación desarrollados en el Calerizo cacereño", informa la organización en nota de prensa.

Además, se llevarán a cabo las IV Jornadas de Puertas Abiertas a la cueva de El Conejar para "hacer partícipes a los ciudadanos de la importancia del patrimonio arqueológico en el Calerizo", recoge la nota.
Los días previstos para estas jornadas son el 18, 19 y 20 de abril para el público en general que puede visitar la cueva en horario de 10,00 a 14,00 horas y por la tarde de 17,00 a 20,00 horas.

Mientras, los días 23, 24 y 25 de abril, la actividad está reservada para escolares de la ciudad que visitarán el yacimiento arqueológico de 10,00 a 14,00 horas, con una previa reserva por parte de los colegios.


Actualización 29-04-14El Conejar prepara su centenario
  • El equipo Primeros Pobladores anuncia que la fase de excavaciones en la cavidad está prácticamente concluida
  • La cueva, de 8.000 años, fue presentada a la comunidad científica en 1916
P. CALVO. Al lado del cartel que indica el nombre de la calle Beethoven, al abrigo del Santuario de la Montaña, perfectamente divisable desde esta urbanización de nombre Vistahermosa, a medio hacer debido a la crisis, se encuentra un vallado metálico con una pequeña puerta que está abierta. No es habitual. Se trata del acceso a la Cueva de El Conejar, de 8.000 años de antigüedad, que durante estos días puede ser conocida gracias al equipo Primeros Pobladores de Extremadura. Hoy, domingo, continúan las visitas guiadas a cada hora en punto, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. 

Allí, a las puertas de la cavidad, el investigador Toni Canals explicaba ayer a un grupo de visitantes por qué es importante El Conejar. Lo es, aseguró, de forma individual, pues escasean las referencias a este periodo de tiempo concreto, la «transición entre el Paleolítico y el Neolítico», el momento en que las poblaciones que hasta entonces eran cazadoras y recolectoras pasaron a ser los primeros agricultores y ganaderos. La prueba del Carbono 14 es la que situó a El Conejar en este momento de la historia. 

Y es importante también por su relación con las otras dos cuevas significativas de Cáceres, las de Maltravieso y Santa Ana. Las tres permiten componer un relato completo de la presencia del hombre en el Calerizo cacereño. 

Primeros Pobladores comenzó sus excavaciones arqueológicas en este entorno en el 2000. Desde hace ocho años no han podido regresar al interior de Maltravieso, ya que la Junta de Extremadura considera que los trabajos arqueológicos pueden poner en peligro los restos de la cavidad, cuestión de la que Canals y su equipo discrepan abiertamente. Pero han tenido continuidad en Santa Ana (dentro del actual recinto militar del Cefot) y en El Conejar, hasta el punto de que se considera que esta última está «agotada desde el punto de vista arqueológico». 

Durante este tiempo se han obtenido cerámicas, semillas y huesos (muy pocos humanos y de fase posterior pues también fue una necrópolis) de animales principalmente, como cabras y ovejas. Poco más, pues el lugar sufrió en el pasado un gran deterioro. La construcción de un pozo en su interior acabó con todos los sedimentos que podrían haber arrojado más información a los arqueólogos. 

No obstante, El Conejar es «una ventana a la transición del Paleolítico Superior al Neolítico, y hay muy pocos yacimientos en el Suroeste español que aporten datos sobre ese periodo», insiste Canals, que se muestra ilusionado con las dos siguientes etapas que seguirán al fin de las excavaciones en este lugar. Por un lado, la elaboración y publicación de la monografía histórica que incluirá todo lo realizado en El Conejar. 

Por otro, Primeros Pobladores ya ha comenzado los contactos, con el Consorcio Ciudad Histórica y con la Junta de Extremadura, para conmemorar el primer centenario de esta cavidad, antiguamente conocida por los cacereños como la 'cueva del oso', pero que el profesor Ismael del Pan situó correctamente en el Neolítico. Fue en el 1914, fruto de sus expediciones naturistas por los alrededores de aquel Cáceres, pero no fue hasta dos años más tarde, en 1916, cuando publicó y dio a conocer a la comunidad científica el valor real de la cavidad.

«Queremos hacer en 2016 un congreso y una gran exposición en el que se refleje todo el proceso de investigación llevado a cabo y realicemos la presentación de los materiales encontrados en el yacimiento, una vez que se hayan estudiado perfectamente. Aún falta la financiación, pero El Conejar y el Calerizo, merecen la pena», subraya Canals.

Así era el hombre de Denisova, otra especie humana - Materia Oscura


Dos perspectivas de un molar del hombre de Denisova. Max Planck Institute

El hombre de Denisova, del que apenas se conservan dos piezas dentales y un fragmento de pulgar hallados en Siberia, es considerada una especie humana distinta, con un ADN particular, al contrario de lo que se creía al principio, del hombre de Neandertal. Te lo explicamos en el videoblog «Materia Oscura»... (Vídeo) abc.es

Anglesey: Mysterious artefact discovered at Neolithic tomb

Find at Perthi Duon excavation site near Brynsiencyn could prove existence of a British Copper Age says archeology expert 

Copper artefact found in an archaeological excavation at Perthi Duon on Anglesey. Photo courtesy of Dr George Nash.
The discovery of a mysterious copper artefact at a Neolithic tomb on Anglesey could help to answer one of  archaeology’s burning questions.

Dr George Nash, who led the excavation at Perthi Duon near Brynsiencyn, says the find could lend  weight to the idea of a British Copper Age, which is currently being  debated by archaeologists.

Perthi Duon – described by Dr  Nash as Anglesey’s “least known  Neolithic chambered tomb” – is believed to have been a portal dolmen,   a type of single-chamber tomb  mostly built in the early Neolithic  period, and dates to around 3,500BC  or earlier. [...] dailypost.co.uk

Link 2: 21 March 2014. Excavation of Neolithic chambered tomb on Anglesey begins

Bioarchaeologists link climate instability to human mobility in ancient Sahara

Over millennia, the Sahara has gone through cycles of greening and aridity. During times when this region was lush and covered with bodies of water, it supported a wide variety of life, including human.

Arizona State University bioarchaeologists Christopher Stojanowski and Kelly Knudson are studying the remains of some of these ancient humans to understand how their changing climate affected their ability and need to move across the landscape.

Stojanowski and Knudson’s research site is located in central Niger. Known as Gobero, it was home to a large lake during the middle Holocene, roughly five- to seven-thousand years ago. The humans who made their homes around the lake at this time depended on hunting, gathering and fishing, and some kept cattle.

Along with collaborators at the University of Chicago, Stojanowski directed excavations at the Gobero site, which offers a rich mortuary record.

Back at ASU, in the Archaeological Chemistry Laboratory, Knudson sampled bone and teeth enamel, and used their chemical signatures to determine individuals’ origins, as well as where they resided during the course of their lives. [...] clas.asu.edu/ / Link 2

Link 3: Changing patterns of mobility as a response to climatic deterioration and aridification in the middle Holocene southern Sahara

martes, 15 de abril de 2014

Descoperire inedită în România: O statuie-menhir de la începutul epocii bronzului



Arheologii Institutului de Cercetări Eco-Muzeale (ICEM) din Tulcea au descoperit în apropiere de localitatea Peceneaga o statuie-menhir din calcar ce datează de la începutul epocii bronzului, acesta fiind al doilea bun cultural de gen identificat în Dobrogea. 

Statuia-menhir descoperită săptămâna trecută la Peceneaga reprezintă un personaj masculin, cu capul și gâtul bine profilate, care pe corpul monolit are schițate toate detaliile anatomice, dar și o armă, piesa cu o înălțime de 1,75 metri [...] romaniatv.ne

lunes, 14 de abril de 2014

5000 YO Golden Treasure on Display in Sofia's National History Museum


Photo: BGNES

A treasure of 15 000 golden elements was put on display on Monday in Sofia's National History Museum (NHM).

The pieces, which are presumably parts of three different necklaces, are dated at around 3000 BCE and were recently confiscated by the Agency for National Security (DANS) during an operation against attempted trafficking of cultural artifacts.

According to the NHM director Bozhidar Dimitrov, the necklaces were most likely made by a technologically advanced ancient civilization inhabiting the area of modern day central Bulgaria, and are nearly impossible to be replicated by the contemporary jewelers.

“Such things don't have a price tag, because this is not a supermarket,” Dimitrov said. “Those golden artifacts are 1500 years older than the Trojan War and 2500 years older than all Thracian treasures that we know of.”

According to him, at the market the sheer number of the golden elements could have fetched up several million euro. novinite.com via  archaeology.org

Arqueología cognitiva - Ágora Historia



(Desde el min. tres)
Relacionado: arqueologiacognitiva.blogspot.com.es/

Skeleton found at building site intrigues scientists

CAPE TOWN - Archaeologists in Cape Town are on high alert following the discovery of human remains on a building site in the coastal suburb of Melkbosstrand.

A skeleton that is believed to be that of a male could be dated back as far as 3,000 years.

At least one archaeologist believes it is highly likely that more remains could be buried beneath the luxury homes of the coastal suburb.

Louisa Hutten, an archaeologist from the University of Cape Town, and her team have been working endlessly on the site since the first findings, and their hard work paid off this week.

“And then when we came into excavate, we actually found another skeleton which was very nice because we could sort of identify the grave of the skeleton and the position that the skeleton was lying in,” said Hutten.

Hutten was especially excited because the latest findings are much more complete and allows them to learn even more about the people who occupied the area.

“It sort of gives us an idea of how the people occupied the landscape and what they ate and the way they lived on the landscape. And we can learn more from the skeletons itself - the age and if they have some sort of disease or malnutrition or anything like that,” she said.

Hutten and her team are hoping to wrap up their work as soon as possible, and once their work is done, she will make a recommendation to Heritage Western Cape to always have an archaeologist on site while building recommences... (Video) enca.com

Hallan esqueleto de más de tres mil años en Sudáfrica
Arqueólogos sudafricanos hallaron en Ciudad del Cabo (suroeste), y en casi perfecto estado el esqueleto de un homínido varón que vivió hace más de tres mil años, reseñó la revista científica South African Journal of Science (SAJS).
 
Los restos fueron descubiertos metros abajo de los cimientos de una obra en construcción en el barrio costero de Melkbosstrand. La figura estaba tendida en posición fetal a modo aparentemente ritual.

La científica en antropología forense Louisa Hutten, de la Universidad Cape Town, explicó que este hallazgo aportará muchos elementos positivos al estudio sobre paisaje y adaptación alimenticia de estos primeros humanos en la región. telesurtv.net

Fieldwork revises ice-free corridor hypothesis of human migration


This series of maps shows the generalized glacial extent in North America as the Cordilleran and Laurentide ice sheets waxed and waned. From top to bottom, the maps show ice extent at about 25,000 years ago, 20,000 years ago, 14,500 years ago and 12,000 years ago. Credit: basemap by NOAA NGDC; modified by Kathleen Cantner, AGI.

The existence of an ice-free corridor through Canada during the climax of last glaciation, which allowed the first Americans to cross the Bering land bridge from Siberia and move south (about 13,000 years ago), has long been postulated in North American archaeology. Now, research based on the exposure ages of glacial rocks found in the corridor suggests a puzzling conclusion — that the open pathway closed several thousand years prior to 20,000 years ago and didn’t open again until between 13,000 and 12,000 years ago, well after the first Americans were in the Americas.

The findings, presented at last year’s Paleoamerican Odyssey conference, along with other recent findings, may leave researchers back “at square one,” with no conclusive evidence of when or how the first people arrived in North America, says Lionel Jackson, a geologist at Simon Fraser University in British Columbia and a co-author of one of the studies presented at the meeting. [...] http://earthmagazine.org

domingo, 13 de abril de 2014

Cultura reedita la primera guía publicada sobre la caverna de La Peña de Candamo


Dibujo de Francisco Benítez Mellado para una guía de La Peña de Candamo publicada en 1929 / artepaleoliticoenasturias.com/

12 abr (EFE).- La Consejería de Cultura ha reeditado la primera guía publicada sobre la caverna de La Peña de Candamo, en cuyos actos de celebración del centenario de su descubrimiento ha participado hoy el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo.

Esta actividad también ha dado el pistoletazo de salida a la apertura de la temporada de yacimientos rupestres en el Principado, con la asistencia del director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio.

En el encuentro han participado los descendientes de los primeros vecinos de Candamo que se adentraron en la cavidad, caso de Casimiro González, informa el Principado en una nota en la que apunta que gracias a estas personas se supo de la existencia de una cueva que sería reconocida científicamente en 1914 por el geólogo Eduardo Hernández Pacheco y por el conde de la Vega del Sella.

Además, se ha presentado el facsímil de la primera guía turística que se publicó sobre la cueva de La Peña, obra de Hernández Pacheco, quien en 1919 escribió una monografía científica sobre esta cueva, que aún hoy es de obligada consulta para los interesados en el arte paleolítico.

Unos años después publicó la guía divulgativa que ahora se reedita en versión facsimilar.

Se trata de una guía de 23 páginas, acompañada de un desplegable en el que se ofrece un plano general de la caverna y una panorámica del valle del Nalón, en la comarca de Candamo, vista desde la entrada a la caverna.

La guía, acompañada de abundantes fotografías y dibujos, ofrece una descripción pormenorizada de la cueva y del arte que alberga, y también expone las circunstancias de su descubrimiento y de los primeros estudios científicos realizados... elcomercio.es/

Link 2Cultura reedita el facsímil de la guía de la cueva de Candamo
Durante la inauguración, el viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, presentó el facsímil de la primera guía de la cueva, obra de Eduardo Hernández-Pacheco, que se repartirá este año entre los visitantes a la caverna. Se trata de una guía de 23 páginas acompañada de un desplegable en el que se ofrece un plano general de la caverna y una panorámica del valle del Nalón. La guía, acompañada de abundantes fotografías y dibujos, ofrece una descripción pormenorizada de la cueva y del arte que alberga. También expone las circunstancias de su descubrimiento y de los primeros estudios científicos realizados.

Por otro lado, también presentó la lámina número 27 de la monografía que realizó Hernández-Pacheco en 1919, tras el descubrimiento de la cueva. La ilustración original y que ahora se reedita era de Francisco Cabré y Francisco Benítez Mellado. Un estudio pormenorizado que es "de obligada consulta para los interesados en el arte paleolítico", subrayó Calvo. Además, en el 15 de junio se inaugurará la exposición "El arte de la frontera", en el palacio Valdés-Bazán, de San Román.

New insights on ancient Portuguese horse engraving

Foto: António Martinho Baptista / arte-coa.pt
Archaeologists Professor Dr George Nash and Dr Sara Garcês from the Earth and Memory Institute (ITM) in Central Portugal have been conducting fieldwork within the lower section of the Ocreza Valley for over 4 years. The fieldwork involves the recording of rock art within an 850 m stretch of the valley, at a point where the Ocreza flows into the Tagus River.

     In the recent past, both rivers have been subjected to water levels dictated by the various dams that interfere with seasonal river flow. The team directors, who organise each year a field school devoted to rock art, have since 2011 been recording six panels.  One of these is an Upper Palaeolithic engraving of a horse which was initially discovered in September 2000. Since then it has been the focus for further research.

     The horse is engraved on a smooth angled-surface that forms part of a schist outcrop and appears to be headless. However, a recent tracing exercise in the summer of 2013 revealed that this figure did in fact possess a head. The style of the figure is representative of other engraved Upper Palaeolithic horses found elsewhere within the western part of the Iberian Peninsula.[...] stonepages.com (B&W3)

sábado, 12 de abril de 2014

Un viaje de una semana por la prehistoria del Oriente asturiano

Unas jornadas de estudio permitirán desde el día 21 de abril visitar las principales cuevas de la zona, además de ofrecer conferencias y talleres


Asturias es una de las zonas donde las huellas del lejano Paleolítico permiten acercarse a descubrir a aquellos que poblaron estas tierras entre el 40.000 y el 9.000 a.C. En julio de 2008, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad 17 cuevas de la Cornisa Cantábrica. Entre ellas, la Peña de Candamo con su Salón de los Grabados, y una amplia nómina en el Oriente asturiano: la de Llonín (Peñamellera Alta), con sus representaciones de ciervos, la del Pindal (Rivadedeva) en su entorno de acantilados sobre el mar Cantábrico y sus raras representaciones de un mamut y un pez y la de Tito Bustillo (Ribadesella) con figuras sexuales masculinas y femeninas o su galería con algunos de los caballos más bellos del Paleolítico. Además, hay otros importantes asentamientos y yacimientos, como los de El Sidrón, en Piloña, el mayor de Neanderthales de la península; el dólmen de Santa Cruz, en Cangas de Onís; el ídolo de Peña Tú (o del Peñatu), la cueva de La Covaciella (Cabrales), la de La Loja (Peñamellera Alta), la de El Buxu (Cangas de Onís)...

Todas serán protagonistas entre el 21 y el 27 de abril de unas jornadas didácticas que incluyen conferencias, talleres didácticos y visitas guiadas, entre otras actividades. Tendrán lugar en diferentes escenarios de Ribadesella, Cangas de Onís, Llanes, Ribadedeva, Onís, Peñamellera Baja, Peñamellera Alta y Cabrales.[...] elcomercio.es  / Link 2

Calendario de actividades (Pdf)


Actualización 21-04-14. Cangas de Onís y Ribadesella dedican la semana a la Prehistoria
Un viaje a la Prehistoria del Oriente con paradas en las cuevas con arte rupestre, interesantes conferencias, jornadas didácticas y talleres, entre otras actividades. Ésta es la propuesta del Consorcio de Entidades para el Desarrollo del Oriente dentro de la semana cultural que hoy se inicia con la conferencia "Arte prehistórico: conservación, difusión y gestión para el desarrollo de la comarca" como plato estrella y que finalizará el próximo sábado, día 26.

La ponencia tendrá lugar en la Casa de Cultura de Cangas de Onís a las 19.30 horas, mientras que el resto del día se realizarán visitas guiadas a la cueva de la Loja (Peñamellera Baja) y al Centro de Arte Rupestre (CAR) de Tito Bustillo (Ribadesella), además de un taller didáctico sobre "Aerografía" en el equipamiento riosellano a las 16.00 horas. También en Ribadesella se realizará la ruta senderista e interpretativa del macizo de Ardines, a las 17.00 horas.

Mañana se repetirán las visitas a la cueva peñamellerana y se realizarán dos pases excepcionales a la cueva de Coímbre (Peñamellera Alta) cuyas plazas tanto para la mañana como para la tarde ya están completas. Se organizará, además, una jornada de puertas abiertas en el centro de interpretación de las pinturas de la Covaciella, en Carreña de Cabrales, y una jornada didáctica para los escolares del colegio público Jovellanos, de Panes, que lleva por título "Vive la Prehistoria en el Oriente de Asturias". A las visitas guiadas por el CAR de Ribadesella se unirá el taller didáctico "Pesca en la Prehistoria", en el mismo equipamiento y a las 16.00 horas. También mañana habrá una conferencia -en el mismo CAR, a las 18.30 horas- que abordará los "Recursos y difusión del arte rupestre en internet".

El miércoles habrá visitas guiadas a la cueva del Buxu y al dolmen de Santa Cruz (ambos en Cangas de Onís), además de las cuevas de la Loja, Pindal (Ribadedeva), Tito Bustillo y Cuevona de Ardines (ambas en Ribadesella). Se organizará, además, una jornada didáctica para escolares en el centro rural agrupado número 1 de Llanes que tendrá lugar en el Museo Etnográfico del Oriente, en Porrúa. El mismo día habrá un taller didáctico sobre el ADN en el Centro de Arte Rupestre a las 16.00 horas y se repetirá la ruta senderista por el macizo de Ardines. La jornada del miércoles finalizará con la conferencia "Sebastián de Soto Cortés y los orígenes de la arqueología en Asturias", en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, a las 19.30 horas.



Actualización 22-04-14. Mario Menéndez: "Falta una comunicación en red de los yacimientos con arte rupestre"
"Falta una comunicación en red de los yacimientos con arte rupestre, en el Oriente y en todos los sitios. Cada yacimiento se publicita solo y cada ayuntamiento mira por sí mismo". El profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y director de la entidad en Asturias, Mario Menéndez, expuso ayer este pensamiento en su conferencia "Arte Prehistórico: conservación, difusión y gestión para el desarrollo de la comarca". La ponencia tuvo lugar en Cangas de Onís y fue la primera de las jornadas "Un viaje a la Prehistoria del Oriente de Asturias", que se desarrollarán durante toda la semana en la comarca. Menéndez comenzó exponiendo "por qué el arte prehistórico es importante" y subrayó especialmente que en la comarca hay una importante concentración de un arte "exclusivo y muy importante para Asturias y para la Humanidad", pues el Paleolítico "muestra el momento en que nuestra especie comienza a simbolizar", un comportamiento "específico" que nos hizo "más humanos". El científico nombró a continuación los yacimientos de la comarca en su contexto cantábrico y europeo, y continuó hablando -siempre desde la perspectiva conservacionista- de ellos como objeto del "turismo cultural", que es "muy rentable", pues está desestacionalizado y atrae visitantes de "alto poder adquisitivo" que, además, muestran interés por otros recursos de la comarca. Menéndez deseó que este producto "extraordinario" cuente con una buena comunicación y una difusión en red. "Todos los yacimientos no tienen el mismo atractivo, pero el conjunto sí", explicó antes de atribuirle a la red, con un programa "bien establecido", un tirón mayor incluso que los más importantes. 


Actualización 22-04-14Mario Menéndez: «El arte rupestre se puede rentabilizar de una forma sostenible».
En la jornada de ayer se dio inicio al programa 'Un viaje a la prehistoria del Oriente de Asturias' que tiene como objetivo difundir el patrimonio rupestre existente en esta parte de la región. Además de visitas guiadas a algunas grutas y talleres, ayer el director de la UNED en Asturias y profesor titular del departamento de Prehistoria de esta universidad, Mario Menéndez, ofreció una conferencia sobre la conservación, difusión y gestión del arte prehistórico para el desarrollo de una comarca como la del Oriente. 

-Ayer ofreció en Cangas de Onís una conferencia sobre el arte prehistórico. ¿Qué aspectos tocó durante su charla?
-Traté de explicar por qué es tan importante el arte rupestre paleolítico, que lo es porque es una de las primeras manifestaciones de la capacidad de simbolismo y pensamiento simbólico del hombre. Esos dibujos muestran los orígenes de la simbolización. Es un fenómeno que se produjo en algunos núcleos de Europa hace unos 35.000 años y Asturias es uno de esos lugares. 

-¿Por qué dibujaron aquellos hombres esas pinturas?
 [...]  


Actualización 22-04-14. Un nuevo uro en la cueva de La Loja. 
... Durante 106 años se pensó que en ese mural aquel artista prehistórico había dibujado cinco de aquellos toros primitivos. Pero hace apenas unos pocos meses, y gracias a la utilización de cámaras de alta definición, se ha hallado lo que parece que es la figura de un sexto uro que tiene parte de su cuerpo superpuesto con otra de las representaciones de aquellos animales. Así lo indicó ayer Óscar Sánchez, encargado de la cueva de La Loja en el transcurso una de las visitas guiadas a esta cavidad celebradas durante la primera jornada del programa 'Un viaje a la prehistoria del Oriente de Asturias'. Sánchez explicó que el hallazgo lo realizaron el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, y él mismo durante el análisis de las nuevas imágenes obtenidas gracias al avance de la tecnología.

El panel principal de La Loja se encuentra prácticamente en el mismo estado que cuando fue descubierto en 1908, ya que los desconchados que presenta son anteriores a aquel año. Y, además de este nuevo toro, seguramente incluya más elementos grabados en la roca impregnada con manganeso que aún no se han sabido definir. Unos de ellos podrían ser una serie de trazos cortos sobre el lomo de los animales que, según Sánchez, podrían representar lanzas. Aunque todo es un suponer. Y es que, como el propio responsable de la cueva peñamellerana señala, «hace unos 15.000 años una persona pintó este mural y nunca sabremos qué es lo que quería decir con ello». [...]

Una guía sobre el arte prehistórico en la comarca del Oriente
 La jornada de ayer también sirvió para presentar la 'Guía didáctica del arte prehistórico en los territorios GESTAR. Oriente de Asturias'. La publicación se ha financiado con fondos gestionados por el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente y tiene con objetivo principal, según indicó Maxi González, gerente del Consorcio, «la valorización del arte rupestre» existente en esta zona, ya que «lo que ahora se busca es mejorar los modelos de gestión» sobre este patrimonio y realizar una divulgación acorde a su importancia. Ha sido escrita por Mario Menéndez y aborda el arte rupestre en el Oriente desde sus inicios en el Paleolítico hasta el Neolítico y la Edad de los Metales.  


Actualización 22-04-14. Ardines, la casa del pintor paleolítico 
¿Cómo y dónde vivían quienes pintaron la cueva de Tito Bustillo hace unos treinta y cinco mil años? Para responder esta pregunta hay que salir de la gruta riosellana en la que se encuentra el arte rupestre y subir al macizo rocoso en el que se enclava, el de Ardines. Hay que acudir a un paseo interpretativo como el que el guía Javier Gil ofreció ayer para un grupo de personas en la primera visita organizada dentro de las jornadas "Un viaje a la Prehistoria del Oriente de Asturias".

La iniciativa va encaminada a "complementar lo que se explica en Tito Bustillo", anunció el guía al grupo, a cuyos integrantes dio una visión "desde el punto de vista medioambiental" de cómo era el paraje riosellano en el Paleolítico y cómo se transformó hasta la actualidad. Aquellos humanos llegaron a Ribadesella huyendo del frío, pues lo hicieron en plena glaciación, cuando "los casquetes polares llegaban a Inglaterra" y se calcula que habría "una temperatura media anual de entre diez y doce grados menos que ahora", explicó Gil. [...]


Actualización 23-04-14Coímbre, arte por descubrir - La Nueva España
El Principado permite una visita excepcional a una cueva de Peñamellera Alta, que contó con especialistas en arqueología y espeleología que la investigan...  /  Link 2

1/3. La entrada de la gruta. | p. m.

Actualización 24-04-14. Cueva de El Buxu: El legado de un arte misterioso. El Comercio  
La cueva de El Buxu contiene grabados y pinturas de difícil interpretación...

1/3. Uno de los grupos de personas que ayer accedieron a la cueva de El Buxu, en Cangas de Onís :: NEL ACEBAL

Actualización 25-04-14. El Pindal, el lienzo de los mamuts. El Comercio
La cueva, que ayer protagonizó las jornadas de arqueología, es la única de la región con imágenes paleolíticas claras del animal


Actualización 26-04-14. Las redes del paisaje rupestre - La Nueva España
El viaje por la prehistoria del Oriente ha sido todo un éxito. En lugar de regresar al punto del que partió, de unos yacimientos sin mucha conexión entre sí ni con muchos de los actores sociales presentes esta semana, ¿por qué no instalarse en un paisaje que integre a científicos, turistas, vecinos, niños y a todo el que quiera disfrutarlo? Las jornadas organizadas por el Consorcio de Entidades para el Desarrollo Rural han sido una magnífica oportunidad para asomarse a una gestión del patrimonio rupestre que no sólo ayude a conservarlo, sino que lo difunda y potencie sus posibilidades como producto cultural y reclamo de un tipo de turistas ávidos de seguir el rastro de los pobladores paleolíticos...


Actualización 29-04-14. Tito Bustillo y el macizo de Ardines como traca final. El Comercio
27.04.14. La cueva de Tito Bustillo es la principal referencia del arte Paleolítico en la región y con una jornada dedicada a ella y al macizo de Ardines se puso ayer fin al programa de actividades 'Un viaje por la prehistoria del Oriente de Asturias', ...

Neandertales y humanos modernos "no se vieron las caras" en la Península


Carlos López / EFE.- La sugerente imagen de un extrañado neandertal mirando a los ojos a un no menos sorprendido "invasor" hombre moderno recién llegado a sus territorios de caza ibéricos parece que no llegó a producirse, en contra de lo que hasta ahora era la hipótesis más aceptada entre los expertos.

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio internacional en el que han tomado parte expertos españoles y que ha sido publicado recientemente por la prestigiosa "Journal of Human Evolution", considerada la revista de referencia en el ámbito de la Antropología Evolutiva.

El artículo recoge las conclusiones de esta investigación, referidas a la Península Ibérica y que, según explica a Efe uno de sus autores, el profesor titular de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Álvaro Arrizabalaga, viene a confirmar los resultados obtenidos ya en Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña, donde neandertales y humanos modernos "tampoco se vieron las caras".

Aún quedan por conocer los resultados de las pesquisas practicadas en otras áreas de Europa pero, según Arrizabalaga, es de suponer que irán en la misma dirección y confirmarán que, en contra de lo que los científicos creían hasta ahora, ambas especies no tuvieron contacto en Europa, a pesar de que sí estuvieron presentes a la vez durante algún tiempo en partes distintas del continente.

La tesis admitida hasta el momento situaba la desaparición de los últimos neandertales de la Península Ibérica en torno a hace 30.000 años, mientras que la entrada de los humanos modernos (cromañones) se habría producido 5.000 años antes, lo que dejaba abierto un gran período de tiempo para la interacción de ambas especies.

Este hipotético escenario de encuentros y desencuentros entre neandertales y cromañones ha supuesto un terreno abonado para las especulaciones científicas, literarias y periodísticas que han elucubrado en congresos, artículos, novelas y documentales sobre cómo se produjeron unos supuestos contactos.

Sin embargo, ahora estos encuentros se han demostrado improbables en Europa, donde los neandertales se habrían ido retrayendo por delante del avance de los humanos modernos.

En el equipo de investigación han trabajado científicos de Reino Unido, Australia, Alemania y Estados Unidos, junto ha miembros de la UPV-EHU, IKERBASQUE, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y las universidades de Girona y Oviedo.

Los científicos han constatado mediante un depurado sistema de datación por radiocarbono, que en la Península Ibérica la desaparición de los neandertales se habría producido hace unos 43.500 años, mientras que la entrada de los cromañones habría tenido lugar hace unos 42.500.

Esta conclusión ha sido factible, según Arrizabalaga, gracias a las nuevas dataciones por radiocarbono, "mucho más fiables", de herramientas de asta y hueso de las cuevas de Labeko Koba (Guipúzcoa), L'Arbreda (Girona) y La Viña (Asturias).

Para ello se han utilizado unos "ultrafiltros" que han servido para eliminar eventuales "contaminaciones" y que han retrasado todas las fechas que hasta ahora se daban por buenas.

Con estos nuevos datos, los expertos consideran improbables los contactos físicos entre ambas especies en Europa Occidental y, por lo tanto, también una eventual hibridación que, sin embargo -aclara el arqueólogo vasco- sí está totalmente acreditada hace unos 60.000 años en Oriente Próximo. Una datación, a tenor de la cual, los cromañones que entraron en Europa lo habrían hecho ya "hibridados".

No obstante, los defensores de la cohabitación europea de neandertales y humanos modernos se aferran aún a un dato que impide rechazar "con total rotundidad" que ambas especies no llegaran a solaparse en el viejo continente.

Se trata de la existencia de una técnica de trabajo de los útiles de piedra denominada "chatelperroniense" que hace de "bisagra" entre el Paleolítico Medio y el Superior y cuya autoría en algunos lugares es atribuida a los neandertales pero que en otros se vincula a los humanos modernos.

Así las cosas, Arrizabalaga admite que, teniendo en cuenta estas circunstancias, la cronología deja "un margen apurado" para un posible solapamiento de cromañones y neandertales.

Además, recuerda que los resultados de este tipo de investigaciones siempre son "provisionales", en tanto no se hagan nuevos descubrimientos, a pesar de que, en palabras del experto, en este caso "se trata una provisionalidad mucho más consistente que la de los que teníamos hasta ahora". elconfidencial.com  / Link 2

Entrada relacionada


Actualización 14-04-14. Neanderthals and Cro-magnons did not coincide on the Iberian Peninsula

Chichester remains: Tests on 4,000-year-old Racton Man

Tests will be carried out on a 4,000-year-old skeleton that was found on farmland in West Sussex 25 years ago.

1/4
Experts believe the skeleton, which was found with an ornate dagger, could be from the Copper Age or Early Bronze Age - about 2,200-2,100 BC.

Archaeologist James Kenny, who led the dig near Chichester in the 1980s, said there were then no funds for tests but a £10,000 project would now begin.

He said the bones dated back to the same period as Stonehenge.

The skeleton, named Racton Man after where it was found, is probably male because of its height, Mr Kenny said.

It was found in a crouched or foetal position, referred to by archaeologists as a "crouched inhumation".
Scientific analysis will show the age of the remains, whether the person was a man or woman, where they came from, and whether they had any disease... (Video) bbc.com/


Actualización 15-12-14: Story of man and dagger found in UK field is finally told - 4,200 years on (B&W3)
It wasn’t until 23 years after body was found that archaeologists realised his dagger was oldest bronze object ever found in UK 

For more than 4,000 years a man lay buried in a corner of a Sussex field, far from the land of his childhood, holding a rare and precious object, literally a piece of cutting-edge technology. Then for another 23 years he lay in a museum store until a chance conversation between two archaeologists led to the unravelling of his story: a man who died of a slashing sword wound and was buried holding his dagger, the oldest bronze object ever found in Britain and one of the oldest in Europe...

2/2. A view of the bronze dagger found with the skeleton known as Racton Man. Photograph: Gareth Fuller/PA

Actualización 16-12-14: Resuelven el misterio de un antiguo esqueleto con una rara daga - RT
Un grupo de expertos británicos ha revelado que un esqueleto de la Edad del Bronce enterrado con uno de los primeros puñales de bronce del Reino Unido fue un importante jefe guerrero que se desangró hasta morir en combate hace más de 4.000 años. 

El esqueleto del conocido como 'hombre de Racton', con sus más de 4.000 años, fue desenterrado en la aldea de Racton en el condado de West Sussex en 1989. Su historia intrigó durante mucho tiempo a los historiadores porque el esqueleto fue encontrado con una daga extremadamente rara y valiosa, informa 'Daily Mail'.

Pero ahora los especialistas británicos han conseguido revelar el misterio. Según el arqueólogo James Kenny, el 'hombre de Racton' tenía al menos 45 años de edad en el momento de su muerte, y fue un "gran hombre" merced a sus 182 centímetros de altura. "Era un hombre de muy alto estatus enterrado con una daga extremadamente rara y casi seguro fue un jefe guerrero", explica el investigador.

Stuart Kenny, especialista en la Edad del Bronce, precisó que la daga tenía una rara empuñadura plagada de remaches y que debió de brillar como el oro. "Esta daga es de bronce, por lo que este artículo debió de ser increíblemente raro en ese momento. Su color y borde duro afilado la distinguieron de los objetos de cobre más comunes", señala Kenny.

Talking Stone: Rock Art of the Cosos

NEW DOCUMENTARY FILM ON THE ROCK ART OF NORTH AMERICA



Hidden away in the canyons of a top secret military base on the edge of the Mojave Desert is the largest concentration of rock art in North America. Created over thousands of years by a now vanished culture, it represents the oldest art in California. TALKING STONE explores the remote canyons and mysteries surrounding these amazing images.

The leading expert on the rock art of the Cosos, Dr. Alan P. Garfinkel, has teamed up with the accomplished film maker Paul Goldsmith ASC, to explore and explain this ancient and elegant rock art.[...] bradshawfoundation.com

Una rara especie de mamut rescatada de una mina de carbón serbia


Los arqueólogos le han bautizado como Vika. Es un mamut meridional, una especie rara que habitaba el norte de África hace un millón de años. Sus restos aparecieron hace casi cinco años en una mina de carbón serbia. Y este viernes, las autoridades los han rescatado de allí para transportarlos a un lugar más adecuado para el estudio. Es una operación muy delicada que ha necesitado meses de preparativos.

“El peso del esqueleto, junto a la estructura que lo proteje, pesa unas sesenta toneladas”, dice Miomir Korac, el responsable del traslado. “Hemos tenido que emplear una maquinaria muy específica para poder levantarlo con total seguridad”

Vika medía cuatro metros de altura, cinco de largo, pesaba diez toneladas y no tenía pelo. Su esqueleto apareció durante una excavación rutinaria en busca de mineral. Hace dos años se descubrieron en el mismo lugar otros cinco esqueltos de mamut y en 1996 apareció en el norte del país otro ejemplar de medio millón de años de antigüedad... (Vídeo) es.euronews.com/

Link 2: Serbia experts use heavy machinery to move mammoth
KOSTOLAC, Serbia (AP) — Serbian archaeologists on Friday used heavy machinery to move a female mammoth skeleton — believed to be one million years old — from an open mine pit where it was unearthed nearly five years ago... - Link 3Million-year-old Serbia mammoth skeleton moved (Video) 

viernes, 11 de abril de 2014

El Museo Arqueológico de Bilbao descubre a los primeros vizcainos de la costa

Celebra el quinto aniversario de su último emplazamiento con una exposición y una jornada de puertas abiertas


11 de Abril de 2014. El Museo Arqueológico de Bilbao celebra este mes el quinto aniversario de su renovación, ampliación y ubicación en un nuevo emplazamiento con una exposición temporal y una jornada de puertas abiertas prevista para mañana. La nueva muestra temporal, que se inauguró ayer, lleva por título En Busca del Silex. Primeros pobladores de la costa vasca y consta de 181 piezas, algunas de casi 300.000 años de antigüedad que proceden en su mayor parte de los afloramientos de sílex de Uribe Kosta en Bizkaia.

El Arqueológico de Bilbao posee una de las colecciones más importantes de piezas de sílex confeccionadas y utilizadas por grupos de Neanderthales que ocuparon los territorios próximos a los acantilados de la citada comarca. La exposición ocupará la llamada Sala Mallona del Museo y los sílex que se podrán ver en misma se recuperaron a muchos kilómetros de los acantilados, en las cuevas vizcainas de Arlanpe (Lemoa), Axlor (Dima) o El Polvorín (Karrantza). También habrá piezas recuperadas en yacimientos de la cueva guipuzcoana de Amalda (Zestoa) y en la navarra de Koskobilo (Olazagutia).

Durante la jornada de puertas abiertas los ciudadanos podrán recorrer las salas donde se exponen piezas de la colección permanente y visitar la nueva exposición temporal de forma gratuita.

Durante los cinco años de actividad del Museo en su nuevo emplazamiento, más de 65.000 personas han visitado sus instalaciones. - Efe

Programa (Pdf)


Actualización 05-08-14Visita guiada a la exposición En Busca del Silex. Primeros pobladores de la costa vasca
En el marco de la exposición temporal "En Busca del Sílex. Primeros pobladores de la costa vasca", el Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia ha programado para este jueves, 7 de agosto, a las 18:00 una visita guiada especial de la mano del doctor Diego Garate Maidagan, arqueólogo del museo y comisario científico de la muestra. Quienes asistan tendrán la oportunidad de conocer las primeras formas de explotación de los recursos naturales del País mediante una selección de utensilios prehistóricos procedentes de los afloramientos de sílex de Uribe Costa hallados tanto en Bizkaia como en diversos yacimientos de Gipuzkoa, Alava y Navarra. Para más información: 94 404 44 12 / arkeologimuseoa@bizkaia.net

Neandertales a debate. Jornada científica en Ardales

Sábado 24 de mayo.
Centro Cultural Villa de Ardales


Programa: (actualizado el 16/05/14)


Objetivos: (actualizado el 16/05/14)



Fuente
Entrada relacionada: Presentación del libro CUEVA DE ARDALES. RESULTADOS INTERVENCIONES ARQUEOLÓGICAS 2011-14



Actualización 22-05-14: Memoria de parientes lejanos
Hace entre 85.000 y 45.000 años, el interior de la provincia de Málaga fue un territorio neandertal Unas jornadas en Ardales recuerdan a estos pobladores.

Pablo Bujalance. Por extenso, desigual y repleto de contrastes, el territorio de la provincia de Málaga conserva una historia a menudo escrita en zig zag, imprevisible y remota. Pero su riqueza lo ha convertido en un paraje abundantemente poblado desde muy antiguo, lo que, necesariamente, ha llenado esa historia de relatos dada la manía de los seres humanos de dejar testimonios de sí mismos. Hace 85.000 años, el interior de la provincia acogió una numerosa comunidad neandertal llegada de Europa que prosperó y perduró durante 40.000 años. Su fin tuvo mucho que ver con un radical cambio climático y la hegemonía imparable del homo sapiens, pero semejante extensión de tiempo permitió a los neandertales dejar impresa una huella que puede leerse actualmente si se cuenta con los instrumentos adecuados. Lo que antaño fueron relatos vivos hoy son arqueológicos, pero su elocuencia resulta a menudo sorprendente. Cuanto sabemos hoy de la presencia neandertal en el interior de la provincia se debe, en gran parte, al trabajo que el arqueólogo Pedro Cantalejo y su equipo han desarrollado en la Cueva Prehistórica de Ardales (referencia europea en su género, objeto de estudio e interés por parte de paleoantropólogos del calibre de Juan Luis Arsuaga y de la que el propio Cantalejo es primer responsable) y la Sima de las Palomas en Teba. Este trabajo ha arrojado una luz decisiva y para su desarrollo han colaborado instituciones como el Neanderthal Museum de Mettmann (Alemania), cuyos técnicos han hecho de estos enclaves materia propia. Con cierta periodicidad, y como corresponde, los investigadores dan cuenta de los resultados obtenidos; y esto es lo que acontecerá este sábado 24 en el Centro Cultural Villa de Ardales, a partir de las 9:00, con las primeras Jornadas sobre Neandertales en Ardales: una cita que ningún amante de la prehistoria debería perderse.

Pedro Cantalejo es el organizador de estas jornadas, que contarán con cuatro ponentes de excepción: el director del citado Neanderthal Museum alemán, Gerd Christian Weniger; el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz José Ramos Muñoz; el director del Gibraltar Museum, Clive Finlayson; y el escritor y divulgador Manuel Pimentel. Durante el encuentro, además, se presentará un libro con los resultados de las excavaciones arqueológicas realizadas en la Cueva de Ardales entre 2011 y 2014, en el que participan 34 investigadores; y un segundo volumen dedicado a la Sima de las Palomas de Teba, tal y como explicó a este diario Cantajelo, se publicará a finales del verano.

Los neandertales que habitaron el interior de la provincia de Málaga en el citado periodo se enfrentaron durante en esos 40.000 años a "importantes desequilibrios, relacionados sobre todo con el clima", hasta la irrupción del sapiens, según señaló Cantalejo. Las investigaciones realizadas entre Ardales y Teba confirman que los neandertales eran nómadas y que, al menos en este territorio, no se mezclaron culturalmente con los sapiens: "No hay evidencias de la presencia de ambos en los mismos estratos de sedimentación", apunta el arqueólogo. El mayor desequilibrio en cuanto al clima se produjo ya al final de la presencia neandertal, hace poco más de 45.000 años, con una brutal sequía que se prolongó durante siglos y provocó la desertización de la zona: "A partir de entonces, la población neandertal abandonó sus costumbres nómadas y buscó asentamiento en enclaves donde fuese relativamente sencillo encontrar agua, como el Desfiladero de los Gaitanes. Justo entonces llegaron al interior de la provincia las primeras poblaciones de sapiens, que venían de Europa huyendo de las bajas temperaturas, ya que el anticiclón que había ocasionado la sequía estaba asociado a climas helados", explica Cantalejo. Tan grave conjunción de factores provocó la extinción de la especie, también, en terreno malagueño. Pero el arqueólogo señala que a la hora de hablar de las condiciones impuestas por el clima conviene afinar especialmente: "Ahora ya no buscamos neandertales, sino sedimentos en las lagunas, porque ahí podremos encontrar la mejor información al respecto".

Hasta ahora, los yacimientos encontrados entre Ardales y Teba no confirman la hipótesis de que el neandertal tuviese cualidades creativas, igual que el sapiens: "El neandertal utilizaba el cien por cien de su inteligencia, que era mucha, para sobrevivir. Cazaba caballos, ciervos, cabras, conejos y tortugas". De cualquier forma, la intención es seguir investigando: "Málaga juega en la champions de la Prehistoria, y ahí debe seguir. Pero para ello es necesario invertir más en esto. Contamos con la tecnología necesaria para preguntar a las piedras, al polen, al carbón y a los huesos, pero lo interesante será preguntar directamente al neandertal sin tener que perjudicar demasiado el medio". El futuro dirá si fuimos capaces. 

La necrópolis de Los Algarbes de Tarifa abrirá tras Semana Santa

El enclave estará disponible al público. El Ayuntamiento pretende alcanzar un acuerdo con la Junta



El conjunto arqueológico de la necrópolis de Los Algarbes abrirá pronto sus puertas. Este es el objetivo del Consistorio de Tarifa y del propio alcalde, Juan Andrés Gil, que anunció ayer durante una visita de escolares al enclave que, con mayor exactitud, "estará abierta para la temporada turística, después de Semana Santa". Precisó que, aunque la gestión es municipal, el gobierno local quiere implicar a la Junta de Andalucía y busca un acuerdo con la delegación territorial de Cultura.

Cuevas artificiales. Necrópolis de Los Algarbes. Tarifa (Cádiz). commons.wikimedia.org
Insistió que la importancia de Los Algarbes no es para menos y su puesta en valor y su apertura al público merece una consideración por parte de todas las administraciones competentes. Gil defendió que es una cuestión que se proyecta a ámbitos como el de Educación, Cultura y Turismo porque "en Los Algarbes encontramos un testimonio claro y directo de antiguas civilizaciones y pobladores, un recurso que merece ser estudiado por los jóvenes y conocido y visitado por los turistas".[...] europasur.es  / Link 2

Bee fossil explains Ice Age environment in Los Angeles

CT scan reconstruction and figure
A CT scan analysis of the nest structure and anatomy of a fossil leafcutter bee nest cells containing pupae from the La Brea Tar Pits conducted by Anna R. Holden of the Natural History Museum of Los Angeles County, bee specialists Jon B. Koch and Dr. Terry Griswold from Utah State University, paleobotanist Dr. Diane M. Erwin from the University of California Berkeley, and Justin Hall from the Natural History Museum of Los Angeles County explains the environment in the Los Angeles area during and after the last Ice Age according to the authors report in the April 9, 2014, edition of the journal Public Library of Science.

Leafcutter bees (Megachile gentilis) lived in the area around the La Brea Tar Pits for the last 40,000 to 50,000 years.

The anatomical examination conducted by the researchers indicates the bees have changed very little since the Late Pleistocene.

The examination of the nest and the materials the nest was composed of indicates that ancient leafcutter bees preferred a moderately moist climate and inhabited lower elevations during the Late Pleistocene. The leaves that composed the cells in which the bee pupae developed were traced to a region near the nest site that probably was near a lake or river.

This is one of the few exacting examinations of insects recovered from the La Brea Tar Pits and is indicative of the wealth of information stored in insect fossils. examiner.com  / Link 2

Related video: Evolutionary Biology Research / F. Robin O'Keefe and Julie Meachen / Page Museum



Vídeo YouTube por Page Museum at the La Brea Tar Pits el 10/4/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 38.

New find challenges ‘simple’ Australian artefacts assumption

PURPOSLEY sharpened or ‘retouched’ stone axes evolved in Australia thousands of years before they appeared in Europe according to researchers studying the south-east Asian archaeological record.

Ground-edged axes like this one were found at a site near Windjana Gorge in the central Kimberley. Chris Langeluddecke

They found 30,000-year-old flakes from ground-edged axes at a site near Windjana Gorge in the central Kimberley.

In a recent paper with Professor Sue O’Connor, UWA archaeologist Jane Balme says the evidence collected challenges common assumptions about paleolithic innovations.

“The suggestion that all innovation has to come from the Old World is not true because clearly ground-stone axes were created here,” Prof Balme says.

She notes that they were also made in Japan at a slightly later date, by people who would have had no contact with either Australian Aborigines or people in Africa and Europe. [...] sciencewa.net.au

Link2: El origen de las hachas pulimentadas hace unos 35.000 años.  (B&W1)
A través del artículo de Geoff Vivianh he conocido el hallazgo en Windjana Gorge , Kimberley (Australia) de otra herramienta con los bordes afilados pulidos, con una datación de unos 30.000 años de antigüedad. Este tipo de herramientas con los bordes afilados pulidos son típicos en el continente europeo en el período neolítico; de hecho la propia denominación de "Neolítico" obedece a una nueva...

Entrada relacionada

jueves, 10 de abril de 2014

El CENIEH lidera un proyecto internacional sobre la ‘revolución’ de mitad del Pleistoceno

Los investigadores del CENIEH Jesús Rodríguez y Ana Mateos, lideran un proyecto internacional financiado por INQUA (International Union for Quaternary Research) que se desarrollará durante 2014 y 2015 para estudiar la ocupación humana de Europa y su contexto ambiental durante la “revolución” de mitad del Pleistoceno, un periodo crítico marcado por cambios en el régimen climático a escala mundial, que afectaron de forma drástica y compleja a los ecosistemas y a la distribución de los humanos.

Este proyecto titulado “Modelling human settlement, fauna and flora dynamics in Europe during the Mid-Pleistocene Revolution (1.2 to 0.4 Ma)”, está liderado asimismo por las doctoras Christine Hertler del Senckenberg Forschungsinstitut de Frankfurt y Maria Rita Palombo de la Universitá di Roma, y reúne a 28 investigadores europeos procedentes de, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, España Francia, Italia, Reino Unido.

Se trata de una red abierta a la que se han sumado arqueólogos especialistas en las primeras ocupaciones de Europa, paleontólogos estudiosos de la flora y fauna de ese tiempo, así como investigadores procedentes de las ciencias exactas, la física o la ingeniería expertos en modelización matemática.

“Esta interdisciplinariedad representa la mayor aportación del proyecto y con ella se pretende construir nuevas aproximaciones que permitan entender la manera en que los condicionantes ambientales influyeron en las primeras ocupaciones humanas del continente” explica Jesús Rodriguez. cenieh.es

Tito Bustillo reabre el sábado

Visitantes a la entrada de la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella, durante la pasada temporada. :: JORGE PETEIRO
Las entradas a la gruta de arte paleolítico se realizarán hasta el 2 de noviembre, de miércoles a domingo, con diez frecuencias diarias

La cueva de Tito Bustillo, uno de los conjuntos rupestres más importantes del arte paleolítico mundial, reabrirá sus puertas al público el sábado, día 12 de abril, después del tradicional cierre por temporada. La gruta riosellana se podrá visitar hasta el 2 de noviembre de miércoles a domingo, con diez frecuencias diarias entre las 10.15 y las 17 horas.

Los cupos de visitas continúan con un máximo de quince personas por pase y las reservas ya se pueden hacer desde el pasado mes de enero tanto a través de la web del equipamiento como en el teléfono 902 306 600. Por otra parte, el Centro de Arte Rupestre adjunto a la cueva estará abierto todos los días hasta el 27 de abril y en sus instalaciones se ofrecerán visitas guiadas y talleres para todos los públicos durante este fin de semana y del 17 al 20 de abril. [...] lne.es/  / Link 2

Evento añadido a la Agenda


Actualización 14-04-14. Entradas agotadas en el primer día de Tito Bustillo
En el primer día oficial de visitas a la gruta, la cueva de Tito Bustillo colgaba ayer el cartel de 'no hay billetes', en una temporada que se alargará hasta el 2 de noviembre. Fueron 150 personas, divididas en diez grupos, las que consiguieron pase para admirar las pinturas rupestres descubiertas en el macizo de Ardines, en 1968. 

El precio de la entrada se mantiene como el año anterior: 7,20 euros y una reducción de dos euros para grupos, niños de 7 a 12 años, mayores de 65 y familias numerosas. La entrada permite visitar Tito Bustillo y también la Cuevona de Ardines y el Centro de Arte Rupestre...

Human 'missing link' fossils may be jumble of species

Identity crisis (Image: Benedicte Kurzen/The New York Times/Eyevine)
ONE of our closest long-lost relatives may never have existed. The fossils of Australopithecus sediba, which promised to rewrite the story of human evolution, may actually be the remains of two species jumbled together.

The first fossils of A. sediba were found at Malapa, South Africa, in 2008. At 2 million years old, they show a mix of features, some similar to the ape-like australopithecines, others more like our genus, Homo. To its discoverers, this hotchpotch means A. sediba was becoming human, and that the Homo genus first evolved in South Africa, not east Africa as is generally thought.

But a new analysis suggests A. sediba didn't exist. "I think there are two different hominin genera represented at Malapa," says Ella Been at Tel Aviv University in Israel. One is an Australopithecus and one an early Homo. We can't yet tell if the australopithecine remains are distinct enough to call them a new species, Been says. [...] newscientist.com/  (B&W3)


Actualización 14-04-14. El 'Australopithecus sediba' sería una mezcla de especies, según un estudio

14,000 year old tools unearthed in South Lanarkshire are earliest evidence of humans in Scotland

The discovery follows a study of more than 5,000 flint artefacts recovered from fields at Howburn, near Biggar, from 2005 to 2009.

Examples of te 14,000 year old flint tools unearthed at Howburn near Biggar. Image: Historic Scotland
Experts observed striking similarities to previous finds in northern Germany and the south of Denmark, helping them date the tools to the very earliest part of the late-glacial period.

They now believe Howburn is likely to have hosted the very first settlers in Scotland.

Previously, the oldest evidence of human occupation could be dated to around 13,000 years ago at a now-destroyed cave site in Argyll.

It is thought the hunters who left behind the flint remains came into Scotland in pursuit of game, possibly wild horses and reindeer, at a time when the climate improved following severe glacial conditions.

These glacial conditions returned around 13,000 years ago and Scotland was once again depopulated, probably for another 1,000 years, after which new groups of people with different types of flint tools made an appearance.

Historians say the similarity in the design of the Howburn tools to those uncovered elsewhere in Europe offers "tantalising glimpses" of links between people across what would have been dry land, now drowned by the North Sea.

Alan Saville, a senior curator at the National Museums of Scotland and a specialist in the study of flaked flint and stone tools, said: "These tools represent a real connection with archaeological finds in north-west Germany, southern Denmark and north-west Holland, a connection not seen elsewhere in Britain at this time.

"This discovery is both intriguing and revolutionises our ideas about where humans came from in this very early period. In southern Britain, early links are with northern France and Belgium. Howburn is just one chance discovery and further such discoveries will no doubt emerge."

The findings were revealed today by the Scottish Culture Secretary in a speech at the Institute for Archaeologists' annual conference in Glasgow.

Fiona Hyslop announced around £1.4 million of funding for more than 60 projects this year and next through Historic Scotland's annual Archaeology Programme.

Ms Hyslop said: "Our heritage helps us to connect our past, present and future. It reveals stories about where we've come from and who we are, and helps us to reflect on who we could be.
"The discovery of the earliest physical evidence of human occupation in Scotland is hugely exciting, in part because it offers us a very tangible link to the past and a physical reminder of the people who came before us." heraldscotland.com

Related: Biggar Archaeology Group


Actualización 14-04-14. Documentan la más antigua ocupación humana en Escocia